Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
La Unión Europea prorroga durante otros tres meses más las sanciones contra Siria

Los países de la Unión Europea han pactado este miércoles prorrogar durante tres meses sus sanciones a Siria, en lugar de los 12 meses habituales. De esta forma dejan la puerta abierta a discutir a corto plazo la posibilidad de suministrar equipos militares a la oposición, según fuentes diplomáticas.

Los veintisiete miembros de la UE, pendientes de la decisión formal, responden así a las peticiones de varios países, especialmente de Francia, para estudiar la opción de ofrecer apoyo logístico a los rebeldes, a priori con equipamiento 'no letal'.

En las últimas semanas y tras la creación de una nueva plataforma de la oposición, París había planteado la posibilidad de levantar parcialmente el embargo de armas europeopara facilitar equipos a los contrarios al presidente sirio, Bashar Asad.

La idea, sin embargo, fue acogida con escepticismo por otros estados miembros y ni tan siquiera se llegó a discutir en el encuentro que la pasada semana mantuvieron en Bruselas los ministros de Exteriores del bloque.

Unanimidad obligada
Cualquier decisión en este ámbito necesita de la unanimidad de los Veintisiete, por lo que fuentes comunitarias ya han advertido de que es poco probable un levantamiento del embargo.

La renovación de las sanciones por sólo tres meses, en todo caso, obligará a los gobiernos a discutir la situación en un futuro cercano.

El actual paquete de sanciones está en vigor hasta el 30 de noviembre e incluye multitud de medidas aprobadas desde el inicio del conflicto en el país.

Además de un embargo de armas, las sanciones europeas incluyen castigos financieros, comerciales y medidas directas contra responsables del régimen y sus apoyos.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Combates en torno a una base militar siria

Los rebeldes sirios acentuaban este jueves la presión sobre el ejército en el norte del país y lanzaron un nuevo ataque contra una de sus últimas bases, horas antes de la presentación de un informe ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria del emisario internacional Lakhdar Brahimi .

Después de que en menos de 24 horas derribaran con misiles dos aparatos militares, una primicia que supone un giro en el conflicto, los rebeldes que tratan de asentar su poder en el norte, lanzaron un asalto contra la base de Wadi Deif, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Este bastión del ejército, uno de los últimos en el noroeste, está asediado por los insurgentes, de los cuales varias brigadas se lanzaron al asalto, precisó la ONG que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y médicos en el terreno y a través del país.

Al tomar recientemente el control de varias bases militares, los rebeldes han ido ganando terreno a lo largo de las fronteras turca e iraquí, mientras las tropas del régimen defienden desesperadamente cada zona atacada a lo largo de una línea que va del sur del país hasta Latakia en la costa noroeste, a través de la capital y su región.

Si bien todos los barrios de Damasco están virtualmente en manos de las tropas del régimen, hay focos de resistencia que se mantienen y atacan en particular con coches bomba.

El miércoles, uno de los suburbios de Damasco fue sacudido por un atentado que mató a 54 personas y dejó heridas a otras 120 mediante coches bomba en la localidad pro-régimen de Jaramana, poblada esencialmente por drusos y cristianos.

Rusia, aliado clave del régimen de Damasco, condenó con la mayor firmeza estos atentados, "crímenes de terroristas que nada puede justificar", mientras que la ONU "condenó en los términos más enérgicos los ataques terroristas".

Este jueves por la mañana, la aviación bombardeaba los huertos alrededor de Damasco, donde la rebelión ha establecido sus bases de retaguardia, mientras hubo cohetes que cayeron en un sector entre el barrio de Hajar el Aswad y el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco.
Por otra parte violentos enfrentamientos se registraron en las ciudades de Deir Ezzor (este) y Alepo (norte) como también en las provincia de Homs (centro) , agregó el OSDH.

El miércoles, 158 personas murieron en el conflicto armado, de ellas 99 civiles, según el OSDH que ha contabilizado más de 40.000 muertos desde el comienzo del conflicto en marzo de 2011.

En tanto, el mediador internacional Lakhdar Brahimi debe dar cuenta de su misión ante el Consejo de seguridad de la ONU, que se mantiene dividido entre occidentales por una parte y rusos y chinos por la otra, en cuanto a los medios para poner fin al conflicto.

Moscú y Pekín, aliados del régimen de Asad, han bloqueado en el Consejo de seguridad tres proyectos de resolución occidentales condenando la represión del poder sirio.

Nombrado después que Kofi Annan se diera por vencido, el argelino Brahimi se reunió en dos ocasiones con el presidente Asad y con numerosos dirigentes regionales. Después del fracaso de una tregua que había propuesto a fines de octubre, se había hecho menos presente.

