Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas
Tendrían que haber ido a buscarla pero hace rato ya.
Por ahí por la página 74 puse como , pero no me dieron pelota,así que paso a detallar más:
Hay ( O había) que hacer la gran Skorzeny
Van con un buque y personal un tanto disfrazado(ni argentino, ni british, ni ghanés, ni nada muy claro)
-"Perrrmiso, perrrmiso! Hey flaquito,corre un poquito tu bote que no tenemos espacio,eso, eso..un poquito más..Ahí ta bién.
Se engancha la Frali y ..."Permiso que la tenemos que mover un poquito para allá...."
Y van saliendo , con cara de pocos amigos , pero sin hablar con nadie, como mandados por alguien con harta autoridad
ya saliendo del puerto, no los para nadie!
(Habría estado mejor en los primeros días, cuando nadie sabía que pasaba, pero...)
Saludos.
 

AleDucat

Colaborador
Buenas
Tendrían que haber ido a buscarla pero hace rato ya.
Por ahí por la página 74 puse como , pero no me dieron pelota,así que paso a detallar más:
Hay ( O había) que hacer la gran Skorzeny
Van con un buque y personal un tanto disfrazado(ni argentino, ni british, ni ghanés, ni nada muy claro)
-"Perrrmiso, perrrmiso! Hey flaquito,corre un poquito tu bote que no tenemos espacio,eso, eso..un poquito más..Ahí ta bién.
Se engancha la Frali y ..."Permiso que la tenemos que mover un poquito para allá...."
Y van saliendo , con cara de pocos amigos , pero sin hablar con nadie, como mandados por alguien con harta autoridad
ya saliendo del puerto, no los para nadie!
(Habría estado mejor en los primeros días, cuando nadie sabía que pasaba, pero...)
Saludos.
Guión de Robin Wood, ilustrado por Vogt thumbb
Parece una misión para Pepe Sánchez (no el que juega en Estudiantes).

Pregunta, para tener noticias de la Armada, hago un thread en "Su pregunta no molesta"? Digo porque vengo de leer Ejercito Argentino en Marcha, Noticias FAA y el hilo de FAdeA y se ve que en las otras ramas militares se están haciendo cosas. Todavía nadie habló de los días de navegación para el 2013? Qué pasó con el TR en MLU? Y el proyecto Neptuno sigue en marcha? Y muchas más que dejo en el tintero..
 

Iconoclasta

Colaborador
Por la crisis de la fragata Libertad, Puricelli renunció pero CFK dijo no

El conflicto para deslindar responsabilidades llegó a su clímax esta semana. El ministro de Defensa cree que la ministra Garré lo limó.

Por Fernando Oz
20/10/12 - 02:49

¿Acosado? El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en septiembre de 2011, con Pozzi y Milani (detrás), en el Día de la Inteligencia.

La retención de la fragata Libertad en el puerto ghanés de Tema, por un embargo trabado a pedido de los denominados fondos “buitres”, dejó al descubierto una larga guerra fría entre dos sectores del Gobierno. El lunes, los principales colaboradores del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, preparaban su bártulos para dejar el edificio Libertador. El funcionario había presentado su renuncia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
No fue la feroz disputa entre la Cancillería y la cartera castrense, por deslindar responsabilidades mutuas por el papelón en Ghana, lo que llevó al ex gobernador de Santa Cruz a anunciar su dimisión. “Lo hizo para descomprimir la situación y porque está cansado. Ella quiere seguir controlando Defensa desde Gelly y Obes”, explicó en voz muy baja un funcionario que entra a diario al despacho de Puricelli.
“Ella” es la ministra de Seguridad Nilda Garré. Dos fuentes más confirmaron a PERFIL los momentos de incertidumbre que vivió el patagónico, una de ellas hasta había llevado unas cajas para poner sus pertenencias. La Presidenta no le aceptó la renuncia y un ministro y dos secretarios de Estado lo llamaron para solidarizare.
Ya son cuatro las bajas que se cuentan como consecuencia del escándalo. El pase a disponibilidad del Director General de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco, y la del secretario general de esa fuerza, el contraalmirante Luis María González Day, fueron de la mano. El primero fue quien, “conforme a la documentación que obra en ese Ministerio”, ordenó “el cambio de destino” de la fragata “por razones operativas”. El segundo fue por decir en declaraciones a la prensa que la definición del itinerario de la embarcación era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial”.
Después vino el pase a retiro del jefe de los marinos: almirante Carlos Paz. Tras el inicio de un “sumario administrativo” y el pase a disponibilidad de sus dos subalternos, Paz presentó un “pedido de relevo” y la Presidenta lo aceptó y designó en su lugar al vicealmirante Daniel Martin.
La cuarta baja para los marinos fue la de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Diniem), Lourdes Puente Olivera. Se desempeñó como Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Armada, es licenciada en Ciencias Políticas y sobrina de la esposa del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo.
Lourdes fue designada durante la gestión de Garré al frente de Defensa y Puricelli la heredó. Su cargo fue ocupado por su segundo, Jerónimo Rins; un hombre del riñón de la ex senadora María Cristina Perceval, quien recientemente fue designada como representante argentina ante las Naciones Unidas. “A Lourdes la acusaron de llenar de marinos el entorno de Puricelli, para cuidarlo de Milani (César, segundo del Ejército y jefe de Inteligencia de esa fuerza). Pero eso es descabellado”, aseguró a PERFIL una fuente del último piso de Cerrito 572, el edificio donde funciona el Instituto de Ayuda Financiera para retirados, y donde se esconde la oficina de la Diniem.
Un alto funcionario de la cartera de Defensa aseguró que “hay documentos sobre el itinerario de la fragata que Puricelli no vio, eso pasó por las manos sólo de Forti”. Alfredo Forti es el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio, quien viajó a Ghana junto al funcionario de Cancillería Eduardo Zuain para intentar rescatar el buque escuela. “Forti, que no es el viceministro de Defensa, ni habla con Puricelli. El lo quiere reemplazar y responde a Garré”, argumentó la misma fuente.
En el edificio Libertador nadie descarta que Puricelli vuelva a la venta de cerezas, aunque sabe que cuenta con el apoyo de los “pingüinos puros”. Mientras tanto, el ministro sube el volumen de los cuatro televisores que tiene en su despacho, habla en voz baja y hace señas. Teme que lo estén escuchando.

