Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Dos atentados con coche bomba sacuden Damasco y las afueras de Hama

Un atentado en un barrio residencial de Damasco y otro contra miembros de las fuerzas gubernamentales en Hama (centro) causaron hoy decenas de muertos y heridos en Siria, mientras el régimen intensificó sus bombardeos sobre las posiciones rebeldes.

En el barrio de Al Mezze, situado en el suroeste de la capital, fallecieron al menos once personas y decenas resultaron heridas, entre ellas mujeres y menores, según la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La fuente informó de que "un grupo terrorista" detonó un artefacto explosivo que había sido previamente colocado en los bajos de un vehículo. Los cadáveres fueron trasladados a los hospitales de Al Muasa y Al Shahid, que han atendido a 31 y 24 heridos, respectivamente, algunos de ellos en estado grave.

La explosión, de la que también informó el grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, causó importantes daños materiales en los coches aparcados en los alrededores, así como en edificios y comercios de la zona. Al Mezze y otros barrios de Damasco han sido blanco en los últimos meses de numerosos atentados de los que el régimen sirio siempre ha responsabilizado a "grupos terroristas", como se refiere a la oposición armada.

Una cadena de atentados con coche bomba
El atentado de Hama tuvo lugar en la localidad de Talmeya al Rifeya, donde se concentran un gran número de las tropas leales al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, de acuerdo con las informaciones de los opositores.
El portavoz de la Unión de los Revolucionarios de Hama, Abu Qasem al Hamaui, explicó a Efe por teléfono que el atentado fue perpetrado por una brigada rebelde por el procedimiento del coche bomba.

Al Hamaui no pudo precisar una cifra de víctimas mortales, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó a cincuenta los efectivos del régimen fallecidos y la agencia Sana cifró en dos el número provisional de muertos y en diez los heridos.

El activista consultado también señaló que los rebeldes atacaron un puesto de control del régimen en la localidad de Al Siara, en Hama, que provocó varias bajas en las filas gubernamentales.

Continúan los bombardeos
En el resto del país, prosiguieron en esta jornada los combates entre los insurgentes y las fuerzas del régimen, así como los bombardeos de estas sobre los feudos de la insurgencia.

En este sentido, el Observatorio indicó que una veintena de combatientes rebeldes murió en bombardeos del ejército sirio contra la población de Harem, en la provincia septentrional de Idleb.

En esta localidad, la Comisión General de la Revolución Siria informó, por su parte, de la muerte de doce personas, entre ellas ocho rebeldes, por los bombardeos de aviones de combate Mig.

Los ataques de los cazas también causaron 22 muertos en la aldea de Kafrnabel, en Idleb, según dijo vía internet un activista de esta provincia identificado como Abu Hamam.

La oposición siria se reúne para afrontar su poca credibilidad
En el plano político, la oposición siria mantiene una cumbre en Doha para afrontar la creciente pérdida de credibilidad del Consejo Nacional Sirio (CNS).
La Asamblea General del CNS, compuesta por 220 miembros, se reúne desde ayer en la capital catarí para evaluar su estrategia política y económica después de que esta semana Estados Unidos le retirase de forma explícita su reconocimiento como único representante de la oposición.

Mientras, el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, se entrevistó anoche en El Cairo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, cuyo Gobierno ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU toda resolución de condena contra el régimen de Damasco.

En este encuentro no se logró ningún avance concreto y Lavrov consideró innecesaria una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad, aunque expresó su apoyo total a la iniciativa egipcia de formar un cuarteto internacional para frenar la crisis siria.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

EFE

Si la policia siria disparara contra manifestantes habrian tres muertos, no tres heridos. Notese el error gramatical, la expresion correcta seria "la policia siria reprimio manifestantes" y no "la policia siria disparo a manifestantes".
Por otro lado, este tipo de actos muestra en mi humilde la clase de seres humanos que son en realidad los opositores al regimen de assad. Una clase de seres humanos que sin aparente remordimiento o siquiera verguenza asesinan decenas de inocentes que estaban celebrando una fiesta en la que supuestamente habia un alto el fuego.
Que quieren que les diga, Iraq estaba mejor con Hussein y pienso que siria esta mejor con Assad, la democracia no es posible en los paises musulmanes, en ninguno de ellos. Los mas cercanos a lo que se podria llamar una democracia de entre los paises con alta poblacion musulmana son .....¿macedonia/albania?.....¿singapur?.......¿israel?......, ven lo que digo, si no se puede siquiera contarlos con los dedos, singapur lo unico que tiene de musulman es la badera, israel mejor no hablemos, macedonia y albania.....dan buena impresion, pero eso es solo porque son cercanos a italia.

Y la Argentina estaba mejor con videla ? en los 70 habián quienes pensaban que no era posible la democracia en Sud America y solo los regimenes totalitarios eran la solución, su pensamiento me los recuerda.

Hay una diferencia basica entre la argentina de los 70 previa a videla y los Iraq y Siria de Hussein y Assad. Una diferencia tan pero tan basica que no la voy a mencionar.

Vamos por partes:
Y la Argentina estaba mejor con videla ?
La argentina nunca estuvo peor que con Videla, eso lo puedo discutir hasta la expulsion con quien sea.
en los 70 habián quienes pensaban que no era posible la democracia en Sud America y solo los regimenes totalitarios eran la solución
No soy de los 70 y si lo fuera no tendria ese pensamiento, latinoamerica es muy distinta de el mundo musulman.
, su pensamiento me los recuerda.
Por favor, no tenga una imagen tan mala de mi persona.
¿Si no la vas a mencionar cual es el sentido de tu mensaje?
Que Tito lo piense, y si ve la diferencia basica que yo vi entre el caso argentino y los casos sirio/iraquies me la mande por MP. Tranquilamente podria publicar la diferencia, ¿Pero que sentido tendria hacerlo?. Los militares argentinos estan formados de una manera, los militares cubanos de otra, los ateos brazileros de una diferente y asi sucesivamente. No importa que yo publique mi opinion, es una opinion que solo vale para mi clase de persona (ni militar, ni ateo, ni religioso, ni idealista).