En Turquía, vecina a Siria, expertos de la OTAN continúan una gira de inspección de los lugares donde podrían instalarse misiles Patriot que después de una petición del Gobierno turco deben ser desplegados cerca de la frontera con Siria, manifestándose inquietos por el peligro de que el conflicto sirio desborde las fronteras del país.

Tras la primicia que supuso en la batalla la caída de dos aparatos militares, derribados por los rebeldes con misiles, los rebeldes tratan ahora de asentar su poder en el norte del país.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Siria, sin internet ni vuelos en la capital

Bloqueo en Siria. Según las denuncias de los activistas, confirmadas por el propio Gobierno, en la mayoría del país no se puede acceder a internet ni funcionan las líneas telefónicas terrestres ni móviles.
También se han registrado cortes de comunicaciones en las provincias de Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur), Tartus (oeste) y Suaida (sur), así como en algunas localidades de Deir al Zur (este) y Raqa (norte), según los opositores.

El ministro de Información sirio dijo que "terroristas" y no el Estado son los responsables de este corte, según una intervención en la televisión progubernamental. La cadena añadió que, según el ministro de telecomunicaciones, los ingenieros están trabajando para reparar los daños.
Este jueves, los rebeldes sirios se enfrentaron a las fuerzas leales al presidente Bashar Asad en las afueras de Damasco, obligando al cierre de la carretera principal del aeropuerto. Varias compañías anularon sus vuelos.

Ataques en Damasco
Unas 60 personas murieron hoy en un ataque contra un barrio de Damasco habitado en su mayoría por cristianos y drusos, según informan testigos citados pro dpa.

Además, hay 40 heridos, de acuerdo con testimonios de residentes. La oposición aseguró que cuatro bombas explotaron de manera consecutiva en el suburbio de Jaramana. Dos de los explosivos estaban colocados en coches.

Los medios estatales hablaron de 34 víctimas mortales confirmadas. Además, hay restos de otras 10 personas que no han podido ser identificadas, según la agencia oficial Sana.

Los residentes del barrio intentaron mantenerse al margen del conflicto cuando estalló la guerra civil en Siria. Sin embargo, la situación se ha agravado en la zona en los últimos meses tras la explosión de varias bombas.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones sirios bombardean a rebeldes; apagón en Internet por tercer día

Aviones sirios bombardearon el sábado áreas de Damasco en manos de los rebeldes, dijeron residentes, y el apagón de Internet en todo el país entró en su tercer día.

Los rebeldes sirios que luchan para derrocar al presidente Bashar al Asad se enfrentaron con los soldados en muchas zonas pobladas del país, según activistas de la oposición. Al menos 40.000 personas han muerto durante el levantamiento de 20 meses, según los activistas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, vinculado con la oposición, dijo que aviones de combate estaban bombardeando los barrios de Damasco de Kafar Souseh y Darraya.

Si los rebeldes mantienen presencia en esas áreas retendrán territorio en un arco continuo desde el noreste hasta el suroeste de los distritos externos de la capital.

"Las fuerzas regulares sirias están intentando controlar las zonas que rodean la capital y se enfrentaron con combatientes rebeldes", dijo el Observatorio.

Los rebeldes, en su mayoría suníes que se enfrentan a Asad, que pertenece a la minoría alauí de Siria vinculada con los chiíes, han ganando terreno en el país sobrepasando bases militares y han aumentando los ataques sobre Damasco.

Desde el jueves se ha informado de enfrentamientos cerca de los distritos de Aqraba y Babilla, barrios del sureste de Damasco que llevan al aeropuerto internacional, cerrándose las carreteras y provocando que EgyptAir y Emirates suspendan sus vuelos.

La televisión estatal siria citó un comunicado del Ministerio de Información diciendo que el aeropuerto internacional de Damasco estaba abierto el sábado y que la carretera hacia él era segura. Activistas de la oposición dijeron que los enfrentamientos continuaban.

Expertos en redes acusan al gobierno de haber cortado Internet, pero Damasco culpa a "terroristas", un término que usa para referirse a la oposición.

Grupos de defensa de los derechos humanos han advertido de que la caída en las comunicaciones precede a una ofensiva más amplia por parte de las fuerzas del gobierno en la capital. Las fuerzas de seguridad sirias y diplomáticos dicen que el Gobierno quiere bloquear el centro de Damasco a los intranquilos suburbios.

Rebeldes y activistas dijeron el sábado que ha habido múltiples problemas desde que comenzó el alzamiento.

Abu Yazen, un activista de la ciudad de Homs, en el centro del país, dijo que unidades rebeldes habían usado teléfonos por satélite, radios y Skype para coordinarse entre ellos.

"No hay Internet ni servicio telefónico en Siria pero no ha afectado mucho a nuestro trabajo", dijo a Reuters por Skype.

