Fragata Libertad retenida en Ghana

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Nopelovic

Guardián de los Sótanos
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Ademas no creen que ese puerto, debe estar lleno de agentes???
Sea inteligencia de ghana, cia o mi6???

No sé por qué, pero sospecho que por acá también debe haber unos cuantos alcahuetes también, avisando que fichas se mueven...
Atrás d esto están los britones... y el manual de golpes de mano lo escribieron ellos...
Dejen que Cancillería arregle la c***** que se mandaron, porque por la fuerza no vamos a conseguir nada.... más que darles la razón a los piratas para seguir armándose y manteniendo presencia militar en el Atlántico Sur.
Ahora sí, después de que pase esto, en un país normal deberían rodar unas cuantas cabezas....

Saludos
 
Escuche por ahi que la retencion es ilegal ya que un buque militar ( independientemente que este artillado o no ) es inviolable porque seria como una embajada. En un marco legal normal, Ghana estaria violando leyes internacionales.
Saludos.
 
Cancillería recurriría a los tribunales internacionales por la Fragata Libertad

Así lo adelantó el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Gabriel Fuks, quien afirmó que la Argentina está dispuesta a ir "a donde se tenga que ir". Mientras tanto, la tripulación planea evacuar la nave. “Esta retención es de una absoluta ilegalidad”, dijo el funcionario

Para Fuks, la retención del buque emblema de la Armada Argentina, que ya lleva 12 días en el país africano “es de una absoluta ilegalidad”.

“El comunicado de la cancillería fue muy duro y la propia Presidenta ha estado detrás de esa cuestión. Hay dos funcionarios de alto rango trabajando allá y hay expectativas de que pueda destrabarse en una primera etapa en lo político”, destacó el presidente de la comisión Cascos Blancos de la Argentina.
http://www.infobae.com/notas/675712...-internacionales-por-la-Fragata-Libertad.html
 

Shandor

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El Gobierno recibió alertas sobre los riesgos en Ghana, pero los desoyó

Fue advertido por el área Africa de la Cancillería. Pero en ese ministerio y en Defensa no tomaron precauciones.

El Gobierno se abroqueló ayer tras el argumento de la importancia de defender el regreso de la Fragata Libertad como una cuestión nacional. Pero internamente siguen los pases de facturas.
Clarín pudo saber que técnicos del área de Africa de la Cancillería habían advertido por memo a las autoridades del ministerio sobre los riesgos de ir a Ghana, donde además no hay representación diplomática. La relación con el país africano es prácticamente nula. El mensaje llegó a Defensa y también fue desoído.
El Gobierno se prepara para una larga batalla que termine en la recuperación de la fragata. El rechazo el martes pasado a pagar la fianza de 20 millones de dólares -como exige el grupo NML que pidió el embargo del buque y logró su detención en el puerto de Tema- es una muestra de que se intentará resistir el embate de los fondos buitre.
La detención del barco no ha cosechado muestras de solidaridad internacional, pero tampoco nadie aplaude la insólita situación presentada al derecho internacional c on este buque de guerra que debería gozar de inmunidad diplomática, como aduce la presentación nacional ante la justicia de Ghana. Además, pagar la fianza sentaría un precedente jurídico para los acreedores de la Argentina que no quisieron entrar en el megacanje diseñado por el gobierno de Néstor Kirchner, y que ahora persiguen por todos el planeta bienes del Estado argentino a embargar para cobrar los fallos a su favor en las cortes de Nueva York y Gran Bretaña. Todos estas cuestiones están a cargo de la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti.
Igual, si la situación se complica –por ahora el tiempo de liberación del buque permanece indefinido–, en el Gobierno no descarta recurrir a aliados con penetración en Africa como Brasil.
“La Argentina agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre y quienes intentan imponer un sistema global donde los pueblos vivan sometidos al capital especulativo”, informaba el último de los once párrafos que conformaron el comunicado de la Cancillería del último jueves.
Las fuentes consultadas tampoco escatimaron teorías de complot internacional en los que abiertamente ligaron al Reino Unido, donde en el último año, a raíz de las tensiones por Malvinas surgieron voces que pedían al gobierno de David Cameron mayor dureza para con la Argentina ante los organismos financieros y de crédito. Ghana es miembro del Commonwealth. Y en las cortes del Reino Unido el Fondo NML tiene un fallo a favor contra la Argentina.
Pero todo entra en el terreno de la especulación y en el corto plazo, el Gobierno juega con las barajas de una difícil negociación política para liberar la fragata. A eso están viajando los viceministros Alfredo Forti (Defensa) y Eduardo Zuaín (Exteriores).
clarin
 