Te planteo algo medio OT pero que sirve como analogia:
Generalizando, un familiar de desaparecidos va a opinar que los K son la mejor alternativa del momento porque juzgaron a los represores, un militar argentino va a opinar que los K son la peor alternativa del momento porque no les compran armas, yo opino que los K no son la mejor alternativa del momento sino que son la unica que no me da verguenza, por lo tanto voy a votarlos a ellos. Eso no me convierte en K, me parecen un gobierno con muchisimos defectos, me parecen un gobierno obscenamente liberal, inocente en temas de defensa, con una obscesion en derrochar dinero en bolud3ces y todo lo que quieran. ¿Pero quien sino ellos?. ¿Los muchachos del Partido Obrero, los de Binner, el camarada Pino Solanas, el señor Macri, la señora Carrio?. Todos ellos me dan asco, y la verdad es que cristina tambien me da asco, pero menos que los demas, los pocos años de vida me han enseñado muy poco, pero una cosa me quedo clara: "En la democracia no se vota al mejor, se vota al menos peor".

Saliendo de la analogia y volviendo al norte de Jordania, no importa que yo vuelque mi opinion sobre siria en este foro para responderle a tito, las posibilidades de que el o alguien del foro concuerde en mi argumento son bajas o directamente nulas. En caso de que tito entienda mi argumento me lo dira por MP, y si no quedara en el olvido.

Y recuerden, lo que yo dije fue: "La argentina de los 70 previa a videla es muy diferente de el iraq actual, posterior al de hussein". Idem con Libia de gadafi y post gadafi o con siria con assad y post assad.

Tres oficiales vuelven a desempeñar sus funciones después de huirse al extranjero

Damasco, SANA
La televisión oficial siria difundió ayer en su noticiero, una entrevista con tres oficiales que retornaron al desempeño de sus funciones en la patria después de haber huido al extranjero.
Los tres oficiales dijeron en la entrevista, que “se percataron que el correcto camino empieza con reconocer y corregir el error y volviendo a trabajar en sus instituciones militares en la Patria”.
Asimismo, subrayaron que “lo que está sucediendo en Siria es destrucción, sabotaje y asesinato que son perpetrados por grupos terroristas armados contra los civiles y los militares”, aclarando que “las únicas armas legítimas en el país son las armas del Ejército Árabe Sirio”.
Los tres oficiales hicieron hincapié en “la necesidad de la nación a todos sus ciudadanos en el proyecto de construcción y no en la demolición de la patria”.
Fady Marouf, Lynn A.
http://sana.sy/spa/340/2012/11/01/449998.htm

Barbanegra

Colaborador
Rusia rechaza la renuncia de Al Asad como condición para el diálogo en Siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, rechazó hoy la renuncia del presidente sirio, Bachar al Asad, como una condición previa para que se abra un diálogo entre el régimen y los rebeldes en Siria.
"Esa condición es inaceptable para Moscú. (Los rebeldes) quieren primero la cabeza de Al Asad antes de comenzar cualquier diálogo. No apoyamos esa posición", señaló Lavrov en una rueda de prensa en Ammán, donde se halla de visita oficial, justo a su homólogo jordano, Naser Yudeh.

Lavrov se reunió en Jordania con líderes de la oposición siria, entre ellos el primer ministro desertor Riad Hiyab, quien insistió en la demanda de que Al Asad dimita antes de que los rebeldes se sumen a las negociaciones para hallar una solución a la guerra civil.
El ministro ruso comentó después: "Debería darse prioridad a frenar la violencia, porque más lucha significará la muerte de más personas. Estamos intentándolo con todas las partes y con el Gobierno sirio y la oposición."
Pese a ello, Lavrov reconoció que en su reunión con Hiyab no buscó "acuerdos finales", sino dar pasos hacia un cese de la violencia "a condición de que no sea aprovechado por ciertas partes para mejorar sus posiciones militares sobre el terreno".

Rusia está preparada para un diálogo sobre el conflicto sirio, aseveró Lavrov, que se base en los acuerdos de Ginebra, que recogen el inicio de un diálogo entre régimen y rebeldes para la creación de un Gobierno transitorio.
De igual forma, se mostró partidario de que los observadores de la ONU regresen a Siria y se aumente su número, pese a que su misión fue suspendida hace meses porque no se podía garantizar su seguridad.
Lavrov señaló que no existe riesgo de que el régimen sirio utilice armas químicas contra la población, "pero sí de que lo hagan los grupos terroristas", y negó que su país haya suministrado ese tipo de armamento a Damasco.

Sin embargo, admitió que Moscú ha abastecido al régimen con "armamento convencional, como armas antiaéreas, en cumplimiento de los contratos suscritos mucho tiempo antes de que comenzara la crisis".
El jefe de la diplomacia rusa acusó al Ejército Libre Sirio (ELS) de haber recibido material bélico de distintos países, incluidos 50 misiles tierra-aire Stinger.
"Varias naciones que participaron en los acuerdos de Ginebra están presionando a la oposición para que no acepte las negociaciones", señaló.
Por su parte, el jefe de la diplomacia jordana destacó que el diálogo con Moscú "debería continuar hasta que se alcance una solución política" a la crisis siria.
"Lo más importante es que los contactos con Rusia, Estados Unidos y los países europeos continúen en vistas a llegar a una aplicación real de los acuerdos de Ginebra y a alcanzar un acuerdo que evite al pueblo sirio más tragedias", enfatizó.
Está previsto que Lavrov se entreviste hoy con el rey Abdalá II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

EFE
Explota un coche bomba cerca de Damasco en medio de nuevos enfrentamientos

Un coche bomba explotó hoy en la zona de Sayeda Zeinab, cerca de Damasco, en medio de nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del régimen y los rebeldes en distintas partes de Siria, informaron grupos opositores.
El coordinador general de la opositora red Sham, Yafar al Jeir, dijo a Efe vía internet que un coche bomba estalló hoy cerca de la mezquita de Uis, en Sayeda Zeinab, lo que causó la destrucción de una decena de edificios aunque no se registraron víctimas.

