Todo sobre el Su-57 PAK-FA / Felon

Grulla

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Rusia y la India fabricarán caza de quinta generación

Antes de fines de año puede firmarse un contrato para el diseño, sobre la base del caza ruso T-50, del avión ruso-indio FGFA, que pasará a formar parte del armamento de la Fuerza Aérea de la India.

La India es para Rusia un socio antiguo y fiable en la fabricación conjunta de aviones de combate.

Se calcula que el programa de fabricación conjunta de estos aviones se prolongará por espacio de veinte años, a lo largo de los cuales la India adquirirá doscientos cazas, incluyendo tres prototipos que serán suministrados a ese país en 2014, 2017 y 2019. Estos aparatos serán probados por pilotos indios a los efectos de que la India puede precisar sus demandas sobre el avión.

De tal modo, dentro de dos años la India podrá tener acceso al caza de quinta generación para realizar las pruebas correspondientes. El inicio de la producción en serie, a partir de los plazos anunciados de producción del avión para las Fuerzas del Aire de Rusia, puede esperarse para fines de la presente década.

El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, dijo a La Voz de Rusia que la cantidad de aviones que se adquirirán compondrán una parte sustancial de la Fuerza Aérea de la India a la par con el Su-30MKI, el Rafale francés, y asimismo los aparatos de fabricación india LCA. Vasili Kashin opina que la activación de la cooperación con Rusia en el ámbito del caza de quinta generación, es la respuesta de la India a los proyectos de dos cazas de quinta generación que está ejecutando China.

La parte India señala que la Fuerza Aérea de la China está activando en los últimos años la preparación de combate en las regiones montañosas, particularmente en el Tibet. Además, China desarrolla activamente una red de aeródromos militares en esa región. Si bien es prematuro aún hablar de una carrera armamentista entre los dos países, la India no quiere ir a la zaga de China en el equipamiento técnico de su propia aviación.

La India es para Rusia el socio más próximo en el área de la cooperación técnico-militar. Incluso en los años de la guerra fría la India a veces podía recibir modelos más modernos y perfectos de armas soviéticas, que los que se suministraban a los aliados de la Unión Soviética del Tratado de Varsovia. Si bien entre Rusia y la India suelen surgir discrepancias sobre los aspectos económicos y técnicos de diferentes proyectos, entre ambos países nunca se produjeron grandes escándalos relacionados con la sustracción de propiedad intelectual rusa.

De ahí que la India sea para Rusia un socio fiable en la producción conjunta de aviones de combate. En este sentido existe una gran experiencia. Antes la URSS y después Rusia organizaron la producción bajo licencia en la India de varios tipos de sus aviones, entre ellos los MiG-21, el MiG-27 y el Su-30 MKI. El primer MiG-21 fabricado bajo licencia fue ensamblado en la India aún en 1966, mientras que el programa Su-30MKI sigue desarrollándose hasta el día de hoy. La India obtuvo un amplio acceso a las tecnologías, incluyendo las licencias para la fabricación de motores, pero nunca actuó al margen o en perjuicio de los intereses de la parte rusa.

Con China, que es otro importante socio en la esfera de la cooperación técnico-militar, Rusia también realizó varios diseños conjuntos en las décadas de 1990 y 2000. Un ejemplo lo tenemos en el avión de entrenamiento chino L-15, equipado en base al proyecto ruso Yak-130. No obstante, las posibilidades para una cooperación similar con la China no son tan amplias como con la India. China cuenta con una base industrial más potente que la India y en algunos casos es un rival directo de Rusia en los mercados mundiales de armas. La historia de la fabricación bajo licencia del Su-27 en China muestra que ese país siempre intentó copiar completamente las tecnologías del socio extranjero, para luego fabricarlo de forma independiente y exportarlo. De ahí que sean muy grandes los riesgos de los diseños y la producción conjunta con China de complicados tipos de armas.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_09_29/Rusia-la-India-cazas-aviones-fabricacion-proyecto-armamento/
 

Grulla

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Sebastian

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La producción en serie del caza ruso Т-50 se aplaza por cinco años
La producción en serie del caza ruso de quinta generación Т-50 (PAK FA), comenzará en el año 2020.
Así lo anunció el ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov.
Anteriormente, se tenía previsto comenzar la producción en serie del avión en el año 2015 y en pequeñas series en el año 2013. La incorporación de los primeros aviones al armamento de las Fuerzas Aéreas de Rusia se esperaba para el año 2016.
La causa del retraso de la producción en serie de los aviones no ha sido precisada.
http://spanish.ruvr.ru/2012_10_10/Rusia-defensa-produccion-cazas-T-50/
 

Sebastian

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¿Alguien escribio mal la noticia?..no entiendo.
Buscando encontre esto:
El avión caza de quinta generación ruso-indio PAK-FA "se venderá" desde 2020.