Activistas informaron de enfrentamientos y ataques aéreos en las provincias de Homs, Deir al-Zor, Idlib y en Alepo, donde dijeron que 14 combatientes rebeldes murieron durante un asalto a una base del ejército en la localidad de Janaser a primera hora del sábado.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Internet vuelve a funcionar mientras siguen los bombardeos en Damasco

La conexión de Internet se restableció en Siria, tras haber estado cortada tres días, mientras prosiguieron los bombardeos de la aviación del régimen en Damasco y su periferia, informaron los grupos de la oposición.

Los opositores denunciaron el jueves que las autoridades habían cortado las comunicaciones en la mayor parte de la capital y otras zonas del país.

De hecho, el corte de internet causó el cierre del aeropuerto de la capital, donde se suspendieron los vuelos.
La compañía estadounidense de control Renesys, encargada de supervisar el servicio en todo el mundo, confirmó que más del 90% del territorio sirio sufrió un apagón de internet que dejó a la población sin acceso a la red.

Entretanto, la violencia continúa en distintos puntos del país, especialmente en la capital y sus inmediaciones.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuatro personas fallecieron, entre ellas una mujer y una niña, por los bombardeos en las poblaciones de Muadamiya y Duma, en las afueras de Damasco.También fueron bombardeadas varias aldeas de la zona como Yasrin, Saqba, Ziabiya y Beit Saham.

El mismo grupo destacó que los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Asad, en la localidad de Arbín, en los alrededores de de la capital, y que prosiguen los combates en Kafr Susa, Daraya y Al Asali.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen sirio a los periodistas para trabajar.

La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parálisis de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Un coche bomba en Homs causa al menos 15 muertos

Un coche bomba hizo explosión hoy en la ciudad de Homs (centro de Siria), matando al menos a 15 personas, ségún la agencia oficial SANA.

Otras 24 personas resultaron heridas, algunos de ellos de manera grave. Muchos edificios residenciales han sido dañados por la explosión, informa la agencia Reuters.

Mientras, el Ejército sirio y los rebeldes intensificaron hoy sus enfrentamientos en la periferia de Damasco, donde también se sucedieron los bombardeos, informaron grupos opositores a la agencia Efe.

Aviones de combate atacaron distintos puntos de la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Damasco, apuntó en un comunicado la Comisión General de la Revolución Siria, que agregó que la localidad de Daraya, en los alrededores de la capital, fue escenario de intensos bombardeos.

En otras zonas de la periferia, las tropas gubernamentales y los insurgentes se enfrentaron en la población de Deir al Asafir, Bitsahm y Erbin, al tiempo que las de Maliha y Zabadani también fueron bombardeadas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Asimismo, los activistas Comités de Coordinación Local destacaron que el Ejército leal al régimen bombardeó con artillería pesada los barrios de Al Sajur y Haidriyeh, en la ciudad septentrional de Alepo, la segunda del país.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/02/internacional/1354454144.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército de Siria bombardea los barrios del sur de Damasco

El Ejército de Siria bombardeó los barrios del sur de Damasco en la noche del domingo al lunes, prosiguiendo la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los barrios de Hajar al Aswad, de Tadamun y el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de la capital fueron bombardeados por la artillería, según el OSDH, que obtiene sus informaciones de una amplia red de militantes y de médicos en Siria.

Alrededor de la capital, el Ejército bombardeó Yabrud (norte), Yalda (sur), Duma, Harasta, Erbine y Haran al Hawamid. Estas últimas localidades están situadas en la Ghuta oriental, la zona rural que rodea la capital y por donde pasa la ruta hacia el aeropuerto internacional, la que el jueves, por primera vez en 20 meses de conflicto, fue escenario de violentos combates.

Los suburbios de Damasco están actualmente en el centro de los combates, después de que el jueves el régimen lanzara una operación militar para reconquistar un radio de ocho kilómetros alrededor de la capital, que quiere guardar a todo precio para estar en posición de negociar una salida al conflicto, según los expertos. En la noche en el norte del país, la explosión de un coche bomba provocó importantes daños en el barrio del Meridiano en Alepo.

Violentos combates tenían lugar en toda la provincia de Alepo, y en la región de Deraa (sur), Idlib (noroeste) y Deir Ezzor (este), sobre todo en los alrededores del aeropuerto de la ciudad, según el OSDH. También había combates en Hama (centro) ciudad a la cual el gobierno había enviado tropas de refuerzo.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, los combates en Hama tienen gran significado, pues muestran que a pesar del control total de la ciudad por el ejército y las fuerzas de seguridad, los rebeldes consiguieron infiltrarse. El domingo murieron 134 personas - 58 civiles, 41 soldados y 35 rebeldes - según balance del OSDH, que ha contabilizado más de 41.000 muertos en el país en 20 meses de violencias.

