Fragata Libertad retenida en Ghana

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El-comechingón

Fanático del Asado
El Gobierno ordenó evacuar la Fragata Libertad por "falta de garantías"


Un juez prohibió el suministro de combustible y la Presidente instruyó para que sólo el capitán y una dotación mínima de personal permanezca en el buque. El canciller Timerman llevará el lunes el planteo ante las Naciones Unidas

Acompañado del ministro de Defensa, Arturo Puricelli, Timerman leyó un comunicado en el que anunció que Cristina Kirchner había decidido evacuar a la tripulación del buque de la Armada, que llevaba a agentes argentinos pero también de otras nacionalidades y que desde hace 19 días se encuentra detenida en un puerto ghanés. La decisión, dijo, es por la "falta de garantías" para sus "derechos humanos".
Se estableció, no obstante, que el capitán y una dotación mínima de personas se queden en la nave.
El canciller informó que, pese a los pedidos de la Argentina, el juez que ordenó la retención de la fragata dispuso que se prohíba la provisión de combustible para el buque, por lo que se impedirá el abastecimiento de energía afectando el funcionamiento del sistema de lucha contra incendios, las bombas de achique, las cámaras frigoríficas que mantienen los alimentos, entre otras cosas.
Afirmó que, como condición a la solicitud argentina para dejar sin efecto esa medida, el magistrado exigió que se llegue a un "acuerdo con el fondo buitre". Pero advirtió, como lo había hecho ayer, que esa es la única opción que el Gobierno no considerará. "Es inaceptable para la Argentina", sentenció.
"A un acto que parecía un embargo comercial se le ha caído la careta y deja ver el poder de los fondos buitres", denunció el ministro, quien advirtió que ni el juez ni la parte demandante "lograrán torcer la voluntad" del pueblo argentino.
Consideró que se trata de "un acto ilegal y violatorio" de las normas internacionales, "un secuestro, una extorsión y un acto de piraterís". Y agregó que "Argentina hace responsable al gobierno ghanés por los daños y perjuicios" que pueda sufrir la fragata.
Timerman indicó, además, que por instrucción de la jefa de Estado viajará a la sede de la ONU para reunirse, el lunes a las 10 de la mañana, con el presidente del Consejo de Seguridad y las comisiones encargadas de tratar las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros.
En un mensaje leído ayer, el funcionario ya había alertado que el país no negociaría con los acreedores que presentaron la demanda y había adelantado que "de ser necesario"el Gobierno iría a las Naciones Unidas para destrabar el tema.
F: http://www.infobae.com/notas/677004...-Fragata-Libertad-por-falta-de-garantias.html
 

Rena

Colaborador
Si decidieron que la tripulación vuelva es que saben que la cosa va para largo, y si es así, mejor que sea quedando en la fragata una guardia mínima.
Habrá que resignarse a esperar...Cryy
 
Nacional El canciller Héctor Timerman viajó urgente a Nueva York para presentar su reclamo a la ONU

Cortaron el combustible y hubo que evacuar la fragata

01:14 La nave y su tripulación están retenidos desde el 2 de octubre en Ghana. La medida obedece al reclamo de un fondo buitre.


http://www.zonamilitar.com.ar/foros/#Siguiente
LA FRAGATA LIBERTAD AMARRADA EN EL PUERTO DE TEMA. 1/2


La resolución de evacuar la fragata Libertad deja ver -a simple vista- que el conflicto por la retención de la nave en un puerto de Ghana será extenso y difícil de resolver. Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó la decisión de evacuar la totalidad de la tripulación de la fragata Libertad y dispuso que el canciller Héctor Timerman viaje de inmediato a Nueva York, donde mañana iniciará reclamos ante el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos. Los argumentos de Argentina se basan en la violación a los derechos humanos y delitos financieros.
Según adelantó el canciller, mañana mantendrá una reunión en la sede de las Naciones Unidas “con el presidente del Consejo de Seguridad”, y realizará gestiones con otras comisiones y organismos, a fin de destrabar la situación de la Fragata y lograr su liberación.
Timerman fue el encargado de difundir ayer en la tarde desde la Casa de Gobierno, el comunicado oficial acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, referido a la situación de la Fragata Libertad.
El canciller indicó que el fallo de la Justicia del país africano que ordena la detención de la Fragata “no sólo es violatorio de los Tratados Internacionales que obliga a la República de Ghana a garantizar la inmunidad de los buques de guerra, sino que además ha colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica”.
Por otra parte el canciller dio a conocer la información de que el juez que ordenó la retención de la nave de bandera nacional también prohibió la provisión de combustible a la fragata.
De esta manera la nave se encuentra impedida de hacer funcionar los generadores de energía.
Con el fin de evitar inconvenientes con el personal a bordo, el Gobierno dispuso entonces el retiro de todo la tripulación.