Varada en Ghana
Chispazos entre Defensa y Cancillería por la Fragata

Por Mariano De Vedia | LA NACION



En las casi 11 horas del vuelo que emprendieron anoche rumbo a Accra, la capital de Ghana, los viceministros de la Cancillería y de Defensa no sólo comenzaron a definir estrategias para destrabar la inédita r etención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema. Según deslizaron fuentes castrenses, ambos tendrían tiempo también para limar las asperezas surgidas entre los ministros Héctor Timerman y Arturo Puricelli, que disentían sobre la conveniencia de que el buque atracara en esas costas africanas.
La Fragata Libertad y dos tripulantes, ayer. Foto: AFP
"La Armada no quería ir a Ghana. Casi no hay intercambio entre las fuerzas militares de ambos países, allá no hay agregado naval ni militar y no se conoce el terreno", reveló a LA NACION una fuente que estuvo en las últimas horas con Puricelli, que compartía la posición de la Armada. Recordó, al respecto, que la conducción naval desaconsejó en su momento a la Cancillería sumar los puertos de Senegal, Ghana y Angola al itinerario de la fragata, retenida hace 11 días por decisión judicial.
Prevaleció, sin embargo, la decisión política de priorizar el acercamiento con esos países, como prolongación del acercamiento comercial que el Gobierno promovió este año con el régimen angoleño.
Mientras en el área de Defensa responsabilizaron por la definición del recorrido a la Cancillería, anoche partieron finalmente a Accra el vicecanciller Eduardo Zuain y el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, con la misión de evitar el embargo del buque en el que se encuentran varados 289 marinos argentinos, junto a 23 graduados de Uruguay y de Chile y 13 invitados especiales.
Tras la decisión de la justicia de Ghana, que hizo lugar a la demanda de bonistas extranjeros contra el Estado argentino e impidió zarpar a la fragata, en las últimas horas se conocieron mensajes de los familiares de la tripulación, que daban cuenta de la incertidumbre de los suboficiales y guardiamarinas, que desconocen cómo seguirá el viaje de instrucción.

Según pudo saber LA NACION, la misión que encabezarán los viceministros tendrá carácter netamente político y no hay certezas de que las gestiones tengan una influencia decisiva en el proceso judicial.
Negociación bilateral

Puricelli confirmó ayer que los viceministros argentinos emprenderán una gestión bilateral ante el gobierno de Ghana, lo que acentúa el costado político de la negociación. Y adelantó que si tales gestiones "no tuvieran una solución favorable seguiremos el camino que marca el derecho internacional".
También la Cancillería confirmó que la Argentina "agotará las instancias judiciales de Ghana y de los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitre". De esa estrategia se desprende que el conflicto podría derivar en un proceso judicial prolongado, por lo que ya comenzó a abrirse un debate acerca de la permanencia de la dotación del buque en el puerto de Tema, distante 7366 kilómetros de Buenos Aires.
La elección de los puertos en el viaje de instrucción de la Fragata Libertad no quedó librada al azar.
Fuentes navales, por ejemplo, lamentaban la decisión de haber evitado que la nave tocara tierra en Gran Bretaña, Francia e Italia, que "si bien son países propicios para que los fondos buitre intenten acciones contra el gobierno argentino, históricamente han sido siempre respetuosos de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", razonaba un oficial marino, en dialogo con LA NACION.
Hace dos años, en la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, por decisión del gobierno argentino, la Fragata Libertad participó de la competencia hasta la etapa que llegaba a La Guaira, en Venezuela. Ante el temor de encontrar dificultades en otros puertos, se desistió del recorrido que seguía a Santo Domingo y a Veracruz. "No se quiso correr riesgos y se evitó navegar más allá del norte de Venezuela", se recordó.
Sin tener en claro el futuro del viaje de la fragata -que luego de Ghana era esperada en Angola, Namibia y Sudáfrica-, trascendió que Puricelli suspendió el viaje que tenía programado para el mes próximo.


