India y Rusia Firmar por la Fase de I + D del Programa T-50
Por Jay Menon
Fuente: Informe diario Aeroespacial y Defensa
NUEVA DELHI - La India y Rusia probablemente están prontos a firmar un contrato por valor de más de US$ 11 mil millones para la fase de investigación y desarrollo del caza de quinta generación Sukhoi T-50.
Está programado que el primer prototipo del avión llegue a la India en el 2014, después de lo cual se someterá a pruebas exhaustivas en la base aérea Ojhar, en el estado occidental de Maharashtra. El segundo prototipo se espera que llegue en el 2017 y un tercero en el 2019.
"Tenemos la esperanza de que el avión estaría listo para la inducción en el año 2022", dice la el jefe de la fuerza aérea india (IAF), el Air Chief Marshal NAK Browne, según un informe de la agencia de noticias PTI. Él visitó Rusia a principios de agosto.
El avión, que será desarrollado conjuntamente por la empresa estatal India Hindustan Aeronautics Ltd. y Sukhoi Design Bureau de Rusia, es actualmente conocida como Perspective Multi-Role Fighter (PMF), y se basará en el programa PAK FA de Rusia. La India planea comprar más de 200 de estos cazas con un costo estimado de US$ 30 mil millones para el 2030. Con ellos se reemplazará a los cazas MiG-29 y Su-30MKI Flanker-H de la IAF.
"India, en la actualidad, ha manifestado su intención de adquirir alrededor de 250 aviones de combate. Está programado completar el pedido en el 2030. Se estima que cada avión podría llegar a costar más de $ 100 millones de dólares, "dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.
Se espera que el diseño de la aeronave sea finalizado por India y Rusia a finales de este año.
"Un Contrato de Diseño Preliminar (EP) se firmó entre HAL y Rosoboronexport de Rusia el 21 de diciembre de 2010, para la implementación del diseño y desarrollo del programa de aviones PMF por HAL conjuntamente con SDB a un costo de US$ 295 millones", dice el oficial . "La duración de la fase de diseño preliminar es de 18 meses. El diseño y desarrollo a gran escala se examinarán en el marco de un contrato distinto, que será negociado y firmado al final de la fase PD. "
Se espera que el contrato propuesto para la fase de I + D sea de alrededor de US$ 11 mil millones, con cada país aportando la mitad.
Tres prototipos del T-50 están siendo evaluados y ensayados dentro del programa de desarrollo del PAK FA, mientras que se espera que un cuarto avión se una al programa a finales de este año, según el Ministerio de Defensa ruso.
SDB comenzó recientemente las pruebas de un nuevo sistema de radar de a bordo . El radar AESA de banda X fue instalado en el tercer prototipo del T-50 y de acuerdo con la empresa, mostró un rendimiento estable y eficaz comparable con los avanzados sistemas de radar existentes.
El primer prototipo del T-50 realizó su primer vuelo en enero de 2010. La IAF ha especificado más de 40 mejoras en el diseño después de su observación de los ensayos en vuelo.
Aunque las especificaciones del T-50 son clasificadas , los informes indican que cuenta con capacidad de sigilo avanzado, velocidad supersónica de crucero y sistemas de control y aviónica integrados.
Sin embargo, un oficial de la IAF dice que "el PMF desarrollado en conjunto se basa en el diseño estructural básico y los sistemas del demostrador tecnológico ruso FGFA, con modificaciones para cumplir con las especificaciones de la IAF, que son mucho más estrictas. El amplio alcance de la cooperación bilateral en el proyecto conjunto abarca el diseño y desarrollo del PMF, su producción y comercialización conjunta a terceros países ".
India tiene previsto desarrollar versiones de uno y dos asientos, con este último previsto para ser utilizado para la conversión operacional y misiones especiales. "Las opciones del programa incluyen el diseño y desarrollo de una variante biplaza y la integración de un motor avanzado con mayor empuje en una etapa posterior", dice el oficial de la IAF.
"El contrato es sólo el primero de una serie. . . que cubrirá las diferentes etapas de este complejo programa , "dijo el funcionario del Ministerio de Defensa. "El costo total, incluyendo las opciones y el valor de la producción de aviones, se convierten en el mayor programa de defensa en la historia de la India que implica la producción de más de 200-250 aviones".
