He encontrado un libro
http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/faa2 ct.pdf
Contiene muchas informaciones de los prisioneros de guerra (paginas 372-393). Desafortunadamente no se puede pastear. En particular un fragmento interesante es de la vista de Menendez el St. Edmund en el lugar de los soldados - pagina 390. Pero nada del incidente con Javier
, aunque se menciona que los soldados "no apreciaron que el que los visitaba era el general Menendez". Le descripción del lugar es interesante: "la temperatura del lugar fue baja sin llegar a ser fria". Algunos comentarios?
Recien a partir de la pag 378 habla de los prisioneros en Bahia Ajax desde la fecha 14 de junio.
La mayoria de las cosas que cuenta estan relacionadas con el sector de Oficiales, que estaban separados de los Suboficiales y de los Soldados. Desconozco todos esos detalles.
Los extractos del libro "Historia de la FA Tomo VI" van entre comillas
"...El martes 29 de junio el mayor Price comunicó que al día siguiente estaría disponible una ducha para los PPGG, se tuvo que construir un tanque suspendidoque se llenaba dos veces por día con agua potable. Calculando una ducha de un minuto y medio por persona se podrían bañar veinticinco personas por la mañana y otro tanto por la tarde. El inconveniente era que estaba a la intemperie y disponía de una sola pared. El agua estaba a temperatura ambiente, y no se disponía de toallas..."
Yo no me bañe en Bahia Ajax no recuerdo si no me tocó el turno o "me hice el distraido"
sobre el General Menendez
"...Finalmente fue acompañado por un master sargent a la cubierta de vehículos, donde se encontraban los soldados conscriptos. Estaban en tres
cuadrados demarcados con sogas. En el interior los soldados estaban acomodados en bolsas de dormir y tenían a poca distancia los baños. La temperatura ambiente era baja sin llegar a ser fría. Externo a la demarcación se encontraban cuatro soldados británicos con fusiles que eran relevados cada dos o tres horas..."
O estabamos acostumbrados al frio o no era tan baja, dado que recuerdo que casi siempre estabamos en remera con una camisa o campera encima nada mas (sin guantes ni bufandas)
"...Al acercarse a los soldados estos no apreciaron que el que los visitaba era el General Menéndez, ninguno lo había visto anteriormente, el general lleva un quepi (gorro) de fajina que no denotaba la jerarquía y muchos permanecieron acostados o sentados en la bolsa de dormir. La guardia británica reaccionó ordenando que se incorporan y dejaran de fumar..."
No recuerdo que un soldado Britanico haya hecho eso pero puede ser.
"...Aclarada la situación los conscriptos se mostraron ávidos de obtener alguna información del general y del comodoro, lo primero que preguntaban era ¿hasta cuándo mi general?, pregunta que se repetía en cada uno de los tres grupos, el general los estimuló recomendando que no aflojen frente al enemigo, les dijo que no podía tardar mucho en solucionarse la situación para ellos; que para los oficiales y suboficiales era un tema más complejo, ya que intervenían cuestiones políticas..."
Recuerdo que los soldados de Ejercito se acercaron a preguntarle cosas pero yo estaba muy ocupado leyendo una Playboy.
"...La reunión afectó emotivamente al general Menéndez. Los soldados de dieciocho o diecinueve años no estaban preparados para el aislamiento
y lo sufrían notablemente. El general expresó a cada grupo que la Patria estaba orgullosa de ellos; que vendría a visitarlos seguido, que prepararan una lista de necesidades para que él gestione la solución..."
En ningun momento noté que "lo sufrieramos notablemente". Algunos de los muchachos por momentos estaban un poco deprimidos pero me parece que hay mucha diferencia!
No vino mas
"...La tropa estaba bien tratada, había atención médica preferente que se complicaba de alguna forma por problemas de idiomas. El Padre Pacheco de la
Fuerza Aérea estaba casi constantemente en el sector, autorizado su desplazamiento en su calidad de sacerdote..."
Es verdad a medias, teniamos varios muchachos que hablaban muy bien Ingles y habia algunos "atrevidos" que dijimos que hablabamos Ingles.
La visita del Padre Pacheco siempre fue reconfortante!