Soldados sirios contemplan los cadáveres de varios rebeldes el pasado 29 de noviembre en Alepo, la segunda ciudad del país. El Ejército de Siria bombardeó los barrios del sur de Damasco en la noche del domingo al lunes, prosiguiendo la ofensiva para tratar de desalojar a los rebeldes de sus bases alrededor de la capital, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

AFP
--- merged: 3 Dic 2012 a las 08:55 ---
Violencia en Siria toca a Turquía y a Líbano

Siria bombardeó el lunes un edificio de seguridad que había sido tomado por insurgentes en la frontera con Turquía, lo que dejó 11 heridos y provocó que decenas de civiles cruzaran a territorio turco, informó un funcionario de ese país.

Un día antes, soldados libaneses intercambiaron disparos con rebeldes sirios al otro lado de la frontera, indicaron medios de comunicación, lo que azuzó los temores de que la revuelta más larga y letal de la Primavera Arabe pudiera desatar una guerra en la región.

Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin se dirige a Turquía para conversaciones que probablemente se verán opacadas por las diferencias entre ambos países sobre la situación en Siria.

Desde que comenzó el alzamiento popular contra el régimen del presidente Bashar Assad en marzo de 2011, los combates entre los insurgentes sirios y las tropas del régimen se ha extendido a los países vecinos en varias ocasiones, incluidos Turquía, Israel y Líbano.

Un caza sirio le arrojó dos bombas a un edificio de seguridad tomado por los rebeldes en un área a unos 300 metros (328 yardas) de la frontera turca, dijo un funcionario de la alcaldía en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, en Turquía.

Ambulancias turcas acudieron a la frontera y 11 sirios heridos fueron trasladados al hospital de Ceylanpinar para que recibieran tratamiento, informó el funcionario, el cual habló a condición de guardar el anonimato en consonancia con las normas del gobierno turco que le prohíben a los servidores públicos hablar con periodistas si es que no cuentan con una autorización previa.

AP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La OTAN advierte a Siria de que no tolerará el uso de armas químicas

Rasmussen asegura que los misiles Patriot en Turquía solo tendrán misiones defensivas.

