Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Marina holandesa detona mina submersa en la vía marítima de Westerschelde

17 de agosto de 2012.



Un navío cazador de minas de la Real Marina Holandesa detonó ayer (16) una mina marítima en la región del canal de Wielingen, la movida entrada por el sur para el estuario de Westerschelde. El explosivo representaba amenaza directa a la navegación en el área.

En la noche anterior, la Marina recibió un informe de un navío pesquero que había içado en sus redes un objeto que parecía ser una mina, y después habría jugado-a de vuelta al mar. El navío anti-minas HNLMS Willemstad no perdió tiempo en llegar hasta el local e intentar encontrar los explosivos, que fueron localizados e indentificados en esta mañana con la ayuda de sonares. Se descubrió que la mina era de la plantilla GC alemán, una de las más infames de la Segunda Guerra Mundial

“Además de la mina ser equipada con detonadores acústicos y magnéticos, también tenía un petardo. Lo que a hacía una amenaza directa a la navegación en este canal tan movido”, explicó el comandante del Willemstad, Capitán-de-Corveta Michael Woltman. Después de la identificación del armamento, mergulhadores acoplaron una carga explosiva a la mina, que, enseguida, fue detonada en condiciones controladas. Aún este mes, el HNLMS Willemstad se juntará a la flotinha de la OTAN vuelta a las contramedidas de minagem para cazar explosivos en el Mar del Norte.

Libre de minas

La tarea de los navíos de barrido es mantener el alto-mar, los litorales, puertos y accesos marítimos libres de mías, tanto en las áreas designadas para misión cuanto en el Mar del Norte. En esa región, casi toda semana pescadores accidentalmente encuentran minas submersas de la época de la Segunda Guerra. El hecho de que, aún después de medio siglo, esos explosivos continúan siendo peligrosos se hizo evidente en 6 de abril de 2005. Ese día, tres tripulantes en el pesquero holandés OD-1 perdieron la vida cuando una bomba lanzada de una aeronave nã época de la Guerra explotó en el convés de la embarcación. Después de ese incidente, la Marina Real Holandesa iniciaou la operación “Cooperación Benéfica”. A busca por explosivos antiguos fue intensificada con colaboración de la Marina belga. La idústria pesquera de Holanda también contribuye activamente sinalizando los armamentos encontrados por casualidad y reportándolos a la guardia costeira. El explosivo entonces es desactivado por el personal de la Marina.

FUENTE: NavalToday
 

Sebastian

Colaborador
Un astillero ruso bota el primero de los seis submarinos Kilo para Vietnam

El astillero ruso Admiraltéiskie verfi, en San Petersburgo, realizó hoy la botadura de un submarino diesel eléctrico del proyecto 636 Kilo, el primero de los seis que Vietnam encargó en 2009, informó una portavoz de esta empresa de construcciones navales, la más antigua del país.
“El primer submarino fue botado este martes. Ahora se inicia la fase de pruebas”, dijo la fuente. Agregó que la entrega del sumergible al cliente tendrá lugar en lo que queda del año.
Hacia 2016, Rusia planea completar el traspaso de los seis submarinos cuyo importe total ronda 2.000 millones de dólares. Según la prensa, la cifra se duplica si se incluye el coste de la base, diques de mantenimiento, centro de comunicaciones y demás infraestructuras, así como la formación de tripulantes.
Con 73,8 metros de eslora y 9,9 de manga, los submarinos del proyecto 636 (Kilo, en la clasificación de la OTAN) desplazan 2.350 toneladas en la superficie y 3.950 en inmersión, tienen autonomía de 45 días, pueden sumergirse a una profundidad máxima de 300 metros y desarrollar una velocidad de 20 nudos bajo la superficie. Su tripulación consta de 52 personas. El armamento incluye cuatro misiles (número que puede aumentar), 18 torpedos y 24 minas.
El modelo Kilo es uno de los sumergibles de ataque más silenciosos del mundo.
http://sp.rian.ru/Defensa/20120828/154824278.html
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Otros, basados en aparatos comerciales
La crisis empuja al desarrollo de aviones de vigilancia marítima más pequeños