El conflicto internacional con los bonistas, en tanto, llevó a la Fragata Libertad a la primera plana de los diarios en todo el mundo, pero relegó la novedad de la modernización de sus laboratorios y equipos de comunicación y navegación, estrenados en este viaje de instrucción.
"No sé cuándo nos iremos"

"No sé cuándo nos podremos ir. El comando de la nave tomó precauciones y contamos con víveres suficientes. Todo dependerá de las gestiones que realice la Cancillería", reveló ayer Luis Suárez, cantinero de la Fragata Libertad, en una de las primeras comunicaciones con los medios desde la propia fragata. El buque está comandado desde febrero por el capitán de navío Pablo Lucio Salonio, de 50 años, y el segundo comandante es el capitán de fragata Carlos María Allievi, tres años menor. "Ni los propios marinos saben cómo va a seguir el viaje", declaró en tanto Gerardo González, hermano de uno de los guardias marinas de la unidad..
 

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Chile no repatriará a sus marinos

SANTIAGO, Chile.- Una extraña mezcla de desconcierto y molestia causaron en el gobierno de Sebastián Piñera y en la Armada chilena las versiones llegadas desde la Argentina sobre la situación de la tripulación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, en Ghana, y en la cual viajan 15 guardiamarinas chilenos, la principal delegación extranjera de la embarcación.
La Armada chilena hizo saber al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al canciller, Alfredo Moreno, su preocupación por la situación de los jóvenes retenidos junto a la tripulación argentina. Una de las principales quejas de la administración de Piñera, surgidas en reserva, es la incapacidad del gobierno argentino de prever el adverso fallo judicial emitido en Ghana, que extiende indefinidamente la estadía de la fragata en las costas africanas.
Pese a ello, la Cancillería, el Ministerio de Defensa y la Armada acordaron no insistir en la repatriación de los marinos chilenos para no complicar la posición internacional de la Argentina ante sus acreedores. Así, se estableció que los 15 jóvenes permanecerán en la Fragata Libertad hasta que ésta sea liberada, por cuanto los chilenos son "parte oficial de la delegación".
"Los guardiamarinas chilenos son dotación oficial de la fragata, por una invitación de la Armada Argentina, como parte de las relaciones bilaterales entre ambas instituciones. Se ha mantenido permanente contacto con la Armada. La dotación se encuentra bien, realizando actividades a bordo y en tierra, a la espera de la resolución de la situación que afecta a la nave", aseguró la Armada chilena. La institución informó, además, que los familiares de los guardiamarinas han estado en constante contacto con sus hijos..
la nacion
 
Allamand: Chile y Argentina mandarán representantes a Ghana para ver situación de guardiamarinas
El ministro de Defensa señaló a Emol que los ocupantes nacionales del buque Libertad están en perfectas condiciones y que lo más probable es que la situación se resuelva mediante cauces judiciales.


SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó que en los próximos días se enviarán representantes chilenos y argentinos a Ghana para que se interioricen en terreno de la situación que afecta a 15 guardiamarinas nacionales que están a bordo del buque trasandino Libertad y que se encuentran retenidos en territorio africano.

"Hemos dispuesto con la cancillería y la marina que viaje a Ghana el capitán de navío Ronald Mc Intyre, que es nuestro agregado naval en Inglaterra, quien se trasladará con un representante consular de la Cancillería, también ejerciendo funciones en Europa, para colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con nuestra tripulación", declaró en conversación con Emol.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que el gobierno argentino también enviará una delegación de "alto nivel" a África, conformada por el viceministro de Defensa, Alfredo Forti, más el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain.

Junto con esto, y a nivel institucional, Allamand comentó que "el almirante Edmundo González esta en permanente contacto con su par argentino. La información actualizada es que las dotaciones que incluyen 15 guardiamarinas chilenos, 8 uruguayos y representantes de Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Sudáfrica se encuentran en buenas condiciones y realizando actividades tanto dentro del buque como en tierra".

Cabe recordar que con una tripulación de 200 hombres, la embarcación zarpó desde Buenos Aires el 2 de junio de este año en una misión de entrenamiento. La nave fue demorada en el puerto de Tema ante un reclamo por bonos soberanos adeudados por Argentina a un grupo de inversores que no adhirieron al canje de deuda.

