A ver, yo entiendo que se buscaría homologar un misil chino para reemplazar armamento occidental (por eso se descartaría incorporar Exocet blockII mkII o RBS-15) susceptible de ser embargado o restringido su acceso.
Por eso menciono armamento israelí o ruso.
Pero antes de homologar el sueco RBS-15 (mas restringido y embargable) es preferible directamente continuar con la línea Exocet francesa.
La gran pregunta es si este cambio de armamento es viable para una pequeña flota de 11 aviones.
Tiendo a creer que la muerte de los SuE del COAN no va a ser por obsolescencia tactica sino logistica. Simple y sencillamente llegara el dia en que ya no haya soporte para el sistema de armas
Lamentalemente ese horizonte no es tan distante; digamos unos 10 a 15 años despues de la muerte definitiva en la Aeronavale y que Safran y Dassault dejen de soportar en masa al SdA
Para un horizonte asi, tiendo a creer que el desafio es sacar el maximo partido al sistema actual, y siendo el AM39 parte integral de el, tiendo a creer que es mas practico subir los actuales misiles a AM39 BlockII Mod 2. Este misil retiene el motor cohete siendo sus modificaciones esencialmente en el seeker y computador de vuelo.
Nuevos ASM hay que pensarlos en el marco de un nuevo sistema de ataque aire superficie, y que no es solo el combo de avion/ASM; sino ademas el explorador y el tanquero de apoyo al explorador y al avion de ataque.
Tiendo a creer que con tecnologia avanzada, el COAN deberia de pensar en un numero reducido del mismo caza multirol que eventualmente escoja la FAA. Ojala un aparato MUY difundido y con soporte a muy largo plazo que incluya en su panoplia tanto el ASM como un buen ARM
LO que justifica que lo opere el COAN y no simplemente agregar un rol a la FAA es precisamente el entrenamiento ultra complejo que requiere que el que lo pilotee sea un marino que comprenda lo que estan pensando alla abajo en las CIC de sus blancos.
Y que este
siempre a disposicion del mando naval, no con el concepto de "OK; ya, apenas me llegue uno te lo mando" estilo Regia Aeronautica italiana en el 40-43
El misil en si es el ultimo eslabon de una cadena MUY compleja, que se suele romper en eslabones anteriores, como lo demostro hasta la saciedad el 82.
Saludos,
Sut