Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Tarkus40

Colaborador
Hola Biguá
Va la posición del C-248


Uploaded with ImageShack.us
Hay que llegar caminando, ya que la 4x4 llega un momento que se clava en los canales subterraneos de agua que se forman bajo la turba.
La punta de la Flecha de la dirección de vuelo marca el lugar aproximado del impacto. Este lugar se distingue claramente por ser una franja de tierra limpia de unos 15 mts de largo x 3 de ancho con muchos objetos pequeños de la nave.
Los restos grandes está dispersos dentro de la figura amarilla.
El que me llevó fue Ken Greenland, propietario de la Darwin House, hacia varios años que no iba asi que le costó un poco encontrarlo. Es como para una mañana para recorrer y relevar todo.
Yo andaba medio apurado porque se me iba el Islander para Puerto Argentino.
Slds y que el grupo lo pueda visitar.
 
Estimados amigos:

Les comento que ayer volví, después de muchos años, a un viejo y querido amor: La Biblioteca Nacional de Aeronáutica (BNA). Es un cálido lugar que me enseño a querer la Gesta de Malvinas en tiempos donde no existia ZM y en que internet apenas comenzaba a asomarse al mundo.
La idea de pasar estuvo motivada por encontrar un libro en particular, muy difícil de hallar y que en buena parte "origino" este excelente sub-foro...
Y no saben la alegría que me dio saber que había un ejemplar de "Los ojos de Cóndor" que fuera dedicado por el autor, el por entonces Capitán, Eduardo Javier Daghero al Comodoro Pio Matassi quien realizó el prólogo del mismo y posteriormente lo donara a la BNA.

Adjunto las fotos de la tapa, contratapa, la dedicatoria mencionada y la del autor con respecto a su obra.










En lo que pude leer del libro me anote estas líneas que quiero compartir escritas el 2 de Mayo de 1982 (pág. 44):

"...También por las noches recordaba en silencio a mis familiares, rezaba el rosario, agradeciendo al Señor un día más el estar viviendo esta gesta, porque en definitiva eso es la guerra, alegrarse de no estar muerto, sobrevivir aplicando para ello las mejores técnicas y tácticas; el resultado un día más de vida..."

Lamentablemente no había otro libro para la venta pero tiene mi palabra que iré a terminar de leerlo.

Le agradezco a la Sra Cora por su amabilidad de siempre en un lugar que muchas veces soñé trabajar. Y dejo el link de la BNA para todos los que quieran darse una vuelta ya que tienen muchos y buenos libros y revistas, incluyendo el libro del Centenario de la FAA "El vuelo del Cóndor":

http://www.binae.org.ar/

Dedicado afectuosamente al Sr. Biguá.
Caesar.
 
T

tsunami

Y si hacemos una vaquita entre todos los foristas y lo mandamos a Don Biguá con Oscar Teves para que se de el gustazo de volver a embarrarse en SU TIERRA SANTA ...... lo digo en serio

aparte de lo del pasaporte que comenta el propio BIGUA, dudo mucho que alguien de uniforme argentino pueda pisar las islas con el consentimiento de los ocupas, salvo estrictisima emergencia.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Caesar
Muchas gracias por este recuerdo que trajistes al foro de la ROA CONDOR.Esta dedicatoria al Comodoro (R)Francisco Pio Matassi data de 1992,año de publicacion del libro.
El Com.F.P.MATASSI era el Presidente de la Comision BANIM...(Batalla Aerea por Nuestras Islas Malvinas) y fue el impulsor de la publicacion de LOS OJOS DEL CONDOR,el prologo le pertenece.Entre 1990 y 1991 comienza esta Comision con la difusion de la Batalla Aerea,tiene su apogeo en 1992 a 1994 con conferencias,charlas,pinturas,libros ,investigaciones,intercambios etc.Con la BANIM,estuve en muchas ciudades del pais dando charlas,que por aquellos años eran ineditas y arriesgadas...ahi comenzó la FAA con la lucha mas fuerte de la Malvinizacion....
BIGUÁ
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Debería seguir haciéndose..en las escuelas secundarias todavía quedamos chicos con ganas de saber historias de Malvinas de primera mano..
Le comento don Biguá, que lo que se enseña acerca de Malvinas en la secundaria es ínfimo, penoso y lleno de contenido desmalvinizador. No se profundiza en las causas, se asume (incluso los libros) asumen que la causa principal fue que la dictadura necesitaba apoyo popular y que por eso se embarcaron en una invasión (sí, así se define a la recuperación del territorio nacional). Ah, y todos los que fueron eran jóvenes sin experiencia también.
Estaría bueno que, desde su puesto, elevara un pedido a la FAA o al gobierno de iniciar un programa que impulse las visitas de VV.GG a las escuelas. O cuanto menos, para que cambien los contenidos de estudio..
Es una sugerencia, respecto a lo que veo hoy en mi escuela. Desde ya saludos!
 