India tendrá científicos y pilotos de prueba basados tanto en Rusia como Ojhar durante la fase de I + D, y posteriormente HAL comenzará a fabricar el avión, dice.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/asd_08_21_2012_p01-01-487983.xml&p=1
Por Jay Menon
Fuente: Informe diario Aeroespacial y Defensa
NUEVA DELHI - La India y Rusia probablemente están prontos a firmar un contrato por valor de más de US$ 11 mil millones para la fase de investigación y desarrollo del caza de quinta generación Sukhoi T-50.
Está programado que el primer prototipo del avión llegue a la India en el 2014, después de lo cual se someterá a pruebas exhaustivas en la base aérea Ojhar, en el estado occidental de Maharashtra. El segundo prototipo se espera que llegue en el 2017 y un tercero en el 2019.
"Tenemos la esperanza de que el avión estaría listo para la inducción en el año 2022", dice la el jefe de la fuerza aérea india (IAF), el Air Chief Marshal NAK Browne, según un informe de la agencia de noticias PTI. Él visitó Rusia a principios de agosto.
El avión, que será desarrollado conjuntamente por la empresa estatal India Hindustan Aeronautics Ltd. y Sukhoi Design Bureau de Rusia, es actualmente conocida como Perspective Multi-Role Fighter (PMF), y se basará en el programa PAK FA de Rusia. La India planea comprar más de 200 de estos cazas con un costo estimado de US$ 30 mil millones para el 2030. Con ellos se reemplazará a los cazas MiG-29 y Su-30MKI Flanker-H de la IAF.
"India, en la actualidad, ha manifestado su intención de adquirir alrededor de 250 aviones de combate. Está programado completar el pedido en el 2030. Se estima que cada avión podría llegar a costar más de $ 100 millones de dólares, "dijo un funcionario del Ministerio de Defensa.
Se espera que el diseño de la aeronave sea finalizado por India y Rusia a finales de este año.
"Un Contrato de Diseño Preliminar (EP) se firmó entre HAL y Rosoboronexport de Rusia el 21 de diciembre de 2010, para la implementación del diseño y desarrollo del programa de aviones PMF por HAL conjuntamente con SDB a un costo de US$ 295 millones", dice el oficial . "La duración de la fase de diseño preliminar es de 18 meses. El diseño y desarrollo a gran escala se examinarán en el marco de un contrato distinto, que será negociado y firmado al final de la fase PD. "
Se espera que el contrato propuesto para la fase de I + D sea de alrededor de US$ 11 mil millones, con cada país aportando la mitad.
Tres prototipos del T-50 están siendo evaluados y ensayados dentro del programa de desarrollo del PAK FA, mientras que se espera que un cuarto avión se una al programa a finales de este año, según el Ministerio de Defensa ruso.
SDB comenzó recientemente las pruebas de un nuevo sistema de radar de a bordo . El radar AESA de banda X fue instalado en el tercer prototipo del T-50 y de acuerdo con la empresa, mostró un rendimiento estable y eficaz comparable con los avanzados sistemas de radar existentes.
El primer prototipo del T-50 realizó su primer vuelo en enero de 2010. La IAF ha especificado más de 40 mejoras en el diseño después de su observación de los ensayos en vuelo.
Aunque las especificaciones del T-50 son clasificadas , los informes indican que cuenta con capacidad de sigilo avanzado, velocidad supersónica de crucero y sistemas de control y aviónica integrados.
Sin embargo, un oficial de la IAF dice que "el PMF desarrollado en conjunto se basa en el diseño estructural básico y los sistemas del demostrador tecnológico ruso FGFA, con modificaciones para cumplir con las especificaciones de la IAF, que son mucho más estrictas. El amplio alcance de la cooperación bilateral en el proyecto conjunto abarca el diseño y desarrollo del PMF, su producción y comercialización conjunta a terceros países ".
India tiene previsto desarrollar versiones de uno y dos asientos, con este último previsto para ser utilizado para la conversión operacional y misiones especiales. "Las opciones del programa incluyen el diseño y desarrollo de una variante biplaza y la integración de un motor avanzado con mayor empuje en una etapa posterior", dice el oficial de la IAF.
"El contrato es sólo el primero de una serie. . . que cubrirá las diferentes etapas de este complejo programa , "dijo el funcionario del Ministerio de Defensa. "El costo total, incluyendo las opciones y el valor de la producción de aviones, se convierten en el mayor programa de defensa en la historia de la India que implica la producción de más de 200-250 aviones".
India tendrá científicos y pilotos de prueba basados tanto en Rusia como Ojhar durante la fase de I + D, y posteriormente HAL comenzará a fabricar el avión, dice.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/asd_08_21_2012_p01-01-487983.xml&p=1