Milani bajo la lupa por Tucumán
El vicepresidente segundo del Senado, el radical Gerardo Morales, realizará el lunes una presentación ante el juez federal de Tucumán Daniel Bejas “para saber cuál fue el rol” del actual subjefe del Ejército y jefe de Inteligencia de esa misma fuerza, general César Milani, durante el tenaz “Operativo Independencia”(1975-1976). El magistrado ordenó esta semana la detención de 34 supuestos represores que actuaron en esa provincia, entre ellos, el general retirado Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador de las islas Malvinas en 1982.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo el miércoles a 16 personas implicadas en delitos de Lesa Humanidad. La Fiscalía también pidió las detenciones de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y del dictador Jorge Videla, pero el juez sólo pidió la captura de los uniformados.
“El 10 de septiembre del año pasado presenté un pedido de informes para saber qué funciones desempeñó Milani en Tucumán, a las órdenes del general Acdel Vilas, desde el 20 de mayo de 1976 hasta el 17 de julio del mismo año, en el marco del Operativo Independencia. El 18 de octubre, el Ministerio de Defensa me contesta con evasivas. Lo que sí está claro es que estuvo en Tucumán durante esos años, eso está en su legajo”, dijo Morales en diálogo telefónico con PERFIL.
En la acusación de la Fiscalía se definió al “Operativo Independencia” como una “intervención masiva de las fuerzas armadas y de seguridad en un plan sistemático de exterminio de opositores políticos mediante la utilización del aparato estatal”. La intervención fue comandada por los fallecidos generales Acdel Edgardo Vilas y Antonio Domingo Bussi.


http://www.perfil.com.ar/ediciones/2012/10/edicion_720/contenidos/noticia_0072.html
 

Tarkus40

Colaborador

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Buen día a todos, esto salió hace un ratito en TERRITORIO DIGITAL:

Con los 289 tripulantes de la Fragata Libertad retenidos en Ghana y 105 marinos de la corbeta Espora varados cerca del puerto de Ciudad del Cabo, el Gobierno piensa reducir las prácticas de entrenamientos y los movimientos de oficiales y suboficiales en las Fuerzas Armadas
Así lo prevé el proyecto de presupuesto 2013 que está tratando el Senado y que recorta los días de navegación y las horas de vuelo previstos para la Armada y la Fuerza Aérea; según lo publicó La Nación.
Los pilotos tendrán 13.641 horas de vuelo frente a las 28.769 previstas para este año. Es una reducción del 47%, que preocupa a los oficiales de la Fuerza Aérea. Los barcos de la Armada tendrán 161 días para navegar y controlar los espacios marítimos y la hidrovía, cuando en 2012 se previeron 174 jornadas. Muy lejos de los 329 días con que contaban en 2011.
Las actividades previstas para el Ejército se mantienen, en cambio, en los mismos niveles.
Golpeada por la crisis de la Fragata Libertad , que provocó la renuncia del titular de la fuerza, almirante Carlos Alberto Paz, y el pase a disponibilidad de dos jefes navales, la Armada también contará con menos recursos para el control aéreo del mar y de los ríos. El presupuesto apenas alcanzará para 70 horas de vuelo, cuando hace dos años llegaban a 273 horas.
"La principal consecuencia es el desánimo que produce entre los oficiales y los suboficiales", deslizó una fuente castrense, al analizar los números elaborados por el Gobierno.
Aprobado ya por la Cámara de Diputados, el proyecto de presupuesto que tienen en sus manos los senadores destina $ 26.312,1 millones a Ministerio de Defensa. Es un 19% de aumento respecto de 2012, un porcentaje inferior a las estimaciones de inflación que rondan el 25%, en momentos en que se profundiza en las Fuerzas Armadas el malestar por el reciente recorte salarial dispuesto por el decreto 1305/12, como en la Gendarmería y en la Prefectura.
"El aumento es menor que la inflación", advirtió el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena, en diálogo con LA NACION, al recordar que ya en 2006 los altos mandos del Ejército le transmitieron a Nilda Garré, la entonces ministra de Defensa, que las Fuerzas Armadas argentinas estaban "desbalanceadas respecto de los países vecinos y eso dificultaba los procesos de integración".
La inversión
Mientras la Argentina invierte en el área de Defensa el 0,9% del PBI, Brasil se acerca al 2% y Chile el 3,5% del PBI. El 89% se consume en sueldos y el país está lejos de la proporción ideal de un 60% para salarios y 40% para gastos operativos y de inversión.
Con la reducción de los vuelos en casi un 50% los pilotos no se entrenan y corren riesgos de perder la certificación que reconoce su aptitud para volar. Hoy no se registra un éxodo de pilotos a compañías aéreas privadas, como hace tres años. Pero es una posibilidad latente y un llamado de atención. Según fuentes castrenses, formar un piloto cuesta entre 10 y 12 millones de dólares: si se van a la actividad privada, las empresas se ahorran ese costo de formación.
A los problemas salariales se suman las dificultades por la falta de recursos para mantenimiento. Hoy no vuelan, por ejemplo, los aviones Mirage, no sólo por la falta de repuestos sino, principalmente por la seguridad de los pilotos", deslizó el ex ministro Jaunarena, que hoy preside la Fundación Send.
Un oficial naval que sigue atentamente las noticias que llegan desde Ghana explicó a LA NACION que este año se seleccionaron tres barcos para participar de ejercicios internacionales: la corbeta Spiro (para ir a Sudáfrica), el destructor La Argentina y la corbeta Gómez Roca (ambas para ir a Brasil). "La Spiro tuvo una avería y debió volver. Fue reemplazada por la corbeta Espora, que quedó varada por un problema eléctrico. El destructor La Argentina tuvo un desperfecto y también regresó. La Gómez Roca superó un imprevisto y fue la única de las tres que llegó a destino", relató, al graficar los problemas de mantenimiento en la Armada.
Varados en Ciudad del Cabo, los 105 tripulantes de la corbeta Espora, que participaron del ejercicio combinado Atlasur (junto con buques de Brasil, Uruguay y Sudáfrica) están a la espera de que llegue un barco de Alemania para reparar los generadores eléctricos afectados.
En la propia Armada admiten que unos 50 oficiales dejaron la fuerza y se sumaron a la Marina Mercante, atraídos por mejores perspectivas laborales. Según información recogida por LA NACION, los submarinos prácticamente no operan -a pesar de tratarse de la especialidad del nuevo jefe de la fuerza, vicealmirante Daniel Alberto Martin- y la aviación naval realiza únicamente vuelos de reconocimiento y patrullaje marítimo.
Ante ello, en la Armada comenzaron ya a advertir que la reducción del control de los espacios marítimos y fluviales es un arma de doble filo, ya que favorecerá la pesca ilegal.
Futuros recortes
A los problemas salariales en Defensa se suman restricciones operativas
Los barcos, con menos actividad en el agua
El Gobierno prevé 161 días de navegación para el control de los espacios marítimos, cuando en 2011 era el doble
Bajará la práctica de los pilotos en la Fuerza Aérea
La actividad de los aviones se limitará a 13.641 horas de vuelo, frente a las 28.769 programadas para este año
Puricelli, en apuros por los tripulantes varados
La discusión del presupuesto encuentra al ministro debilitado por las demandas salariales y la crisis de la fragata
 
Guión de Robin Wood, ilustrado por Vogt thumbb
Parece una misión para Pepe Sánchez (no el que juega en Estudiantes).

