Fragata Libertad retenida en Ghana

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Los que se quedaron en Ghana, con más restricciones y resignados

Sufren escasez de energía y agua potable. Ya casi no salen del buque. Y no pueden hablar con la prensa.
clarin


Aguanten, marineros de la patria! Son la ultima resistencia para salvar el honor de la armada y de la republica.

Desde aqui, todo mi apoyo.
 
Kofi Bentil: "Queremos que el barco se vaya de Ghana"

El jefe de un influyente think tank del país africano pide que la Argentina no presione
Por Elisabetta Piqué | LA NACION
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Kofi Bentil, vicepresidente de Imani Ghana, un influyente think tank ghanés, abogado con varios posgrados en el exterior, académico y experto en estrategia, está entre esa minoría de ghaneses que conoce el tema de la Fragata Libertad. "No somos la típica república bananera africana donde nada funciona. Queremos que el barco se vaya, porque ocupa lugar en el puerto, pero dentro de la ley. Y queremos que la Argentina deje de presionar a nuestros políticos para influenciar a nuestros jueces", sostuvo en una entrevista con LA NACION.
Si bien admitió que en esta ex colonia británica existe corrupción, como en cualquier país del mundo, este analista denunció la presión política que está ejerciendo la Argentina para solucionar el tema. Para él, de hecho, se trata de un asunto estrictamente legal, que la Argentina tiene que resolver en los tribunales.
-¿Qué opina del secuestro de la Fragata Libertad?
-Yo creo que su Presidenta cometió un error al decidir no pagar esas deudas que su país tenía. Hay un dicho que uno puede elegir ignorar la realidad, pero uno no puede ignorar las consecuencias de ignorar la realidad. Es decir, ella puede decidir que no va a pagar la deuda, pero no puede decidir qué consecuencias eso va a tener. Ghana respeta las leyes internacionales y las convenciones, y lo que pasa en este caso es que estamos aplicando la ley. Mi interés es asegurarme de que mi gobierno no interfiera con la ley.
-¿La presión política al gobierno de Ghana podría llegar a revertir la sentencia del juez que decretó el embargo de la nave?
-Si la Argentina quiere recuperar el barco, tiene que mandar a sus abogados a defender su caso en la corte. O si no, encontrar el dinero, pagar sus deudas y llevarse el barco.
-Muchos en la Argentina se preguntan cómo funciona el sistema judicial en Ghana...
-Yo soy un analista político y me oirá criticando a mi gobierno, pero Ghana es un país que funciona. Tenemos instituciones que funcionan, tenemos líderes que están entre los mejores en África, así que, más allá de que no somos un país perfecto, el de la Fragata es un ejemplo que muestra al mundo que somos un país donde las leyes funcionan. Porque el caso de la Fragata es un caso legal y cuando los abogados de los "fondos buitre" vinieron acá, contrataron a un abogado, no fueron a ver políticos. Y el abogado fue a la corte, no fue a ver a algún político. Y ahora la Argentina trata de influenciar a los políticos para que influyan a los abogados.
-Pero la Fragata tiene inmunidad diplomática como buque de guerra, según el derecho internacional...
-Bueno, eso también es un tema legal. Si la Fragata tiene inmunidad y eso es tan claro, que la Argentina vaya a la corte y lo demuestre con argumentos y el barco será liberado... En Ghana el sistema judicial funciona, el Parlamento funciona, hay una sociedad civil fuerte, hay libertad de prensa y nuestro presidente va a tener que tener cuidado al manejar esta cuestión porque, de lo contrario, se le va a volver en contra. No somos la típica república bananera africana donde nada funciona, excepto lo que quiere el presidente. En Ghana las instituciones funcionan, no son perfectas, pero funcionan y nosotros trabajamos para que, con el tiempo, mejoren.
-Corrupción existe en todos lados, ¿cómo es la situación en Ghana?
-Mire, nuestros jueces no son perfectos, la corrupción existe en todos lados, como usted dice. Por eso no voy a decirle que el sistema judicial es incorruptible. Tenemos nuestros problemas de corrupción y en el sistema judicial nosotros hemos denunciado eso, sí, pero somos como cualquier país... Lo que digo es, por favor, dejen que nuestro sistema judicial funcione, no se metan, necesitamos que trabajen sin ninguna interferencia...
-¿Es conocido el juez comercial Richard Adjei Frimpong, que dictaminó el fallo que embargó la Fragata?
-No es un juez famoso, no lo conozco, nunca lo vi. Es un juez que hizo normalmente su trabajo y por eso no es noticia. Nadie está enojado con la Argentina, pero nos tiene que respetar y tratar como a un país europeo que secuestró a un barco, es decir, resolviendo las cosas con abogados.
-Como abogado ¿cree que la Argentina puede ganar la apelación?
-Sí, por supuesto. Pero si detectamos que el juez fue presionado, vamos a montar una campaña para que se sepa que puede costarle las elecciones a nuestro presidente.
-¿Cree que el barco se quedará mucho tiempo en Ghana?
-Queremos que se vaya, porque molesta en el puerto ocupando un espacio que deberían ocupar otros barcos y les hace perder plata a las autoridades portuarias, pero dentro de la ley. Los ghaneses no quieren el barco, nosotros sólo queremos que funcione la ley.
 