Debería seguir haciéndose..en las escuelas secundarias todavía quedamos chicos con ganas de saber historias de Malvinas de primera mano..
Le comento don Biguá, que lo que se enseña acerca de Malvinas en la secundaria es ínfimo, penoso y lleno de contenido desmalvinizador. No se profundiza en las causas, se asume (incluso los libros) asumen que la causa principal fue que la dictadura necesitaba apoyo popular y que por eso se embarcaron en una invasión (sí, así se define a la recuperación del territorio nacional). Ah, y todos los que fueron eran jóvenes sin experiencia también.
Estaría bueno que, desde su puesto, elevara un pedido a la FAA o al gobierno de iniciar un programa que impulse las visitas de VV.GG a las escuelas. O cuanto menos, para que cambien los contenidos de estudio..
Es una sugerencia, respecto a lo que veo hoy en mi escuela. Desde ya saludos!
Buenísima tu idea Alexis, desconozco tu edad pero si vas al colegio y te atrae éste tema me encanta que haya juventud con ganás de saber la verdad sobre Malvinas, para empezar sería una buena idea que hagas conocer éste foro a tus compañeros de estudio y comentarles lo mismo que estás escribiendo acá, también es una forma de hacer algo para malvinizar no ??.
 
Hola Biguá
Va la posición del C-248


Uploaded with ImageShack.us
Hay que llegar caminando, ya que la 4x4 llega un momento que se clava en los canales subterraneos de agua que se forman bajo la turba.
La punta de la Flecha de la dirección de vuelo marca el lugar aproximado del impacto. Este lugar se distingue claramente por ser una franja de tierra limpia de unos 15 mts de largo x 3 de ancho con muchos objetos pequeños de la nave.
Los restos grandes está dispersos dentro de la figura amarilla.
El que me llevó fue Ken Greenland, propietario de la Darwin House, hacia varios años que no iba asi que le costó un poco encontrarlo. Es como para una mañana para recorrer y relevar todo.
Yo andaba medio apurado porque se me iba el Islander para Puerto Argentino.
Slds y que el grupo lo pueda visitar.


Muchas gracias Tarkus40 por la informacion.Estuve dos dias seguidos en la zona de Darwin-Ganso Verde y nadie me sabia decir el lugar ya que entre otras cosas yo buscaba los restos de ese avion.Me queda la informacion para mi proximo viaje en Marzo.Saludos
 

Alexis Giordano

Los vimos rendirse
Buenísima tu idea Alexis, desconozco tu edad pero si vas al colegio y te atrae éste tema me encanta que haya juventud con ganás de saber la verdad sobre Malvinas, para empezar sería una buena idea que hagas conocer éste foro a tus compañeros de estudio y comentarles lo mismo que estás escribiendo acá, también es una forma de hacer algo para malvinizar no ??.
16 mi edad..Supongo que si..pero viste como es la juventud promedio hoy..están en otra. En cambio, en una entrevista o una charla digamos, a lo mejor se prenden más, una porque tendrían la obligación de participar porque estarían en horario escolar, y otra porque cara a cara se logra un ambiente más ameno. Qué se yo, así lo veo yo..Saludos!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Alexis...TE FELICITO POR TUS JOVENES 16 AÑOS COMPROMETIDOS CON MALVINAS...FELICITACIONES
Aqui en Cordoba,he dado muchas charlas a los jovenes del Nivel Secundario,tambien otra en la Universidad Tecnologica Nacional filial Cordoba.Siempre me pasa lo mismo...ellos no saben de la experiencia que tengo...siempre lo mismo...hay como un clima algo hostil al comienzo,mezclan el PRN con la Gesta,a veces creo que al principio no sacan ninguna cuenta...me refiero a que edad tenia en el 82...se piensan que era Oficial Superior con gran poder de decision...muy influenciados por los medios y peliculas bastardas...
Cuando les cuento que edad tenia...y mi experiencia...mis soldados...EL CLIMA CAMBIA Y SE VUELCAN DE LLENO A ESCUCHAR Y PREGUNTAR,CAMBIAN LA HOSTILIDAD POR RESPETO.
Con la BANIM..fui a muchas ciudades cuando a principio de los 90 todo era OLVIDO AUN...
Adelante ALEXIS...en la Unidades de la FAA,el Oficial mas moderno es el abanderado...creo que vos bien te mereces la Bandera de Malvinas con tus jovenes 16 años!!!!..debes ser el Forista mas joven que navega por este subforo de la ROA CONDOR.
Con admiracion...
BIGUÁ
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Alexis:
Si bien en muchos casos fue como vos decis
1...en una entrevista o una charla digamos, a lo mejor se prenden más, una porque tendrían la obligación de participar porque estarían en horario escolar, y otra porque cara a cara se logra un ambiente más ameno. Qué se yo, así lo veo yo..Saludos!
al rato todas la veces que me toco dar charlas, a muy pocos se les notaba la cara de "estar por obligacion", pero al rato todos los pibes se engancharon, hasta los mas atorrantes (los del fondo) y terminaron haciendo preguntas. Algunas veces mas otra menos, pero siempre con un respeto admirable.
Los mas sorprendidos son los profesores y/o preceptores (del comportamiento de los alumnos)
Te mando un abrazo
 