La silenciosa negociación
por la liberación del buque

Las negociaciones por la liberación del buque embargado en Ghana comenzaron hace más de una semana en Accra. Oficialmente el Gobierno nacional no informó nada y solo el canciller ghanés dijo que “ningún acuerdo fue alcanzado aún”. Por parte de los funcionarios argentinos, el vicecanciller Alfredo Forti y el viceministro de Defensa, Eduardo Zuain, no hay ningún tipo de información.
En este marco fueron fallidos los intentos del canciller Timerman por conseguir apoyo internacional.
Como salida alternativa, el fondo NML había ofrecido que Argentina depositara una fianza de US$20 millones a cambio de que se le permitiese zarpar a la Fragata Libertad, pero esa alternativa fue rechazada desde Buenos Aires.
El representante legal ante los tribunales de Accra del fondo buitre había dicho, ante la prensa, que Argentina había renunciado previamente a la inmunidad referida a este caso, lo cual fue calificado como un “argumento falaz” desde Argentina, que exige que se le reconozca el derecho de inmunidad diplomática.
Mientras tanto, se estima que cada día de permanencia del buque en el puerto de Tema le cuesta a la Argentina alrededor de US$50.000 en concepto de tasa de amarre.

Malestar en Defensa
y en la tripulación

Ayer, Arturo Puricelli, titular de la cartera de Defensa, acompañó desde el silencio al canciller Héctor Timerman. Su presencia no fue casualidad. El rumor de que el titular del Ministerio de Defensa habría querido dar un paso al costado, pero que la Presidenta lo habría mantenido en su puesto corrieron con fuerza antes del fin de semana.
La situación del buque escuela ya derivó en el pase a disponibilidad del director general de Organización y Doctrina de la Armada, comodoro Alfredo Mario Blanco (habría ordenado el cambio de destino de la fragata) y del secretario general de esa fuerza, el contraalmirante Luis María González Day (dijo en declaraciones a la prensa que la definición del itinerario de la embarcación era el resultado de “un proceso cooperativo interministerial”). También del jefe de los marinos, almirante Carlos Paz (presentó un pedido de relevo), y el retiro de la de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Diniem), Lourdes Puente Olivera.
Según los rumores, Puricelli renunció “para descomprimir la situación y porque está cansado y habría tenido algunos desencuentros con Nilda Garré. Respecto de la situación del ministro de Defensa, un alto funcionario de esa cartera aseguró que “hay documentos sobre el itinerario de la fragata que Puricelli no vio, eso pasó por las manos sólo de Forti”, en referencia al secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio, quien viajó a Ghana junto al funcionario de Cancillería Eduardo Zuain para intentar rescatar el buque escuela.
Mientras los días pasan la situación de la tripulación se complica. Más allá de los problemas de mantenimiento y abastecimiento, el mal humor por la falta concreta de acciones ya se siente en la cubierta de Libertad. De más está decir que los familiares de la marinos ya hicieron saber sus quejas a través de las redes sociales y comenzaron a comparar el problema de la fragata con el conflicto que hace unos días protagonizaron los miembros de Gendarmería y Prefectura.

Durante la visita que realizaron los enviados del Gobierno nacional a Ghana a los miembros de la fragata, la frialdad con que los recibieron fue muestra clara el malestar general. Los marinos confensaron a sus superiores que hubieran querido “pegarles”. Y que incluso habían pedido que no les mientan cuando comenzaron a escuchar los argumentos oficiales para explicar el fracaso de las negociaciones con las autoridades de Ghana.
http://www.eltribuno.info/salta/214...tible-y-hubo-que-evacuar-la-fragata.note.aspx
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en este caso, con la limitacion de combustible, a mi me parece bien el tema de evacuar a la mayoria de la tripulacion y dejar una presencia minima.
 
Como pais me averguenzo!! ojala como mencione anteriormente alla un gancho o un bicho con bolas y que ponga en alistamieto a un grupo nomas , con tal de trar a nuestra FRALI
 
Dios te oiga. Tengo entendido por conocidos que hay mucho malestar entre los tripulantes.
Y me confirmaron recién que varios de los cadetes TIENEN ACCESO Y LEEN ESTE FORO.
Fuerza navales! Nos enorgullecen!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Dénnos a Messi y llévense la Fragata de vuelta a casa”
Es uno de los comentarios en la Web de los diarios de Ghana. Algunos temen una guerra


No se metan con los ‘Argies’. Si hay una Guerra con Argentina, Ghana no duraría ni un minuto.

