Como siempre, es condicional la informacion, pero explicaria lo conversado
OJO! lo del amianto en aislaciones navales no es nuevo en absoluto ni exclusivo de los rusos... el amianto se ha venido usando en aislaciones termicas por años...
Pues claro, el tema mas bien es su uso como sueprficie refractaria en las calderas. Eso implica inevitablemente su disipacion en forma microparticulada por el humo, la peor forma de su disipacion...
La parte mas mortifera del asbesto es su pulverizacion y aspiracion a los pulmones. Ahi es cuando se vuelve letal como cancerigeno. La masa de los obreros de astillero britanicos y americanos de la ww2 murieron por esa causa en la decada del sesenta. Basicamente el habito de aplicarlo por chorros como un liquido pegajoso fue mortifero.
claro que hoy existen medios materiales mas saludables y casi tan eficientes como el amianto (fibras sinteticas a base/o con fibra de ceramica, por ejemplo). ello problema de estos es el costo... el echo de usar ladrillos refractarios calculo/imagino que sera por una cuestion economica..
Y de tecnologia. La URSS nunca tuvo eperiencia en producir plantas de vapor de alta potencia. Incluso cruceros como los Sverdlovs tenian plantas de diseño o al menos inspiracion alemana y acceso a insumos desde la industria alemana.
Para la decada del setenta, no tenian experiencia en producir calderas de la potencia referida. Mira el uso de ocho calderas en los buques en vez de seis o incluso cuatro. Es un standard de la ww2.
y bueno, coincido en que un cambio de ese tipo y mas sobre una planta motriz de la que no se tienen datos no debe ser una tarea para nada facil.
Para mi eso demuestra que estos tipos estan desesperados por tener capacidad CV
Y asumieron el desafio del Varyag en serio...metiendo MUUUUUUUUCHO dinero
es un dato por demas interesante el que aportas... y explicaria perfectamente el porque al parecer los chinos no han tenido problemas al respecto.
Ojo, las calderas son solo una parte del lio. La mas compleja si se quiere son los conductos de vapor de alta presion y los condensadores. Turbinas hoy las consigues gracias a la industria de generacion electrica.
aunque debo decir, me sorprende que los japoneses hayan contribuido con los chinos en tan sensible tema.
Habran sabido que eran para el CV?? digo, si el buque iba a ser un Casino flotante...
En ese eje, los chinos pueden haber dicho que eran para una planta termo electrica, los proveedores japoneses pueden haber sospechado algo pero ante un buen precio y una especial prontitud en pagar...miraron para el otro lado y todos contentos.
Convengamos que turbinas de vapor no son para volverse locos tampoco...
si bien es cierto los problemas cronicos que han tenido estos buques, de cualquier manera me sorprende que los Indios no hayan planteado alguna solucion al problema..
Tiendo a creer que los ladrillos son la solucion, y la ausencia de estridencia en las pruebas era asumiendo el potencial del rollo...
;-)