http://www.x.com/wp-content/uploads/120831aviones_vigilancia_maritima_saab.jpg​
31/08/2012
(x.com) Madrid – La industria de defensa está desarrollando nuevas soluciones de patrulla y vigilancia marítima. El envejecimiento de la flota mundial de los P-3 Orion, como los que tiene en dotación el Ejército del Aire español, la reducción de los presupuestos militares en los países occidentales y la creciente necesidad de vigilar zonas costeras por problemas con la piratería y la inmigración ilegal, entre otros, están alentando una serie de cambios en esta área, como el incremento en la oferta de pequeños aviones de patrulla marítima y el desarrollo de aviones de vigilancia en el mar de alta gama basados en plataformas comerciales.
Esta tendencia se evidenció en julio durante el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough, Inglaterra, con proyectos como el que Boeing anunció para ofertar un avión más pequeño y barato que su aeronave de patrulla marítima P-8 Poseidón basada en el 737 comercial, según explica una información de Defense News,.
x.com recogió a mediados de julio los planes de Boeing de crear una nueva plataforma con un precio competitivo para un mercado que la compañía estima en más de 10.000 millones de dólares (cerca de 8.000 millones de dólares) a lo largo de los próximos diez años.
El director de desarrollo de negocios de los sistemas de vigilancia de Boeing, Egan Greenstein, reconoce que si bien algunos clientes se muestran encantados con el P-8, sus presupuestos no les permiten adquirirlo o no necesitan sus capacidades de guerra antisubmarina, por lo que acaban preguntando por algún sistema alternativo más sencillo.
Mientras los aviones de vigilancia marítima tienden a centrarse en su oferta de radares y sensores, los aparatos de patrulla marítima también pueden equipar sistemas de lucha antisubmarina y lucha contra amenazas en superficie.
Otros ejemplos de esta tendencia es el anuncio de Lockheed Martin de que espera firmar un contrato en breve con un país del norte de África para su recientemente anunciado SC 130J Sea Hercules, la versión de patrulla marítima de su C-130 J; y el de la italiana Finmeccanica y la rusa Rosoboronexport de transformar aviones rusos para las misiones en el mar, comenzando por el avión anfibio Beriev Be-200.
Finmeccanica, además, está promocionando su ATR 72 de patrulla marítima en Suráfrica, india y Argelia.
La sueca Saab también está desarrollando una plataforma de vigilancia marítima a partir del Saab 2000 y junto a la italiana Piaggio va a modificar el Piaggio P-180 para el mismo objetivo.
“Hay un interés en estas capacidades por la nueva orientación hacia el entorno de los litorales, la piratería y el incremento de la compra de submarinos en la región Asia-Pacífico”, explica a Defense News Douglas Barrie, analista del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos
Barrie también aclara que los fabricantes “están tratando de orientarse hacia aviones más pequeños y plataformas comerciales porque los reducidos presupuestos y el menor número de aviones [que se demandan] no justifican el inicio de nuevos programas”.
El director del desarrollo de negocios para soluciones de vigilancia de Saab, Matthew Smith, añade que los países “que han tenido grandes aviones de patrulla marítima en el pasado, ahora pueden operar aparatos más pequeños y baratos pero más capaces”.
Este año, además, los fabricantes han estado especialmente interesados en mostrar en Farnborough sus novedades en esta área particular debido a la probable necesidad del Reino Unido de nuevos aparatos de patrulla marítima para los próximos años debido al desguace de su programa Nimrod MR4A por razones presupuestarias.
Foto: Saab
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En septiembre
El destructor HMS Daring llega a Colombia con una delegación de empresas de Defensa británicas

