Los Proyectos de Portaaviones Soviéticos/Rusos y sus clones chinos

No, lo digo por los retrasos en las Gorshkov, los Borei, los Yasen, las Buyan, los Lada y las Stereguschy. Son embarcaciones relativamente pequeñas, da la impresion de que les esta costando mucho comisionar nuevos navios. Por ahi es solo impresion o por ahi es que no tienen un mango partido al medio.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
habría que ver que es lo que es lo que les esta costando seguramente en un rato te respondan mejor que yo pero no creo que les falte plata ni conocimientos
 
basicamente la industria sovietica de defensa fue desintegrada, quedando partes de ella repartidas en las diversas republicas sucesoras. Eso hace que sistemas de armas compeljos como los buques de guerra tengan que buscar alternativas a diversos componentes desde fuentes poco eficientes. Mas aun, la capacidad de gestion es baja y el desfinanciamiento es masivo, lo que implica que hay multiples atrasos en la provision de componentes y de los productos terminados, ya sean unidades nuevas o sometidas a reparaciones. la frustracion de las FFAA rusas con su propia industria es enorme, y en no pocas ocasiones lo han expresado abiertamente. Manifestaciones de eso son el contrato por los LPD franceses clase Mistral o en el caso del Ejto de tierra, las expresiones poco felices sobre los T90, expresiones admirativas sobre el Leopard 2a7 del propio Cdte en Jefe del Ejto y pruebas con vehiculos tan disimiles como el Freccia o el Centauro. En el caso de electronica aplicada, la licencia para la produccion de las camaras Catherine de Thales, los sistemas franceses e israelies en los cazas avanzados y un enorme etc.

la industria de defensa rusa no pasa aun de ser post sovietica, no ha llegado aun a desarrollar una autonomia propia y nueva.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y deben tener bastantes funcionarios corruptos, o incapaces, porque salir a comprar ladrillos (o ceramicas?) que no cumplen con las especificaciones, evidentemente no es culpa del fabricante sino de quién los adquirio
 
Para mi esto último (lo de los ladrillos) sumado a todo lo demorado y pedido de dinero en el Almirante Gorshkov convertido en Vikramaditya me parece patetico.
 
Ojo, el problema grave es determinar realmente que tipos especificos de ladrillos refractarios requieren las calderas del buque, etc no es facil si no tienes los planos y especificaciones. Los trabajos respecto al Vikramaditya han sido en grado elevado intuitivos. Si los rusos no tienen los planos siquera del Kuznetsov!!, todos quedaron en Ucrania y se venden por mucho dinero...que no ha sido pagado

Eso hace que los refits, reparaciones, etc requieren costos masivos de reingenieria y redescubrir los buques propios.

Las pruebas del buque se sabia que serian complejas y que no darian resultados. Era un hecho dado debido a estos problemas.

Saludos,

Sut
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Kuznetsov en dique?

 

guido-f

Tanista-Derruidista
¿que les hubiera convenido mas a los rusos terminar los dos portaaviones que quedaron inconclusos con la caída de la urss y poseer 3 portas o estirar el que ya tenian hasta poseer unos nuevos?
 
Ojo, el problema grave es determinar realmente que tipos especificos de ladrillos refractarios requieren las calderas del buque, etc no es facil si no tienes los planos y especificaciones. Los trabajos respecto al Vikramaditya han sido en grado elevado intuitivos. Si los rusos no tienen los planos siquera del Kuznetsov!!, todos quedaron en Ucrania y se venden por mucho dinero...que no ha sido pagado

Eso hace que los refits, reparaciones, etc requieren costos masivos de reingenieria y redescubrir los buques propios.

Las pruebas del buque se sabia que serian complejas y que no darian resultados. Era un hecho dado debido a estos problemas.

Saludos,

Sut
es que el problema justamente es que originalmente no llevaban ladrillos sino amianto!.. fue un requerimiento Indio el cambio (aunque no estoy seguro si seria permitido hoy el uso de amianto, creo que definitivamente no)
y realmente era de esperar problemas .. .es real eso..

ahora lo que me llama poderosamente la atencion que los Chinos no hayan tenido problemas similares ( o mayores incluso) a la hora de poner en marcha su porta... sera que ellos si pagaron la cuenta por los planos en Ucrania??

¿que les hubiera convenido mas a los rusos terminar los dos portaaviones que quedaron inconclusos con la caída de la urss y poseer 3 portas o estirar el que ya tenian hasta poseer unos nuevos?
visto los problemas que hay en poner en servicio uno que estaba navegando .... creo que ir por nuevo es la solucion..
hay que tener en cuenta que en materia naval es donde mas a sufrido rusia con la desintegracion de la urss... mucho se quedo en Ucrania..
otra gran perdida para rusia fue la de Antonov en materia de aviones de gran porte...
 