El gobierno de Argentina ya le ha enviado una señal muy fuerte al gobierno de Ghana para que liberen el buque de guerra. Quién sabe qué puede pasar a continuación”, escribe Kofi, un ghanés preocupado la retención de la Fragata Libertad en Puerto Tema.
En los comentarios de los lectores publicados en el sitio que Ghananews tiene en Internet, algunos ghaneses como Kofi temen que la tensión diplomática generada por el buque insignia argentino d esencadene una guerra entre Ghana y la Argentina.
Por haber sido una colonia inglesa sin duda recuerdan la guerra de las Malvinas cuando los británicos llamaban a los argentinos ‘Argies’.
Otros ghaneses no se lo toman tan en serio. Dicen que habría que resolver el problema con un partido del fútbol.

“Inviten a Maradona y resuelto el problema”, dice uno de ellos . “Dénnos a Messi, y llévense la Fragata de vuelta a casa”.

También hay quienes critican a la Justicia ghanesa.
Acusan al juez de haber cobrado coimas de los fondos buitre y piden que en las elecciones presidenciales de diciembre los ghaneses voten en contra del presidente John Dramani Mahama.
Si bien siempre es difícil saber quiénes son los autores de los comentarios en Internet o de qué nacionalidad son cuando se trata de un conflicto internacional, los que se refieren a la Fragata Libertad reflejan reacciones muy diversas.

“Nos van a atacar en cualquier momento.
Esto es lo último que Ghana necesita: una guerra entre Ghana y Argentina”, dice otro de los lectores que se identifica como “las rocas de Ghana”.
Emma señala por su parte que “Durante generaciones, un país captura un buque naval de otro país, sólo si hay una Guerra entre los dos países. Esto muestra el tipo de conocimiento que tiene el gobierno y los jueces sobre la guerra. Tenemos que ser muy cuidadoso porque un buque de Guerra es peligroso y nos puede provocar muchos problemas.” La campaña electoral ghanesa se cuela a través de ZZZ, un lector que considera que “Ghana está jugando con fuego” .”Primero fue la Costa de Marfil y ahora Argentina. Hay que votar en contra de este gobierno inútil y corrupto antes de que transformen a Ghana en otro país destrozado por la Guerra”, escribe.
“Déjate de decir pavadas”, le contesta Amewuga. “La corte comercial de Ghana que ordenó la retención de la Fragata no puede ser instruida por el gobierno. Las cortes con libres en Ghana. No le eches la culpa al gobierno. Idiota!”.

No todos piensan sin embargo que las cortes de Ghana son tan independientes. “Los jueces mueren por una coima. Los fondos buitres han tratado de retener el buque en muchos países sin éxito porque el gobierno y las cortes no aceptan coimas. Sólo en Ghana han tenido éxito” dice Solala.
“¿Quién es este juez estúpido que se alía con los cerdos inversores de los fondos buitres? Esta gente no tiene ninguna conciencia. De hecho, tiene un déficit moral y no les importa a quien perjudican con tal de ganar dinero. Puedo imaginar que el Juez ignora las actividades de estos cabrones”, coincide otro lector explicando que si bien los países occidentales le perdonaron la deuda a Liberia después de la Guerra, los fondos buitres compraron deuda de empresas que sabían que no podían cobrar. “Ese juez estúpido... tendrían que sacarlo”, reclama. El o ella es una vergüenza para Ghana”.

“Ghana 1, Argentina 0” es el título de otro de los comentarios de lectores que creen que la solución pasa por el fútbol.
“Juguemos un partido de fútbol y desactivemos esto lo mas rápido posible”, dice uno. “Inviten a Maradona como entrenador de los Black Stars o de cualquiera de los otros del equipo nacionales, por un mes y problema resuelto.
clarin
 
J

JULIO LUNA

Mandar una fuerza de tareas, hundir la fragata cantando el himno, bloquear Ghana, muchachos, ¿porque no ponen la cabeza en el freezer un ratito?

Estas cosas se solucionan con inteligencia y dialogo, no haciendonos los guapos con un paisito chiquito ¿si embargaban la fragata en el puerto de Miami nos ibamos a andar haciendo los polenta con los yankys?

Esto esta más cerca de resolverse asegurandole a Ghana que le armamos un partido de la selección con Messi en persona, que mandando los dos o tres tristes barcos que nos quedan (y que en una de esas no llegan a cruzar el charco...)
El que tiene que reflexionar sobre lo que posteás sos vos y no defender tanto la posición de los fondos buitres, porque estás subestimando la gravedad de este conflicto con Ghana, porque hay que llamarlo como lo que es :un conflicto por las siguientes razones:

1) Retienen en puerto a la Fragata Libertad que es un buque de guerra con inmunidad diplomática, derecho reconocido por tratados internacionales vigentes firmados por los 2 paises.La renuncias hechas en cuanto a la juridicción para litigar por temas de la deuda externa por el gobierno apátrida de Menen no alcanzan a buques de guerra por lo tanto lo que está haciendo Ghana es un acto ilegal.