Según Al Jeir, rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) dispararon contra el vehículo para que estallara, ya que sabían que este pertenecía a milicianos del régimen y estaba cargado de explosivos.
El activista añadió que los habitantes de Sayeda Zeinab habían sido evacuados desde hacía meses debido a los ataques registrados casi a diario en la zona, lo que explica que hoy no hubiera muertos ni heridos.
En las últimas horas se han sucedido los atentados con coche bomba en Damasco y sus alrededores, así como en otras zonas del país.
Precisamente anoche, otro vehículo estalló en la localidad de Al Muadamiya, cerca de la capital siria, causando un número indeterminado de heridos mientras se sucedían los bombardeos y choques en la zona, según el coordinador de Sham.

Las fuerzas del régimen reanudaron hoy los bombardeos contra varios pueblos al este de Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
En la capital, las fuerzas del régimen llevaron a cabo hoy una campaña de detenciones en el barrio de Kafr Susa y se escucharon intercambios de disparos entre fuerzas gubernamentales e insurgentes en el de Tadamon, añadió el Observatorio.
Los llamados Comités de Coordinación Local apuntaron, por su parte, que el Ejército sirio bombardeó el barrio damasceno de Hayar al Asuad y algunos distritos de la ciudad septentrional de Alepo.

Además, un grupo armado asesinó hoy a Mohamed Osama al Laham, hermano del presidente del Parlamento sirio, Mohamed Yihad al Laham, en el barrio de Al Midan, en Damasco, señaló la agencia oficial de noticias Sana.
El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

EFE

Barbanegra

Colaborador
Cameron aceptaría una salida segura para Asad si éste abandona el poder

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este martes que aceptaría una salida segura para el presidente sirio, Bashar Asad, si éste acepta abandonar el poder, en una entrevista concedida a la televisión por satélite árabe Al Arabiya.

"Podemos darle cualquier cosa, cualquier cosa, para que ese hombre salga de Siria y garantice un traspaso pacífico del poder", afirmó Cameron, al ser preguntado por la periodista por la posibilidad de que Asad demande una salida segura del país.

El responsable británico precisó, no obstante, que aunque estaría dispuesto a aceptar esta opción, su país no ha propuesto un plan de salida y que él mismo prefiere que el mandatario árabe "sea juzgado de acuerdo a la ley internacional por todo lo que ha perpetrado en Siria".

"Asad debe irse, no debemos olvidar que él es el responsable de las matanzas", dijo Cameron, quien expresó su deseo de que se produzca "un traspaso pacífico y rápido del poder para poner fin a las masacres".

Presión a Siria
"Nosotros trabajamos con nuestros socios en la ONU para presionar con fuerza a Siria, pero es frustrante que un número de miembros del Consejo de Seguridad no deseen emitir una resolución clara al respecto", subrayó, en alusión a Rusia y a China, que han vetado las resoluciones de condena propuestas hasta el momento.

El primer ministro británico recordó que su país ha prestado ayuda a los refugiados sirios, aunque indicó que no planea armar a la oposición.
"Estoy frustrado porque no podemos hacer más que esto, ya que lo que sucede en Siria es una masacre brutal (...), se puede ver que se está asesinando a un pueblo", agregó.

Durante la entrevista, Cameron expresó también su temor porque "continúen las masacres (en Siria) y el extremismo se extienda y genere inestabilidad en la región".

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 27.000 muertos, mientras que 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en los países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.

EFE

Barbanegra

Colaborador
Tres atentados con coche bomba dejan decenas de muertos en Damasco
La capital siria ha vivido esta noche un tercer atentado. Una explosión de un coche bomba junto a una mezquita en el barrio de Al Qadam ha dejado un número todavía indeterminado de víctimas mortales y heridos, según informaron distintos grupos de la oposición.

Además, este martes hombres armados asesinario a Mohammed Osama al-Laham, hermano del presidente del Parlamento sirio, según la televisión estatal, en el último episodio de una campaña mortal contra personas consideradas cercanas al presidente Asad.

Los objetivos han incluido los parlamentarios, dirigentes del partido Baaz funcionarios y sus familiares. Incluso actores y médicos considerads como partidarios de Asad han sido asesinados en un país en el que la revuelta que comenzó hace 19 meses ha dejado más de 32.000 muertos.

Horas antes, un coche bomba también explotó cerca de un centro comercial en el barrio mixto de Ibn al-Nafis, matando e hiriendo a varias personas, según recoge Reuters de fuentes de los opositores.

Bombas
La red de activistas Sham afirma que la última explosión dejó al menos una persona murió y decenas resultaron heridas por la explosión en bastión rebelde que ha vivido duros enfrentamientos en los últimos meses.

Los Comités de Coordinación agregaron que el potente estallido -que pudo oirse en diferentes lugares de la capital- de un coche lleno de explosivos cerca de la mezquita de Al Qadam provocó también grandes daños materiales en los alrededores.

Este nuevo atentado se suma al primero del día que dejó al menos una decena de muertosy una treintena en el barrio Al Wurud, situado en las afueras de Damasco, según informó la agencia oficial de noticias siria, Sana.

La fuente responsabilizó de lo ocurrido a "terroristas" y señaló que la zona estaba abarrotada de personas en el momento del atentado. El estallido tuvo lugar en una parada de microbuses y, según las fotos difundidas por la agencia, causó también importantes daños materiales en los edificios del barrio.

Al Wurud es un barrio popular habitado mayoritariamente por sirios procedentes de las zonas costeras, que son principalmente de confesión alauí, la misma que el presidente sirio, Bashar Asad.

En las últimas horas se ha disparado el número de atentados en Damasco y sus alrededores, de los que el régimen siempre ha culpado a "grupos terroristas", como se refiere a la oposición armada.

EFE

El Reino Unido iniciará conversaciones con los rebeldes sirios

El Reino Unido iniciará conversaciones con los rebeldes armados sirios para unificar a la oposición y ayudar a poner fin al conflicto en Siria, ha anunciado el Gobierno británico.

