Asuntos Nucleares

Entre Ríos también tendrá un centro de medicina nuclear

Permitirá realizar estudios y contar con una instancia de investigación y desarrollo dedicada a los tratamientos oncológicos.

El gobierno de Entre Ríos cederá al Instituto de Obra Social de esa provincia (Iosper) un terreno ubicado en el límite entre las localidades de Paraná y Oro Verde para construir un Centro de Medicina Nuclear, que pondrá en marcha ese organismo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Este centro permitirá realizar estudios de medicina nuclear y contar con una instancia de investigación y desarrollo dedicada a los tratamientos oncológicos, entre otras posibilidades, con la aplicación de la energía nuclear.

El gerente general de la Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza y representante de la CNEA, Valentín Ugarte, explicó que este proyecto que llevan adelante junto al gobierno y el Iosper tiene como objetivo “crear un centro que va a tener el mejor recurso humano. Estará altamente capacitado para resolver problemas de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neuropsiquiátricas y dotado de la mejor tecnología que hay disponible en el mundo”.

“Creemos que se ha hecho tierra fértil para poder cultivar este proyecto y va a crecer. A veces lo más difícil es trabajar la tierra y prepararla, después los proyectos vienen solos y pueden crecer sobre esa tierra”, puntualizó Ugarte. Resaltó a su vez, que dicho centro estará a la altura de los mejores a nivel mundial, como es el de Mendoza, Buenos Aires y que se está gestando en Bariloche. “Se podrá dar respuesta tanto en los tratamientos como el diagnóstico, con una calidad extraordinaria. Sobre todo, habrá equidad, porque lo que se busca es que independientemente de la capacidad de recursos que tenga la persona, todos puedan acceder a este tipo de tecnología y conocimiento, que va a estar basado en los recursos humanos que van a actuar”, precisó.

Recordó luego que el primer proyecto fue el de Mendoza y “nos llevó bastantes años, porque no teníamos la experiencia, no conocíamos, ni siquiera dimensionábamos lo que estábamos haciendo en ese momento. Hoy nos sorprendemos hasta donde hemos llegado”. Igualmente señaló que “bajar toda esa experiencia llevará tiempo. No es un proyecto que se hace de un día para el otro, pero se van a acortar muchísimo los tiempos. En el transcurso del año que viene habrá un centro ya en ejecución que va a ir creciendo paulatinamente. Creo que a finales del año que viene vamos a estar hablando de varios servicios que ya van a estar en funcionamiento”, subrayó.

Fuente AEN
 
¿Alguien sabe de esto? Personalmente me parece alarmismo con tono político, pero bue... seguro que alguno de Uds. debe concer el tema mucho más de cerca que yo. Igual comparto la noticia.


La FUNAM alertó al gobierno por seguridad nuclear en vasijas de acero fabricadas por la empresa RDM de Holanda