Sin embargo, el panorama en cuanto a una pronta salida del conflicto no es muy alentador. "Es muy probable que la solución de este problema se mantenga en los cauces judiciales como hasta ahora, sin perjuicio del esfuerzo diplomático desplegado por Argentina".

Agregó que "según informan desde allá, las autoridades del gobierno de Ghana han hecho presente que se atendrán a las resoluciones judiciales, las que en primer termino como una medida cautelar establecieron la orden que hoy afecta al buque Libertad y la mantuvieron luego de una presentación efectuada por las autoridades argentinas", aclaró el titular de Defensa.

A raíz de esto, la Marina ha mantenido contacto permanente con las familias y se ha dispuesto que cualquier información relevante le sea puesta inmediatamente a disposición. "Todos se encuentran en perfectas condiciones y yo he dispuesto que facilitemos las posibilidades de comunicación en todo lo que sea posible mientras la situación se resuelve", concluyó Allamand.

http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/10/13/564557/ministro-allamand.html
 

Sábado, 13 de octubre de 201201:00 | Informacion General
La vida diaria de los marinos de la fragata Libertad retenida en Ghana

La fragata Libertad de la Armada argentina atrae numerosas miradas de curiosidad en el puerto de Tema, cerca de Accra, la mayor ciudad del país africano de Ghana, donde permanece retenida desde hace 11 días a causa de una demanda de fondos especulativos...

Dos oficiales delante del navío escuela argentino retenido por un reclamo de fondos buitres.
La fragata Libertad de la Armada argentina atrae numerosas miradas de curiosidad en el puerto de Tema, cerca de Accra, la mayor ciudad del país africano de Ghana, donde permanece retenida desde hace 11 días a causa de una demanda de fondos especulativos que amenaza en convertirse en crisis diplomática argentino-ghanés.
Mientras la majestuosa fragata se mantiene en el puerto, aburridos marinos tratan de pasar el tiempo con visitas a los comercios locales y partidos de fútbol.
El gobierno argentino ya envió una misión de altos funcionarios a Accra para obtener la liberación de la fragata.
"Nunca había visto un navío de este tipo antes", dijo Sadick Mohamad mientras trabajaba en su pequeño barco pesquero en las cercanías del puerto.
"Es un navío de otra época", añadió, observando detenidamente los mástiles de 50 metros de altura, que dan a la nave la impresión de haber llegado de un viaje a través del tiempo.
Aunque la justicia local ha determinado la permanencia de la fragata en el puerto, su tripulación de más de 200 personas pueden ir a tierra firme cuantas veces quieran.
Sin embargo, tienen que ingeniarse para encontrar formas de pasar el tiempo mientras la fragata está impedida de salir del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra y el más importante de Ghana. Un grupo de marinos podía ser visto seguidamente jugando un animado partido de fútbol en el puerto, al tiempo que otro se entrenaba saltando la cuerda.
Abdul Wahab, un camionero de Tema, afirma que pudo ver varios ómnibus llegar cada tarde para recoger a la tripulación. Otro chofer afirma que los micros llevaban la tripulación al elegante hotel Labadi Beach.
Anteayer a la tarde, otro chofer, Joseph Sacquah, esperaba pacientemente en su micro para llevar marinos a un centro comercial de Accra.
La tripulación está compuesta casi en su totalidad por argentinos, aunque hay varios marinos de diversos países sudamericanos y por lo menos un sudafricano.
Según el pescador Mohamad, los marinos no se han mezclado mucho con los locales en el puerto durante su inesperada estadía. "No, no, yo no hablo con ellos", dijo.
Los propios marinos han evitado hablar con periodistas en mucho detalle. "No sé cuanto tiempo tendremos que quedarnos", dijo a la AFP el teniente Luis Melián, portavoz de la fragata, evitando hacer comentarios sobre cómo la tripulación mata las largas horas de espera.
El navío, que llegó hace 11 días a esta nación del oeste de Africa en una misión de entrenamiento, fue impedido de abandonar el puerto luego de una demanda de fondos especulativos que procesan a Argentina por el default del año 2001.
El gobierno de Argentina afirmó que los acreedores cometieron fraude ante la justicia de Ghana, y alegó que la decisión viola la convención de Viena ya que las embarcaciones militares poseen inmunidad diplomática.
De cualquier forma, la situación hace que la fragata Libertad tenga que permanecer como un espectacular pero inesperado huésped en medio de un puerto saturado de pescadores, camiones y montañas de contenedores.
La firma NML Capital compró bonos argentinos a precios bajos cuando la economía del país estaba al borde del colapso. Desde entonces, Argentina refinanció su deuda, exceptuando unos escasos fondos especulativos.
Según el tribunal ghanés, NML Capital reclama más de 370 millones de dólares a la Argentina. Este fondo ganó dos juicios contra Buenos Aires, en Nueva York en 2006 y en la Corte Suprema británica en 2011, tribunales que consideraron inválida la inmunidad diplomática de Argentina.
El abogado de NML en Ghana, Ace Ankomah, dijo que la fragata podría ser liberada "mañana" si Argentina efectuaba el pago de un bono de 20 millones de dólares, pero el gobierno argentino no dio indicaciones de que pretendía hacerlo.
En tanto, en el puerto de Tema, lo único que ata la fragata a tierra firme son apenas algunas amarras, ya que no hay ningún personal de seguridad de Ghana en las proximidades del navío.
De acuerdo con Ramadan Adjin Tettey, un investigador hidrográfico, cualquier tentativa de escape sería un error, ya que los navíos sólo pueden dejar el puerto de Tema guiados por otro barco. "Ellos no conocen el terreno", dijo.
Restricciones
“Pueden bajar del buque, pero tienen horario restringido”, comentó Gerardo González, hermano de Federico, un guardiamarina de 18 años egresado del liceo naval Almirante Storni. Gerardo dijo que “la tripulación no sabe cómo va a continuar el viaje”. “Pueden bajar del buque, están en la costa y recorren los locales más cercanos para distraerse y no pensar tanto qué sucederá con ellos”, dijo, y agregó que hay un micro que está a su disposición pero “tienen horario restringido que respetar, salen un rato pero tienen que regresar”.
 