http://www.x.com/wp-content/uploads/HMS_DARING_ReinoUnido.jpg​
05/09/2012
(x.com) Por E. Saumeth, Cartagena de Indias - En el curso del mes de septiembre, el HMS Daring, Destructor de la Marina Real Británica, arribara a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
La visita estará probablemente encabezada por el ministro de la Defensa –para Asuntos Estratégicos y de Seguridad Internacional- Gerlad Howarth, quien no solo presentaría la moderna embarcación sino que además acompañaría a una delegación compuesta por representantes de las más importantes compañías del sector de la defensa del Reino Unido.
Entre las mismas se encontrarán Rolls Royce Aircraft Engines, Thales UK, AgustaWestland, MBDA Systems, Griffon Hoverwork y QinetiQ Technology Company UK, entre otras, quienes realizarán una serie de presentaciones generales sobre sus productos.
La visita británica tiene por objeto afianzar y estrechar las relaciones en materia de defensa y seguridad entre ambas naciones.
Cabe destacar que el Daring es un destructor de defensa aérea del tipo 45 y está considerado como una de las embarcaciones más modernas y mejor equipadas de la Marina Real.
 

Duwa

Master of the Universe.
que es eso que tiene en la proa el buque coreano?
Me parece que por ahi deben pasar cables de acero para levantar algo del fondo. Ahora, yo me pregunto algo mas general... que cojones se supone que es ese barco!?!?!? De rescate de submarinos?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Me parece que por ahi deben pasar cables de acero para levantar algo del fondo. Ahora, yo me pregunto algo mas general... que cojones se supone que es ese barco!?!?!? De rescate de submarinos?
Salvamento y rescate, pero no creo que para submarinos.

Los buques de rescate submarino tienen matrícula ASR.

Este supongo que reemplazará a los dos ATS Clase Edenton que tienen en servicio.
 

Duwa

Master of the Universe.
De a poco se va haciendo realidad el cañon laser en los buques.
'Dewey' USS armado con cañones láser
10 de septiembre 2012, en la foto , sistemas de armas , Tecnología , por Galante


En la foto, el destructor USS Dewey suspensión de Marina de los EE.UU. en agosto equipado con el sistema de la Marina Laser Weapon (LAWS) en convoo. Antes de este foro la Marina de los EE.UU. había realizado pruebas exitosas del arma contra pequeñas embarcaciones y vehículos aéreos no tripulados (ver los vídeos a continuación).

http://www.naval.com.br/blog/2012/09/10/uss-dewey-armado-com-canhao-laser/#axzz26A1VBdpo
 
tampoco es exclusividad de usa.. .al parecer...
ahora.. si bien es una tecno que promete y merece seguir desarrollándose... me dala sensacion de que aun falta muchisimo para poder ser un arma practica y util en sustitución de los clasicos cañones o misiles..
 
Fragata ‘Allal Ben Abdellah’ es entregue a la Marina de Marruecos



El último día 8, la fragata de la clase SIGMA, Allal Ben Abdellah, construida por el estaleiro holandés Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS) , en Vlissingen, fue transferida a la Marina marroquí. La ceremonia fue uno de los grandes eventos de la feria World Por Days, realizada este mes en Roterdã.

La Allal Ben Abdellah es la última de tres fragatas de la clase SIGMA presvistas en el contrato entre la DSNS y la Marina de Marruecos.



FUENTE: Naval Today

Una beleza de buque thumbb
 
Misil antibuque ligero: los británicos se impacientan.

En junio de 2010, se le confió a la misilera MBDA por alrededor de 50 millones de euros, la realización de los estudios de evaluación del misil antibuques ligero (ANL), cuyo desarrollo se había decidido conjuntamente entre Londres y París.
Conocido en Reino Unido como el futuro Anti-Surface Guided Weapon, el ANL debía en un principio armar a los helicópteros NH-90 Caiman y Panther de la Marina francesa como también a los Lynx Wildcat de la Royal Navy.
Este misil está destinado a realizar acciones ofensivas y defensivas contra buques de un tonelaje inferior a las 500 toneladas. Dotado de una guía infrarroja con un servidor de reenvío de imágenes, se preve que esta nueva munición pueda ser lanzada del modo “tire y olvídese” o bien controlada hasta alcanzar casi el blanco por un operador.
La fase de estudio concluyó. Queda ahora firmar un nuevo contrato para lanzar el desarrollo del misil.
“Los británicos hicieron saber que este programa es prioritario y urgente para sus fuerzas armadas y que se lanzarían solos si los franceses tardan en definir el nuevo contrato” dijeron fuentes de MBDA al semanario Air&Cosmos.

http://www.air-cosmos.com/defense/mbda-la-cooperation-franco-britannique-menacee-sur-l-anl.html

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joseph

Colaborador
Colaborador
Misil antibuque ligero: los británicos se impacientan.