13/08 – 18:00 – La Fundación para la defensa del medio ambiente, alertó sobre la posibilidad de que las denominadas “vasijas de acero” fabricadas por la empresa RDM de Holanda, que contienen material radiactivo en las centrales nucleares, puedan contener fallas que produzcan escape de radiación, en base a una falla detectada en reactor en Bélgica. La entidad cordobesa también juzga y critica la política poco transparente de la Argentina en la materia.
La alerta surgió tras difundirse la existencia de posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOEL-3 de Bélgica, originalmente provisto por la empresa holandesa RDM, la misma que –según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España- habría actuado como proveedora de Argentina.
El Dr. Raúl Montenegro solicitó públicamente a las autoridades nucleares de Argentina que confirme la existencia de una vasija de acero construida por la empresa holandesa RDM. También pidió que se investigue la seguridad de las vasijas en la totalidad de los reactores nucleares y que los resultados no se oculten.
Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM –ya inexistente- fabricó vasijas de acero para 22 reactores de ocho países, Argentina entre ellos. Esto ha generado gran preocupación internacional dados los graves e impredecibles efectos que podrían tener tales fallas.
Mannheim (Alemania) y Córdoba (Argentina) 11 de agosto de 2012. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, alertó hoy al gobierno de Argentina por seguridad en reactor nuclear. El Dr. Raúl Montenegro envió esta alerta desde Alemania, donde ha sido invitado para dictar varias conferencias sobre riesgos ambientales, en Mannheim y en Heidelberg.
Montenegro solicitó públicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que investiguen “posibles fallas en una vasija de acero provista por la empresa holandesa RDM, y que, según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España, estaría instalada en uno de los reactores nucleares de Argentina”.
Estas vasijas encierran el peligroso corazón de los reactores nucleares, donde se encuentra el combustible de uranio y el circuito primario de refrigeración. “Argentina debería imitar la medida adoptada por la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica, que ordenó la revisión con ultrasonidos de todos sus reactores, aunque las vasijas no hayan sido provistas por RDM. Esperamos que las autoridades nucleares de Argentina hagan también estas revisiones y hagan públicos sus resultados”, subrayó Montenegro.
La alerta surgió tras conocerse la existencia de varias posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOE-3 de Bélgica. Una de ellas tendría entre 15 y 20 milímetros. Dicha vasija fue originalmente construida por la empresa holandesa RDM, que también habría actuado como proveedora de Argentina. RDM es la sigla de Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, una compañía holandesa creada en 1902 que tras graves problemas financieros dejó de operar en 1996.
Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM fabricó vasijas de acero para reactores de ocho países: 10 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en España, 2 en Suiza, 2 en Bélgica, 2 en Holanda, 1 en Suecia y 1 en Argentina. Se teme que todos estos reactores puedan tener fallas similares, lo cual –de confirmarse- representaría gravísimos riesgos para su operación. Su ruptura podría provocar la emisión al ambiente de materiales altamente radiactivos. Esto explica la rápida decisión adoptada por Willy de Roovere, Director de la AFCN, tras indicar que los problemas “parecen ser lo suficientemente graves como para impedir el reinicio de las operaciones de DOEL-3”.
El Dr. Raúl Montenegro informó que el organismo nuclear de Bélgica, la AFCN, “decidió cerrar provisoriamente el miércoles pasado la central nuclear de DOEL-3, ubicada en cercanías de Amberes. Las potenciales fisuras se habrían detectado durante una revisión periódica. Las autoridades nucleares belgas suponen que esas fallas podrían estar allí desde que se fabricó esa vasija en Holanda, en 1982, y que los métodos usuales no las habían detectado. De acuerdo a los resultados que se obtengan, AFCN decidirá la continuidad de la planta o su cierre definitivo”. En Bélgica la empresa holandesa RDM también construyó la vasija de acero del reactor Tihange 2, por lo cual las autoridades belgas contemplan, como hipótesis, el cierre de los dos reactores nucleares.
