Embraer - KC-390

Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba
Proyecto Embraer Fadea: el ministro Nelson Jobim dijo que el aparato de carga militar tiene "muchísima importancia estratégica".
15/02/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ


Lazos. Los ministros Arturo Puricelli y Nelson Jobim, ayer, en los talleres navales de Tandanor, en Buenos Aires (Télam).

El proyecto para construir en Córdoba –en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)– el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte de la declaración conjunta de cooperación que suscribieron ayer los ministros de Defensa de la Argentina y del Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.
Durante un encuentro en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto, de interés para la provincia.
“Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó el ministro de Defensa del país vecino.
Jobim precisó que el avión estará diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”, explicó.
Agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.
Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.
Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar dijo a La Voz del Interior que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes.
“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira.
El funcionario dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión, de entrenamiento primario, para ser utilizados por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.
Complejo naval. Puricelli y Jobim realizaron una visita a las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), conformado por los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domeq García), en el barrio porteño de La Boca.
Según detalló el Ministerio de Defensa, entre los temas abordados en la declaración conjunta, se destacan:
Proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho y Programa KC-390 Fadea-Embraer; mantenimiento de turbinas navales a ser ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”, y otros que pudieran identificarse.
Cooperación en materia de apoyo logístico a las campañas y cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares.
Fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.
Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.
Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba | La Voz del Interior

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
18/02/2011 - 19h34
Aeronáutica dice que los cortes que afectan el diseño de aviones de Embraer

FABIO AMATO
Sao Jose Dos Campo
s

El corte de $ 4 mil millones en el presupuesto de este año, el Ministerio de Defensa afectará el programa de desarrollo de aviones de transporte militar KC-390, proyecto principal de Embraer en el área, dijo hoy el comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Juniti Saito.

De los $ 4 mil millones en Defensa de los contingentes (26,5% del presupuesto total), la Fuerza Aérea debe dar cuenta de cerca de $ 1.2 mil millones.

Defensa prevé reducir un 36% en el presupuesto 2011

El presupuesto inicial para la zona en 2011 fue 4.6 mil millones dólares (corrientes y de inversión).

Según Saito, otros programas de la FAB se verán afectados por la contención de costos, como la colaboración con Francia en la producción de la CE-725 helicópteros y la modernización de los AMX, que también se hace por Embraer.

"Ciertamente sufren corte [programas]. Pero mi esperanza es que durante el año el presupuesto del gobierno recomponer o restablecer de manera gradual", dijo Saito, durante una visita a Sao José dos Campos (91 km de Sao Paulo).

Para el comandante de la Fuerza Aérea, un esfuerzo es necesario para evitar el recorte del gasto retrasar el calendario de desarrollo del KC-390. Sólo este año, la predicción de la FAB fue la liberación de unos $ 230 millones para el programa.

"Esto [el retraso en el proyecto] es algo que no queremos. Todo esto tiene un" equipo ", y si se olvida de este" equipo "tenemos otros competidores en el rally. Haremos todo para seguir el calendario", dijo.

El desarrollo del avión KC-390 es un proyecto financiado por el gobierno. En abril de 2009, durante el gobierno de Lula, fue lanzado en $ 1.3 mil millones para el programa.

La Fuerza Aérea debe comprar por lo menos 28 unidades del carguero, que también se utilizará para repostar aviones en vuelo.

Actualmente, Embraer y la FAB busca socios para la producción del KC-390. Hasta ahora, Argentina, Chile, Colombia, República Checa y Portugal han firmado un acuerdo para participar en el programa.

Folha.com - Poder - Aeronáutica diz que cortes afetam projeto de avião da Embraer - 18/02/2011
 

AMX

Colaborador
Colaborador
LAAD 2011: participación de la Argentina en el programa KC-390 será formalizada



El ministro de Defensa, Nelson Jobim, firmará en esta el próximo miércoles un contrato con la Argentina para la fabricación de piezas de un avión militar carguero.

El acuerdo será ratificado en el Río de Janeiro, donde él y su compañero argentino, Arturo Puricelli, estarán participando de la feria Latin America Aero and Defense (LAAD), una de las más importantes exposiciones en el sector de defensa y seguridad de la región.

“Como parte de los acuerdos suscritos entre a presidente Cristina Kirchner y el entonces presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Puricelli firmará el miércoles un contrato entre la Fábrica Argentina de Aviones y la aeronáutica brasileña Embraer para la construcción de partes y subcomponentes destinadas a la fabricación del avión de carga KC390 (con partes semejantes al Hércules C-130), en la empresa estatal argentina”, informó un comunicado oficial del Ministerio de Defensa de la Argentina.