Pregunta, para tener noticias de la Armada, hago un thread en "Su pregunta no molesta"? Digo porque vengo de leer Ejercito Argentino en Marcha, Noticias FAA y el hilo de FAdeA y se ve que en las otras ramas militares se están haciendo cosas. Todavía nadie habló de los días de navegación para el 2013? Qué pasó con el TR en MLU? Y el proyecto Neptuno sigue en marcha? Y muchas más que dejo en el tintero..

AleDucat , aca un poco de info , nada alentadora para nuestras FFAA en 2013 ! banghead

http://www.lanacion.com.ar/1518958-habra-menos-operaciones-militares
 
Que la situacion de los marinos de la FRALI no este resuelta antes de un 24 de Diciembre sería intolerable.
Tienen que adelantarse al problema (ya que no lo hicieron antes..) y estudiar en este caso, el recambio de la tripulación antes (creo deben tomarlo seriamente en cuenta).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ningun recambio amgiazo!!...por dos razones.
1) Ghana no lo permitiria.
2) es una deshonra para un militar.
si no se puede bancar la presion durante 2 meses de estar fuera de su casa...significa que no esta capacitado como militar.
obviamente me refiero a la tripulacion argentina.
un abrazo
 
T

tsunami

si no se puede bancar la presion durante 2 meses de estar fuera de su casa...significa que no esta capacitado como militar.
obviamente me refiero a la tripulacion argentina.
--- merged: 20 Oct 2012 a las 14:32 ---
a eso me referia cuando dije:

son marinos de guerra, en su bautismo formal. No los menospreciemos ni perdamos eso de vista, por favor. Son profesionales de varia s naciones, y estan haciendo las cosas como corresponde a su profesión.
 
Pero si seguimos ese razonamiento, que queda? O se vuelven con la Fragata... O.. que queda..?
Cual es la solución, más digna, si de seguro esto se va a dilatar?
No quise decir que no estuviesen preparados!!!
Y tampoco es el sitio de Stalingrado la situación.., pero las diferentes resoluciones al problema ya la tienen que tener estudiada (Plan A; Plan B), si es que la otra parte No Va a Negociar nada dignamente...
Hasta ahora solo se dijo "recurrir a la ONU" como solución.
Saludos
 
Es costumbre en los buques de guerra enarbolar junto con la bandera nacional la bandera del puerto que se visita, es parte del protocolo naval.


Es más que un protocolo, es parte de las leyes de navegación internacional.

Todo buque amarrado o fondeado en puerto debe izar la bandera de su nacionalidad. Los buques extranjeros deben izar también la bandera del país en donde se encuentren operando. Esta medida alcanza a todos, ya sean buques públicos, aquellos que se encuentran afectados al servicio del poder publico, como así también los privados que no están afectados al servicio publico aunque pertenezcan al Estado Nacional o Provincial y los buques mercantes de personas o empresas particulares y que se emplean para el transporte de pasajeros o mercaderías (cruceros, motor tankers, bulk carriers, porta contenedores, transbordadores, Ro-Ro, etc.)

Es frecuente que los agentes en Argentina de un buque que viene a cargar granos en San Lorenzo (por ejemplo) compren una bandera Argentina y le pidan a los prácticos del Río de la Plata que se la entreguen al buque cuando lo tomen en Recalada; por supuesto que el servicio se cobra y el agente se lo refacturada al armador o a su principal en su Final DA por el agenciamiento del buque en el país.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero si seguimos ese razonamiento, que queda? O se vuelven con la Fragata... O.. que queda..?
esperar...al pie del cañon...pero esperando.

Cual es la solución, más digna, si de seguro esto se va a dilatar?
digna??...ninguna!!. de la verguenza no se vuelve!! (y me refiero al pais)...pero la "menos indigna" es esperar a la resolucion diplomatica y mantener la soberania del barco... por lo menos, hasta que la comandante en jefa diga lo contrario.

No quise decir que no estuviesen preparados!!!
lo se titan!...pero es lo que uno puede llegar a entender...