Montenegro agregó que “la alerta dada desde Bélgica repercutió rápidamente en los otros países que tienen centrales nucleares con vasijas de acero provistas por RDM. En España, por ejemplo, podrían verse afectados los reactores de Goroña en Burgos y de Cofrentes en Valencia. En Argentina no ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial”.
La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica organizó una reunión para el próximo 16 de agosto, en Bruselas, a la cual asistirían autoridades nucleares de los países que tienen reactores con vasijas de acero provistas por la holandesa RDM. “Esperemos que las autoridades nucleares de Argentina asistan a este importante encuentro, e informen públicamente sus resultados”.
A nivel de proveedores principales de insumos nucleares actuaron en Argentina Kraftwerk Union AG, en Atucha I, y en el caso de Embalse, donde opera un reactor Candu 6 de origen canadiense, The Babcock & Wilcox Co. “Desconocemos sin embargo cuál de los actuales reactores podría tener una vasija de acero provista por RDM”, indicaron desde FUNAM.
Esta semana el Dr. Raúl Montenegro mantendrá reuniones en Alemania y Francia con expertos nucleares independientes para evaluar ésta y otras situaciones, en particular la persistente ilegalidad de varios proyectos nucleares de Argentina.
Argentina, país de secretos nucleares
La grave crisis de los reactores en Bélgica y lo ocurrido en Fukushima “actualizó la necesidad de revisar por completo el programa nuclear en Argentina, tan afecto a los secretos y la desinformación”.
FUNAM reiteró que el programa nuclear de Argentina “viene violando en forma flagrante las normas vigentes. La inconsulta extensión de la vida útil de la central de Embalse se decidió en abierta violación a la Ley del Ambiente de la provincia de Córdoba, y sin que se realizara la Audiencia Pública prevista por la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Iguales violaciones se están registrando en la construcción del reactor Carem en Lima, cerca de Atucha I y II. Argentina sigue sosteniendo un programa nuclear autoritario y cargado de secretos. Esperamos que ante esta alerta se confirme o se descarte públicamente la existencia de una vasija de acero construida por RDM en Argentina, y que la Autoridad Regulatoria Nuclear realice, en todos los reactores, una auditoría independiente de las vasijas usando las técnicas más refinadas”.
Argentina, ciudadanos sin preparación para enfrentar accidentes nucleares
El Dr. Raúl Montenegro indicó que en Argentina “los ciudadanos que viven dentro de las amplias regiones que podrían ser afectadas por el peor accidente posible en Embalse (Córdoba) o en Atucha (Buenos Aires), esto es un accidente nivel 7 en la escala del INES, no están preparados para protegerse. NASA, la operadora de las centrales, se limita a hacer pobres simulacros en radios de 10 kilómetros alrededor de cada reactor nuclear. Si tenemos en cuenta que ante el peor accidente posible el impacto puede superar el radio de los 500 kilómetros, la cantidad de población e instituciones que carecen de preparación es alarmante”.
“Ante esta actitud irresponsable de CNEA, de NASA y de la ARN decidimos elaborar desde FUNAM y desde la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba un plan ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear. Tras ser distribuido por una red de instituciones en Argentina, Paraguay y Chile, el plan quedó disponible en la página Web de FUNAM, www.funam.org.ar”, agregó.
“La alerta dada desde Bélgica es un llamado de atención que se suma a lo ocurrido en Fukushima, donde los efectos negativos sobre la salud y el ambiente seguirán registrándose durante décadas e incluso siglos. Esperemos que las autoridades de la Nación y las provincias dejen de mirar para otro lado y asuman que están comprometiendo a decenas de generaciones de argentinos sin haber informado los riesgos, y ocultando información que debería ser pública, no secreta”. (FUNAM/Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente:
http://www.opisantacruz.com.ar/home...abricadas-por-la-empresa-rdm-de-holanda/14759
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
"Argentina tiene un programa nuclear autoritario". Estamos construyendo una bomba atómica bajo el cerro Uritorco.

