Sobre marinos sin visa y nuevos embargos buitres
Ghana se encuentra restringiendo la concesión de visas, y es algo que no contemplaron quienes creyeron que irían al rescate de los marinos en la fragata Libertad embargada en el puerto de Tema. Y no habrá motogenerador para la Spiro, varada en Cape Town, si no se elude a los 'buitres' y el dinero le llega al proveedor. Desventuras de la Argentina K.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El canciller Héctor Timerman podrá anunciar que "habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar", y que esa institución judicial fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino"... pero hay que estar varado en Ghana... Ni hablar de varado en Cape Town, Sudáfrica. Para que se entere Timerman, 3 datos:
N°1: Efecto Wi-Fi
A 45 días de estancia obligada en el Puerto de Tema, Gran Accra, algunos tripulantes comienzan a acusar lo efectos del stress. La ansiedad y la incertidumbre sobre una fecha cierta de regreso es aumentada porque desde hace 15 días ya que los marinos argentinos ni bajan al muelle a jugar al futbol. Ellos pasan muchas horas frente a sus computadores personales recibiendo vía Wi-Fi las noticias que llegan desde Argentina y que parecen corroborar que el plan es... no tener plan. Existe gran preocupación por lo que va a pasar en pocos días más cuando algunos marinos deban ser repatriados ya que acaban de confirmar que los relevos no podrán llegar. El alistamiento de 50 marinos dispuestos a viajar, no funcionó.
N°2: Detrás de la línea amarilla, señor
Las tropas especialmente seleccionadas y alistadas para concurrir en ayuda de los 44 marinos varados en Ghana, imaginaron un desembarco glamoroso en África, algo parecido a una invasión de 'marines Made in USA', con los rostros pintados de negro y uniformes mimetizados con el agreste paisaje africano. Pero no es así.
Para intentar comenzar el periplo, que sería en vuelo comercial, necesariamente, deberán formar fila en migraciones para intentar obtener la visa que les permita el ingreso a Ghana, trámite consular que por ahora no les será concedido, al menos mientras la Argentina no exhiba voluntad de cooperar con el corrimiento voluntario de la fragata embargada.
Es más: algunos medios periodísticos argentinos han intentado por estos días obtener visas para enviar corresponsales a Ghana, pero la restricción al parecer se extiende a todo lo que 'huela' a celeste y blanco.
Para el caso de los militares, además de la visa hace falta una autorización especial del Congreso ghanés, la que por ahora esta más verde que el uniforme de combate de los militares argentinos.
N°3: Buitres al acecho
Un contrato celebrado con la Armada Argentina, le concede a la empresa M.T.U. la atención de todos los motogeneradores de electricidad de las corbetas Clase Meko 140. La empresa M.T.U. advirtió que no iniciaría la reparación de los generadores de la corbeta Spiro, amarrada en Cape Town, Sudáfrica -por fallas presentadas durante la ejecución del ejercicio Atlasur 2012-, hasta que no se le pague una deuda cercana a US$ 1 millón por trabajos anteriores.
"Ya nos bicicletearon una vez, no aceptaremos otra bicicleta", responden en M.T.U. ante sonrojados marinos argentinos que intentan explicar que la culpa de la bicicleta no fue de ellos sino del Ejecutivo Nacional que no les autorizó los fondos, y que no volverá a ocurrir.
Dicho y hecho. Pero... a pesar de la voluntad y premura con la que el Ejecutivo Nacional giró en esta ocasión los fondos para poner la cuenta al día con M.T.U., los denominados 'fondos buitres' operaron rápidamente y el dinero fue embargado en medio de la transferencia electrónica. Así, por un lado, se confirma que la Argentina es un país financieramente cercado. Luego, que nohay motogenerador para la Spiro porque al no llegar los fondos a manos de la empresa naval germana, quedamos en la situación conocida como 'default técnico' (concepto con el que parece que hay que comenzar a convivir), y encima con US$ 1 millón menos...
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