2) Se le niega la provisión de combustible necesario para mantener los servicios escenciales para la tripulación asi que no solo es un secuestro de un buque si no que se impide la permanencia de personas a bordo .

3) Es un casus belli por más que el que lo esté provocando sea un "paisito" ¿ o ahora hay que dejarse llevar por delante por un enanito porque es chiquito ?... si tiene un 38 es lo mismo de peligroso , tenés un extraño concepto de la defensa de un país.

Pdta.: No pongás mas el ejemplo de Miami o de otros puertos de naciones del primer mundo porque ellos respetan los tratados firmados y en ningún momento permitieron el embargo de bienes del estado argentino con inmunidad diplomática lo que si está haciendo Ghana y es porque es un paisito con una justicia corrupta .
 
lo unico que espero que la tripulacion "se niegue a dejar el buque".

Hay muchos cadetes y miembros de otros paises, ademas la presidenta dio una orden, seria sumar un papelon mas que se nieguen a obedecer. A mi me parece correcto que se quede la tripulacion minima y el capitan, los demas deben volver. Despues se hace un reclamo en la ONU y con una resolucion favorable ahi se ve las alternativas, que yo creo que deben ser enviar fuerzas para por lo menos obligarlos a negociar.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
QUE LOS CADETES SE NIEGUEN A ABANDONAR EL BUQUE!!!!!

si eligieron ser militares para defender la patria , no pueden abandonar la fragata... salvo que hayan elegido la carrera para cobrar un sueldito y pasarla mas o menos bien...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pese a la orden de evacuar dada por CFK, no quieren dejar la "Libertad"

El Canciller Héctor Timerman viaja a la ONU para intentar destrabar mañana el conflicto en el Consejo de Seguridad. Complicada situació.

El canciller Héctor Timerman anunció ayer que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ordenó evacuar la Fragata Libertad y que sólo queden el Capitán y una dotación mínima "para preservar la integridad de la tripulación argentina y no argentina" que la integra y los "derechos humanos" de ese personal. Esta decisión tomó por sorpresa a los tripulantes que se enteraron de la noticia a través de PERFIL.

"Ordenes son órdenes y habrá que cumplirlas. ¿Pero cómo voy a volver sin mi barco?. ¡No puedo volver al país en avión!. Para el personal del buque, quienes trabajan en él durante todo el año y lo sienten como propio, sería durísimo volver sin su patrimonio", dijo a este medio el cabo Darío Subelza desde el buque que lleva veinte días retenido en Ghana.

"Por orgullo, vinimos con la fragata y deberíamos estar hasta el final con ella. Mañana (por hoy) vamos a ver qué nos dice el comandante", coincidió el cabo segundo Juan Ramón Domínguez. En la charla con este medio, su compañero Conrado Godoy agregó: "No me gustaría volverme en avión, sería una pena muy grande que el buque se tenga que quedar acá".
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto, estos INSERVIBLES del gobierno con la prohibicion de dar combustible a la ARA Libertad no vieron la justificacion de enviar al ARA Patagonia.
Y si hay que mandar al ARA Patagonia hay que enviar a la ARA Argentina y al ARA Hercules....

Llegan a puerto, reaprovicionan a la Fragata y se la traen...sino chucu chucu...
 
T

tsunami

motin!! bien ahi!

como que un MOTIN esta bien?? la FRALI de quien es, de los marinos que la tripulan?? o es patrimonio de la nación Argentina??

Hay que hacer lo mejor posible para lograr que la dejen zarpar, sin que muera nadie y sin que se arruinen las carreras de 300 personas por un sentimentalismo calenturiento. Necesitamos marinos capaces y formados, no una camada que preste ojos/oidos a comentarios extemporaneos y revanchista.

en honor a las mejores tradiciones marineras, lo que puede hacer el personal de carrera es voluntariar para quedarse, no amotinarse.
 
como que un MOTIN esta bien?? la FRALI de quien es, de los marinos que la tripulan?? o es patrimonio de la nación Argentina??

Hay que hacer lo mejor posible para lograr que la dejen zarpar, sin que muera nadie y sin que se arruinen las carreras de 300 personas por un sentimentalismo calenturiento. Necesitamos marinos capaces y formados, no una camada que preste ojos/oidos a comentarios extemporaneos y revanchista.

en honor a las mejores tradiciones marineras, lo que puede hacer el personal de carrera es voluntariar para quedarse, no amotinarse.

no te agites, igualmente se van a tener que ir

la resistencia a dejar la nave es meramente formal

de todas maneras...una vez sola la nave, la abordan y la rematan
 
Estado
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