Chistes aparte, alguno de los expertos puede decirnos que quiso decirnos el texto?
 
La FUNAM alertó al gobierno por seguridad nuclear en vasijas de acero fabricadas por la empresa RDM de Holanda

Lo cierto es que Atucha I está al límite de su vida útil y tendría que salir de servicio a la brevedad, veamos este informe:

www-rsicc.ornl.gov/DOSIMETRY/ARN-Atucha-I.pdf
ARN-Atucha-I Reactor Pressure-Vessel Embrittlement

Digamos que el bombardeo constante de neutrones en las paredes del recipiente de presión produce un corrimiento de los átomos lo que genera alteraciones en las estructuras cristalinas que llevan al un debilitamiento y tendencia a la fractura del material.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo cierto es que Atucha I está al límite de su vida útil y tendría que salir de servicio a la brevedad, veamos este informe (...)
No es correcto:

- En condiciones normales, el acero presenta un aumento de la dureza y mayor resistencia a la tracción.

- Solo presenta una reducción en la resiliencia (capacidad de resistir deformaciones frente a torturas) y la resistencia a la tracción, pero solo cuando es irradiado a bajas temperaturas, por la alteración de su estado cristalino, situación que se corrije con un aumento de la temperatura de la vasija que le restituye sus cualidades originales al material.

Como verás, en primer lugar está el libro y la cita de referencia, no es un delirio puesto en el aire . . . .

Y no hay para nada aparición de "tendencia a la fractura del material" . . . . como tan tendenciosamente afirmás.

P.S.: Muy lindo un "informe" que no tiene link activo para leer el contenido . . .

Acá lo aporto, para que los forista lean lo que realmente dice, y que no es lo que vos ponés . . . .

http://www-rsicc.ornl.gov/dosimetry/arn-atucha-I.pdf

Hace una muy larga explicación en base de "supuestos", para terminar afirmando que se debería aplicar en Atucha el mismo sistema de validadción de vida útil que usan (y administran) en USA . . . . . y no el de Siemens-CNEA.
 

3-A-982

Forísta Táctico
Ataque a Base Aerea Pakistani, La Casa de las Armas Nucleares.

El objetivo fue la Base Aérea Minhas en la ciudad de Kamra, situada a unos 40 kilómetros de Islamabad. El ataque se cree que fue llevado a cabo por Tehreek-i-Taliban (TTP) - Informes de prensa de Pakistán han sugerido que estaban planeando ataques en represalia por una acción militar inminente en su Contra.

Se informo que se libro entre los guardias de seguridad y los atacantes, una batalla de al menos tres horas-, la batalla alojo un saldo de dos Soldados y Seis militantes fallecidos. (Fuente Oficial: informa Reuters).

Time Magazine Omar Waraich señala que este es el tercer ataque que sufren en esta base desde el año 2007.

Es preocupante que los militantes pueden tener buenas razones para atacar la base. Waraich dice que el sitio es el hogar del programa de aviones no tripulados de Pakistán, y un informe de 2009 Telegraph dijo que el sitio fue pensado como La Casa de Armas Nucleares de Pakistán.

Saeed Shah escribió en ese momento:
Las Instalaciones nucleares de Pakistán están fuertemente custodiado. Aunque los expertos no creen que los terroristas podrían aprovechar una bomba nuclear real - las armas no se mantienen en una forma utilizable, con piezas dispersas - es posible que puedan provocar un incendio o una explosión en el interior de una instalación nuclear, o tal vez tomar el material radiactivo.

Fuente (en Ingles): Business Insider
 
Paris, 16 August 2012​

Doel-3 reactor pressure vessel and other reactors with RPVs manufactured by the same company

The OECD Nuclear Energy Agency (NEA) is following developments closely. There will be discussions between the plant operators and the safety authorities in each country concerning inspections to show that their reactors are not similarly affected. The safety authorities will make sure that operators take the necessary measures to ensure that reactors are safe at all times and can continue operating. Inspections of the reactor pressure vessel (RPV) are usually carried out about every ten years, but it would be prudent to use this type of operating experience to ensure that future inspections check the reactors for these kinds of micro-fissures. The NEA and other organisations provide a forum for regulators to share lessons learnt from these types of issues. This will undoubtedly be a topic for future NEA meetings.
Global distribution of reactors whose RPV was manufactured by the same company (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, which no longer operates):

Europe
2 reactors in Belgium (Doel-3 and Tihange-2),
2 reactors in Germany (Brunsbuettel, Philippsburg-1, both in permanent shutdown),
2 reactors in the Netherlands (Borssele, Dodewaard, the latter in permanent shutdown),
2 reactors in Spain (Santa María de Garoña, Cofrentes),
1 reactors in Sweden (Ringhals-2),
2 reactors in Switzerland (Leibstadt, Mühleberg).
North and South America
10 reactors in the United States (Catawba-1, McGuire-2, North Anna-1, North Anna-2, Quad Cities-1, Sequoyah-1, Sequoyah-2, Surry-1, Surry-2, Watts Bar-1),
1 reactor in Argentina (Atucha-1).
Total: 22
More Sharing ServicesShare | Share on facebookShare on emailShare on twitter