Estimado Alexis:
Si bien en muchos casos fue como vos decis

al rato todas la veces que me toco dar charlas, a muy pocos se les notaba la cara de "estar por obligacion", pero al rato todos los pibes se engancharon, hasta los mas atorrantes (los del fondo) y terminaron haciendo preguntas. Algunas veces mas otra menos, pero siempre con un respeto admirable.
Los mas sorprendidos son los profesores y/o preceptores (del comportamiento de los alumnos)
Te mando un abrazo


Estimado Javier, eso mismo noté yo cuando a mis 14 años invitaron a 3 VGM a que contaran sus vivencias al alumnado del colegio secundario al que yo asistía. Esos 3 muchachos tenían programado quedarse de un día para el otro...pero fue tan linda la experiencia para nosotros y para ellos que, tanto alumnos como profesores (más los profesores que los alumnos) pidieron al Rector que los 3 VGM se quedaran unos días más para seguir con su tarea de contarnos anécdotas y vivencias!! Al final se quedaron como una semana en la que compartimos varios asados y salidas nocturnas al boliche de mi pueblo!!
Los profesores y los preceptores se asombraban del grado de concentración que teníamos cuando ellos hablaba. Realmente no volaba ni una mosca!!
Después vinieron varios años seguidos hasta que dejaron de hacerlo. Desconozco el motivo
 
Ya volveran, a no desesperar

Dios quiera que si. Realmente les tomé mucho aprecio a esos VGM, y gracias a ellos también le tomé aprecio al resto de los VGM. Si la memoria no me falla eran de un Centro de ex Combatientes de la provincia de Córdoba!! No me acuerdo sus nombres como para poder contactarlos y recordarles que en Buena Esperanza (S. Luis) hay una casa con las puertas abiertas para cuando ellos quieran hacerse una escapadita por estos lados!!
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
16 mi edad..Supongo que si..pero viste como es la juventud promedio hoy..están en otra. En cambio, en una entrevista o una charla digamos, a lo mejor se prenden más, una porque tendrían la obligación de participar porque estarían en horario escolar, y otra porque cara a cara se logra un ambiente más ameno. Qué se yo, así lo veo yo..Saludos!
Alexis, yo estoy muy impresionado contigo y no puedo dejar de Felicitarte.
Un gran abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Siento mucho no poder participar con mas tiempo en el Foro...llego muy tarde a mi casa (se imaginaran porqué.....???)
Ahora vamos con el inicio de unas entregas que vengo preparando para este Subforo de la ROA CONDOR.Se tratan de documentos para los estudiosos de la "trazabilidad historica de la operacion de los BELL 212 de la BAM CONDOR".
Hace unos dias el Comodoro Luis LONGAR me envio via email,uno de sus recuerdos mas preciados,se trata de su libreta de anotaciones que llevaba siempre en su buzo de vuelo.En la cual describía las frecuencias y anotaciones "claves" de las OOFF que cumplia ese dia,tambien las horas de vuelo y otras cosas.El Com.Luis LONGAR casi siempre voló como Cte del BELL 212 H-85.
Primeramente adjuntaré las hojas de la libreta y luego una explicacion mia de las mismas y cuando asi lo requiera en color azul describiré con mayor detalle alguna particularidad.
Seran tres (3) entregas de esta libreta del Cte del H-85.He aqui la primera...disfruten un documento inedito.
BIGUÁ