En junio de 2010, se le confió a la misilera MBDA por alrededor de 50 millones de euros, la realización de los estudios de evaluación del misil antibuques ligero (ANL), cuyo desarrollo se había decidido conjuntamente entre Londres y París.
Conocido en Reino Unido como el futuro Anti-Surface Guided Weapon, el ANL debía en un principio armar a los helicópteros NH-90 Caiman y Panther de la Marina francesa como también a los Lynx Wildcat de la Royal Navy.
Este misil está destinado a realizar acciones ofensivas y defensivas contra buques de un tonelaje inferior a las 500 toneladas. Dotado de una guía infrarroja con un servidor de reenvío de imágenes, se preve que esta nueva munición pueda ser lanzada del modo “tire y olvídese” o bien controlada hasta alcanzar casi el blanco por un operador.
La fase de estudio concluyó. Queda ahora firmar un nuevo contrato para lanzar el desarrollo del misil.
“Los británicos hicieron saber que este programa es prioritario y urgente para sus fuerzas armadas y que se lanzarían solos si los franceses tardan en definir el nuevo contrato” dijeron fuentes de MBDA al semanario Air&Cosmos.

http://www.air-cosmos.com/defense/mbda-la-cooperation-franco-britannique-menacee-sur-l-anl.html

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¿Porque no compran NSM y ya?
 
dudo que un Lynx pueda manejar un par de nsm... es el reemplazo del Sea Skua... un misil mucho mas liviano..

aparte... para tirar a una fac o patrullera de 500 ton........ un NSM??? debe ser mas caro el misil que la embarcación blanco!!!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
dudo que un Lynx pueda manejar un par de nsm... es el reemplazo del Sea Skua... un misil mucho mas liviano..

aparte... para tirar a una fac o patrullera de 500 ton........ un NSM??? debe ser mas caro el misil que la embarcación blanco!!!

En la mayoría de los casos supongo que si pero si fueran Saar 4.5 con phalanx y Barak no seria lo mismo esas 500 ton.
 
MoD de Reino Unido coloca a la venta 15 sistemas Goalkeeper de 30 mm



El Ministerio de la Defensa de Reino Unido (UK MoD) anunció la disponibilidad de sistemas de defensa aproximada anti-misil (close-in weapon systems – CIWS) en una venta de gobierno para gobierno ya que la retirada total del sistema de la Royal Navy se aproxima.

Con la baja de la última fragata Type 22 en junio de 2011 y la baja del último navío-aeródromo de la clase “Invincible” en 2014, sólo restarán dos sistemas Goalkeeper en actividad en la Flota, a bordo del navío de asalto HMS Bulwark.

A causa de la coste desproporcional de apoyo logístico y de entrenamiento para mantener sólo dos sistemas, el MoD decidió retirar el Goalkeeper totalmente de servicio en 2015.

Comprados originalmente en 1984 de la Hollandse Signaalapparaten (ahora Thales Nederland) en pago de turbinas Rolls-Royce Spey suministradas al gobierno Holandés, el Goalkeeper tenía cómo objetivo llenar una laguna en la auto-defensa de los navíos identificada durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

Quince sistemas fueron comprados e instalados en los dos navíos-aeródromo clase “Invincible” (3 sistemas cada), cuatro fragatas Type 22 BIII (uno en cada navío) y en dos navíos de asalto clase “Albion” (dos en cada), más un sistema en tierra, para entrenamiento.

FUENTE: IHS / Janes
 
quizas sea buen negocio comprarlos para Brasil o Chile... se me ocurre..
tengo entendido que son, a la vez, los sistemas mas caros y efectivos de su clase... aunque no se si habran recibido modernizaciones a lo largo de su vida como si lo hizo el Phalanx..
 
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