En consonancia con la nota, la firma tiene una importancia “significativa para el desarrollo aeronáutico argentino, ya que implica la participación nuevamente de la Fábrica Argentina de Aviones en la construcción de un avión de última tecnología en el mercado internacional”.

La Cancillería argentina coordinará la participación de más de 30 empresas del país en la 10ª Feria Internacional Especializada en Piezas, Equipamientos y Servicios (Automec), que ocurrirá en São Paulo entre 12 y 16 de abril.

Los organizadores del evento esperan que más de 1.400 expositores nacionales e internacionales de 30 países exhiban las más recientes tecnologías, innovaciones y tendencias con un potencial de 96 mil compradores locales e internacionales de más de 75 países.

“Las exportaciones de vehículos y autopartes representan 11,8% de las exportaciones totales de la Argentina.Para el Ministerio de Relaciones Exteriores del país, “entre las causas del crecimiento de las exportaciones se destaca el fuerte aumento de los envíos al Brasil que representan 78,3% de los embarques totales y de los destinados a México, Chile y Uruguay”.

FUENTE: Ansalatina, vía Notimp

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Poder Aéreo
 
Muy bueno, parece que van a ser motores tipo CFM LEAP-X o el PW PurePower PW1000??.

Eso pareciera Fer, pero no estan definidos todavia... Y a pesar de alegrarme de sobremanera por la firma del contrato, sigo preocupado por la falta de vision e interes estrategico del gobierno. Es clarisimo que con solo 6 pedidos, la participacion de FAdeA es minima.

La FAA necesita muchos mas que 6. Cuando teniamos en servicion operativo 12 Herkies, no alcanzaba, con la creciente demanda de transporte aereo, la menos necesitamos 14 a 18 para la FAA y 2 para el COAN. Con un compromiso formal de esa cantidad, hasta podriamos haber negociado una segunda cadena de montaje en Cordoba, o sino una participacion industrial muchisimo mas importante, con un enorme redito comercial/industrial para la Argentina...

Que se yo, siempre hacen las cosas mal, o a medias... Fijense España. Necesitaban de 14 a 18 A-400M, y que hicieron? Pidieron 27, y lograron lo impensable, le sacaron la linea de montaje a Francia...

Y lo peor es que es seguro que vamos a terminar comprando muchos mas que 6, sin las ventajas industriales...

Saludos!
 
Yo se que mi pregunta tal vez sea ********, pero Fadea tiene la tecnología de medición y/o escaneo que se ve en el video??

No Gustavo, ni ahi... Pero un programa como este podria haber sido el motor para recuperar el edge tecnologico que se perdio despues de los 90's... Con solo 6 aparatos, no es rentable, con la participacion industrial que podria haber significado 18 aparatos, si....

Abrazo!
 
Data: 06/07/2012
Ação: 123B - DESENVOLVIMENTO DE CARGUEIRO TÁTICO MILITAR DE 10 A 20 TONELADAS (PROJETO KC-X)

Citação:
Favorecido: EXE0FB459 - EMBRAER
Valor original: USD 18,356,975.31 Valor convertido: R$ 31,346,371.04*
* Conversão realizada com o valor da moeda DOLAR NORTE AMERICANO no dia da emissão do documento: USD 1,00 = R$ 1.7076

FINALIDADE/OBS. CONFORME RELACAO DE SERVICO CONSTANTE DO PROCESSO NR. 12E001082 - REQ. CA, PAG NR. 110981, DE 17JUN11

PN: W/O CONTRATO 001/DCTA-COPAC/2011 - FORNECIMENTO DOS SISTEMAS ESTRATEGICOS CAT "E" PARA O DESENVOLVIMENTO DOS PROTOTIPOS DA AERONAVE KC-X. Requisition: CAF188801CO



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE001082
 
Cobham producirá radome del KC-390
7 de agosto de 2012.

Subsidiária del Grupo también fue instalada en São Paulo



La compañía británica Cobham Antenna Systems recibió un contrato de la Embraer Defense and Security para desarrollar y fabricar el radome de la nariz del transporte táctico KC-390.

“Esperamos elevar la relación entre la Embraer y la Cobham, inicialmente establecida durante el programa AMX”, dijo Fred Cahill, vicepresidente de la Cobham Antenna Systems. “Esperamos que las tareas de estudios preliminares y proyecto de detalles sean hechas aún este año, siendo que la producción de la pieza y calificación de la misma ocurriendo en 2013 y listas para el primer vuelo del prototipo, previsto para 2014.”

La Cobham produce una amplia gamma de radomes usados en plataformas aéreas, navales y terrestres cubriendo los mercados militar y civil. Los principales programas usando radomes Cobham incluyen el Eurofighter Typhoon, lo TA-FA-50 y el NFH-90.