Publicado: 10 oct 2012 | 13:42 GMT

La Fuerza Aérea de Rusia recibirá las primeras aeronaves en 2016

La producción en serie de la versión exportable del caza multifuncional de quinta generación T-50 (PAK-FA) comenzará en 2020, anunció este miércoles el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdyukov.

Anteriormente se había informado que el avión derivado del PAK-FA y destinado para la exportación llevará el nombre de FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft) será desarrollado conjuntamente con la empresa india HAL. Por su parte, la empresa india desarrollará la computadora de a bordo, el sistema de navegación, las pantallas informativas en la cabina del piloto y el sistema de autodefensa. El inicio de la producción en serie de la aeronave para la Fuerza Aérea rusa está previsto para 2015, para que los primeros aparatos sean recibidos por el Ejército nacional en 2016.

El caza multifuncional T-50 fue desarrollado por el consorcio Sukhoi y realizó su primer vuelo en enero de 2010. Por ahora, tres prototipos participan en el programa de pruebas y ya está fabricado el cuarto. A inicios de agosto de 2012, el segundo prototipo, el Т-50-2, efectuó exitosamente el acoplamiento con el avión cisterna Il-78 y, al mismo tiempo realizando un programa de pruebas de estabilidad, controlabilidad y resistencia estructural "en un amplio rango de regímenes de vuelo sub y supersónicos".

Al mismo tiempo, el primer prototipo fue sometido a pruebas en ángulos de ataque supercríticos y pruebas de supermaniobrabilidad. También en agosto Sukhoi empezó las pruebas del T-50 equipado con el nuevo radar AESA de diseño ruso N036, creado por el Instituto de Investigaciones Científicas Tijomírov. El Ministerio de Defensa de Rusia planea sustituir a todos los cazas Su-27 de la Fuerza Aérea nacional con los PAK-FA y de momento tiene previsto adquirir 60 cazas multirrol T-50 por un precio unitario estimado de 100 millones de dólares. Sin embargo, la Fuerza Aérea rusa afirma que necesitará un total 150 cazas de quinta generación.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad...-generacion-ruso-indio-fgfa-pak-fa-se-vendera
 

Grulla

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La India y Rusia gastarán US$12.000 millones en el desarrollo de un caza de quinta generación

Moscú, 16 de octubre, RIA Novosti. La India y Rusia invertirán a partes iguales 12.000 millones de dólares en el desarrollo de un caza de quinta generación conocido actualmente por sus siglas en inglés, PMF (Perspective Multi-Role Fighter), informó hoy el Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO).

“El programa será financiado a partes iguales. Su importe, incluidas las obras de diseño, todos los ensayos necesarios, así como la creación de prototipos, será de 12.000 millones de dólares”, afirmó un portavoz del Centro.
Agregó que “las partes planean iniciar la producción en serie hacia 2020”.

El costo total del proyecto, según la prensa india, asciende a US$30 mil millones, si se toman en cuenta las compensaciones por la producción de 144 aviones monoplaza a partir de kits rusos en territorio indio.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de India, mariscal de aviación Normal Anil Kumar Browne, comunicó anteriormente que el futuro avión tendrá un 60% de los componentes rusos; el resto será de fabricación local.

La corporación aeronáutica india HAL, asistida por el Organismo nacional de Investigación y Desarrollo para la Defensa (DRDO), va a cooperar en el proyecto con la rusa OAK que se encargará de proporcionar los motores y algunas tecnologías furtivas.