Pues si, la historia del porta Indio es terrible.
Supongo que a ojos vista, la manutención de las calderas ha de haber sido el problema.......... y como dice SUT, la falta de planos, aunque creo que los Rusos lo deben conocer de memoria. Una pena que no le hayan puesto 4 turbinas, de las cuales Ucrania creo tiene unos diseños buenos.
Además pienso que deben quedar pocos expertos en calderas setenteras en edad de trabajar.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
[...ahora lo que me llama poderosamente la atencion que los Chinos no hayan tenido problemas similares ( o mayores incluso) a la hora de poner en marcha su porta... sera que ellos si pagaron la cuenta por los planos en Ucrania??
[/quote]

¿Y qué te hace pensar que los chinos respeten las regulaciones sobre el amianto?

Saludos
 
¿Y qué te hace pensar que los chinos respeten las regulaciones sobre el amianto?

Saludos
el problema de aislación es solo un "detalle" de los problemas que han tenido estas plantas propulsoras en este tipo de buques.
estamos hablando de un portaaviones que estaba literalmente "desarmado" del Variag original quedaba el cascaron, los chinos tuvieron que armarlo de 0.. o casi. no es poco el trabajo que han echo los chinos en poner en servicio el ex-variag... realmente, importa poco si tiene amianto o no, lo que importa es que el bicho parece funcionar sin problemas (claro que dado el hermetismo chino sera dificil saber si realmente hay algun problema o no)
 
Una posibilidad es que los Chinos hayan reemplazado las calderas por otras que no necesitasen asbesto, ya que lo mas probable es que teniendo en cuenta el estado de abandono y desguace del Variag la planta fuese irrecuperable. Alguien sabe si conservaron las originales?
 
Hola.
preguntonta;¿ya que estaba vacio no se le pudo poner motores "normales" de cualquier barco
para evitarse los problemas de esas plantas motrices???
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Berkut, gracias por el dato, no tenia idea que los rusos usaban amianto/asbesto como componente refractario de caldera..

No quiero ni pensar en las implicancias ambientales ni mucho menos en los riesgos de salud del personal de calderas o los habitantes de los puertos donde un buque asi equipado este basado. Debe de ser escalofriante estar expuesto al humo de esas maquinas sobre una base usual. No es rara entonces la exigencia india ( osea es de exigencia minima y basica) y menos raro aun el problema..de hecho, que solo se hayan dañado tres calderas es hasta menor en el contexto conversado. Meterte a modificar un diseño del que no tienes los planos ni asistencia del productor en primer lugar es un albur por donde se lo mire!!

Sobre los chinos, entiendo que buque de ellos no tenia las calderas instaladas en detalle, solo las estructuras primarias, y que habrian sido reemplazadas por calderas automaticas japonesas de ultima generacion. Eso ayudaria a explicar que el buque parece no tener problemas de maquinas, aunque es casi seguro que de tenerlos nadie lo diria...digo, brillan por su ausencia ls imagenes de detalle interior y, que decir, no las espero de la PLAN

Sobre xambiar las calderas, los Kiev tenian un defecto estructural que se replica en os Kuznetsov de no permtir una via de acceso simple para remocion o reparacion de estas. El Minsk, que tuvo una averia critica en uno de los conductos de vapor mantuvo velocidad por orden politica al estar siendo traqueado por la USN, y simplemente desintegro la mitad de la planta al enviar vapor con particulas metalicas a las turbinas. Es averia condeno al buque al desguace ya que no esra costo eficiente abrir el casco para repararlo. Se supone que al Kuznetsov y Gorshkov, permanentemente afectados de problemas e incendios de maquinas, les iban a poner calderas japonesas nuevas, pero en el Gorshkov evidentemente no paso antes del refit indio, y en el Kuznetsov la pega se supone durara 8 años, incluyendo recableado completo, nuevas calderas, conductos de vapor, electronica, etc. Ahh..y remocion de los SSM para aumentar el hangar . La idea era que el buque entrara en dique el 2012, pero aun no lo hace, o al menos aun no se reporta. Quizas esten esperando el primer Mistral para retener una Flat Deck en servicio.