Según fuentes de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, los contactos con los rebeldes sirios tendrán lugar en Jordania y Turquía.

La medida fue anunciada en Jordania con motivo de la gira que hace Cameron por Oriente Medio y que termina hoy.

Un portavoz oficial puntualizó que el Reino Unido no tiene intención de armar a los rebeldes sirios o facilitarles contactos con asesores militares, sino que las conversaciones le permitirán entender mejor la actual situación en Siria.
Al mismo tiempo, el Gobierno británico aumentará la ayuda humanitaria a los refugiados siriosa través de la aportación de unos 50 millones de libras (unos 62 millones de euros).

Estos contactos le permitirán a Londres "entender mejor la actual situación y la relación entre los grupos políticos y la oposición armada", resaltó un portavoz de Downing Street.

"El Gobierno dejará bien claro a estos grupos que tienen que respetar los derechos humanos y las leyes humanitarias", agregó.
"Vamos a pedirles que trabajen con organizaciones benéficas para facilitar un vital acceso humanitario", puntualizó el portavoz.
Se estima que unas 30.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio que estalló el año pasado.

Durante su estancia en Jordania, última etapa de su gira por varios países árabes, Cameron se reunirá con el rey jordano, Abdalá II, y visitará a refugiados puesto que unos 110.000 sirios han huido de su país por el conflicto civil.

Tras reunirse con Abdalá II, Cameron regresará hoy mismo a Londres para entrevistarse esta noche con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que abordará la crisis en la UE.

EFE

Barbanegra

Colaborador
Asad: 'Una intervención extranjera en Siria tendría repercusiones mundiales'

El presidente sirio, Bashar Asad, se ha mostrado contrario a una intervención extranjera en el conflicto sirio y ha advertido que de producirse tendría "repercusiones mundiales".

El 'rais' sirio ha hecho estas declaraciones en una entrevista a la cadena de televisión rusa RT, en la que también ha afirmado que Siria es "el último bastión de la laicidad, la estabilidad y la coexistencia en la región". Por eso, ha dicho, una intervención extranjera tendría "un efecto dominó" que afectaría a todos los países, "desde el Atlántico al Pacífico y al mundo entero".

"Así que no creo que Occidente elija este camino. Sin embargo, si esto llegara a ocurrir, nadie puede predecir lo que sucedería a continuación", ha añadido.

La entrevista se sitúa en un contexto de crisis en Siria, donde los enfrentamientos armados entre grupos rebeldes y las fuerzas del Gobierno duran ya casi 20 meses. A pesar de esto, el presidente no ha dudado en afirmar: "No soy un títere de Occidente para irme al oeste o a algún otro lugar. Soy sirio, me crié en Siria, y debo vivir y morir en Siria".

Mientras tanto, se conoció que la oposición siria conformó en una reunión en Qatar un bloque conjunto. Según dijeron fuentes en Doha, se elegirá un nuevo gremio que integrarán 40 activistas, que representará a toda la oposición y cuya tarea será formar un gobierno de transición tras la caída de Al Assad.

Las fuentes indicaron que durante todo el proceso hubo una y otra vez discusiones entre los grupos, profundamente enfrentados. El principal motivo es que el Consejo Nacional Sirio, creado en el exilio, no quiere abandonar su posición dominante frente a activistas procedentes de Siria. Finalmente la mediación de Qatar consiguió un acuerdo.

Por ahora no se conoce cómo estará compuesto el bloque opositor. Al parecer dos mujeres fueron aceptadas en el grupo tras las críticas por la presencia exclusivamente masculina, y círculos de activistas señalaron que también forman parte del mismo islamistas radicales. En la conferencia participaron miembros del Frente Al Nusra, cercano a la red terrorista Al Qaeda.

Por otra parte, el primer ministro británico, David Cameron, está considerando la posibilidad de dar armasa los rebeldes sirios, según funcionarios de Downing Street.

La entrega de armas a la oposición no es una opción contemplada en la actualidad por la Unión Europea (UE). Solamente se les brinda apoyo logístico que sirva para fines humanitarios.

Cameron visitó el miércoles un campamento de refugiados sirio en Jordania y conoció de primera mano la grave situación humanitaria que se vive en Siria. Después de ello, Londres elevó al nivel diplomático los contactos con los grupos de oposición.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/internacional/1352374904.html

--- merged: 8 Nov 2012 a las 09:43 ---

Nuevos combates y bombardeos en Damasco

Varios barrios de Damasco eran escenario este jueves por la mañana de nuevos combates y bombardeos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Varios cohetes cayeron en los barrios de Midan y Nahar Aisha, de donde se elevaban humaredas, precisó el OSDH, una organización que recibe informaciones de una amplia red de militantes y de médicos sirios.

La ONG también señaló combates en el barrio de Mazzé, donde recientemente se registraron atentados y bombardeos.

Unas 37.000 personas murieron en Siria desde el inicio en marzo de 2011 de una rebelión contra el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, que degeneró en guerra civil, de acuerdo con datos de la OSDH.

Más de 37.000 personas han muerto desde que se iniciara la revuelta contra el régimen sirio en marzo de 2011, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que habló de nuevos combates y bombardeos en Damasco.

AFP

--- merged: 8 Nov 2012 a las 09:45 ---

Bomba de mortero siria cae en localidad israelí

Una bomba de mortero lanzada desde Siria impactó el jueves en los Altos del Golán ocupados por Israel, informó el Ejército del Estado judío, en momentos de un creciente temor a que el conflicto se propague a otras naciones de Oriente Medio.
Una fuente del Ejército israelí dijo que la bomba de mortero cayó en una localidad israelí y no alcanzó a estallar. No se reportaron víctimas o daños. Un portavoz militar añadió que cinco morteros fueron disparados, aunque no contra blancos israelíes.

El incidente de produce después de varios eventos similares reportados en la última semana, debido a que los enfrentamientos entre los rebeldes sirios y las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad se han intensificado en la zona fronteriza.

