Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba
Proyecto Embraer Fadea: el ministro Nelson Jobim dijo que el aparato de carga militar tiene "muchísima importancia estratégica".
15/02/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ
Lazos. Los ministros Arturo Puricelli y Nelson Jobim, ayer, en los talleres navales de Tandanor, en Buenos Aires (Télam).
El proyecto para construir en Córdoba –en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)– el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte de la declaración conjunta de cooperación que suscribieron ayer los ministros de Defensa de la Argentina y del Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.
Durante un encuentro en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto, de interés para la provincia.
“Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó el ministro de Defensa del país vecino.
Jobim precisó que el avión estará diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”, explicó.
Agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.
Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.
Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar dijo a La Voz del Interior que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes.
“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira.
El funcionario dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión, de entrenamiento primario, para ser utilizados por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.
Complejo naval. Puricelli y Jobim realizaron una visita a las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), conformado por los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domeq García), en el barrio porteño de La Boca.
Según detalló el Ministerio de Defensa, entre los temas abordados en la declaración conjunta, se destacan:
Proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho y Programa KC-390 Fadea-Embraer; mantenimiento de turbinas navales a ser ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”, y otros que pudieran identificarse.
Cooperación en materia de apoyo logístico a las campañas y cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares.
Fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.
Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.
Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba | La Voz del Interior
Saludos.
Proyecto Embraer Fadea: el ministro Nelson Jobim dijo que el aparato de carga militar tiene "muchísima importancia estratégica".
15/02/2011 00:01 , por Redacción LAVOZ
Lazos. Los ministros Arturo Puricelli y Nelson Jobim, ayer, en los talleres navales de Tandanor, en Buenos Aires (Télam).
El proyecto para construir en Córdoba –en la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea)– el avión de carga militar KC-390 diseñado por Embraer formó parte de la declaración conjunta de cooperación que suscribieron ayer los ministros de Defensa de la Argentina y del Brasil, Arturo Puricelli y Nelson Jobim.
Durante un encuentro en Buenos Aires, en el que se trataron temas bilaterales del área, Jobim confirmó que ambos países continuarán trabajando en ese proyecto, de interés para la provincia.
“Vamos a continuar la gestión del KC-390 con la Fábrica de Aviones de Córdoba para que pueda desarrollarse y tener más participación en la elaboración de esta aeronave, que es un avión de muchísima importancia estratégica”, indicó el ministro de Defensa del país vecino.
Jobim precisó que el avión estará diseñado para transportar 21 toneladas y que “su primer prototipo será en 2016, para que esté en el mercado en 2018. Este avión debe estar listo en 2018 porque ese año cerca de 1.500 aviones de transporte militar Hércules van a terminar su ciclo de vida”, explicó.
Agregó que “es importante que la Argentina tenga la participación en la construcción del KC-390, porque la política brasileña en términos estratégicos con América latina es la de la colaboración”.
Las fechas relativas al prototipo y la fabricación del KC-390 mencionadas por el ministro brasileño marcan un desfasaje respecto de las previsiones que barajaban en Fadea. Según el plan de Embraer, el objetivo sería que la nave entre en servicio a fines de 2015. Pero ayer Jobim mencionó que eso ocurriría en 2018.
Jorge Viqueira, integrante del directorio de la fábrica militar dijo a La Voz del Interior que en los próximos dos meses serán incorporados otros 75 técnicos e ingenieros como parte del proceso de cooperación con Embraer. Estos se agregarán a otras 75 incorporaciones recientes.
“En los últimos meses hemos estado cumpliendo una serie de requerimientos en equipamiento, procesos internos y en recursos humanos para que Fadea sea calificada como proveedor de este programa con Brasil”, añadió Viqueira.
El funcionario dijo no conocer si en el encuentro ministerial se trató, además, la propuesta para desarrollar de manera conjunta otro avión, de entrenamiento primario, para ser utilizados por ambos países y para ofrecer a otras fuerzas aéreas latinoamericanas.
Complejo naval. Puricelli y Jobim realizaron una visita a las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), conformado por los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el Taller Almirante Storni (ex Domeq García), en el barrio porteño de La Boca.
Según detalló el Ministerio de Defensa, entre los temas abordados en la declaración conjunta, se destacan:
Proyectos de desarrollo tecnológico e industrial, tales como vehículo Gaucho y Programa KC-390 Fadea-Embraer; mantenimiento de turbinas navales a ser ejecutado por el Arsenal nacional “Comandante Espora”, y otros que pudieran identificarse.
Cooperación en materia de apoyo logístico a las campañas y cooperación binacional para un Atlántico Sur libre de armas nucleares.
Fortalecimiento del programa anual de ejercicios combinados y cooperación conjunta para asistencia a otros países.
Jobim precisó que en el marco de esta declaración conjunta también habrá “tratados sobre la transferencia de conocimientos y tecnologías sensibles, y para ello será necesario firmar un documento de confiabilidad”.
Brasil ratificó la fabricación del avión KC390 en Córdoba | La Voz del Interior
Saludos.