Fragata Libertad retenida en Ghana

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Juanma

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Seguramente la entre un remolcador, pero mas alla de eso..el tema no es la propulsion, sino el agua que tenga en el canal!

como dice, a porto con motores...seguramente con remolcadores y prático....:eek:

pregunta.... Mar Del Plata es la Base de Subimarinos no? y los canales?....
 
T

tsunami

pregunta.... Mar Del Plata es la Base de Subimarinos no? y los canales?....

historicamente salen en superficie y asi navegan minimo 2 horas hasta aguas de inmersion.

otra buena razòn para construir otra base de submarinos... mas al sur.
 
Tengo entendido de que en se momento hubo un estudio para trasladar la fuerza de submarinos al sur, si no me equivoco a Puerto Deseado.

Esta más que claro que el puerto de Mar del Plata es notoriamente indiscreto para cualquier tipo de operación con submarinos. No creo que sea ningún problema para la inteligencia enemiga conocer con exactitud el día y la hora en que un submarino se haga a la mar.

Nick Barker en su libro Beyond Endurace, comenta que el 26 de marzo del 1982 un funcionario de la embajada chilena había informado que los submarinos con base en MDQ se habían hecho a la mar.
 
S

SnAkE_OnE

El problema de MDQ es la indiscrecion, pero es el unico, porque para todo lo demas..la ubicacion tiene su razon de ser y bien dada.
 
El problema de MDQ es la indiscrecion, pero es el unico, porque para todo lo demas..la ubicacion tiene su razon de ser y bien dada.
el poder cubrir los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires?
porque no se lo traslada unos kilómetros mas a sur entre Miramar y Necochea?
saludos
 
S

SnAkE_OnE

Porque poco importa la ubicacion en tierra, siempre y cuando no sea en relacion al mar y las zonas mas relevantes...vos pensa que en MDQ esta a "mitad" de camino de Puerto Belgrano y la boca del RioPla, son por lejos las zonas mas relevantes para las LCM's argentinas.
 
Hoy en día es casi imposible esconder la partida de buques o aeronaves de cualquier puerto o aeropuerto del mundo. Incluso, es posible detectar las entradas y salidas de muchas unidades terrestres.
Ejemplo conocido son las operaciones aéreas de la OTAN sobre Kosovo en 1998. Y a pesar de que esta super estudiada se continúo actuando igual en Libia el año pasado.

No me parece que en este aspecto que la base naval de Mar del Plata este en peor situación que muchos otros puertos. Simplemente hay que convivir con estos tiempos modernos donde se sabe cuándo parten y cuándo regresan los buques. Pero, por suerte, es lo único que se puede saber fácilmente. Saber que los otros saben debe utilizarse estratégicamente.
 
S

SnAkE_OnE

No se puede comparar igualmente el desplazamiento de aeronaves vs el desplazamiento de buques, siendo estos ultimos por lejos los mas lentos y "predecibles" por ende.
 
Yo vivia muy cerca de un aeropuerto, si hubiese tenido el trabajo o afición de ello podría haber determinado e informado cada aeronave que llegaba y partía, dirección de llegada y dirección de salida. También tipo de aeronave y hasta aerolínea. Hay al menos una visita al año de la Fuerza Aérea por lo que también uno puede ver esas operaciones.
Si hubiese tenido de telescopio o similar hasta podría leer numeraciones y demás cosas.
Hay aficionados que se dedican a eso por hobby y lo publican en redes sociales (en SAORBATS tenían una sección para eso, por ejemplo, una costumbre más popular en Estados Unidos). Otras personas en otras situaciones pueden hacer esto como un trabajo para satisfacer fines menos satisfactorios para la defensa nacional.
Si alguno fuera un terrorista con algún tipo de misil antiáereo podría cometer una tragedia casi todos los días.

Ahora bien, después de ello uno no sabe nada. No sabe el rumbo definitivo. No sabe cuándo volvera, si es que volvera.
Con los buques pasa los mismos, se puede saber cuando sale pero al cabo de unos kilometros el horizonte se encarga de esconder el buque y uno ya no puede saber cual es su rumbo definitivo, si cambio el mismo u otras cosas.
Se utilizan otros medios para saber esa información adicional.