joseph

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Kofi Bentil: "Queremos que el barco se vaya de Ghana"

El jefe de un influyente think tank del país africano pide que la Argentina no presione
Por Elisabetta Piqué | LA NACION

-Pero la Fragata tiene inmunidad diplomática como buque de guerra, según el derecho internacional...
-Bueno, eso también es un tema legal. Si la Fragata tiene inmunidad y eso es tan claro, que la Argentina vaya a la corte y lo demuestre con argumentos y el barco será liberado.

Hay que ser caradura para decir que hay que ir a decir que algo es lo que es cuando el barco desde hace décadas es de la Armada Argentina.
 
Yo espero que esto de la FRALI no sea solo el comienzo de lo que se viene, sumado a lo de Corte de Nueva York y a comentarios que se escuchan sobre la Espora en Sudafrica....no nos olvidemos que tenemos deudas pendientes con el mundo por alrededor de 12.000 millones de dolares (5.000 de fondos buitres + 7.000 del Cub de Paris, son numeros aproximados), y nuestra presidente sale a cancherear por todo el mundo con sus discursos...
Si no me falla la memoria en reuniones que tuvo CFK con Obama y Hillary Clinton en su momento estos le reclamaron varias veces por los " hold outs"...no se, me parece que con las potencias no se juega...
 

cosmiccomet74

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Termino defendiendo a la Presidenta...dio como idea que le ofrescan bonos con seguro sobre la explotacion del Mar Argentino a los tenedores de los Bonos que no entraron en el Canje...si no me cerraba esta persona...hoy me termino de cerrar...
si esos son los Oficiales Superiores de las FFAA...comencemos la evacuacion por Ezeiza...
 
Por suerte no esta más en la fuerza creo.
--- merged: 28 Oct 2012 a las 22:00 ---
Por suerte creo que no esta más en la fuerza si no me equivoco.
 
S

SnAkE_OnE

Se retiro al momento del incendio que yo sepa, aunque siempre he tenido las mejores referencias de parte de quienes lo conocen.
 

Derruido

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Puricelli abre una caza de brujas contra hombres de Nilda Garré



Por Fernando Oz

28/10/12 - 03:35

Puricelli. A bordo de la Fragata Libertad antes de Ghana.
Amaina la tempestad que varó a la Fragata Libertad en un remoto puerto africano, pero el tifón se trasladó al interior del Edificio Libertador donde se desató una caza de brujas.
El ministro de Defensa Arturo Puricelli pasó a cobrarse las deudas generadas por los desleales en sus propias filas y exigió la renuncia de cuatro funcionarios. A los gritos, el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Martín Plaza, exigió la renuncia de Luciano Anzelini, director General de Planeamiento y Estrategia. A los pocos días fue el turno de Mirta Iriondo, subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo.
Desde su búnker, Puricelli digita la purga con mano endurecida. Quiere hacerles pagar las filtraciones de informaciones con las que pusieron en jaque su reposada administración. Por eso los duros en el piso 11º de Azopardo 250, decidieron presentar batalla frontal. Ahora Puricelli apunta al secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, herencia también de Garré.
Para el ministro el teatro de operaciones se desarrolla entre dos “bandos”. Puricelli comanda su propio equipo y cree que es hostigado incesantemente desde otro grupo progresista que orquesta, desde “afuera”, Nilda Garré, ministra de Seguridad y su antecesora en el cargo, celosa protectora de la conducción política de las fuerzas armadas y las de seguridad.
Los hombres del ministro de Defensa afilan sus bayonetas, su entorno está construido por familiares homónimos, su hija, los novios, amigos y amigos de los amigos. Pero también por los reciclados del garreísmo, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo y el secretario de Planeamiento, Mauro Vega, un tecnócrata heredado del ala liberal de Garré. Porque la Señora tiene un ala liberal, personificada en Gustavo Sibilla, ex segundo de ella en Defensa y mentor de Lourdes Puente, la expulsada directora Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Diniem).
Lourdes Puente es sobrina de Cuattromo, pero fue formalmente presentada a Puricelli por Sibilla, quien bajo el mando de Garré en Defensa acumuló los cargos de viceministro y jefe de la Diniem. Hoy es subsecretario de Articulación Legislativa del Ministerio de Seguridad.
Un gesto proveniente de la Casa Rosada fue el visto bueno para ejecutar la “limpieza” en Defensa. El kirchnerismo es implacable a la hora de equilibrar internas.
El jefe de Gabinete y hermano de la ministra de Seguridad, Raúl Garré, pagó el costo de la interna con el segundo del área, el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
En esa misma lógica, el avance político de la Armada en Defensa, permitido por Puricelli, costó el cargo a Puente, agente de inteligencia de la fuerza naval y alfil de gran influencia en ese ecosistema.
http://www.perfil.com/ediciones/2012/10/edicion_723/contenidos/noticia_0052.html
 
