Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

2-P-111

Colaborador
Si al día de hoy hay rivalidad (de la peor, de la que no sirve para nada) entre exploradores y antisubmarinos...

Mucho menos le iban a creer a una tripulación de la FAA. En fin, BRAVO ZULÚ a la tripulación del TITÁN.

El vinculo FAA COAN tenía sus cosas buenas. Volponi despega en menos de 5 minutos el 4 de Mayo para dar cobertura al 2P111 que estuvo a menos de 30 millas de un piquete que quedo escondido en el "pasto" del radar. Fue la misión más riesgosa de la EA2E en toda la guerra.
 
Gracias Bigua por todos estos datos que aporta y que, como ya le dije en otra oportunidad, lo que aporta es historia viva; lo que no llego a entender es el grado de irresponsabilidad de la comandancia del POMA al no despachar un SK o un S-2 a la zona que TITAN les marco como posible avistamiento de un submarino enemigo.
Entiendo que haya rivalidades entre fuerzas en tiempos de paz, ¿pero en tiempos de guerra?, ya no es rivalidad, es idiotez y falta de respeto al profesionalismo de las tripulaciones de la FAA.
Estamos hablando de 30 MN del POMA, cuanto se hubiese tardado en peinar la zona desde el POMA, ¿tendria alguna aparato ASW en alerta?, de no tenerlo ¿en cuanto tiempo podria ponerlo en el aire?, no se perdia nada en enviar algun aparato del POMA a investigar, a lo sumo se perderian algunas sonoboyas...
La unica lucha que se pierde es la que se abandona...
Un amigo mio, ya fallecido, VGM Suboficial Mayor de la FAA, tripulante de F-27, ni bien termino la guerra pidio su pase a retiro y más o menos le dijo así a su superior ..."aca hubo mucha gente que se tomo la guerra en serio y muchos que se la tomaron en joda..."
La historia parece darle la razón.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
No soy un especialista en temas navales y mucho menos en submarinos, pero cada posteo de Biguá hace que me interese en temas que siempre dejé de lado.

El calendario histórico, para el mundo occidental, se divide en años AC y DC: antes de Cristo y después de Cristo. Hay que considerar seriamente en clasificar los contenidos de Zona Militar en AB / DB: Antes de Biguá, después de Biguá.

Saludos y sigan así, haciendo que cada día, cada tema sea más y más interesante.
 

Gerwalk

Colaborador
Un Sea King en alerta 5 minutos, el otro en alerta 30 minutos.

Cuando se corroboró la alerta, salió el de 5 minutos en 30 minutos.

Después se siguió el contacto, se actualizó el punto dato y se sembraron tres barreras de sonoboyas por Tracker.

Hay un libro escrito sobre eso...

Slds!
No me acordaba (tengo que llevar tu libro a todos lados!) que algo habían hecho, un poco tarde pero lo hicieron. :oops:
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Patanglen
Muchas gracias por su deferencia,creo que no soy merecedor de tantos elogios suyos,solo cuento historias,algunas mias, otras escuchadas,otras escuchadas y escritas , con detalles documentales que guardo o bien me las envian amigos VVGGMM.
En sintesis... un Soldado que narra historias para Ustedes..para que las "cuiden del olvido"
Solo quiero reinvidicar la tarea de la FAA frente a los submarinos...hay muy buenos foristas especializados en este tema, con los cuales estoy en total desventaja en conocimientos.
BIGUA
 
Un Sea King en alerta 5 minutos, el otro en alerta 30 minutos.

Cuando se corroboró la alerta, salió el de 5 minutos en 30 minutos.

Después se siguió el contacto, se actualizó el punto dato y se sembraron tres barreras de sonoboyas por Tracker.

Hay un libro escrito sobre eso...

Slds!
¿era Ibañez el de SeaKing?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Para quien le interese, el MoD acaba de subir a su página web parte sustancial del Report of Proceedings del submarino HMS Conqueror.

Ver en: http://www.mod.uk/DefenceInternet/AboutDefence/CorporatePublications/BoardsOfInquiry/

Se trata de un documento en el que, prácticamente hora por hora, se detallan las actividades del submarino en el conflicto Malvinas. Si alguien quería pruebas que los subs británicos habían entrado a territorio argentino (12 millas náuticas), aquí está.

Si bien es muy técnico, no es de difícil lectura. Si alguien tiene problemas con el vocabulario empleado, puedo ayudarlo a descifrarlo.

