Varada en Ghana
Chispazos entre Defensa y Cancillería por la Fragata
Por
Mariano De Vedia | LA NACION
En las casi 11 horas del vuelo que emprendieron anoche rumbo a Accra, la capital de Ghana, los viceministros de la Cancillería y de Defensa no sólo comenzaron a definir estrategias para destrabar la inédita r
etención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema. Según deslizaron fuentes castrenses, ambos tendrían tiempo también para limar las asperezas surgidas entre los ministros Héctor Timerman y Arturo Puricelli, que disentían sobre la conveniencia de que el buque atracara en esas costas africanas.
La Fragata Libertad y dos tripulantes, ayer. Foto: AFP
"La Armada no quería ir a Ghana. Casi no hay intercambio entre las fuerzas militares de ambos países, allá no hay agregado naval ni militar y no se conoce el terreno", reveló a LA NACION una fuente que estuvo en las últimas horas con Puricelli, que compartía la posición de la Armada. Recordó, al respecto, que la conducción naval desaconsejó en su momento a la Cancillería sumar los puertos de Senegal, Ghana y Angola al itinerario de la fragata, retenida hace 11 días por decisión judicial.
Prevaleció, sin embargo, la decisión política de priorizar el acercamiento con esos países, como prolongación del acercamiento comercial que el Gobierno promovió este año con el régimen angoleño.
Mientras en el área de Defensa responsabilizaron por la definición del recorrido a la Cancillería, anoche partieron finalmente a Accra el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, con la misión de evitar el embargo del buque en el que se encuentran varados 289 marinos argentinos, junto a 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados especiales.
Tras la decisión de la justicia de Ghana, que hizo lugar a la demanda de bonistas extranjeros contra el Estado argentino e
impidió zarpar a la fragata, en las últimas horas se conocieron mensajes de los familiares de la tripulación, que daban cuenta de la incertidumbre de los suboficiales y guardiamarinas, que desconocen cómo seguirá el viaje de instrucción.
Según pudo saber LA NACION, la misión que encabezarán los viceministros tendrá carácter netamente político y no hay certezas de que las gestiones tengan una influencia decisiva en el proceso judicial.
Negociación bilateral
Puricelli confirmó ayer que los viceministros argentinos emprenderán una gestión bilateral ante el gobierno de Ghana, lo que acentúa el costado político de la negociación. Y adelantó que si tales gestiones "no tuvieran una solución favorable seguiremos el camino que marca el derecho internacional".
También la Cancillería confirmó que la Argentina "agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre". De esa estrategia se desprende que el conflicto podría derivar en un proceso judicial prolongado, por lo que ya comenzó a abrirse un debate acerca de la permanencia de la dotación del buque en el puerto de Tema, distante 7366 kilómetros de Buenos Aires.
La elección de los puertos en el viaje de instrucción de la Fragata Libertad no quedó librada al azar.
Fuentes navales, por ejemplo, lamentaban la decisión de haber evitado que la nave tocara tierra en Gran Bretaña, Francia e Italia, que "si bien son países propicios para que los fondos buitre intenten acciones contra el gobierno argentino, históricamente han sido siempre respetuosos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", razonaba un oficial marino, en dialogo con LA NACION.
Hace dos años, en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, por decisión del gobierno argentino, la Fragata Libertad participó de la competencia hasta la etapa que llegaba a La Guaira, en Venezuela. Ante el temor de encontrar dificultades en otros puertos, se desistió del recorrido que seguía a Santo Domingo y a Veracruz. "No se quiso correr riesgos y se evitó navegar más allá del norte de Venezuela", se recordó.
Sin tener en claro el futuro del viaje de la fragata -que luego de Ghana era esperada en Angola, Namibia y Sudáfrica-, trascendió que Puricelli suspendió el viaje que tenía programado para el mes próximo.
El conflicto internacional con los bonistas, en tanto, llevó a la Fragata Libertad a la primera plana de los diarios en todo el mundo, pero relegó la novedad de la modernización de sus laboratorios y equipos de comunicación y navegación, estrenados en este viaje de instrucción.
"No sé cuándo nos iremos"
"No sé cuándo nos podremos ir. El comando de la nave tomó precauciones y contamos con víveres suficientes. Todo dependerá de las gestiones que realice la Cancillería", reveló ayer Luis Suárez, cantinero de la Fragata Libertad, en una de las primeras comunicaciones con los medios desde la propia fragata. El buque está comandado desde febrero por el capitán de navío Pablo Lucio Salonio, de 50 años, y el segundo comandante es el capitán de fragata Carlos María Allievi, tres años menor. "Ni los propios marinos saben cómo va a seguir el viaje", declaró en tanto Gerardo González, hermano de uno de los
guardias marinas de la unidad..