Analisis de la información contenida en las paginas

Dia: domigo 02 de mayo de 1982
Estacion Aeronaval Calderon (COAN)
(Bahia Elefante) VHF: 118.1

BAM MALVINAS
Indicativo de llamada: VERDE
Frecuencia Principal VHF: 113.1
Frecuencia Secundaria VHF:118.4

CIC MALVINAS
Indicativo de llamada: BOXER
Frecuencia Principal VHF:130.0
Frecuencia Secundaria VHF: 123.7
Autenticación: CARDENAL

BAM CONDOR
Indicativo de llamada: TEPE
Frecuencia Principal: 120.3
Frecuencia Secundaria: 130.7

PLAN DE ENLACE (se emplea cuando se tiene certeza que las frecuencias en uso están siendo interferidas)
ECA 1: 120.8/123.7
ECA 2:131.4/121.5
ECA 3:126.4/130.8
ECA 4:134.0/129.2
ECA 5:132.0/127.9

Frecuencias HF ( ESTABA DE UNIDAD DE APOYO: ANGELICA desde el Monoblock del Barrio Militar de PAL)
Principal:4738.5
Secundaria:8974.6

Horarios de Despegue y Aterrizajes:
08:15 / 09:15
10:30 / 11:30

Total:02:00 hs de vuelo (01 Piloto/ 02:copiloto)



Vuelos realizados con el Bell 212 H-85 los dias 02 y 03 de mayo de 1982 que se anotan en la libreta

Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK
Matricula: H-85
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Alejandro VERGARA,Cabo Primero Ernesto PALACIOS,Cabo Primero Sergio QUIÑONEZ y Cabo Primero Santos VEGA
Dep BAM CONDOR: 08:15
Arr BAM CONDOR:09:15
Tarea: Exploración y Reconocimiento en la salida del Seno de Choiseul.

Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK
Matricula: H-85
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Saturnino SANCHEZ,Cabo Primero Ernesto PALACIOS,Cabo Primero Sergio QUIÑONEZ y Cabo Primero Santos VEGA
Dep BAM CONDOR: 10:30
Arr BAM CONDOR:11:30
Tarea: Exploración y Reconocimiento al NNW de la BAM CONDOR.

Dia: lunes 03 de mayo de 1982

Frecuencias HF ( ESTABA DE UNIDAD DE APOYO: ANGELICA desde el Monoblock del Barrio Militar de PAL)

7352
44090 Indicativo de llamada PUMA

14:15/ 15:00 MISION 1600/FUNCION 01/00:54

(Son los horarios de DEP y ARR,la tarea cumplida ,su función como Piloto y tiempo de vuelo)

14422 EGA (es la frecuencia de HF para una EMERGENCIA)

TOTAL: 00:45 (tiempo de vuelo)

Helicoptero: BELL 212 TWIN PACK
Matricula: H-85
Tripulacion: Ten Luis LONGAR,Ten Gustavo BREA,Cabo Primero Ernesto PALACIOS,Cabo Primero Sergio QUIÑONEZ y Cabo Primero Santos VEGA
Dep BAM CONDOR: 14:15
Arr BAM CONDOR:15:00
Tarea: abstecimiento a los POAs BIGUÁ y VASCO.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Javier
No estuvo esos dias (02/03 de mayo) el H-85 en BORBON,en las OOFF figuraban las frecuencias de las Bases, como informacion complementarias.
Saludos
BIGUÁ
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bigua:
Tiene razon, en el apuro no lei bien mis anotaciones. El 1º e mayo habian venido 3 helicopteros pero eran Sea King, los cuales despegaron el 2 de mayo entre las 8 y 8 y 30 de la mañana.
Disculpemé!

PD: Puedo hacer menos flexionados?, la humedad de hoy me jode un poco las rodillas
 
Hola,

Sr. Bigua, hago una pregunta con ánimo de aprender.
¿cómo funciona esto del "Plan de Enlace"?

Me refiero a esto:

PLAN DE ENLACE (se emplea cuando se tiene certeza que las frecuencias en uso están siendo interferidas)
ECA 1: 120.8/123.7
ECA 2:131.4/121.5
ECA 3:126.4/130.8
ECA 4:134.0/129.2
ECA 5:132.0/127.9

Saludos !!!!!
y gracias!

T
 
Arriba