El sábado, tres tanques sirios ingresaron al área desmilitarizada de los Altos del Golán entre Israel y Siria y el Estado judío ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que tome acciones sobre lo que considera como "una escalada peligrosa".
Desde entonces un vehículo militar israelí ha sido impactado por una ráfaga de balas desde Siria, una ronda de morteros cayó en el área desmilitarizada y una mina antipersonal estalló en medio de tiroteos, lo que generó un breve incendio.
El portavoz militar dijo que todos estos incidentes no eran considerados como una agresión a Israel. El jefe del Ejército israelí, Benny Gantz, advirtió el domingo a sus tropas en los Altos del Golán: "Este es un problema sirio que podría terminar siendo nuestro".

Israel capturó los Altos del Golán, un territorio estratégico, de manos de Siria durante la guerra de Oriente Medio de 1967. Los dos países firmaron un acuerdo de cese al fuego en 1974 luego de la llamada guerra de Yom Kippur, pero técnicamente todavía están en conflicto.
Israel anexó el territorio en 1981 en una decisión que no fue reconocida internacionalmente.

REUTERS

Shandor

Colaborador
Colaborador
Al Asad advirtió que quiere "vivir y morir" en Siria

http://zona-militar.com/diario/2012/1108/imagenes/Not_20121108_662295.jpg
Siguen los combates en los alrededores de Damasco.​
El presidente sirio, Bashar al Asad, advirtió que quiere "vivir y morir" en su país, sostuvo que no es una "marioneta" de Occidente y dijo que una intervención extranjera en el conflicto tendrá "repercusiones mundiales".

Asad, en una entrevista con la emisora de televisión Russia Today, sostuvo que el régimen sirio es el "último baluarte del laicismo", ya que en la región, sostuvo, se expanden los movimientos inspirados en el Islam que llegan al poder.

"No soy una marioneta, no fui creado por Occidente y no iré a Occidente ni a ningún otro país", dijo el mandatario, y enfatizó: "Soy sirio, debo vivir y morir en Siria".

El primer ministro británico, David Cameron, se manifestó en los últimos días a favor de dar un salvoconducto a Assad si se produce un cese del fuego en el país.
ambito web

Barbanegra

Colaborador
Los combates cerca de la frontera entre Turquía y Siria dejan 26 muertos

Los combates entre los solados y los rebeldes sirios cerca del puesto fronterizo de Rass al-Aïn , cerca de Turquía, en el noroeste kurdo de Siria, han dejado este jueves 26 muertos, entre ellos 10 rebeldes y 16 soldados, ha indicado el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Este jueves, los medios de comunicación turcos habían informado de que cinco civiles turcos habían resultado heridos por balas perdidas debido a los combates en este mismo punto, Rass al-Aïn, uno de los últimos puntos de paso hacia Turquía.

Cientos de soldados rebeldes han llegado al alba desde Turquía a través de Rass al-Aïn, en la provincia de Hassaka, mientras el ejército continuaba enviando refuerzos.

Esta es la versión del Observatorio Sirio de DDHH, controlado por los rebeldes y que también obtiene información de una amplia red de militantes y hospitales a través de todo el país. Por su parte, la televisión estatal ha afirmado que las tropas habían matado a decenas de terroristas, término con el que las autoridades se refieren a los rebeldes.

Un habitante explicó cómo los soldados del Ejército Libre Sirio habían asaltado el puesto fronterizo desde el lado turco. "Desde los altavoces llaman a las fuerzas del gobierno a que se rindan", explicó un militante.
Muchos rebeldes y civiles sirios que huían de los combates se han refugiado en Turquía, donde las autoridades anunciaron ayer su intención de desplegar misiles a lo largo de toda la frontera con Siria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/08/internacional/1352388041.html

Barbanegra

Colaborador
La violencia se intensifica en Siria mientras la oposición se reúne en Qatar

Al menos 12 personas murhan muerto y decenas resultaron heridas por los bombardeos de las tropas del régimen sirio contra la ciudad de Al Quriya, a las afueras de Deir el Zur (este), según informaron los grupos opositores.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria indicaron en sendos comunicados que los ataques fueron efectuados con artillería pesada y que la mayoría de las víctimas son mujeres y menores.

En un vídeo difundido en internet por los activistas opositores, se ven cuerpos ensangrentados en el suelo, entre ellos de varios niños y de un anciano. Las imágenes muestran, además, el ritmo frenético de los habitantes de Al Quriya tratando de ayudar a las víctimas, al tiempo que se escuchan sollozos y gritos de 'Alá es el más grande'.

La provincia de Deir el Zur es uno de los puntos más calientes en esta jornada y los grupos opositores han registrado duros combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales en las proximidades de una sede de la Seguridad militar de la ciudad del mismo nombre.

Sobre estos choques, la red Sham señaló que los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) se dirigen al aeropuerto de Al Himdan en la cercana ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak.

La otra zona más afectada por la violencia es Damasco y sus alrededores, donde se intensificaron los bombardeos del régimen sirio y los enfrentamientos entre ambos bandos.

En la capital, la agencia oficial de noticias siria, Sana, informó, por su parte, de que la explosión de un coche bomba anoche en la zona de Nayha, en el suburbio damasceno de Sayeda Zeinab, causó tres muertos y decenas de heridos.
Una fuente de la Policía citada por al agencia agregó que las fuerzas de seguridad frustraron otros dos intentos de los "terroristas" de detonar explosivos en esta zona.

Según la agencia, estos grupos terroristas también lanzaron varios proyectiles de mortero contra el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, donde perecieron una mujer y a un niño de diez años.

Mientras la violencia se intensifica en el país, los distintos grupos de la oposición siria, entre el ellos el Consejo Nacional Sirio (CNS), mantienen desde este jueves una crucial reunión en Doha para tratar de aunar sus posturas ante una eventual transición.