Como referencia:

C/S es Current Speed o velocidad actual
C/D es Current Depth o profundidad actual
C/C es Current Course o curso actual
PD es Periscope Depth o plano periscopio
E / V / S son detecciones efectuadas por medios Electrónicos, Visual o Sonar
COR es comunicación satelital recibida de Northwood (y ven que inteligencia tenían!)
OOW es Officer of the Watch, el oficial que hacía observación por el periscopio cuando el sub estaba con apéndices desplegados
BIO es un contacto sonar estimado como biológico (ballenas, cardúmenes, etc)
Warner es el equipo MAE
Point 1 a Point 6, los submarinos nucleares británicos, por orden de llegada al teatro
Etc, Etc,

Slds!

PD: Al que quería las bitácoras de los submarinos nucleares británicos y pagaba un asado por ello...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Mariano
Con en esta informacion..alguna novedad con el vuelo del PATO (TC-68)?...aquel dia que estaba en su ruta de salida de MLV con apendices afuera...
BIGUÁ
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que valioso documento, pese a la falta de conocimiento sobre algunas expresiones, zonas, etc. en varias ocaciones se leen "un gran día, por lo menos tuvimos al enemigo en vista" - Creencias por el rumbo del grupo de tareas que se disponian a atacar buques de la RN - "Nada Visual Grupo de Tareas 79.3 obviamente en la rutina en la oscuridad" - El Neptune rastrillando el área - "El Neptune tuvo un día activo buscandome, pero no estamos en su área de busqueda"

Sin duda es un documento valiosisimo para hacerse un poco más la idea lo que se vivía bajo el agua. Obviamente está de más aclarar que no disfruto el contenido como una victoria, sino como la información que brinda. Es para pasarse horas leyendo!!

Saludos.-
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Hola Mariano
Con en esta informacion..alguna novedad con el vuelo del PATO (TC-68)?...aquel dia que estaba en su ruta de salida de MLV con apendices afuera...
BIGUÁ

Hola Biguá!

Acá está la entrada del 7 de mayo.




Algunos temas "at PD taking my routine", significa que estaba en plano periscopio, apéndices afuera, recibiendo tráfico de comunicaciones (lo que se hacía cada seis horas).

B 050 R 2 kyds, es un contacto al azimut 050 (al NE) a 2000 yardas de distancia, avión posible Neptune (había una tendencia a catalogar como Neptune a cada contacto aire, posiblemente por el temor a dicha aeronave)

El avión sobrevuela al submarino y se tiene contacto del mismo en el arreglo remolcado (un sonar que el submarino arrastra de un cable, en este caso en particular el submarino no podía desplegarlo y arriarlo, sino que estaba fijo).

Se estima torpedo en el agua, por lo que por 14 minutos se cambia el rumbo a sur, a máxima velocidad (es importante indicar que el Conqueror, a máxima potencia, podía dejar atrás a torpedos como el Mk.44 que portaban los Neptune) Si bien el comandante indica en su informe que, retrospectivcamente, descarta un torpedo, su segundo comandante (Tim McClement) sigue insistiendo aún hoy, en conferencias y charlas, que fue atacado.

Lo cierto, que era un Pato, de la Fuerza Aérea Argentina...

Slds!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua....a brindar!! ;) Beerchug

TurcoRufa y Foristas...
Para no regresar con el tema del TC-68 "PATO",los invito a releer los post a partir del 73 en adelante,son unos cuatro o cinco relacionados...
Luego que cumplieron con la sugerencia...ahora SI!!!! brindemos!!! A LA NOBLE ESTIRPE SUBMARINISTA BRITANICA!!!!
Por favor...vuelvan sus pasos al post#73...
BIGUA
 
S

SnAkE_OnE

Mariano,

Vos que estas mas empapado en ASW que yo, cuando en este comentario habla de 1X4 se refiere a la identificacion de la helice del Tidespring? 4 palas. S-34 logicamente sierra por surface.
 
T

tsunami

el relato de BIGUA dice 60 NM al Oeste Gran Malvina. Las coordenads coinciden con eso.

dos cosas curiosas:

a. el día anterior, un Neptune (el 2P-111) informo a las 1345hs local la existencia de "contacto" en casi en la mismas coordenadas que el 7 estaba el SUB: 51°08´S 62° 27´W.

b. y lo del torpedo de donde salio?? paranoia?? o hubo splash??

PS: Podrás ampliar lo del towed array, por favor?? que funcion cumplio, siempre estuvo desplegado (desde UK)??
--- merged: 15 Jul 2012 a las 22:22 ---
Mariano,

Vos que estas mas empapado en ASW que yo, cuando en este comentario habla de 1X4 se refiere a la identificacion de la helice del Tidespring? 4 palas. S-34 logicamente sierra por surface.
"un eje, cuatro palas, tantas vueltas..." diría el Chief
 
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