Puerto de Tema advirtió que tiene tripulación para mover a la Fragata y exige una orden judicial
Según datos oficiales de la Autoridad Portuaria de Tema, en 2011 el tráfico del puerto superó los 750.000 conteiners, contra poco menos de 600.000 del año anterior.
Las autoridades del puerto de Tema informaron a la Justicia de Ghana que tienen los "medios" necesarios para mover a la Fragata Libertad a un lugar más seguro, que permita el desarrollo normal de las actividades comercial, pero que necesita una orden judicial para hacerlo.
El abogado de la Autoridad del Puerto de Tema (GPHA, por sus siglás en inglés),
Asare Darko, desmintió que no haya personal naval capacitado para realizar el traslado y aseguró que el GPHA cuenta con tripulantes que pueden mudar la embarcación argentina con
"seguridad", y sin poner en
"peligro" las instalaciones del navío ni a los 45 marinos que permanecen abordo.
Darko se presentó en las últimas horas en el juzgado de
Richard Adjei Frimpong, que trabó el embargo a favor del fondo buitre NML Capital de
Paul Singer, para exigir la mudanza. Ante el magistrado, el abogado advirtió que la Fragata no solo causa una gran congestión en la terminal portuaria, sino que además alertó que el Gobierno nacional "no está pagando las tasas de amarre ('cargos') desde que ancló en octubre pasado".
Según Darko, la llegada de la Navidad es un época
"pico" para el tránsito de embarcaciones en Tema. Por ese motivo, es que
el letrado solicitó a la Justicia de Ghana trasladar el navío del amarre número 11 al 6, que es
"más segura" y permitiría la normal carga y descarga de productos y mercaderías que llegan al país africano.
"En este momento, la GPHA está desviando algunos buques al puerto de Costa de Marfil porque ya no hay suficiente espacio en Tema y no hay indicios de que el litigio entre la Argentina y NML Capital termine pronto. En este momento, Ghana y el puerto registran perdidas económicas", alertó Darko, según reprodujo la
Agencia de Noticias de Ghana.
Ámbito Financiero reveló este martes que la Argentina apeló la decisión de mudar el buque militar y alertaron ante el tribunal que desplazarlo sería peligroso, ya que no puede moverse correctamente con sólo los 45 tripulantes. La defensa de la Argentina ante el tribunal de Frimpong está siendo llevada adelante por el abogado ghanés Kizito Beyou, que aseguró que sólo con 145 personas el traslado sería posible.
"Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la autoridad portuaria son simplemente económicos", afirmó Beyou
Ahora reglamentariamente el juez tiene 21 días para definir la cuestión de fondo, que es pedir a las fuerzas de seguridad marítimas ghanesas que sean ellas las que muevan la fragata.
Cumplido el plazo, el Gobierno invocará al Tratado de Viena para justificar que el buque no puede ser movido por otra tripulación que no sea la oficial del barco, y que como la flotilla se encuentra incompleta, la operación será imposible y la Libertad deberá permanecer donde está.
Sin embargo, este lunes el juez Frimpong expresó en un escrito sentirse
"satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista ese peligro del que se ha hablado", con lo cual se desprende que nuevamente fallará en contra de la Argentina y el 26 ordenará que el buque sea cambiado de lugar.
Fuentes gubernamentales aseguraron a
ámbito.com que la tripulación argentina no abandonará la Fragata y que sólo podrían movilizarla utilizando
"poder de policía".