Press contact:
Mr. Serge Gas
Head, External Relations and Public Affairs
OECD Nuclear Energy Agency (NEA)
Tel.: +33 (0)1 45 24 10 10
E-mail: [email protected] Website: www.oecd-nea.org
Twitter: @OECD_NEA
El más cercano en Mw es Mühleberg, pero BWR el resto es de 400-1400 Mw y Dodewaard 58MW, por lo menos hermanado no tiene Atucha-1. Por 20 años + Avanti Atucha-1
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pese a Fukushima, hay cada vez más centrales atómicas

Lo informaron científicos nucleares reunidos en Italia. Hoy hay 436 plantas. A pesar del desastre de Japón, en marzo último, ahora se construyen 62. Están planificadas 160 y se proyectan otras 329.

Pese a todas las campañas ambientalistas y al desastre de marzo pasado en Fukushima, Japón, hay un verdadero boom para construir y poner en funcionamiento nuevas centrales nucleares en el mundo. Actualmente funcionan 436 y la cifra llegará a mil en los próximos veinte años, más del doble. Son muy malas las noticias que se anunciaron en el seminario internacional de Erice, en Sicilia, que reunió este año a un centenar de grandes científicos de 40 países. Y en el centro del escenario está la voracidad energética de la superpotencia China, que apuesta como nadie al futuro atómico.
En la reunión anual de grandes científicos que se realiza desde hace años en suelo italiano, se anunció que hay 62 en construcción, 160 ya totalmente planificadas y otras 329 en proyectos.
Los científicos venidos de todo el mundo, sobre todo físicos, reunidos en Erice, cerca de Trapani, discuten en un seminario las emergencias planetarias. Lady Barbara Thomas Judge, presidente de la Autoridad de Energía Atómica de Gran Gretaña, dijo que hoy existen 104 centrales en funciones en Estados Unidos; 58 en Francia; 50 en Japón; 33 en Rusia; 23 en Corea del Sur; 21 en India; y 16 en China.
La representante del Reino Unido destacó que Beijing agregará a sus plantas actualmente en funcionamiento otras 197 en el futuro: 27 de ellas ya están en construcción; 51 se encuentran totalmente planificadas; y hay otras 120 aún en estado de proyecto.
La central nuclear argentina Atucha I está incluida en una nómina de 19 reactores en el mundo que deben ser controlados ante la posibilidad de que presenten fallas en sus instalaciones, según el listado dispuesto por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Ver Atucha...).
El profesor Lowell Wood –de la Hoover Institution en Stanford, alumno predilecto de Edward Teller, el padre de la bomba de hidrógeno y puntual protagonista hasta su muerte de los seminarios de Erice– dijo que los chinos siguen medidas de seguridad más rigurosas que Japón para construir sus usinas atómicas.
Produce escalofríos constatar que los planes son de más que duplicar el actual parque nuclear civil en el mundo. Está fresca en la memoria de todos la catástrofe de los cuatro reactores de Fukushima, destruídas por el Tsunami de marzo del año pasado. Las explosiones y emanaciones atómicas han obligado a evacuar a más de cien mil personas, tal vez para siempre, de los alrededores. En los últimos días la prensa muestra fotos de mariposas de Fukushima y peces mutantes por la contaminación de las aguas.