Pues si. Para una cosa, su especialidad, su conocimiento son bienvenidos y una importante fuente de consulta.

Para todo lo demás temas es un ciudadano más con opiniones tan relevantes como la de cualquier otro. ¿Por que se le da espacio para hablar de temas ajenos a su especialidad?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
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No diria eso de Tarapow..pero podria haber elegido otro lugar.
--- merged: 28 Oct 2012 a las 21:58 ---

si , lo hubiese visto si hubiera ido a un programa que no me de arcadas....

no obstante , ya lo escuche en radio mitre en el programa de chiche Gelbrum y tambien hizo un comentario politico y relacionado con los fondos buitres y el no pago....
 

Shandor

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El escándalo de la Fragata ya costó US$ 2,6 millones

Casi US$ 2,6 millones lleva gastados la Fragata Libertad , retenida en Ghana desde hace 27 días. La mitad -US$ 1,3 millones- es el costo estimado del operativo de repatriación de los 281 tripulantes , según evaluaron fuentes navales y diplomáticas consultadas por LA NACION.
"El costo del alquiler del avión [de Air France] que trajo a los marinos no se agota en los pasajes. La contratación de un chárter implica hacerse cargo de todos los desplazamientos de la nave: desde el lugar donde se encontraba la máquina disponible hasta Accra, de ahí a Buenos Aires (nueve horas de vuelo) y el regreso a su lugar de origen", explicaron a LA NACION fuentes castrenses.
Al operativo retorno se suma el costo diario de la Fragata , que hasta el miércoles último -día en que permanecieron en el puerto de Tema los 325 marinos- demandó un gasto de US$ 50.000 por día; es decir, US$ 1,2 millones en total, según la estimación de un experimentado marino. Desde el jueves, cuando la embarcación quedó con 44 tripulantes, ese costo se redujo.
El cálculo de US$ 50.000 por día comprende los gastos de combustible, lubricantes y repuestos, mantenimiento de la tripulación (víveres) y los salarios del personal (28 oficiales, 22 suboficiales y 170 cabos), que la Armada imputa directamente en el presupuesto de la Fragata, durante los meses correspondientes a la instrucción de los guardiamarinas. Al volver a sus destinos en Buenos Aires, los sueldos siguen siendo pagados por la Armada, pero ya no impactan en el presupuesto del buque.
El tercer componente del costo son los US$ 3000 por día que, según se estima, hay que pagar por el alquiler del muelle en el puerto de Tema. Ello implica hasta ahora un gasto adicional de US$ 81.000, aunque este monto es parte de un litigio con las autoridades del puerto, que pidieron al comandante trasladar el buque a un muelle secundario, a lo que el gobierno argentino se negó.
"Ese monto no se está pagando. Lo más probable es que pase a integrar las costas del juicio por la demanda de los «fondos buitre». Si el Gobierno pierde el pleito, debe afrontar ese gasto. Si gana el juicio, no sólo no paga, sino que reclamará una indemnización", explicaron en la Armada.
El conflicto con las autoridades portuarias de Ghana se potenció a partir del embargo judicial por el reclamo de los "fondos buitre". En su versión original, el viaje se extendía apenas por cuatro días e incluía una invitación oficial del gobierno de John Dramani Mahana, por lo que es probable que por cortesía no se pensara cobrar la permanencia de la Fragata en el muelle. La extensión del conflicto habría cambiado raudamente esas condiciones.
Un oficial de la Armada reveló que en su visita del jueves al Apostadero Naval, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, confió que la Argentina abona $ 350 dólares por día por los servicios que requiere del puerto. Pero se trataría de gastos mínimos que no comprenden el arrendamiento del muelle. Ahora el Ministerio de Defensa deberá afrontar otro gasto no previsto: el mes de instrucción que los cadetes de la Fragata tendrán en la Base Naval de Puerto Belgrano para completar su formación como guardiamarinas. Fuentes diplomáticas indicaron que el alquiler del avión de Air France alcanzó los $ 4,5 millones (US$ 705.000), pero el cálculo no comprende la operatoria adicional al vuelo, como la contratación de cuatro contenedores de 12 metros en Accra para el traslado de las valijas y pertenencias de los 281 tripulantes que regresaron, además de los nueve ómnibus que los transportaron desde el puerto de Tema al aeropuerto de Accra y los que los esperaban en el aeropuerto de Ezeiza, entre otros gastos. "Costó conseguir el avión chárter. Se buscaron compañías aéreas y no muchas que van a Accra", confió una fuente.
En la fuerza admiten que la partida desde Accra se demoró tres horas para llegar más tarde a Buenos Aires y minimizar el impacto en los medios. El cerco que se le impuso a la prensa en Accra no fue tan rígido en el aeropuerto de Ezeiza, donde se reunieron unos 200 familiares. La propia Armada habría recomendado a los marinos no dar muchas explicaciones de lo vivido en Ghana, lo que dejó conformes a las autoridades navales. "Se los dejó atender a la prensa para evitar el «efecto Galtieri», pero se los alertó para que evitaran las consideraciones políticas", confió un jefe naval.
Las dificultades para la provisión de combustible, que el gobierno argentino atribuye a una restricción del juez que entiende en la causa de los "fondos buitre", podrían agravarse a mediano plazo si, como se prevé, el proceso judicial se prolongara indefinidamente sin una solución.
Se estima que la Fragata conserva una carga de 90 metros cúbicos de combustible y consume, aun detenida, 2 metros cúbicos por día de gasoil para el funcionamiento de generadores y circuitos eléctricos. Provisión de combustible para 45 días, si se aplica una cuenta rápida y el buque no navega, y para los víveres habría también reserva para un mes y medio.
Los números de la controversia