La decisión de la OTAN de desplegar baterías antimisiles Patriot en Turquía, que tomaron este martes los ministros de Exteriores de la Alianza reunidos en Bruselas, se ha cruzado con las crecientes informaciones del espionaje occidental de que el régimen de Damasco podría estar preparando sus arsenales de armas químicas para utilizarlos contra la oposición. El despliegue de los Patriot se producirá en las próximas semanas, una vez que se cierren todos los aspectos técnicos, aunque la Alianza ha insistido en que se trata de una medida únicamente defensiva, sin ningún propósito ofensivo, ni siquiera para apoyar la creación de una zona de exclusión aérea, precisa el comunicado.
Sin embargo, la hipotética utilización de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad puede provocar un cambio radical en la decisión de Occidente de mantenerse al margen de la guerra civil siria. "El posible uso de armas químicas sería inaceptable y esperaría una reacción inmediata de toda la comunidad internacional", indicó este martes Rasmussen en Bruselas. "Los 28 ministros han mostrado unánimemente su gran preocupación por los informes que señalan que el régimen sirio podría estar pensando en utilizar sus armas químicas. Eso sería inaceptable y una violación de la ley internacional", manifestó Rasmussen que, sin embargo, insistió una y otra vez en que la Alianza no tenía ningún plan, ni siquiera la intención de intervenir en Siria. "Condeno en los términos más duros la violencia en Siria y espero que la comunidad internacional actúe. Pero la responsabilidad de la Alianza es proteger su territorio".
En cambio, Estados Unidos, Francia y Reino han advertido directamente a Bachar el Asad que, de confirmarse las informaciones que manejan sus servicios secretos, que señalan que está desempolvando y preparando sus arsenales químicos, actuarían de forma contundente.
En las últimas horas se han multiplicado las informaciones provenientes de Washington que indican, primero, que Bachar el Asad ha movido sus arsenales de armas de destrucción masiva y, segundo, que ha comenzado a mezclar elementos que podrían ser utilizados para forjar gas sarín, un agente nervioso devastador. Para evitar accidentes, las armas químicas se almacenan con sus elementos separados, que solo se mezclan cuando van a ser utilizadas. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, que se encuentra este martes en Bruselas, reiteró el mismo mensaje que había lanzado el presidente Obama: el uso de ese arsenal representaría "cruzar una línea roja".
"Desplegar misiles en la frontera no sirve para mejorar la situación, más bien la empeora", afirma el presidente ruso, Vladímir Putin
"Los arsenales químicos sirios constituyen una enorme preocupación para nosotros. Sabemos que los tiene y deben ser incluidos en nuestros cálculos. Por eso queremos ofrecer una protección efectiva a nuestro aliado en un plazo lo más rápido posible", señaló Rasmussen que, sin embargo, en una conversación con periodistas el lunes manifestó que se trataba de un terreno hipotético.
Por ahora se trata de informaciones de los servicios secretos estadounidenses e israelíes sobre el terreno, reveladas el lunes por el diario The New York Times y confirmadas posteriormente por la Casa Blanca. Sin embargo, en los últimos días sí se ha producido un importante cambio sobre el terreno que ha aumentado el temor a que El Asad tome una medida tan brutal como desesperada, pese a que el Gobierno ha desmentido que vaya a utilizar ese tipo de armas: los combates en la capital se han acentuado, llegando a producir incluso el corte de la carretera que lleva al aeropuerto. EEUU y la ONU anunciaron el lunes la evacuación de todo su personal no esencial de Siria.
Lo grave es que la falta de piedad que el dictador sirio ha demostrado en los 20 meses de guerra, la brutalidad con la que ha castigado a las poblaciones civiles de lugares como Homs, Alepo o los suburbios de Damasco y la sensación de que está cada vez más acorralado, le convierten en alguien totalmente capaz de tomar una decisión suicida. Un periodista ruso con muchas conexiones en el régimen relataba recientemente a The New York Times que El Asad sabe que, si trata de huir, es muy posible que le maten los suyos y que si queda le matarán con toda seguridad sus enemigos.
En la sede la OTAN todos los portavoces insisten en que el despliegue de los Patriot se hace más urgente ante las nuevas amenazas sobre el terreno, pero que no hay sobre la mesa ningún plan de ataque y que este sistema antimisiles es solo defensivo. "En ningún caso tendrá funciones ofensivas ni servirá para apoyar una hipotética zona de exclusión aérea", señaló el secretario general, Anders Fogh Rasmussen,durante la cumbre de ministros, que se celebra este martes y mañana en Bruselas.
Rasmussen insistió en que los rusos habían sido informados del proceso de despliegue en todo momento y que se trata de un asunto interno de la OTAN, en defensa de un país que ha solicitado ayuda invocando el artículo cuarto, que se activa cuando un miembro de Alianza pide apoyo a sus socios ante una amenaza inmediata. En el caso turco, se trata del peligro de que se desborde la guerra en Siria o incluso de un ataque directo de Damasco, que acusa a Ankara de apoyar a la oposición. Proyectiles sirios han alcanzado bastante veces territorio turco y provocaron cinco muertos en octubre en una ciudad fronteriza. Eso sí, los Patriot son capaces de interceptar misiles Scud con su complejo sistema de radar, incluso pueden tumbar aviones (aunque la OTAN ha precisado que no serán utilizados para eso), pero no tienen capacidad para detener proyectiles de mortero o artillería. "El objetivo es proteger a la población turca y al territorio turco ante ataques con misiles. Es un asunto totalmente defensivo. No tenemos intenciones ofensivas", agregó.
El Consejo de Ministros comenzó precisamente con un encuentro de los 28 socios con Rusia, que estuvo casi enteramente dedicado a la cuestión siria. Moscú es uno de los pocos aliados que le quedan al dictador sirio, que ha sumergido a su país en una guerra civil que se prolonga desde hace 20 meses y que ya ha provocado 40.000 muertos, según la oposición, y una gigantesca crisis de refugiados en los países vecinos. "Desplegar misiles en la frontera no sirve para mejorar la situación, más bien la empeora", declaró el lunes el presidente ruso Vladímir Putin, que se reunió en Estambul con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sentenció al término del encuentro con los ministros de la OTAN: "Siria no es Libia y esperamos que no haya tentaciones de montar una intervención exterior en Siria".
Los expertos militares señalan que se necesitan entre 18 y 20 baterías para cubrir los 900 kilómetros de frontera entre Siria y Turquía, en el sureste de la zona OTAN. Fuentes de la organización citadas por la agencia AFP señalaron que lo más probable es que se desplieguen en torno a seis baterías, con un equipo de entre 300 y 400 soldados. El sistema Patriot está también preparado para derribar aviones, aunque fuentes atlánticas indicaron que en Turquía solo se utilizarán contra misiles Scud, que el Ejército de Bachar el Asad podría cargar además con armamento químico. Alemania, Holanda y Estados Unidos son los países que participarán en el despliegue.
ELPAIS.ES
 

Barbanegra

Colaborador
La OTAN advierte a Asad de una reacción inmediata si usa armas químicas

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al régimen sirio de Bashar Asad de que el uso de armas químicas sería "completamente inaceptable" y desencadenaría "una reacción inmediata" de la comunidad internacional.