ECONOMIA › PANORAMA ECONOMICO
Vuelan sobre la fragata







Por Raúl Dellatorre
Los hechos y personajes son conocidos, pero bien vale recordarlos en las actuales circunstancias. El buque escuela Fragata Libertad quedó retenido, hace ya casi dos semanas, en las costas de Ghana, por una resolución judicial que benefició las pretensiones de un fondo especulativo que se presenta ante los tribunales del mundo como acreedor de la Argentina. Dicho fondo, NML Capital, ostenta la propiedad de bonos de la deuda argentina anteriores a diciembre de 2001, fecha en la que el país declaró la cesación de pagos. Bonos que son anteriores a esa fecha, en cuanto a su emisión, pero no hay certeza de la que hayan sido adquiridos por NML Capital antes de esa fecha. Y si lo hizo antes, no fue con mucha antelación, ya que estos fondos compran bonos de países “soberanos” cuando ya es evidente la bancarrota del deudor y, por tanto, su valor es irrisorio por la elevada probabilidad de incobrabilidad. Es decir, los compra al valor de “bonos basura”, al 10 o al 5 por ciento de su valor, o menos, para después litigar en los estrados y obtener una tajada mucho mayor. En eso consiste su juego, por eso se los denomina “fondos buitre”, por alimentarse de la miseria y los despojos de un país destruido. Pero hay más. No termina allí la descripción del costado inmoral de la cosa.
El titular del fondo buitre NML Capital es Paul Singer, un activo operador financiero de Wall Street que es, además, administrador del fondo de inversión Elliot Management, con operaciones mucho más visibles (y mostrables) que las del anterior. Los activos de Elliot se estimaban, a principios de año, en torno de los 12 mil millones de dólares, distribuidos en participaciones accionarias en grandes empresas cotizantes en Bolsa y en derivados financieros (papeles representativos) sobre otras acciones o materias primas. Este manejo financiero de dos caras le ha permitido a Singer en los últimos años ganarse la confianza de los más importantes hombres de negocios de Nueva York, y a través de ellos pedir favores en beneficio del segundo fondo, el identificado con las aves carroñeras. No hay que olvidar que el negocio de este segundo fondo, el “oculto”, consiste en la compra de títulos a “precio basura”, para lograr más adelante una condena judicial contra el país deudor para que “pague” un precio que multiplique la “inversión de altísimo riesgo” hecha al ser comprados. Y estas condenas no vienen solas: hay que “ayudarlas”.
Por ese camino, Paul Singer se ha convertido en la actualidad en uno de los asesores principales del candidato republicano Mitt Romney, quien apuesta a que el bonista buitre le atraiga buenos votos de Wall Street. Pero no sólo eso, sino también buenos recursos monetarios para la campaña. De eso sabe bastante Singer, que ha reunido importantes sumas de millonarios y empresarios a los que les interesa que Romney sepa que ellos están interesados en que sea presidente de los Estados Unidos. Y, sobre todo, no se olvide de ellos si llega a serlo.
La generosidad de Singer con los políticos republicanos tampoco es nueva. Sostuvo y sostiene financieramente al senador Marco Rubio, electo por Florida. De origen cubano, ha sabido retribuir a Singer promoviendo, por ejemplo, el bloqueo de préstamos del BID y el Banco Mundial a la Argentina, el año pasado, como represalia por no “cumplir” con sus acreedores norteamericanos, ya sean bonistas o ex accionistas de empresas concesionarias de privatizaciones en los ’90, que recurrieron al Ciadi reclamando indemnizaciones. Rubio no lo logró, pero hizo todo lo que pudo y promete seguir haciéndolo. Por ejemplo, descalificando públicamente a gobiernos como los de la Argentina, Venezuela, Ecuador o Bolivia, señalando que “muestran que líderes electos democráticamente pueden usar su poder para abusar de sus pueblos y atacar sus libertades fundamentales”.
Rubio no es el único nexo de Singer en el Congreso. Para trabajar sobre el conjunto de legisladores y convencerlos de operar contra la Argentina, creó un grupo de lobby denominado American Task Force Argentina, poniendo al frente de la misma a Robert Shapiro. Detrás de ATFA se alinearon otros fondos en litigio con la Argentina, como EM Limited, de Kenneth Dark, que financian la millonaria campaña que orquesta Shapiro para socavar la imagen de la Argentina y alentar sanciones en su contra. La insignia de ATFA incluso se dejó ver en Nueva York, frente al hotel que alojaba a la Presidenta y a las puertas de la Universidad de Harvard, cuando concurrió la mandataria argentina, compartiendo espacio con manifestantes cacerola en mano y estudiantes “independientes” que pedían por el fin de la corrupción. Nadie hizo denuncia, ni siquiera se molestó, por la troupe de extorsionadores financieros que se había sumado a la comparsa.