EFE

--- merged: 9 Nov 2012 a las 10:07 ---

Más de 5.000 sirios huyen a Turquía

Más de 5.000 sirios huyeron a Turquía en las últimas horas para huir la violencia en su país, informó el viernes un funcionario turco.
El funcionario, del centro gubernamental para atender crisis, dijo que los sirios cruzaron hacia las provincias fronterizas turcas de Mardin, Sanliurfa y Hatay, con lo aumenta a unos 120.000 el número de los refugiados en Turquía. El funcionario hizo las declaraciones en forma anónima de conformidad con el protocolo gubernamental.
Poco antes, la agencia oficial de noticias Anadolu informó que un grupo de soldados sirios, incluyendo dos generales y 11 coroneles, huyó a Turquía en busca de refugio y fueron llevados a un campamento de desertores militares.

AP

Shandor

Colaborador
Colaborador
Altos oficiales sirios abandonan a Al Assad​

Unos 26 cargos del Ejército, entre ellos dos generales, desertaron y huyeron aTurquía en la madrugada, según dijo la prensa estatal turca. Allí ya hay 120.000 refugiados

Crédito foto: AP

Los oficiales, entre ellos 11 coroneles, dos tenientes coroneles, dos mayores, cuatro capitanes y cinco tenientes, cruzaron hacia la provincia turca de Hatay con sus familias y otros soldados de infantería, con lo que el total asciende a 71 personas, según informó la agencia estatal de noticias Anatolian.

Se trata de la mayor deserción en meses de soldados del Ejército controlado por el presidente sirio, Bashar al Assad.

Los desertores fueron llevados al campo Apaydin de Hatay, donde Turquía está albergando a otros oficiales que han roto filas con el Ejército sirio.

Las deserciones de altos oficiales sirios a Turquía ocurrían casi diariamente durante el verano boreal, pero desde entonces handisminuido.

Anatolian informó además de que 23 sirios heridos, entre ellos algunas mujeres, cruzaron hacia la vecina aldea turca de Besaslan y al paso fronterizo de Cilvegozu para recibir atención médica. Las personas habrían sido heridas en enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas leales a Assad, según la agencia.

Un funcionario del Ministerio Turco de Relaciones Exteriores dijo el viernes que unos8.000 sirios se refugiaron en Turquía en las últimas 24 horas, con lo que el total de refugiados sirios en Turquía se eleva a 120.000.

Fuente: Reuters

Barbanegra

Colaborador
Decenas de muertos y heridos tras explotar dos coches bomba en Siria

Al menos dos coches bomba han explotado cerca de varios cuarteles del régimen sirio en la ciudad de Deraa (sur), donde según la oposición y medios oficiales causaron decenas de víctimas entre las tropas gubernamentales.

El activista Omar al Haririr, residente en Deraa, dijo que los muertos y heridos se cuentan por decenas ya que es una de las zonas del país donde se concentran numerosos efectivos militares del régimen, mientras que la agencia de noticias Sana solo señaló que los atentados dejaron numerosas víctimas.

Mientras, las tropas del Gobierno sirio se han enfrentado este sábado en duros combates con los rebeldes cerca de la frontera con Turquía, lo que ha generado una nueva ola de refugiados que huyen hacia el país vecino.

En el norte, las fuerzas del gobierno usaron artillería pesada y ataques aéreos en la localidad rebelde de Maaret al Numan y en otras áreas opositoras de la provincia de Idlib.

"Unas 20.000 personas han huido de las áreas cercanas a la frontera sirio-turca en las últimas 24 horas", dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio. "Algunos lograron entrar en territorio turco. Otros buscaron refugio en las áreas kurdas dentro de Siria, donde hay mucha más calma", señaló.

El activista Ammar Idlibi dijo desde Idlib que el número de desertores del Ejército que huyeron a Turquía fue de 100 en las últimas 24 horas.
Los medios turcos informaron de la entrada el viernes en su territorio de 26 oficiales sirios, entre ellos dos generales.

Entretanto, en Qatar, los enemistados grupos de la oposición debaten hoy un plan apoyado por Estados Unidos para la formación de un órgano de dirigencia único.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal bloque opositor y que obtendría 15 plazas en el nuevo gremio de 50 miembros, está preocupado porque podría perder influencia, según fuentes opositoras.

Washington ha criticado al CNS por no ser representativo del amplio espectro de fuerzas opositoras al régimen del presidente Bashar al Assad.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/internacional/1352538342.html

Barbanegra

Colaborador
Disparos de advertencia de Israel contra Siria en respuesta a la caída de un obús

Se dispara la alarma en la frontera entre Siria e Israel. En respuesta al proyectil de mortero sirio que alcanzó esta mañana una base militar israelí sin provocar víctimas, la artillería del Tsáhal ha realizado varios disparos de advertencia contra una batería de mortero en Siria.

No sólo es la primera vez que Israel dispara contra ese territorio desde el inicio del sangriento conflicto sirio sino también desde la guerra de 1973.
Ante los proyectiles sirios de los últimos días contra zonas israelíes (producto de los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen sirio), el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtió este domingo de que el Ejército "está preparado ante cualquier eventualidad en la frontera con Siria".

Israel ha elevado la alerta en el Golán, una estratégica meseta que ocupó en la guerra del 67 contra Siria y otros países árabes.

"Un proyectil de mortero impactó en una base militar en los Altos del Golán cercana a la frontera entre Israel y Siria. Como respuesta, los soldados han realizado varios disparos de advertencia", indica en un comunicado el Ejército israelí que ha presentado una queja formal ante las fuerzas de la ONU en esa delicada zona. "El fuego que llega a Israel desde Siria no va a ser tolerado y podría ser respondido con severidad", advirtió.

A raíz de los proyectiles de mortero que impactaron por ejemplo en un todoterreno militar y en varias aldeas del Golán, el Gobierno de Netanyahu envió a Siria varios mensajes a través de una tercera parte. "Hemos advertido que Israel no puede tolerar más ataques contra su territorio desde Siria", afirma el vice primer ministro, Moshe Yaalon.