Rasmussen, en conferencia de prensa previa al inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Bruselas, aseguró que el arsenal de armamento químico sirio es motivo de "gran preocupación" para la OTAN.

En este mismo sentido, ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió al presidente sirio de que el uso de armas químicas sería inaceptable y "tendría consecuencias"si llegara a producirse.

Por su parte, el régimen del presidente Asad ha prometido que no utilizará armas químicascontra su propio pueblo, en el caso de tenerlas, según citó la televisión estatal del Ministerio del Exterior.

"Sabemos que Siria tiene misiles y que tienen armamento químico. Por eso es una cuestión urgente asegurar una defensa y una protección efectiva de nuestro aliado turco", afirmó el político danés.

Rasmussen se refería a uno de los asuntos centrales de la agenda de la reunión que los veintiocho ministros de Asuntos Exteriores aliados celebran hoy y mañana en Bruselas, como es el despliegue de misiles tipo Patrioten la frontera turca con Siria para prevenir un posible ataque de Damasco.

"Espero que Alemania, Holanda y Estados Unidos puedan realizar efectivamente el despliegue de los Patriot en unas semanas en Turquía", dijo Rasmussen, al tiempo que señaló que "el objetivo de ese despliegue será asegurar una defensa efectiva del territorio y la población turcos".

El secretario general señaló también que "se trata de una medida puramente defensiva, y no hay intención alguna de preparar operaciones ofensivas, sino de hacer efectiva la defensa de Turquía".

Del envío de los misiles se harán cargo inicialmente Estados Unidos, Alemania y Holanda, los tres países de la Alianza Atlántica que disponen de ese tipo de proyectiles. Los tres han dado "indicaciones" de que contribuirán al operativo en respuesta a la petición hecha por Turquía.

El ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, declaró a su llegada al cuartel general aliado en Bruselas que "la idea de Holanda es apoyar a Turquía" e informó de que su Gobierno llevará la propuesta antes ante su parlamento.

En la misma línea, su homólogo alemán, Guido Westerwelle, informó de que el Gobierno germano discutirá los detalles del despliegue "esta semana" y luego solicitará la autorización parlamentaria. "Para nosotros una cosa está totalmente clara, estamos unidos como organización para defender a nuestros aliados", explicó.

En la misma línea se pronunció el español José Manuel García-Margallo, para quien la OTAN debe "defender a un aliado fiel como es Turquía".

El ministro italiano, Giulio Terzi, respaldó también el apoyo a Turquía y repitió la advertencia de Rasmussen a Asad, subrayando que el uso de armas químicas sería "totalmente inaceptable".

La llegada de los misiles a suelo turco puede tardar aún semanas y el plan es que esa capacidad sirva para proteger núcleos de población e infraestructuras clave de la amenaza que supone la guerra en la vecina Siria, desde donde ya han caído en varias ocasiones proyectiles sobre territorio turco.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
La aviación siria bombardea los suburbios de Damasco

La aviación siria bombardeaba este miércoles posiciones rebeldes en los suburbios de Damasco, donde el Ejército prosigue su ofensiva para reconquistar toda la periferia de la capital, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"La aviación bombardea Al Mleha y Sabdin", al sureste de Damasco, precisó el OSDH. Por su parte, la artillería bombardeaba Daraya, al suroeste de Damasco, mientras que la infantería combatía a los rebeldes en Saqba, al este de la capital, agregó la fuente.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad procedieron a varios allanamientos en el centro de Damasco, señaló el OSDH. Según el diario Al Watan, favorable al presidente sirio Bashar al Asad, "el ejército continúa combatiendo a los grupos armados en los alrededores del aeropuerto internacional, matando e hiriendo a decenas de terroristas".

En el noroeste de Siria, siete soldados murieron en un ataque rebelde cerca de Maaret al Numan, en la carretera que une Damasco y Alepo. También se registraban combates en los alrededores de la base militar de Wadi Deif, sitiada por los rebeldes que en octubre pasado tomaron Maaret al Numan e intentan cortar la carretera para impedir que el régimen envíe refuerzos a Alepo, indicaron las fuentes.

Un hombre fotografía los daños provocados por bombardeos de las fuerzas del régimen el pasado 11 de septiembre en una calle de Alepo, segunda ciudad del país. La aviación siria bombardeaba este miércoles posiciones rebeldes en los suburbios de Damasco, donde el Ejército prosigue su ofensiva en aras de reconquistar toda la periferia de la capital, indicó el Observatorio Sirio de Derecho.

AFP
 

Sebastian

Colaborador
Obama y la inevitable intervención militar en Siria
La Administración norteamericana ha trazado la línea roja de una intervención militar en el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachir el Asad
Barack Obama ha dado modestos pero inconfundibles pasos hacia la aceptación de una realidad inevitable: la guerra en Siria no tiene un final feliz, cercano ni sencillo sin una mayor implicación militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales y árabes.
La Administración norteamericana ha trazado la línea roja de una intervención militar en el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. “El uso de armas químicas es y sería totalmente inaceptable, y si cometen el trágico error de usar esas armas, tendría consecuencias y pagarían por ello”, dijo el presidente norteamericano el lunes. “EE UU prepara planes ante esa contingencia”, añadió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El conflicto de Siria, con su trágico saldo de muertes y graves efectos desestabilizadores en Oriente Próximo, ha alcanzado un punto en el que Obama no puede mantenerse impasible sin poner en peligro, no solamente el futuro de Siria, sino la influencia de EE UU en toda la región. Incluso sin la entrada en juego de armas químicas, Washington puede verse obligado a actuar de forma más agresiva si no quiere perder el control sobre los acontecimientos en ese país.
El diario The New York Times informaba la pasada semana que se ha abierto un debate en el seno de la Administración sobre hasta dónde llegar en Siria, desde la entrega de armas a los rebeldes hasta la intervención militar directa. Esta última opción está, por el momento, descartada, pero es posible que vuelva a estar sobre la mesa, al menos cuando haya que considerar, al estilo de los Balcanes, una fuerza de interposición para garantizar un eventual alto el fuego.
EE UU ha conseguido ya, gracias a su presión diplomática, la unidad formal de los grupos rebeldes sirios dentro de la Coalición Nacional de Fuerzas Revolucionarias y de Oposición de Siria. Aún existen dudas sobre quién ejerce el control de ese conglomerado, pero la Administración norteamericana se dispone a otorgarle su reconocimiento oficial, cosa que podría hacer en la próxima conferencia internacional sobre el conflicto sirio, que se celebrará el próximo día 12 en Marruecos.

El reconocimiento abriría la puerta al abastecimiento de armas, bien de forma directa o indirecta, a través de sus aliados en la zona. La entrega de armas equilibraría la guerra, pero no garantiza un triunfo de los rebeldes y mucho menos asegura que la balanza de las fuerzas opositoras no acabe inclinándose a favor de los grupos islámicos más radicales. Esta es una de las grandes preocupaciones de EE UU y la principal razón por la que necesita tomar las riendas de la situación. Cuanto más dure el conflicto y más lejos se mantenga EE UU, más riesgo existe de que los extremistas ganen posiciones en Siria, con lo que eso puede representar, por ejemplo, en Israel, Líbano, Jordania o Irak.
La vía militar no está tampoco exenta de riesgos. Habría que emprenderla con la oposición de China y Rusia, sin la aprobación, por tanto, del Consejo de Seguridad de la ONU, y con la duda sobre la posición que adoptaría Egipto. A cambio, EE UU contaría con un fuerte respaldo de la opinión pública internacional, con importantes aliados en el mundo árabe y musulmán, especialmente Turquía, y con la cooperación militar de sus socios europeos. Pero, sobre todo, solo una intervención militar le abre a EE UU un papel en el futuro de Siria y lo coloca en una posición de intentar una transición ordenada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/04/actualidad/1354643787_411190.html
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
¿Porqué tienen que seguir metiendosé? ¿Porqué? Espero que Europa los déje sólos. Sinceramente, ir a dejar el cuero para darle seguridad a los saudíes (seámos claros, todo ésto és por ellos), ya se está haciendo una moda; y para colmo bastante cara en recursos, tiempo y vidas humánas. Desde fines de la 2ª Guerra Mundial, la región es un completo desastre. Y en ésta última década se ha ido todo al caño.
Si dejaran de venderle armas a cada grupito de fanáticos que se aparéce, todo ésto sería muy distinto. Si no hubieran apoyado e impuesto a la saga de dictadorsuelos en Medio Oriente... Realmente, sería otra historia. Pero no, "hay que sembrar toda la muerte posible". Completos imbéciles.
Todo atentado alrededor del mundo, és culpa exclusiva de la desastrosa intervención estadouniense allende el mar.
Ha corrido sangre alemána, italiána, francésa, ibérica, poláca, y de otros tantos para tratar de solucionar los problemas de EE.UU y Gran Bretaña en ayuda de los Jeques. Que se dejen de joder, y los abandonden en su estupidéz total.
¿Hay problema en Siria? Que se la arrégele Siria, y paren de intervenir en bandos enfermizos.



Saludos!!!
 
Es que si USA y Europa no se metieran, no habrian problemas en Siria....pues sin sanciones economicas y armamentisticas el ejercito sirio tendria acceso a mas dinero y por ende mas armas para combatir a los grupos terroristas/rebeldes dependiendo de la nomenclatura politica utilizada.
 