Saludos,

Sut
 
Berkut, gracias por el dato, no tenia idea que los rusos usaban amianto/asbesto como componente refractario de caldera..
bueno, yo no sabia lo de las calderas japonesas para el porta chino...asi que estamos a mano!;)
No quiero ni pensar en las implicancias ambientales ni mucho menos en los riesgos de salud del personal de calderas o los habitantes de los puertos donde un buque asi equipado este basado. Debe de ser escalofriante estar expuesto al humo de esas maquinas sobre una base usual. No es rara entonces la exigencia india ( osea es de exigencia minima y basica) y menos raro aun el problema..de hecho, que solo se hayan dañado tres calderas es hasta menor en el contexto conversado. Meterte a modificar un diseño del que no tienes los planos ni asistencia del productor en primer lugar es un albur por donde se lo mire!!
OJO! lo del amianto en aislaciones navales no es nuevo en absoluto ni exclusivo de los rusos... el amianto se ha venido usando en aislaciones termicas por años... claro que hoy existen medios materiales mas saludables y casi tan eficientes como el amianto (fibras sinteticas a base/o con fibra de ceramica, por ejemplo). ello problema de estos es el costo... el echo de usar ladrillos refractarios calculo/imagino que sera por una cuestion economica..
y bueno, coincido en que un cambio de ese tipo y mas sobre una planta motriz de la que no se tienen datos no debe ser una tarea para nada facil.
Sobre los chinos, entiendo que buque de ellos no tenia las calderas instaladas en detalle, solo las estructuras primarias, y que habrian sido reemplazadas por calderas automaticas japonesas de ultima generacion. Eso ayudaria a explicar que el buque parece no tener problemas de maquinas, aunque es casi seguro que de tenerlos nadie lo diria...digo, brillan por su ausencia ls imagenes de detalle interior y, que decir, no las espero de la PLAN
es un dato por demas interesante el que aportas... y explicaria perfectamente el pq al parecer los chinos no han tenido problemas al respecto.
aunque debo decir, me sorprende que los japoneses hayan contribuido con los chinos en tan sensible tema.
Sobre xambiar las calderas, los Kiev tenian un defecto estructural que se replica en os Kuznetsov de no permtir una via de acceso simple para remocion o reparacion de estas. El Minsk, que tuvo una averia critica en uno de los conductos de vapor mantuvo velocidad por orden politica al estar siendo traqueado por la USN, y simplemente desintegro la mitad de la planta al enviar vapor con particulas metalicas a las turbinas. Es averia condeno al buque al desguace ya que no esra costo eficiente abrir el casco para repararlo. Se supone que al Kuznetsov y Gorshkov, permanentemente afectados de problemas e incendios de maquinas, les iban a poner calderas japonesas nuevas, pero en el Gorshkov evidentemente no paso antes del refit indio, y en el Kuznetsov la pega se supone durara 8 años, incluyendo recableado completo, nuevas calderas, conductos de vapor, electronica, etc. Ahh..y remocion de los SSM para aumentar el hangar . La idea era que el buque entrara en dique el 2012, pero aun no lo hace, o al menos aun no se reporta. Quizas esten esperando el primer Mistral para retener una Flat Deck en servicio.

Saludos,

Sut
si bien es cierto los problemas cronicos que han tenido estos buques, de cualquier manera me sorprende que los Indios no hayan planteado alguna solucion al problema..
 
bueno, yo no sabia lo de las calderas japonesas para el porta chino...asi que estamos a mano!;)
Como siempre, es condicional la informacion, pero explicaria lo conversado

OJO! lo del amianto en aislaciones navales no es nuevo en absoluto ni exclusivo de los rusos... el amianto se ha venido usando en aislaciones termicas por años...

Pues claro, el tema mas bien es su uso como sueprficie refractaria en las calderas. Eso implica inevitablemente su disipacion en forma microparticulada por el humo, la peor forma de su disipacion...

La parte mas mortifera del asbesto es su pulverizacion y aspiracion a los pulmones. Ahi es cuando se vuelve letal como cancerigeno. La masa de los obreros de astillero britanicos y americanos de la ww2 murieron por esa causa en la decada del sesenta. Basicamente el habito de aplicarlo por chorros como un liquido pegajoso fue mortifero.

claro que hoy existen medios materiales mas saludables y casi tan eficientes como el amianto (fibras sinteticas a base/o con fibra de ceramica, por ejemplo). ello problema de estos es el costo... el echo de usar ladrillos refractarios calculo/imagino que sera por una cuestion economica..

Y de tecnologia. La URSS nunca tuvo eperiencia en producir plantas de vapor de alta potencia. Incluso cruceros como los Sverdlovs tenian plantas de diseño o al menos inspiracion alemana y acceso a insumos desde la industria alemana.

Para la decada del setenta, no tenian experiencia en producir calderas de la potencia referida. Mira el uso de ocho calderas en los buques en vez de seis o incluso cuatro. Es un standard de la ww2.

y bueno, coincido en que un cambio de ese tipo y mas sobre una planta motriz de la que no se tienen datos no debe ser una tarea para nada facil.

Para mi eso demuestra que estos tipos estan desesperados por tener capacidad CV

Y asumieron el desafio del Varyag en serio...metiendo MUUUUUUUUCHO dinero

es un dato por demas interesante el que aportas... y explicaria perfectamente el porque al parecer los chinos no han tenido problemas al respecto.

Ojo, las calderas son solo una parte del lio. La mas compleja si se quiere son los conductos de vapor de alta presion y los condensadores. Turbinas hoy las consigues gracias a la industria de generacion electrica.


aunque debo decir, me sorprende que los japoneses hayan contribuido con los chinos en tan sensible tema.

Habran sabido que eran para el CV?? digo, si el buque iba a ser un Casino flotante...

En ese eje, los chinos pueden haber dicho que eran para una planta termo electrica, los proveedores japoneses pueden haber sospechado algo pero ante un buen precio y una especial prontitud en pagar...miraron para el otro lado y todos contentos.

Convengamos que turbinas de vapor no son para volverse locos tampoco...

si bien es cierto los problemas cronicos que han tenido estos buques, de cualquier manera me sorprende que los Indios no hayan planteado alguna solucion al problema..

Tiendo a creer que los ladrillos son la solucion, y la ausencia de estridencia en las pruebas era asumiendo el potencial del rollo...

;-)​
 
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