El proyecto ayudará a la India en la modernización de su Fuerza Aérea cuyo parque de cazas incluye actualmente unos 130 avionesSu-30MKI (a futuro, serán 270), unos 70 MiG-29, medio centenar de cazas franceses Mirage 2000 y unos 200 MiG-21, de los cuales la mitad serán modernizados y la otra, dados de baja en los próximos años.

http://sp.rian.ru/Defensa/20121016/155277540.html



Si analizan esta nota de arriba, hay algo que les debería llamar la atención...roftlmao ...les ahorro el analisís con la traducción de esta nota de RIA en inglés

La India Recorta en un Tercio su Pedido por un Caza Furtivo

MOSCU, 16 de octubre (RIA Novosti). India está reduciendo sus pedidos por un avión caza furtivo de quinta generación, que actualmente está desarrollando conjuntamente con Rusia, en una tercera parte, dijo a India Strategic el Mariscal del Aire de la IAF N.A.K. Browne .

Hindustan Aeronautic Limited (HAL) de la India es la empresa encargada del desarrollo y la producción construcción del caza furtivo indio de quinta generación FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft), un derivado del Sukhoi T-50. Las dos naciones firmaron en diciembre de 2011 un joint venture 50/50 para construir el avión.

Rusia está probando actualmente un puñado de prototipos del avión T-50, que está previsto que entre en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia después del 2017.

India ahora ordenará sólo 144 cazas, todos ellos monoplazas, dijo Browne, frente a un lote originalmente previsto de alrededor de 200 aeronaves, incluyendo 48 biplazas.

La cifra original de 200 aviones, hubiera sido posible si el avión estaba listo para el 2017, con el primer lote procedente de las líneas de producción rusa. Pero la India ahora quiere asumir una parte mayor en el desarrollo, haciendo retrasar la fecha de producción de la variante de la India, que es probable que sea en el 2020 como muy pronto.

India quiere producir algunos de los ordenadores de la aeronave, el software, los sistemas de guía y otros sistemas, como ocurrió con un proyecto similar con Rusia, la producción de una variante de fabricación local de los aviones de combate Sukhoi Su-30MKI. Rusia proporcionará los motores Saturn 117 para la aeronave y algunos elementos de tecnología de sigilo para el avión.

El costo total del programa aún no se ha resuelto, pero podría ascender a alrededor de US$ 30 mil millones, incluyendo los costos de desarrollo, según fuentes indias.

Los dos países están en conversaciones sobre la primera fase de investigación y desarrollo. Después de que este acuerdo sea firmado, un primer prototipo será entregado a la India, probablemente en el 2014, seguido por dos más en el 2017 y el 2019.

Los aviones de la serie de producción "sólo se ordenarán según la configuración final y el rendimiento del tercer prototipo tercero", dijo Browne.

"El cambio en la cantidad de cazas a adquirir puede ser indicativo del coste previsto de la plataforma, aunque teniendo en cuenta que el avión sigue estando probablemente una década mas allá de lo que el servicio tiene planificado retirar ciertas aeronaves por lo que el número podría cambiar", dice Douglas Barrie, analista de guerra aérea en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres .

"También hay que resaltar la idea de que todas las aeronave serán monoplazas. La Fuerza Aérea en el pasado, incluso con el programa MMRCA, ha tendido a preferir una mezcla de aviones de uno y dos asientos, "añadió.

Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20121016/176668178.html
 

Grulla

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Si analizan la nota de arriba, hay algo que les debería llamar la atención...roftlmao ...les ahorro el analisís con la traducción de esta nota de RIA en inglés


La India Recorta en un Tercio su Pedido por un Caza Furtivo

MOSCU, 16 de octubre (RIA Novosti). India está reduciendo sus pedidos por un avión caza furtivo de quinta generación, que actualmente está desarrollando conjuntamente con Rusia, en una tercera parte, dijo a India Strategic el Mariscal del Aire de la IAF N.A.K. Browne .

Hindustan Aeronautic Limited (HAL) de la India es la empresa encargada del desarrollo y la producción construcción del caza furtivo indio de quinta generación FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft), un derivado del Sukhoi T-50. Las dos naciones firmaron en diciembre de 2011 un joint venture 50/50 para construir el avión.

Rusia está probando actualmente un puñado de prototipos del avión T-50, que está previsto que entre en servicio con la Fuerza Aérea de Rusia después del 2017.

India ahora ordenará sólo 144 cazas, todos ellos monoplazas, dijo Browne, frente a un lote originalmente previsto de alrededor de 200 aeronaves, incluyendo 48 biplazas.