No creo que vayan a una guerra contra la OTAN...


Me gustaria saber que hara Rusia si la OTAN ingresa a Siria.


Rusia decide mantener una escuadra en el Mediterráneo ante "el aumento de tensión"

Varios buques de guerra permanecerán en el mar Egeo hasta que reciban una nueva orden desde Moscú

Publicado: 7 dic 2012 | 22:00 GMT Última actualización: 7 dic 2012 | 23:00 GMT
9


RIA Novosti / Alexéi Kudenko
Una escuadra de buques de guerra de la Armada de Rusia permanecerá por tiempo indeterminado en el mar Egeo. Moscú canceló la orden de su regreso a los puertos rusos debido al “aumento de la tensión en el Mediterráneo oriental”.
"La decisión de retener a una flotilla de buques frente a los estrechos del mar Negro está relacionada con una situación operativa inestable en el Mediterráneo", explicó una fuente del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas a la agencia rusa Interfax. "Próximamente los buques rusos podrían recibir nuevas ordenes. No se descarta que tengan que regresar a la zona de su servicio anterior [la costa Este del mar Mediterráneo]", precisó la fuente.
La escuadra consta del destructor de misiles 'Moskvá', buque insignia de la flota del mar Negro, dos grandes buques de desembarco con varios pelotones de infantería de marina, un buque tanque, un remolcador y la fragata antisubmarina ‘Smetlivy’. Este último buque patrulló durante unos meses las costas de Siria, donde hay un centro de mantenimiento y abastecimiento de la Armada rusa (en el puerto de Tartus).
“El buque insignia recibió la orden de permanecer en el Egeo debido a los cambios repentinos de la situación operativa”, especificó la fuente militar.
Los planes iniciales contemplaban la marcha de varios buques de la escuadra rumbo al Océano Índico a través del canal de Suez, donde asegurarían la navegación libre de los navíos mercantes cerca de las costas de Somalia. Sin embargo, el pasado 23 de noviembre la flotilla recibió la orden de retenerse momentáneamente cerca de la Franja de Gaza y prepararse a evacuar a civiles de la zona del conflicto palestino-israelí.
Hace unos días se desplazó hacia las costas de Siria el portaaviones estadounidense ‘Dwight D. Eisenhower’. El movimiento del navío, que traslada 8.000 efectivos, provocó suspicacias sobre una posible intervención de EE.UU. en Siria a corto plazo.​


Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80503-rusia-retiene-escuadra-mediterraneo-cambios-repentinos-situacion
 

Últimos preparativos de la OTAN para intervenir en Siria

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declara que el futuro de Siria no puede incluir a Bashar al Assad

Publicado: 8 dic 2012 | 8:37 GMT Última actualización: 8 dic 2012 | 9:40 GMT
39


AFP / Odd Andersen
Occidente junto con algunos países árabes tiene previsto realizar pronto una intervención militar en Siria para acabar con el régimen de Assad, informa la página israelí Debka, haciendo referencia a fuentes cercanas al Ministerio francés de Defensa.
En esta operación participarán, según la fuente, EE.UU., Francia, el Reino Unido, Turquía y los países árabes que no apoyan al régimen sirio actual, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
La misión de la OTAN en Siria se inspira en la intervención occidental en Libia, llevada a cabo en 2011, según reporta la revista francesa 'Le Point'. Se combinarían un bombardeo aéreo con acciones terrestres con el fin de destruir supuestos arsenales de armas químicas de Assad.
Las preparaciones ya han comenzado y siguen a toda marcha. Se informa de que en el Mediterráneo se ha desplegado el portaaviones francés Charles de Gaulle que lleva unidades de la Infantería de Marina, que se ha unido al grupo de ataque del portaaviones USS Eisenhower. Además, se han desplegado cinco buques de guerra británicos que llevan gran cantidad de arsenal.

Hillary Clinton: En el futuro de Siria no hay lugar para Assad
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi, anunció que no se consiguió llegar a un acuerdo sobre la aguda crisis siria, pero advirtió que continuarán el diálogo sobre las posibles formas de resolver el conflicto.
"El ministro Lavrov y yo tenemos la intención de apoyar plenamente los nuevos esfuerzos de Brahimi y sus colegas para involucrar a todas las partes del conflicto sirio en el trabajo para realizar la transición política", declaró Clinton.
Según la secretaria de Estado, el resultado de esta transición debe ser la creación de una "Siria unida y democrática", donde estarán todos los grupos étnicos y religiosos. "Y en tal país no hay lugar para Assad. Así que entramos en estas negociaciones con un entendimiento claro de lo que queremos lograr y con qué dificultades podemos enfrentarnos", subrayó.​


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80539-ultimos-preparativos-otan-intervenir-siria
 
Arriba