"El Ejército ha respondido tras ocho eventos de obuses de y artillería ligera contra Israel", afirma el portavoz del Ejército, Yoav Mordejai señalando que los disparos de advertencia fueron dirigidos contra la batería que disparo el obús. Asimismo indicó que no quieren "estar involucrado en los enfrentamientos internos en Siria".

Abierto y más tenso que nunca el frente con las milicias de Gaza, Israel teme hoy que se abra uno nuevo con Siria.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/11/internacional/1352639737.html

--- merged: 11 Nov 2012 a las 10:47 ---

La oposición siria, cerca de cerrar un acuerdo para formar una nueva coalición

Los grupos opositores sirios alcanzaron este domingo en Doha un acuerdo preliminar para crear una alianza opositora, que se llamará Coalición Nacional Siria, según informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

"Hemos aclarado el 90% de todas las cuestiones", dijo por su parte a la agencia dpa Salem al Muslat, un miembro del Consejo Nacional Sirio (CNS).
Tras lograr el acuerdo esta madrugada, se prevé que las organizaciones participantes, entre las que se encuentra el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo en el exilio, estudien a lo largo de este domingo los detalles sobre la nueva alianza opositora, agregó la emisora.

Según el canal, el ex presidente del CNS, Burhan Galion, explicó a la prensa en Catar que "ha habido un progreso real": "Habrá un acuerdo político para una acción común y un cuerpo político que supervise la acción militar".
Al Yazira destacó que la coalición englobará a las principales facciones opositoras sirias, aunque no precisó sus integrantes.

Los distintos grupos opositores llevan reunidos en Catar desde el jueves pasado en un intento de unificar sus filas.

Por el momento, anunciaron que el veterano opositor izquierdista George Sabrafue elegido este jueves como nuevo presidente del Consejo Nacional Sirio.

Según informaron los medios árabes, la elección de Sabra, de confesión cristiana y originario de la provincia de Rif Damasco, se produjo después de que se escogiese a los 11 miembros de su Oficina Ejecutiva, entre los que figura el hasta ahora presidente, Abdelbaset Seida.

Este sábado, el régimen de Damasco afirmó que la conferencia de Doha es una nueva forma de intervención extranjera en Siria, ya que las iniciativas tratadas han sido propuestas por otros países como Estados Unidos.

El ministro de Información, Omran al Zubi, dijo que recurrir a partes extranjeras y celebrar reuniones bajo su auspicio es "vergonzoso y humillante", indicó la agencia de noticias oficial Sana.

EFE

Barbanegra

Colaborador
Dieciséis muertos al bombardear aviones sirios la zona fronteriza con Turquía

Las fuerzas del régimen sirio han bombardeado por segundo día consecutivo la zona de Ras al Ain, en la provincia septentrional de Hasaka, cerca de la frontera con Turquía, y han matado al menos a 16 personas, según fuentes opositoras.

El portavoz de la Red Sham en Hasaka, Samer al Abdalá, dijo vía internet que el ejército sirio ha utilizado cazabombarderos MiG, de fabricación rusa, en sus ataques, mientras que ayer empleó helicópteros.

Al Abdalá no descartó que la cifra de muertos aumente, ya que todavía continúa el proceso de rescate de las víctimas bajo de los escombros de los edificios destruidos en los bombardeos.

Estos ataque causaron, además, decenas de heridos, añadió la fuente.
Según Al Abdalá, miles de ciudadanos que viven en Ras al Ain, a unos 100 metros de la frontera con Turquía, se desplazan a diario a este país vecino.

Mientras, en Damasco y su periferia, el ejército ha intentado irrumpir en el barrio de Al Tadamun y el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, bombardeó estas dos zonas y libró enfrentamientos con el rebelde Ejército Libre Sirio, dijo por internet el coordinador general de la Red Sham, Yafar al Jeir.

Este activista aseguró que al menos cinco personas fallecieron en los bombardeos, una información que fue confirmada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La violencia se intensifica en el país después de que ayeruna parte de los grupos opositores sirios alcanzaron un acuerdo en Doha para formar una nueva alianza, llamada Coalición Nacional Siria, que aspira a acabar con la división entre la oposición para poder hacer frente al régimen sirio e intentar lograr su caída.

EFE

--- merged: 12 Nov 2012 a las 09:12 ---

Combates y bombardeos en Damasco y sus alrededores

Las tropas sirias lanzaron bombardeos este lunes en Damasco y una región vecina, donde tenían lugar combates contra los rebeldes, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
La Ghuta oriental, zona rural próxima a la capital, estaba bajo el fuego de la artillería del régimen de Bashar al Asad, lo mismo que el barrio de Tadamún, al sur de Damasco, indicó el OSDH.
También había enfrentamientos en el barrio Al Shuika. El domingo, la violencia se cobró la vida de 104 personas en Siria, según el OSDH.

AFP

--- merged: 12 Nov 2012 a las 09:14 ---
OTAN dice defenderá a Turquía frente a ataques desde Siria

La OTAN defenderá a Turquía, un Estado aliado que ha sido objeto de ataques con morteros lanzados desde Siria, dijo el lunes el secretario general de la alianza, el general Anders Fogh Rasmussen, durante una reunión en Praga.
Turquía está cada vez más preocupada por la seguridad en las cercanías de su frontera con Siria, en una zona del sudeste donde Ankara también está combatiendo una envalentonada insurgencia kurda.
"Como organización, la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía, nuestro aliado. Hemos dispuesto más planes para asegurarnos de proteger y defender a Turquía y esperamos que eso tenga un efecto disuasorio para evitar los ataques en su contra", sostuvo.
Rasmussen también celebró un acuerdo anunciado el fin de semana por grupos de oposición sirios para formar una nueva coalición. "Una oposición dividida es por supuesto un problema por lo que necesitamos una oposición más inclusiva y más unida", señaló.
"Lo que sucedió en Doha durante el fin de semana fue el último gran avance. Aún resta ver si esta oposición más unida es lo suficientemente fuerte", agregó.
Turquía dice que está negociando con sus aliados de la OTAN la posibilidad de un despliegue de misiles Patriot para protegerse de una extensión del conflicto en Siria. Rasmussen no hizo declaraciones específicas sobre el posible despliegue de esos misiles.