La existencia de estos fondos buitre detrás de la deuda argentina recién se hizo visible cuando el gobierno convocó al canje de los títulos en default, en 2005. No sólo porque a partir de allí iniciaron su acción de desprestigio hacia la Argentina, sino porque fueron quedando en minoría, después del primer canje, y casi aislados con el segundo (2010). Argentina obtuvo la adhesión de los tenedores del 92 por ciento de la deuda en default. Del resto, el monto principal (3600 millones de dólares) fue llevado a las Cortes estadounidenses. De ese monto, el 85 por ciento (algo más de tres mil millones) corresponde a fondos buitre (radicados en paraísos fiscales, para eludir impuestos en su país) y particulares sin residencia en Estados Unidos. Sólo el 8,3 por ciento es de residentes norteamericanos.
El repaso sirve para poner en claro cuál es la batalla que libra la histórica Fragata Libertad hoy en el occidente africano. Estos fondos especulativos hubieran hecho, con seguridad, una buena diferencia entrando al canje y aceptando un valor que se ubicó entre el 40 y el 60 por ciento del precio original de los bonos, según cómo se los mida (capitalizando intereses, llevándolo a valor presente a partir de cierta fecha u otra, etcétera). Porque no hay ninguna duda de que pagaron por esos bonos, entre 2001 y 2003, una proporción muy inferior de su valor (si lo compraron al 5 por ciento, hubieran multiplicado por diez su capital). Pero la plata no lo es todo, dice la gente de principios.
La Argentina llega a la oferta de canje por una decisión soberana y después de haber superado la emergencia de la bancarrota, ofreciendo nuevos bonos de los que ya lleva siete años de cumplimiento estricto de pago. Además desafió a todo el sistema financiero internacional, descalificando al FMI y sus créditos condicionados, acusando a los especuladores por la crisis que después se agravaría y renunciando voluntariamente a los mercados de capitales mundiales. Esto es lo que los fondos buitre, como poleas de transmisión del pensamiento de lo más retrógrado de la clase dominante en los centros financieros, no perdonan. Ya no les alcanza con cobrar: ahora necesitan poner a la Argentina de rodillas para cumplir su “misión”.
La batalla simbólica de la Fragata Libertad tiene como adversarios al Partido Republicano y lo que él representa, al capital financiero que lucró con la convertibilidad en los ’90, succionó lo que quedaba antes de la crisis de 2001 y ahora se prepara para hacer lo mismo en Grecia. Derrotar a la Argentina es hoy, para ese sector, derribar la última trinchera de defensa de Atenas. En ese frente de batalla también se alinean quienes fueron a buscar la victoria de Henrique Capriles en Venezuela como impulso unificador de un frente conservador para derrotar al modelo transformador en marcha, desde una perspectiva conservadora.
Es indudable que, para preservarse, este modelo económico debe seguir peleando en varios frentes simultáneamente. La herencia que dejó el neoliberalismo no es sencilla de erradicar, y no sólo por quienes se quedaron con títulos de deuda en la mano y siguen reclamando. Si hay tribunales internacionales que aún encuentran resquicios para dictar fallos en contra de la Argentina y a favor de los mal llamados inversores extranjeros es porque además esos bonos se emitieron bajo una legislación amañada por un criterio de “privatización de la Justicia” y cesión de soberanía, funcional al modelo de privatización de los bienes públicos que se ejecutó en los ’90. La renuncia a la inmunidad jurisdiccional, la aplicación del derecho privado aun en contratos en los que el Estado es parte, el sometimiento del interés público al imperio de la propiedad privada, son normas originadas en una corriente de pensamiento en el derecho internacional que ha venido actuando como soporte legal del neoliberalismo. Hoy que se discute la reforma a los códigos Civil y Comercial, y su unificación, no debería dejar de echarse una mirada sobre el incidente de la Fragata Libertad y advertir sus raíces más profundas. La reforma de las normas vinculadas con el régimen económico también es parte de la pelea.

