plan de la fAA para poner en orbita una constelacion de uSAT-nanosat dentro del proyecto ISR.
proyecto ISR
Inyectores espaciales
La problemática de la presencia en el espacio estratégicamente se encuentra de la mano de la posibilidad concreta de acceder al espacio con medios propios, en este sentido nuestro país como ya ha sido expuesto, posee una rica historia de desarrollos de vehículos suborbitales, con diferentes tipos de experiencias científicas, luego de aproximadamente 20 años de inactividad en el ámbito de la Defensa, la reactivación surgida a partir de los lanzamientos de Gradicom I y II, abren una alternativa a la posibilidad de colaborar con CONAE para lograr alcanzar el espacio.
¿Cómo alcanzar el techo tecnológico?
Gradicom I es una iniciativa del CITEDEF, que inmediatamente aglutina a otros actores del Sistema de Investigación y Desarrollo de la Defensa, para iniciar tareas de un sistema más complejo Gradicom II (13). A partir de ello se comienza a producir una masa crítica de recursos humanos con conocimientos y experiencia, que se había disgregado hacia otras áreas de la investigación
Las acciones tendientes a nuclearlas, se caracterizan por:
1. Organizar un taller de tecnologías espaciales en la búsqueda de:
– Constituir una masa crítica de recursos humanos.
– Encontrar sinergias entre las experiencia pasadas y las que están en desarrollo
–
Buscar factibilidad para incorporar al desarrollo de Gradicom.
– carga útil, estabilización y guiado, optimización de sistema de simulación, construcción de componentes y
fundamentalmente configuraciones de lanzamiento con miras a satelizar cargas pequeñas (nano SAT 10 kilogramos).
2. Contar con una tecnología que permita obtener un motor que aliente diferentes configuraciones para poder avanzar en una familia de cohetes, sondas e inyectores satelitales propios basados en combustible sólido.
3.
Evolucionar hacia una configuración que permita orbitar una carga útil similar al μSAT.
4. Iniciar el diseño de un plan que establezca la infraestructura necesaria para comenzar a realizar lanzamientos de manera sistemática.
Un aspecto a considerar es el relativo al orden de magnitud de la inversión requerida para el acceso al espacio, el cálculo promedio es de 10.000 a 15.000 dólares norteamericanos por kilogramo en órbita (14),
ello significa que se habla de aproximadamente 6.000.000 de dólares por año para mantener una constelación propia con inyectores incluidos.
Por las características propias de la tarea, se requiere que la misma se ejecute con el mayor componente de industria y tecnología nacional que fuere posible, dejando un doble valor agregado: el primero el adquirir el know how y el segundo, una gran capacidad dual para asistir en las otras áreas del quehacer.
En tal sentido para ello se ha visualizado como adecuado, la tendencia mundial de desarrollar satélites pequeños, empleados en órbitas bajas en modo de procesamiento distribuido que permita adquirir una capacidad similar a los grandes satélites, cuestión en la cual nuestro país ya ha desarrollado una experiencia en el año 1995 con la puesta en órbita de μSAT 1.
Gradicom I, recuperó e impulsó la posibilidad de
utilización del combustible sólido como propulsante de vectores inyectores satelitales como una alternativa de avance en el corto plazo hacia el acceso al espacio exterior y satelización de pequeños satélites, hasta tanto la CONAE finalice con los desarrollos de motores de combustibles líquidos.
Esto permitiría integrar a la Defensa de manera activa en el plan espacial de CONAE años 2004-2015, en lo atinente al capítulo tercero: «Los cursos de acción», Curso B «Sistemas Satelitales», bajo el título «Desarrollos nacionales de componentes espaciales», de acuerdo con lo definido para «Integración de constelaciones y sistemas» y «Misiones tecnológicas»,
trabajando de manera coordinada y cooperativa con la Agencia Nacional Espacial.
Evolución a través del espacio exterior
Un primer paso para establecer los aspectos rectores para llevar adelante un plan de desarrollo de inyectores satelitales que permitan la utilización del espacio para servicios requeridos por la región y el Estado Nacional en el corto y mediano plazo que permita a la Defensa evolucionar través del espacio exterior, considerando las siguientes áreas:
–
Desarrollo de vectores de propulsantes sólidos.
–
Desarrollo de Sistema de Guiado y Control y de Seguridad del Lanzador.
–
Desarrollo e instalación de las plantas para la producción de las materias primas básicas que se usarán en los motores de los inyectores.
– Desarrollo de micro y nanosatélites.
De esta manera, se intenta establecer una dirección del esfuerzo tecnológico que podría desarrollar el Sistema de Investigación y Desarrollo de la Defensa en conjunto con el Sistema de Investigación y Desarrollo del Estado y la Región, y otros organismos propios y/o asociados en aspectos tales como: componentes de inyectores satelitales, satélites, control y guiado, química y producción.
Esta metodología de trabajo permite:
– Aprovechamiento de los recursos nacionales, explotando y desarrollando las capacidades propias en los límites de las tecnologías acordes con el estado del arte.
– Establecer en el ámbito regional la capacidad de orbitar cargas útiles de diferentes tipos como paso fundamental para la proyección de la explotación del espacio exterior utilizando desarrollos propios de carácter dual generados en conjunto con el Sistema Científico y Tecnológico Nacional y Regional
cohete sonda (4+1)fas1500
Aspectos a considerar para evolucionar hacia la inyección satelital
Bajo este título se intenta definir cuales son los aspectos mínimos requeridos para disponer de un inyector satelital en el corto plazo con capacidad de satelizar un nanosatélite en LEO, mientras se aguarda los avances en desarrollos de inyectores con otras tecnologías y mayores potencias:
–
Gestión de proyecto (costos, tiempos y tecnologías involucradas).
– Diseño y fabricación de componentes.
– Rampa de lanzamiento.
– Integración.
– Base de lanzamiento.
– Incorporación y formación de personal.
– Disponibilidad de logística de apoyo terrestre.
– Sistema de seguimiento.
– Análisis de riesgo para el campo de lanzamiento.
– Sistema de aseguramiento de la calidad.
saludos.