Si una persona goza de inmunidad diplomática con las credenciales correspondientes en los términos establecidos por la Convención de Viena sobre inmunidades diplomáticas, entonces puede transitar por donde quiera y no puede ser detenido, arrestado, etc. Goza de libertad de tránsito, incluso goza de inmunidad sobre delitos penales (salvo que sea descubierto in fraganti).
Y tenemos buenos ejemplos de ellos. Nuestros diplomáticos han estado yendo y viniendo libremente de un lado al otro. Han entrado y salido del puerto cuantas veces que han querido, etc. El puerto es civil por lo que no puede ser restringido a diplomáticos extranjeros.
Una persona con inmunidad diplomática goza de libre transito incluso en un puerto.
Para que Ghana evite el ingreso de nuevas personas tiene dos opciones. Primera, declararlas personas no-gratas. En cuyo caso el "ingrato" tiene, si mal no recuerdo (estoy hablando de memoria según estudios universitarios llevados a cabo hace muchos años), unas 72 hs. para "abandonar el país" y, detalle interesante, el país agraviado debe brindar los salvoconductos necesarios para ello.
Lo interesante es que si el "ingrato" ingresa a una embajada o instalación con inmunidad diplomática entonces se considera que ha cumplido con el requerimiento de "abandonar el país".
Así que un ejército de diplomáticos argentinos pueden llegar, ser declarados ingratos y tener tiempo suficiente para ingresar al buque... del cual no podrán salir posteriormente.
La segunda opción es que rompa las relaciones diplomáticas con nuestro país. En cuyo caso se contaría con unas 72 hs. para que todos nuestros diplomáticos abandonen Ghana. El tema que en ese caso ¿como salé el buque del puerto? creo que jurídicamente no puede romper relaciones diplomáticas con nuestro país y mantener simultáneamente al buque en el puerto.
Primero debe llegarse a una conclusión sobre si dicho buque goza, o perdió, la naturaleza que Argentina considera que tiene.
Por tanto, a mí me preocupa más la cuestión logística de mantener el buque (agua, electricidad, comida, etc.).
Como bien se anticipo aquí, independientemente del tribunal internacional al que se esta recurriendo hoy, es probable que haya que esperar a que sean las elecciones en Ghana para encontrar una salida política al entuerto.