El profesor Tatsuo Masuda, de la Universidad de Nagoya, explicó a los colegas reunidos en Erice que a raíz del desastre de Fukushima fueron apagados provisoriamente todos los reactores nipones, que eran 50 además de los cuatro fuera de uso por el Tsunami. “Ahora han sido activados solo dos” dijo Masuda. “Uno a principios de julio y el segundo este mes”. Los otros esperan la autorización de una comisión que ha fijado nuevas normas de seguridad. El permiso para reactivar las centrales las debe dar el primer ministro japonés.
El desorden impera a nivel mundial en materia de seguridad. Esto es cierto e inquietante. No hay una autoridad internacional que dicte las reglas. Hans Holger Rogner, que habló en nombre de la Agencia Internacional de la Energía, reconoció que el organismo “no tiene poder para imponer normas de seguridad sino que sólo puede trazar las líneas de guía”.
La seguridad es la gran cuestión clave. Los defensores de la energía nuclear afirman que es más barata, limpia y segura que los métodos convencionales si se establecen severas normas de manejo. Pero los detractores, en general, afirman que es un sistema demasiado peligroso, no importa cuán fuerte sea la seguridad adoptada.
El científico norteamericano Robert Budnitz explicó que EE.UU. es el país número uno con 104 centrales nucleares. Pero la más nueva fue construída hace 32 años, en 1970. Por eso “es utópico en EE.UU. creer que se pueden demoler las más viejas, porque son estructuras amortizadas que producen un notable flujo de beneficios económicos”.
La competencia económica es un estímulo para construir más centrales . El norteamericano Carmine Di Figlio estimó que la electricidad de proveniencia nuclear “podría en el futuro costar 5 centésimos de dolar por kilovatio hora menos que el gas natural”. El presidente del seminario de Erice, profesor Antonino Zichichi, físico candidato al premio Nobel y partidario del “nuclear seguro”, dijo que el gran problema es que “el 80% de las centrales en construcción se concentran en el Tercer Mundo, donde la seguridad no siempre es óptima”. Zichichi olvidó que las dos últimas grandes catástrofes se produjeron en Europa (Chernobyl, 1986) y Japón, con Fukushima (2011). “Los accidentes nucleares no conocen confines”, le respondió el científico austríaco Hans-Hoelger Rogner, quien pidió un acuerdo internacional con “una integración de las políticas” gubernamentales.
En Europa, Italia es desde hace muchos años un territorio libre de las centrales nucleares. La prohibición fue confirmada el año pasado en un referendum popular, después de que el gobierno del conservador Silvio Berlusconi quiso restablecer las usinas atómicas para superar la escasez y los costos de la energía eléctrica. Alemania está apagando con un programa todas sus centrales nucleares.
clarin
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Muchachos, con respecto a la intentona "ecoterrorista" de "grinpisss" . . . , acá hay un comunicado oficial de la ARN, que dice:

"Con relación a lo ocurrido en la Central Nuclear Doel 3 en Bélgica, la Autoridad Regulatoria Nuclear aclara que no es posible extrapolar directamente la situación ocurrida en ese reactor con la de Atucha I, dado que existen diferencias tanto en el material base como en el proceso constructivo del recipiente de presión, provisto por la empresa alemana Siemens y no por Rotterdam Droogdok Maatschappij de Holanda.
Las inspecciones realizadas durante la última parada programada de Atucha I durante seis semanas a partir del 28 de abril de 2012, arrojaron resultados satisfactorios. La actividad desarrollada incluyó la inspección de los componentes significativos para la seguridad.
El análisis de la situación en la central Doel 3, catalogada como nivel 1 -la más baja- en una escala de 1 a 7 de eventos nucleares reportables, está siendo llevada a cabo por el operador y el regulador de Bélgica. Sin perjuicio de lo anterior, las Autoridades Regulatorias de Argentina, Bélgica, Alemania, Holanda, España, Suiza, Suecia y Estados Unidos están en permanente contacto para analizar la evolución de la situación, y aprovechar la experiencia operativa a fin de mantener el nivel de seguridad apropiado en sus instalaciones."

Fuente: http://www.arn.gov.ar/images/stories/la_arn_y_la_comunidad/comunicados_de_prensa/22-08-2012.pdf
 
29-07-2012, 01:30| Regionales |
La gigante, camino a un nuevo récord
De la mano de la ampliación del contrato con Atucha II y de la elaboración de un stock de reserva, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) se encamina a un nivel de producción sin precedentes en su historia.
Comentá |
Imprimir |
Enviar |

  • <<<
  • >>>
  • 1 de 6
Por SEBASTIÁN LAFÓN Fotos: SEBASTIÁN FARIÑA PETERSEN
Neuquén > La gigante neuquina no dice mucho desde el aire. Tiene forma de rectángulo con pequeños cuadrados, cruces y eles en su interior, además de un bloque multicolor de caños en el centro. El gris del suelo pavimentado sobre el que está asentada se mezcla con la gama de ocres de la meseta que la rodea, en lo que hace una fusión opaca que apenas permite advertirla desde la altura. Pero en la tierra todo es diferente. La estructura parece inalcanzable, con un esqueleto de 220 metros de largo por 50 de ancho y 60 de alto, conectado por 650 kilómetros de cables, combinado con 75 mil metros cúbicos de hormigón y al que los trabajadores recorren en bicicleta para ir desde un sector hacia otro. Desde el suelo, es una gigante con tres dimensiones.
Así es la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la más grande del mundo en actividad y que, luego de atravesar tiempos apocalípticos, todo indica que llegará a un pico de producción histórico: 1.000 toneladas de agua pesada. Lo hará de la mano de un nuevo contrato de 100 toneladas para la central nuclear Atucha II (le acaba de entregar la última tanda de 600), de otras 300 para mantener en stock y puede romper la barrera de las mil si concreta ventas a laboratorios extranjeros con los que está en negociaciones.
El camino al éxito no fue sencillo. “En una época estuvimos muertos, sin un mango”, admite Héctor Apesteguía, el máximo responsable de la planta. A su lado, Jorge Robinson, el jefe de producción, asienta.
La referencia comprende principalmente los primeros años del 2000, época en la que la enorme estructura quedó muerta y se convirtió en refugio para los nidos de los pájaros. Fueron tiempos en los que las luces que de noche la hacen brillar en medio del desierto de Arroyito, en el kilómetro 1.278 de la Ruta Nacional 237, no relucían como en la actualidad.
El giro radical llegó en 2006 tras la firma del contrato con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) para abastecer Atucha II con 600 toneladas de agua pesada. Desde entonces y hasta junio se produjo esta cantidad que terminó de entregarse el mes pasado. Pero desde agosto se empezará a producir otras 100 toneladas, tras la ampliación del contrato original que se firmará en los próximos días. Deben enviarse a principios del próximo año.
Hay más: se está analizando con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la preparación de otras 300 toneladas que quedarán en stock, para reserva de las centrales argentinas y ventas al exterior. Y está latente la posibilidad de ampliar este volumen si se concretan ventas en pequeñas cantidades (alrededor de 30 toneladas anuales) para laboratorios extranjeros con los que se está en etapa de conversaciones. Estos potenciales clientes, que provienen de Estados Unidos, Francia, Corea, Inglaterra y Rusia, no fueron atendidos en los últimos años por la PIAP ya que tenía como prioridad el cumplimiento del acuerdo con Atucha II.
“Sin dudas, y esto lo digo en forma objetiva, desde que está este gobierno nacional las cosas se encaminaron. Y el provincial siempre acompañó”, afirmó Apesteguía.