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http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-205505-2012-10-13.html
 
Consultas desde el desconocimiento total, realmente creen que si la FRALI inicia maniobras para salir de puerto las autoridades de Ghana abririan fuego deliberadamente? Al estar abriendo fuego contra un barco militar, el presidente de Ghana no necesitaria autorizacion de su parlamento o congreso, si abris fuego contra un barco militar las chances de entrar en guerra contra esa otra nacion son muchas, por lo tanto ese tipo de acciones no se suele dejar en una sola mano. Al menos en los paises bajo un regimen democratico. Si necesita autorizacion parlamentaria eso lleva dias y para eso la FRALI estaria mas cerca de Buenos Aires que otra cosa.

En este link encontre un analisis del CEI.GOV.AR donde explica bastante el comercio entre Argentina y Ghana, de cuanto es y que vende cada pais. Otra opcion seria enviar una delegacion comercial a Ghana para aumentar el intercambio comercial entre los dos paises a cambio de liberar la FRALI. Dato a tener en cuenta, desde 2010 Ghana esta explotando petroleo y Argentina lo necesita, segun lei estan en los 80.000 barriles dia.

http://www.cei.gov.ar/userfiles/INFORMACIÓNECONÓMICAYCOMERCIALGHANA(Marzo de 2011).pdf
 
Pregunto que pasara sino tienen resultado los enviados a ghana ? . Que cartas se tomaran en el asunto :S , la señora presidenta esta en un conflicto xD ayudar a los militares y enviar un rescate a la fragata o soporta el peso político por perder la fragata que seria mucho. Y no había hipótesis conflicto BanheadBanheadBanhead Que inteligente Garre y sus dichos eeeeknonod.
 
Que tengamos que pedirle colaboracion a otro país a recuperar un buque nuestro....muestra lo bajo que caimos...y crei que habia visto todo. Otro papelon a nivel internacional
 
Estado
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