Pero, insisto, esto ahora es común en casi todos lados. Es muy difícil esconder algunas actividades en puerto o aeropuerto hoy en día. Incluso realizando la inversiones necesarias para mover dicho puerto o aeropuerto unos kilometros.
Creo que los tiempos en que esas operaciones eran totalmente secretas son cosas del pasado.
 
T

tsunami

El problema de MDQ es la indiscrecion, pero es el unico, porque para todo lo demas..la ubicacion tiene su razon de ser y bien dada.

esa razón fu válida hasta que terminó la II GM. Desde los ´70s ya no. ni que hablar en el ´78 o con Malvinas.

Y para un servicio cuya razón básica es la discrecion, tener el nido en el medio de una ciudad de 1 millón de personas es -lo menos- un problema.

BNMP no hay que cerrarla ni nada. el COFS debe seguir ahi, pero un "muelle" exclusivo de submarinos es necesario al sur del rio chubut desde hace decadas
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Domingo 06 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

El kirchnerismo debate cómo seguir con la fiesta

Por Fernando Laborda | LA NACION
Twitter: @flaborda | Ver perfil
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...Y frente a la pérdida de control de la calle, la idea es celebrar hasta las propias chapucerías, como con la inminente triunfal recepción de la Fragata Libertad por la Presidenta en el puerto marplatense, pese a su captura durante casi 80 días por la justicia de Ghana como consecuencia de la imprevisión de nuestros ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores.
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Domingo 06 de enero de 2013 | Publicado en edición impresa

Al margen de la semana
Festejos para los fracasos

Por Néstor O. Scibona | Para LA NACION
Mail: [email protected] | Ver perfil
Comentá28

... Y esta semana habrá de sumarse el show artístico popular para recibir con fuegos artificiales a la Fragata Libertad en Mar del Plata, con la idea de transformar en un triunfo político lo que en realidad fue un papelón internacional, atribuible a la propia impericia del Gobierno en un caso verdaderamente absurdo.
La prometida presencia presidencial en el apostadero naval marplatense, en plena temporada veraniega repleta de turistas, no sólo revela el oportunismo político de Cristina Kirchner quien, en lo que va de su gestión, nunca se había ocupado de la partida ni del arribo del buque escuela de la Armada. Más bien apunta a dejar en el olvido el error de haber incluido a Ghana en el itinerario de la Fragata y que sólo le costó el cargo a una funcionaria de tercera línea del Ministerio de Defensa; además del jefe de la fuerza, pero por no convalidar el relevo de otro oficial que se atrevió a contar cómo se había gestado la gaffe oficial. También a borrar de la memoria aquella desafortunada frase de la Presidenta, cuando afirmó que los "fondos buitre" podrían quedarse con la fragata, "pero no con la libertad, la soberanía ni la dignidad" de la Argentina. En rigor, el buque escuela permaneció privado de su libertad de navegar durante dos meses y medio en ese país africano, donde la Argentina ni siquiera tiene representación diplomática ni hizo ningún trabajo jurídico previo para evitar el riesgo de estos embargos arbitrarios.
Más allá del episodio puntual, el caso revela otra tendencia preocupante: el Gobierno nunca admite sus errores y redobla la apuesta cuando debe enfrentar sus consecuencias, con lo cual genera nuevos problemas. Con el embargo de la Fragata, los "fondos buitre" lograron su cometido de llamar la atención mediática; pero el gobierno de CFK cayó en la trampa de endurecer su posición justo antes de que el juez neoyorquino Thomas Griesa debiera determinar cómo y cuánto debía pagarles, lo cual desembocó en un fallo aún más duro, finalmente suspendido por la corte de apelaciones de Nueva York hasta fines de febrero. Resultado: el Gobierno acaba de aceptar ahora la reapertura del canje para los holdouts a cambio de una sentencia más razonable, pero permanecerá hasta entonces con los dedos cruzados para evitar un nuevo problema en el sector externo de la economía.
 
Aclaro que no me gusta para nada la utilización política de la FRALI, pero siento que algunos (sobre todo los medios) con este tipo de afirmaciones están pensando
"a ver cómo les arruinamos la fiesta"
El hecho es que, después de todo tipo de vicisitudes, el 9 tenemos a la FRALI de vuelta en casa para cumplir con su misión, y no en manos de un tercero que capturó el buque escuela de la ARA en un operación piratesca, lo que hubiera sido una humillación tremenda muy difícil de revertir.
 