REUTERS

Barbanegra

Colaborador
Israel responde a un nuevo proyectil sirio

Los ministros y oficiales israelíes analizan este lunes con detalle dos puntos rojos en el mapa: el sur (Franja de Gaza) y el norte (Siria). Dos convulsos escenarios que amenazan convertirse en un gran polvorín con consecuencias imprevisibles.

Tras realizar ayer un disparo de advertenciaen respuesta a un proyectil sirio de 120 mm contra la base Tel Hazeka en el Golán (meseta ocupada por Israel en la guerra del 67), el Gobierno israelí esperaba que el régimen de Bashar Asad hubiera "entendido el mensaje".

Pero el mensaje no ha sido captado o la inercia de los combates lo impide ya que este lunes al mediodía otro obús sirio ha impactado en territorio israelí sin provocar víctimas o daños materiales. Siguiendo las nuevas órdenes, la artillería israelí ha disparado contra los focos de disparo sirio al otro lado de la linea divisoria.

Israel ha reforzado la frontera con Siria y sus soldados tienen órdenes de disparar ante cualquier obús o misil que caiga en su territorio procedente de la vecina Siria.

Según ha podido saber ELMUNDO.es, el ejército ha desplegado en esa zona fuerzas especiales que responderían si se repiten hechos como el disparo contra un jeep militar israelí hace una semana o los proyectiles de mortero contra la localidad de Alonei Bashan el pasado jueves.

El temor en Israel es que Asad intente arrastrarle al sangriento caos en Siriao ataques de yihadistas en las filas de los rebeldes al régimen de Damasco que se encuentran cerca de la frontera.

Las órdenes del jefe del ejército, Benny Gantz, son claras: cada disparo procedente de Siria debe ser respondido con un disparo contra las tropas de Asad.

Pero Israel tiene un desafío más inmediato. Esta mañana, Gantz se ha reunido con sus principales oficiales para estudiar una respuesta masiva a los 120 misiles y cohetes contra el sur de su país disparados por el grupo islamista Hamas y otras facciones armadas de Gaza desde el sábado.

La actual escalada -iniciada el sábado por la tarde con el misil palestino contra un jeep que patrullaba en la frontera con Gaza (cuatro soldados heridos)- ha paralizado el sur de Israel mientras que el ataque israelí en Gaza ha provocado la muerte de cuatro civiles y dos milicianos.

Con los habitantes de las poblaciones del sur, y gran parte de la prensa exigiendo una ofensiva, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se reúne hoy con los embajadores extranjeros. El objetivo es "preparar el terreno" y avisarles de que Israel lanzará una ofensiva militar si continúan los ataques. No fue casual que ayer recordara a la comunidad internacional: "El mundo debe entender que Israel no se quedará de brazos frente a los intentos de atacarnos. Estamos preparados para endurecer la respuesta".

El mensaje de Netanyahu viene acompañado y 'reforzado' por los 15 cohetes y misiles disparados esta mañana, incluyendo el Grad que impactó el patio de una casa en la ciudad de Netivot.

La ofensiva que Israel prepara va más allá del ataque aéreo que ha realizado esta madrugada contra un túnel de contrabando y un almacén de armas en Gaza sin provocar víctimas. Por ejemplo, matar a cabecillas y líderes de Hamas.

"Nos retiramos de Gaza en el año 2005 y siguen atacando a nuestros ciudadanos. He dicho al Gobierno que ningún terrorista debe quedar inmune, ni siquiera Ismail Haniyah", advierte el ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovich, en alusión al dirigente y primer ministro de Hamas.

A diferencia de otras milicias, Hamas ha cesado hoy el fuego y espera que la mediación egipcia consiga otra minitregua hasta el próximo choque. "La resistencia no se rendirá. Hay intentos de nuestros hermanos egipcios de un alto el fuego pero si siguen las agresiones sionistas, les haremos pagar un precio muy alto", dicen desde la Yihad Islámica, el grupo más poderoso tras Hamas que gobierna en Gaza.

Según se desprende de declaraciones de sus líderes en medios palestinos, Hamas se siente fuerte con la reciente visita del emir de Catar y el apoyo del presidente islamista egipcio, Mohamed Mursi. Por eso, Hamas no cree que Israel lance una masiva ofensiva terrestre como la de hace cuatro años que ponga en peligro su régimen en Gaza. Un escenario que rompería la tensa cuerda entre Egipto e Israel.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/12/internacional/1352720415.html

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
12-11-12 | Política
Máxima tensión en la frontera turco-siria

Un caza de Al Assad bombardeó un área bajo control insurgente cerca de la frontera con Turquía. La OTAN ya anunció que defenderá “como sea necesario” a sus aliados
Según el secretario general de la alianza, el general Anders Fogh Rasmussen, durante una reunión en Praga, la OTAN no dudará en actuar. "Como organización, la OTAN hará lo que sea necesario para proteger y defender a Turquía, nuestro aliado. Hemos dispuesto más planes para asegurarnos de proteger y defender a Turquía y esperamos que eso tenga un efecto disuasorio para evitar los ataques en su contra", sostuvo.

El cohete que cayó cerca del territorio turco mató a seis personas y dejó heridas a una decena.

Rasmussen también respaldó un acuerdo anunciado el fin de semana por grupos de oposición sirios para formar una nueva coalición. Los grupos que forman la oposición siria firmaron este domingo en Doha un acuerdo para constituir una instancia bautizada "Coalición nacional siria de las fuerzas de oposición y de la revolución" para unificar sus esfuerzos en la lucha contra Bashar al Assad.

El jeque Ahmad Maaz Al Jatib (foto), un clérigo moderado, fue electo como responsable de la alianza. Oriundo de Damasco, de 52 años, se fue de Siria hace unos tres meses, tras haber sido detenido en dos ocasiones desde el comienzo de la revuelta contra el régimen sirio, en marzo de 2011.

http://america.infobae.com/notas/61304-Maxima-tension-en-la-frontera-turco-siria