Herramienta clave
Una herramienta clave en todo esto fue la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería S.E (ENSI), la estatal conformada en un 51 por ciento por la Provincia y en un 49 por Nación. La firma administra la PIAP -las instalaciones le pertenecen a la CNEA- y atesora un mérito doble: en tiempos de vacas flacas, a fuerza de ingenio, coraje y mucha necesidad, pudo hacer pie en otro rubro, el de servicios a empresas hidrocarburíferas. Así fue cómo los trabajadores lograron resistir hasta la reactivación del mercado de agua pesada.
Las cosas salieron mejor de lo esperado, por lo que la ENSI se quedó con dos gigantes en sus manos que conforman dos áreas de negocios independientes entre sí pero que en conjunto suman mil empleados (450 en Agua Pesada y 550 en Servicios). Ambas áreas “son autosustentables”. En el caso de Servicios, factura un promedio de 20 millones de pesos al mes. Y Agua Pesada, por tratarse de un elemento estratégico, los niveles de producción están atados “a decisiones políticas”, remarcó Apesteguía.
El panorama hacia adelante es alentador. “Vemos un futuro promisorio”, puntualizó el gerente general durante la recorrida que efectuó por la planta La Mañana de Neuquén, la cual fue autorizada por el Ministerio de Desarrollo Territorial que conduce Leandro Bertoya.
Por un lado, porque existe la chance de que el gobierno nacional ponga en marcha una nueva central nuclear, lo cual implicaría la demanda de mayor cantidad de agua pesada para el arranque.
Por otro, porque las expectativas depositadas en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, en lo que respecta a la explotación de shale oil y gas, le amplía el radio de acción a su área de Servicios.
El optimismo está alimentado por otra promesa, que se anunció varias veces en las últimas décadas pero que por ahora no se concretó: la planta de fertilizantes. “No hay nada concreto aún, pero creo que el próximo año puede haber novedades”, estimó Apesteguía.
El volumen de producción al que llegará la PIAP este año no tiene antecedentes. Entre 1996 y 2000 generó 600 toneladas (480 para devolver las utilizadas en la puesta en marcha de la central nuclear Embalse Río Tercero y 120 para Corea del Sur). Y en 2004 produjo otras 50 para Australia e Invap. Pero lo acumulado desde 2006 hasta este año prácticamente duplica esa cifra.
Por estos días, la gigante reposa. Como todos los años, ingresó en etapa de mantenimiento general, hasta el próximo mes, cuando una vez más se ponga en marcha. Lo hará por sexto año consecutivo, y sin paradas desahuciantes en el medio. Este es otro récord que consiguió, y el más preciado por quienes la operan.


Mueren dos operarios en un accidente en la PIAP

00:51 13/09/2012
El gobierno dispuso tres días de duelo. Es el primer accidente grave en la planta.
Hay dos heridos graves. Estaban haciendo una prueba de presión en un equipo.
 

nico22

Colaborador
Estan llegando noticias de que en Bolivia encontraron 2 toneladas de uranio,el gobierno esta diciendo que iban con destino a Chile.
--- merged: 28 Ago 2012 a las 20:10 ---
Esto puso Daniel Gallo de La nacion en twitter "Viceministro del interior de Bolivia: "Sospechamos que el uranio provenía de Brasil o de otro país de la región, en ruta a Chile"
 
D

DELTA22

Hummmmm...

1 - Cuanta velocidad para citar Brasil... :rolleyes:

2 - Para Chile?? Para que?? Eek2

3 - Y el Iran, que?? eeeek

Muy curioso y muy mal explicado...

Saludos.
 
D

DELTA22

Y si el uranio fuera de la propia Bolivia? Y si la ruta no fuera a Chile, pero a um pais mas lejano, cuyo nombre empeza con I y termina con ran?

http://mexico.cnn.com/mundo/2010/12...rales-niega-que-iran-busque-uranio-en-bolivia

Saludos,

JT

P.D.: Creo que Evo va a ricibir una visita del Mossad ...
Curiosa tambien la repentina eficiencia de la policia boliviana... Para encontrar antenas de telefonia movil irregulares en la amazonia que los narcos usan, mismo con todas las informaciones que Brasil dió a ellos, nada, pero para encontrar uranio... Wow!!! uhhhh

Saludos.
--- merged: 28 Ago 2012 a las 23:26 ---
Si fuera para iran no salen en las noticias, ademas para que mierd@ quieren los iraines mas uranio????
Se puede estar montando un "quilombo" para encobrir algo...

Iran no tiene tanto uranio (en forma natural - rocosa) así...

Saludos.
 
Arriba