Y tampoco es el sitio de Stalingrado la situación.., pero las diferentes resoluciones al problema ya la tienen que tener estudiada (Plan A; Plan B), si es que la otra parte No Va a Negociar nada dignamente...
Hasta ahora solo se dijo "recurrir a la ONU" como solución.
querido amigo...te voy a resumir cual es la situacion del ministerio de defensa, cancilleria y ejecutivo...ESTAN EN PELOTAS!!...no pueden hacer nada, porque "no pueden controlar la situacion"...la pelota (la frali) entro en la casa del vecino... si saltas la reja para ir a buscarla, los demas vecinos te cagaran a pedos, quedaras mal ante las viejas del barrio y quizas algun hijo de su madre...llamara a la policia... tenemos que ver que es lo que arregla mi mamá con la vecina para que me devuelvan la pelota.
Saludos
 
J

JULIO LUNA

Pero si seguimos ese razonamiento, que queda? O se vuelven con la Fragata... O.. que queda..?
Cual es la solución, más digna, si de seguro esto se va a dilatar?
No quise decir que no estuviesen preparados!!!
Y tampoco es el sitio de Stalingrado la situación.., pero las diferentes resoluciones al problema ya la tienen que tener estudiada (Plan A; Plan B), si es que la otra parte No Va a Negociar nada dignamente...
Hasta ahora solo se dijo "recurrir a la ONU" como solución.
Saludos
¿...? no sabemos, no nos podemos imaginar , no solo hay incompetencia sino luchas intestinas furiosas entre los ministerios de este gobierno ,políticos y un pseudo periodista al servicio de vaya a saber que poderes ...a eso se le suma las dificultades de mantenimiento de nuestros buques, la rebaja en dias de navegación ,menos horas de vuelo, la antiguedad de los sda ... estamos cerca del cese de actividad de las FFAA solo podrán adoptar una actitud expectante ante un conflicto externo como se está viendo .No solo no funciona la cabeza tampoco el músculo militar está disponible.Como diria "el derru" : estamo en el horno...
 
ningun recambio amgiazo!!...por dos razones.
1) Ghana no lo permitiria.
2) es una deshonra para un militar.
si no se puede bancar la presion durante 2 meses de estar fuera de su casa...significa que no esta capacitado como militar.
obviamente me refiero a la tripulacion argentina.
un abrazo

Amar a Dios
Amor a la Patria
Pasion por la Libertad.

Si hay un bicho o un gancho con pelotas en la Frali ahora, seguro esta esta alistando para lo menos pensado.
 
RIO - Hay alrededor de 20 días de la fragata La Argentina está detenido en el puerto de Tema, en Ghana, África por problemas con la justicia local. En el barco hay casi 300 soldados, entre ellos un oficial de la Marina de Brasil.

La junta directiva del Centro de Comunicación Social de la Marina de Brasil confirma que hay una fragata brasileña entre la tripulación de la Argentina, pero no revela su identidad. De acuerdo con el decreto publicado en mayo de este año en la Gaceta Oficial, el funcionario brasileño es el segundo teniente Lailton Jorge Souza, de 26 años, ya está integrado por casi seis meses en un buque escuela Libertad.

El teniente segundo es Bahía, casada y actualmente vive en Río de Janeiro con su esposa. De acuerdo a la información de los familiares, Lailton está bien y ha estado en comunicación diaria con la familia. A principios de agosto, dijo al diario argentino 'Gaceta Marinera ", el funcionario brasileño dijo que el viaje en la Fragata Libertad ha sido una" oportunidad de aprender cómo funciona la Armada otro "y dijo que se sentía" muy bien a bordo ".

El segundo teniente en la fragata se embarcó Argentina a causa de una Armada iniciativa diplomática de Brasil con el objetivo de acercar la institución de la Marina países amigos
--- merged: 20 Oct 2012 a las 15:45 ---
http://oglobo.globo.com/pais/brasil...de-fragata-argentina-detida-na-africa-6467886
 
no estan hacinadas. si el barco hubiera estado navegando, hubieran estado hacinada, como decis?? que hu bieran hecho en alta mar, echarlos por la borda?? son marinos de guerra, en su bautismo formal. No los menospreciemos ni perdamos eso de vista, por favor. Son profesionales de varia s naciones, y estan haciendo las cosas como corresponde a su profesión.


pero no es lo mismo navegar que estar retenido ahi....en medio de una puja diplomatica/judicial...

estan ahi desde hace 17 dias... lo estaran por 17 dias mas... quiza mucho mas.. tienen interrumpida la instruccion y demas obligaciones...no tiene por que estar ahi ... hay que dejar una tripulacion minima y bien armada y presta a actuar cuando se lo ordene

el resto ( sobre todo los extranjeros ) deben retirarse... el papelon ya esta hecho...

PD: podria insistir purricelli con su renuncia? slds
 
Buenas
Van con un buque y personal un tanto disfrazado(ni argentino, ni british, ni ghanés, ni nada muy claro)



Vos decís que con estos son suficientes o de pronto también les chumbamos al del martillito y al otro con el casquito de gorriado?????

bbufonbbufon bbufonbbufon

Abrazo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba