Serio: Ghana amenaza mover la fragata por la fuerza
Por: Carlos Burgueño
Crece el conflicto por la fragata. La autoridad del puerto dice que la puede mover por la fuerza de un lugar a otro de Tema. Para la Argentina, es un buque militar que sólo puede trasladarse con oficiales nacionales. El 26, día clave.
Parece inevitable que la Argentina y Ghana se encaminen a un conflicto, quizá más que diplomático, por inmovilización de la fragata Libertad. Desde ayer el problema tomó otro vuelo peligroso, luego de que la
Autoridad del Puerto de Tema (GPHA en sus siglas en inglés), aseguró que está en condiciones de abordar el buque y moverlo, si el juez
Richard Adjei Frimpong firma la autorización. Como la GPHA es dependiente del Gobierno ghanés de
John Dramani Mahama, se interpreta que por primera vez el Ejecutivo del país africano toma posición abierta a favor de una de las partes del litigio, en este caso el juez Frimpong.
Como la Argentina no aceptará que nadie que no sean marinos argentinos toque la Libertad, si finalmente el magistrado africano decide que el buque sea abordado por la fuerza, en ese momento se abrirá un nuevo capítulo del conflicto, quizá el más grave.
Para esto, tal como adelantó ayer este diario, hay una fecha límite. Será el 26 de noviembre (hacia adelante el 26-N), cuando venza el plazo de 21 días contando desde el lunes de esta semana, tiempo que la Argentina tiene como derecho luego de apelar la decisión del juez de trasladar el buque. Ese día Frimpong le dio la razón al GPHN, que reclamaba que la Fragata debía ser movida del lugar central donde está detenida en el puerto de Tema, ya que molestaba al normal desarrollo del comercio en el lugar. Según lo que explicó la autoridad del GPHN, desde noviembre comienza el período anual de más actividad en Tema, y la presencia de la Libertad en un lugar central del puerto se transforma en pérdidas económicas. Así lo expuso
Asare Dako ante Frimpong, el abogado de la autoridad portuaria, que afirmó que
la cercanía de la Navidad representa «una época pico para el tránsito de las embarcaciones en Tema», por lo cual solicitó a la Justicia «que se traslade el navío del amarre 11 al 6, para permitir la normal carga y descarga de productos y mercaderías» que llegan al país africano.
Según Dako, en declaraciones a la agencia oficial de noticias de Ghana, «en este momento la GPHA está desviando algunos buques al puerto de Costa de Marfil porque ya no hay suficiente espacio en Tema y no hay indicios de que el litigio entre la Argentina y NML capital termine pronto». El abogado terminó asegurando que «en este momento, Ghana y el puerto registran pérdidas económicas».
Ayer el abogado presentó un escrito además a nombre de la GPHA, asegurando que el puerto cuenta con los medios necesarios, incluyendo la tripulación, para poder mover la Libertad en el caso que Frimpong dé vía libre al pedido y ordene su mudanza forzosa. Según la GPHA, la administración contaría con los medios necesarios para el traslado y que sólo necesita una «orden judicial para hacerlo», aclaró Dako. Frimpong bendijo finalmente ayer la posición, al asegurar que está
«satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista el peligro del que se ha hablado».
Con esto, la GPHA y Frimpong contestaron la presentación del abogado de la posición argentina, el ghanés
Kizito Beyou, que afirmó que la fragata no puede moverse porque se necesitan unos 145 oficiales, y actualmente el buque cuenta con sólo 45. El resto de la tripulación fue trasladado a Buenos Aires.
El Gobierno de Cristina de Kirchner aclaró además en el juzgado, que no aceptará que ninguna persona no autorizada realice este trámite y que al ser la Libertad un buque de guerra en tiempos de paz, sólo puede ser maniobrado por militares argentinos.
Frimpong y la GPHA representan ya dos poderes gubernamentales ghaneses, y éstos apoyan la idea de mover por la fuerza la fragata; mientras la Argentina se niega a reconocer la posibilidad de una mudanza y tomará como una violación a los derechos internacionales (el Tratado de Viena) cualquier intención de aplicar el «poder de policía» sobre el buque.
Por eso, de no mediar una negociación abierta y directa antes de la fecha límite del 26 de noviembre, los dos países irán camino a una confrontación diplomática. En otras palabras, si no se negocia antes, el conflicto puede terminar en una ruptura de las relaciones.
Mientras tanto la fragata y sus tripulantes continuarán inmobilizados en Tema.
Desde la Argentina se acelera otra cuestión: la presentación que el Gobierno hará ante la Corte Internacional de los derechos del Mar en Hamburgo, donde se litigará cara a cara contra Ghana para pedir la liberación de la fragata.
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