El enviado de la ONU se reúne en Siria con El Asad en plena escalada de violencia
El argelino Brahimi visita por tercera vez Damasco para mantener abierto el diálogo en medio de la presión internacional
El presidente sirio, Bachar el Asad, expresó hoy el interés de su régimen en que tenga éxito cualquier iniciativa que proteja al pueblo y la soberanía del país, en una reunión con el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi.
"Las conversaciones (con Brahimi) fueron constructivas y el presidente El Asad subrayó el interés del Gobierno en trabajar por el éxito de cualquier esfuerzo que beneficie a los intereses del pueblo sirio y preserve la soberanía e independencia de la nación", se indica en un escueto comunicado de la Presidencia siria.
Brahimi, por su parte, explicó a El Asad los resultados de sus últimos contactos y conversaciones para tratar de solucionar la situación en el país, inmerso desde marzo de 2011 en una crisis que ha derivado en una guerra civil.
Tras la reunión, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria dijo a los periodistas en Damasco que la situación es "preocupante" pero que espera que "todas las partes lleguen a una solución". En unas breves declaraciones, Brahimi explicó que intercambió con El Asad "sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis", aunque no desveló qué tipo de propuesta ha remitido al presidente.
Fuentes diplomáticas dijeron ayer a Efe que la visita de Brahimi tenía como objetivo presentar a El Asad una propuesta acordada por EE UU y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un Gobierno de transición. El enviado de la ONU y la Liga Árabe habría pedido al presidente sirio que nombre a una serie de ministros para representar al régimen en ese Ejecutivo, de acuerdo a las fuentes.
Este Gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria en su reunión del 30 de junio pasado. Esta es la tercera visita del mediador internacional a Siria desde que sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan.
En su última visita, en octubre pasado,
Brahimi planteó una tregua temporal durante la festividad musulmana del Aid al Adha, que fue violada por ambos bandos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/24/actualidad/1356348613_598094.html
--- merged: 24 Dic 2012 a las 11:17 ---
Me es muuuucho más creíble que los terroristas o incluso un país occidental hayan armado eso ataque como propaganda a que el Ejército Sirio lo hiciera sabiendo que todo el mundo los está viendo y es una forma de fomentar a la oposición.
Sea quien sea es un ******
--- merged: 24 Dic 2012 a las 11:21 ---
Decenas de muertos en un bombardeo contra una panadería del oeste de Siria
El ataque ha arrasado una panadería de la localidad de Halfaya
De nuevo una panadería recibe el impacto más brutal de la guerra abierta que sacude Siria tras el alzamiento popular de marzo de 2011. Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo del Ejército contra la ciudad de Halfaya (30.000 habitantes), en la provincia de Hama, situada en el cinturón occidental del país que sufre los combates más cruentos. Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres e informadores en el terreno, la cifra de víctimas mortales es superior a 60, aunque otras fuentes elevan la cifra. De ser así, el bombardeo contra Halfaya se haría un hueco en el triste
ranking de los ataques más mortíferos desde el inicio de la represión del régimen de Bachar el Asad.
“No habíamos recibido harina desde hacía unos tres días”, ha manifestado a Reuters Samer al Hamaui, activista de Halfaya. “Así que todo el mundo iba hoy a la panadería, entre ellos, mujeres y niños”. Las imágenes difundidas por los activistas residentes en la ciudad siria mostraron a vecinos y rebeldes uniformados y armados tratando de sacar a la carrera a los heridos de debajo de los escombros, entre los que se asomaban los cuerpos sin vida de decenas de víctimas. Los Comités de Corrdinación Local, activistas que trabajan desde el terreno, han informado además de que la situación humanitaria en Halfaya era ya desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado.
Si bien el OSDH cifra en 60 los muertos, residentes de la localidad han declarado a la agencia Reuters de al menos 90 fallecidos y decenas de heridos. El OSDH advierte de que muchos de los heridos están en estado crítico, con lo que es muy probable que aumente la cifra de víctimas mortales.
Esta ciudad fue arrebatada recientemente al régimen por las milicias del Ejército Libre de Siria, que desde el pasado día 18 llevan a cabo una operación para liberar Hama.
No es la primera vez que los cazas de El Asad alcanzan una panadería —el pan es un alimento básico y fundamental para los sirios— y, por este motivo, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado al régimen por la falta de precisión de sus ataques, en el mejor de los casos, o la muerte intencionada de civiles, en el peor. El temor a perder hombres en el terreno o abrir el camino a las deserciones ha llevado al Ejército sirio a evitar el avance de infantería y golpear desde el aire las posiciones rebeldes, con el riesgo que conlleva para las poblaciones civiles.
El bombardeo de Halfaya coincide con una nueva visita al país del enviado especial de la ONU, el argelino Lakhdar Brahimi, en un nuevo intento de negociar con el régimen de El Asad la formación de un posible Gobierno de transición, que Rusia y China vería con buenos ojos.
La tregua pactada por Brahimi en su anterior viaje no fue respetada por las partes. Tampoco parece que esta vez la visita vaya a dar demasiados resultados, toda vez que el ministro sirio de Información, Omrane el Zohbi, aseguraba pocas horas antes de la llegada del diplomático que no había sido informado de la visita ni, menos aún, de ningún plan de alto el fuego. No obstante, se espera que Brahimi pueda reunirse hoy con el presidente sirio, Bachar el Asad. Brahimi tuvo que llegar a Damasco por carretera desde Líbano, debido a que los combates alrededor del aeropuerto internacional de la capital lo han abocado al cierre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/23/actualidad/1356279792_188123.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
p.d:Remarque en negritas algo que me pareció importante.