Además de eso, la Cobham acaba de crear una subsidiária en São Paulo, la Cobham de Brasil Ltda. Ella será la base para la Cobham Comunicaciones tácticas y Vigilancia.

FUENTE: Jane’s
 
Data: 09/08/2012
123B - DESENVOLVIMENTO DE CARGUEIRO TÁTICO MILITAR DE 10 A 20 TONELADAS (PROJETO KC-X)

Citação:
Favorecido: 07.689.002/0001-89 - EMBRAER S.A.
Valor: R$ 89,727,624.67

COPAC MD 223/SDFIN DE 08AGO12 1º T.A. AO CONTRATO 002/CTA-SDDP/09 PAG 1576/09

ESTUDOS E PROJETOS AERONAUTICO 000025690 Aeronave de transporte militar e reabastecimento (Aeronave KC-X), incluindo a prestação de serviços para o gerenciamento da produção e montagem das aerona -ves, entrega da documentação do projeto, relatórios de desenvolvimento e certificação, relatórios de voos de teste e de avaliação operacional e um pacote deproduto.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ninguna flota es economica y más aun en una Fuerza Aerea, pero para cumplir todas las necesidades de la nación y a nivel internacional es necesario tener una buena flota cumpliendo cada uno su roll.
 
Desde luego tener dos aviones en la misma categoría, para las mismas misiones, con motores diferentes, avionicas diferentes y proveedores diferentes no es la forma mas económica de operar, la estandarización de las flotas no es por capricho precisamente.
 
Cobham recibe nuevo contrato en lo que respecta al programa KC-390 de la Embraer

Publicado en 15/08/2012.


La Embraer Defensa y Seguridad firmó un contrato con la Cobham para el desarrollo y entrega del tanque auxiliar de combustible en la fuselagem (AFFT – Auxiliary Fuselage Fuel Tank) para el programa de la aeronave de transporte táctico militar/reabastecimento aéreo KC-390 para Fuerza Aérea Brasileña (FAB).


La firma del contrato de US$ 30 millones ocurre después de un detallado proceso competitivo con base en la experiencia de la empresa en design, producción y suministro de sistemas de tanques de combustibles de aeronaves.

Comentando a encomienda, el vice presidente de la Cobham Equipamientos de Misión, Iain Gibson, dijo: “Este premio consolida nuestra posición en la aeronave, con base en la selección anterior de nuestros pods de reabastecimento aéreo en las alas, radome en la nariz y de las sondas de reabastecimento aéreo”.

Según la empresa, el avanzado AFFT para el KC-390 será modificado para atender a las exigencias de peso.

La Cobham ya aseguró dos contratos con valores no revelados para el desarrollo y suministro del radome frontal y de las sondas de reabastecimento aéreo para las aeronaves KC-390. Los contratos fueron celebrados en agosto de 2012 y diciembre de 2011, respectivamente.

La producción y calificación de los radomes están previstas para 2013, en antecipação al primer vuelo de prueba en 2014.

La empresa también va a fabricar, entregar y montar en las alas los pods de reabastecimento aéreo para el KC-390 de la Embraer bajo un contrato de US$ 60 millones, firmado en separado en septiembre de 2011.

El Embraer KC-390 es una aeronave bimotora de transporte aéreo militar medio proyectado para ejecutar las misiones de transporte de tropas y de carga en las regiones de la Antártica y Amazônia, así como ofrecer las capacidades de reabastecimento en vuelo, búsqueda y salvamento (SAR) y evacuación médica.

Un total de 28 aeronaves KC-390 ya fueron encomendadas por la Fuerza Aérea Brasileña, como parte de un acuerdo de US$ 1,3 bilhão firmado en abril de 2009 con la Embraer, para ayudar a sustituir su actual flota de 22 aviones C-130E/Hs y KC-130 fabricados por la Lockheed Martin.

El primer vuelo de la aeronave KC-390 deberá ocurrir en 2014, seguido por la entrada en servicio operacional hasta el final de 2015.
 
Cobham recibe nuevo contrato en lo que respecta al programa KC-390 de la Embraer

El primer vuelo de la aeronave KC-390 deberá ocurrir en 2014, seguido por la entrada en servicio operacional hasta el final de 2015.

Hola Rolando, una consulta respecto a las fechas, en un post anterior se mencionaba que la fecha de entrada en servicio seria el 2018 y en tu post mencionas el 2015, que seguridad hay que esa sea la fecha definitiva ?
Saludos

Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba
Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.
Saludos.
 
M

Me 109

¿Empresa británica entregando el equipo de reabastecimiento?
Hmmmm....me parece que los nuestros serán solo C y no KC...-:(-
 
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