La cifra original de 200 aviones, hubiera sido posible si el avión estaba listo para el 2017, con el primer lote procedente de las líneas de producción rusa. Pero la India ahora quiere asumir una parte mayor en el desarrollo, haciendo retrasar la fecha de producción de la variante de la India, que es probable que sea en el 2020 como muy pronto.

India quiere producir algunos de los ordenadores de la aeronave, el software, los sistemas de guía y otros sistemas, como ocurrió con un proyecto similar con Rusia, la producción de una variante de fabricación local de los aviones de combate Sukhoi Su-30MKI. Rusia proporcionará los motores Saturn 117 para la aeronave y algunos elementos de tecnología de sigilo para el avión.

El costo total del programa aún no se ha resuelto, pero podría ascender a alrededor de US$ 30 mil millones, incluyendo los costos de desarrollo, según fuentes indias.

Los dos países están en conversaciones sobre la primera fase de investigación y desarrollo. Después de que este acuerdo sea firmado, un primer prototipo será entregado a la India, probablemente en el 2014, seguido por dos más en el 2017 y el 2019.

Los aviones de la serie de producción "sólo se ordenarán según la configuración final y el rendimiento del tercer prototipo tercero", dijo Browne.

"El cambio en la cantidad de cazas a adquirir puede ser indicativo del coste previsto de la plataforma, aunque teniendo en cuenta que el avión sigue estando probablemente una década mas allá de lo que el servicio tiene planificado retirar ciertas aeronaves por lo que el número podría cambiar", dice Douglas Barrie, analista de guerra aérea en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres .

"También hay que resaltar la idea de que todas las aeronave serán monoplazas. La Fuerza Aérea en el pasado, incluso con el programa MMRCA, ha tendido a preferir una mezcla de aviones de uno y dos asientos, "añadió.


Fuente: http://en.ria.ru/mlitary_news/20121016/176668178.html
 

Grulla

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El caza de quinta generación será muy diferente a sus antecesores de la “guerra fría”


Los cazas de cuarta generación, cuyos prototipos realizaron sus primeros vuelos en la década de los años setenta, permanecerán en servicio operacional en la Fuerza Aérea de muchos países del mundo durante muchas décadas más.

Pero estos aparatos paulatinamente se vuelven obsoletos. Las principales potencias aeronáuticas del mundo, entre ellas Rusia, EEUU y China, apuestan por los cazas de quinta generación cuyo desarrollo avanza a toda potencia, en la actualidad.


Desarrollo de cazas de nueva generación condiciona el aumento de los precios

El proceso de desarrollo del material bélico se caracteriza por el contínuo aumento del costo de nuevos sistemas y la industria aeronáutica no es la excepción. El precio de un caza de nueva generación sube aproximádamente unas diez veces, mientras que el período de su desarrollo, desde la entrega de las especificaciones técnicas hasta el primer vuelo del aparato prototipo es dos veces superior que el tiempo utilizado en los modelos de generaciones anteriores.

Por ejemplo, el precio del caza estadounidense de quinta generación F-22 era de unos trescientos millones de dólares a principios de los 2000, es decir, diez veces más que el precio del aparato de cuarta generación F-15 a mediados de los años setenta. Por otro lado, el desarrollo del F-22, desde su inicio hasta el primer vuelo del prototipo del avión en 1997, sumó dieciseis años. Mientras, el F-15 fue desarrollado en menos de siete años, desde el diciembre de 1965 hasta el julio de 1972.

El crecimiento de precios y plazos de desarrollo de nuevos aparatos, en la década de los ochenta, EEUU y la URSS lo atribuyeron a la “guerra fría” y y al intenso trabajando de la carrera armamentista para adelantar al adversario.

Después de la desintegración de la URSS en 1991, en EEUU se planteó la polémica en torno a la necesidad de continuar el desarrollo del caza F-22 y del avión bombardero B-2. La desaparición del enemigo número uno de Washington condujo a la reducción del número de aparatos B-2.

Si inicialmente se preveía fabricar cien bombarderos de este tipo, en resultado fueron fabricados solo veinte aparatos. El número de los F-22 asimismo fue reducido. Se ensamblaron solo doscientos cazas de este modelo, en lugar de los casi 1000 aparatos previstos. Además, fueron reducidos los gastos para la dotación del F-22 con el equipo más avanzado. En particular, el aparato carece de radar lateral.