El Estado afronta gastos no previstos por el escándalo
  • $ 4,5
    Es la cantidad de millones que costó el vuelo chárter contratado a Air France. El monto no contempla otros gastos operativos que demandó el viaje, como la contratación de contenedores para traer los equipajes.

  • US$ 3000
    Ésta es la cifra diaria que cuesta mantener amarrada la Fragata en el muelle principal de Tema. Ese monto es parte de un litigio entre la Argentina y las autoridades de Ghana, que pidieron al país sacar la Fragata Libertad del muelle principal, hasta ahora sin éxito.
 

AleDucat

Colaborador
El escándalo de la Fragata ya costó US$ 2,6 millones

Casi US$ 2,6 millones lleva gastados la Fragata Libertad , retenida en Ghana desde hace 27 días. La mitad -US$ 1,3 millones- es el costo estimado del operativo de repatriación de los 281 tripulantes , según evaluaron fuentes navales y diplomáticas consultadas por LA NACION.
"El costo del alquiler del avión [de Air France] que trajo a los marinos no se agota en los pasajes. La contratación de un chárter implica hacerse cargo de todos los desplazamientos de la nave: desde el lugar donde se encontraba la máquina disponible hasta Accra, de ahí a Buenos Aires (nueve horas de vuelo) y el regreso a su lugar de origen", explicaron a LA NACION fuentes castrenses.
Al operativo retorno se suma el costo diario de la Fragata , que hasta el miércoles último -día en que permanecieron en el puerto de Tema los 325 marinos- demandó un gasto de US$ 50.000 por día; es decir, US$ 1,2 millones en total, según la estimación de un experimentado marino. Desde el jueves, cuando la embarcación quedó con 44 tripulantes, ese costo se redujo.
Bueno.. Afirmación categórica en el título, pero basada en estimaciones.
Fuentes confiables, que le dicen.
 
J

JULIO LUNA

Entonces no eran 50.000 dólares por día de tasa de amarre sino 3.000 el resto eran " gastos de combustible, lubricantes y repuestos, mantenimiento de la tripulación (víveres) y los salarios del personal (28 oficiales, 22 suboficiales y 170 cabos), que la Armada imputa directamente en el presupuesto de la Fragata, durante los meses correspondientes a la instrucción de los guardiamarinas " por la manera en que lo afirmaban las fuentes periodísticas parecia que los ghaneses eran uno chorros aprovechados y no es así, es decir que los trajeron porque se hacia muy caro su permanencia en Ghana , no por su seguridad aunque si habrán pensado en la de los estudiantes extranjeros, bueno quiero pensar eso ...-:(-
 
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