Durante el período de un drástico recorte de los pedidos para el suministro del F-22 por la administración del entonces presidente de EEUU, Bill Clinton, esta medida fue absolutamente adecuada. En aquella época, el estado de la Fuerza Aérea estadounidense garantizaba su superioridad tecnológica sobre cualquier adversario.

Pero a principios de los 2000, la situación cambió. Los aviones de cuarta generación se difundieron por todo el mundo. Rusia suministró los cazas Su-27 y Su-30 a China. Posteriormente, vendió sus versiones modificadas a la India y otros países que no demostraban una lealtad incondicional hacia EEUU. Esto planteó ante Washington un serio problema. En caso de un conflicto armado con un país pequeño, como Iraq en 1991, o la antigua Yugoslavia en 1999, EEUU pudo conseguir la victoria simplemente debido a la superioridad numérica y tecnológica de sus Fuerzas Armadas.

Pero en caso de contradicciones más graves entre EEUU y China o India, por ejemplo, Washington puede verse ante una situación más complicada. El parque de cazas cuya base la componían decenas o centenas de aparatos Su-27 y sus versiones modificadas representaba una seria amenaza a la superioridad de EEUU en el aire.

Por otro lado, fue difícil resolver este problema al completar los arsenales de la Fuerza Aérea de EEUU con un mayor número de los cazas F-22. Su precio era demasiado alto y, además, la exportación de estos aparatos fue prohibida. Tanto EEUU como sus socios necesitaban un nuevo avión de combate capaz de competir con los cazas fabricados por la oficina rusa de diseño Sukhoi.

Se empezó a desarrollar el caza F-35 con estos fines, pero el proceso de su desarrollo fue demasiado complicado. Una gama de exigencias contradictorias junto con el intento de reducir el precio del nuevo aparato conllevó la postergación de los plazos de su desarrollo y el crecimiento de su costo. Hoy en día, el precio de un aparato F-35 asciende a unos ciento cincuenta millones de dólares, lo que supera en dos veces los planes iniciales. Es posible que en caso de que este caza empiece a fabricarse en serie, su precio se reduzca hasta las cifras más aceptables.


Las partes vuelven a competir

El vuelo del caza ruso de quinta generación T-50, sus pruebas, la suscripción del contrato con la India y los intentos de Rusia de suministrar el aparato a otros países dieron a EEUU un nuevo impulso al continuar el desarrollo del F-35 e iniciar las investigaciones acerca del modelo hipotético de la sexta generación. Hoy en día, el Su-30 y otros aparatos fabricados en base a la plataforma Т-10 siguen siendo la amenaza principal, pero cuando el Т-50 concluya las pruebas con éxito y empiece a fabricarse en serie, la situación puede cambiar.

Las capacidades del F-35 se ponen en duda incluso en su competición virtual con el Su-27 y Su-30. Mientras, según muchos expertos rusos y extranjeros, el Т-50 es un rival mucho más serio.

Los planes de los Ejércitos del Aire de Rusia y la India para completar sus arsenales con unos doscientos o doscientos cincuenta aviones T-50 hacia 2030 y la suscripción hipotética de los contratos de suministro de este aparato con Argelia, Vietnam, países de Oriente Próximo lanzan desafío a EEUU y sus aliados que pueden acelerar el desarrollo del caza de nueva generación.


Enigmas del Lejano Oriente

Las potencias aeronáuticas menos importantes, incluida China y Japón, asimismo empezaron a desarrollar cazas de quinta generación. Al Imperio Celeste no le dieron un impulso principal el T-50 o el F-35, sino la incorporación en servicio operacional de la Fuerza Aérea hindú de los cazas Su-30MKI dotados con la aviónica más avanzada. Mientras, Japón no pudo pasar por alto el programa chino de desarrollo del caza de quinta generación. Tokio no descarta la posibilidad de un hipotético conflicto armado con China.

Es difícil decir algo concreto respecto al potencial de los aparatos chinos y nipones de nueva generación. Se conoce los problemas que afronta China en el proceso del dominio de las últimas tecnologías de la industria aeronáutica. Y el caza nipón no ha subido en el aire todavía. Pero el rumbo tomado por ambos países hacia la incorporación en los arsenales de sus Fuerzas Aéreas de los cazas de quinta generación está bien determinado. Todo depende en gran medida de la disponibilidad de recursos y es cuestión de tiempo.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_10_16/eeuu-corea-del-norte-rusia-cazas-generacion/
 
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