Llega la Fragata y hay malestar en la Armada
Por Mariano De Vedia | LA NACION

Marginada del operativo retorno de la Fragata Libertad, que el miércoles será recibida con una fiesta monumental en Mar del Plata, la conducción de la Armada tiene su futuro pendiente de las palabras que ese día pronunciará la presidenta Cristina Kirchner.

Ninguna autoridad naval participó de la organización del operativo, diseñado hasta en sus mínimos detalles por la Casa Rosada, y hasta el propio jefe de la Armada, el vicealmirante Daniel Alberto Martin, tiene postergado su ascenso al grado de almirante, pese a haber obtenido el acuerdo del Senado. Su continuidad al frente de la fuerza es incierta.

"Todo está en manos de la Presidenta, que aún no definió cómo quedará la conducción de la Armada", indicó a LA NACION una fuente militar, al recordar que habitualmente la cadena de mandos se define en diciembre. La renovación podría extenderse incluso al ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Y en el Gobierno sobrevuela la idea de un cambio de nombre de la Fragata Libertad, así bautizada por la Revolución Libertadora.

La veintena de contralmirantes y los casi 90 capitanes de navío que tienen a su cargo los comandos superiores y las direcciones navales no saben qué funciones desempeñarán durante este año. Pueden ser mantenidos en sus puestos, ascendidos o relevados y todos pasaron las fiestas sin ningún indicio sobre su futuro.


La iniciativa para cambiar el nombre a la Fragata fue lanzada en Twitter por el dirigente kirchnerista Luis D'Elía y se propagó por las redes sociales, con el beneplácito de voces identificadas con el Gobierno. Muchos recuerdan que la propuesta de llevar la Fragata a Mar del Plata partió de un concejal aislado del Frente para la Victoria y fue tomada rápidamente por la Presidenta, que la anunció sin consultar a los jefes navales.

Tan alejada se mantuvo la Armada de los preparativos para la recepción del buque que el subjefe de la fuerza, contralmirante Gastón Fernando Erice, y el secretario general naval, contralmirante Pedro Leonardo Bassi, se tomaron vacaciones desde el 30 de diciembre y sólo se reintegrarán mañana a sus tareas. Martin, de buen diálogo con sus subordinados, pero sin peso político propio, no intervino en la planificación del operativo y eso se interpreta como un signo de que su continuidad está en duda.

En octubre, durante las protestas de suboficiales que reclamaban un aumento de sueldos, Martin fue silbado en las escalinatas del edificio Libertad. Más que su suerte personal, a los oficiales navales les preocupa el retraso salarial, la situación de los retirados y los signos de maltrato por parte del Gobierno, reveló un observador del mundo castrense.

Quienes lo conocen describen a Martin, de 57 años, como un hombre conciliador y no confrontativo. "Llama a sus subordinados por su nombre de pila y eso puede ser interpretado como signo de debilidad", admiten en la fuerza. Uno de los puntos en contra para ser confirmado como jefe naval es su condición de submarinista. Nunca un oficial de esa especialidad condujo la fuerza ni accedió a la jerarquía más alta del escalafón.

Veterano de Malvinas, Martin fue designado jefe de la Armada a mediados de octubre, en medio del escándalo de la Fragata, cuando fue relevado su antecesor, el almirante Carlos Paz. Su pliego de ascenso a almirante fue enviado por la Presidenta al Senado, que lo aprobó el 29 de noviembre. Pero Cristina Kirchner aún no lo firmó. Los oficiales que le siguen son contralmirantes y ninguno fue propuesto para ascender a vicealmirante en la última ronda de promociones, después de Navidad.

El titular de la Armada es consciente del malestar que puertas adentro produce el desplazamiento de la fuerza en la recepción de la Fragata y la posibilidad de que la Presidenta disponga el cambio de nombre del buque. Pero difícilmente se anime a formular un planteo al Gobierno, interpretan en el Edificio Libertad.

Más allá de rumores, hay señales que dan crédito al posible nuevo bautismo del velero más grande del país, que pasó 78 días retenido en Ghana.

El Ministerio de Defensa pidió a la Armada todos los antecedentes de la creación de la Fragata, incluyendo su construcción y elección del nombre. Proyectada durante el gobierno de Perón, fue construida por el gobierno de la Revolución Libertadora, que le impuso el nombre de Libertad. En las redes sociales surgieron los nombres de Eva Perón, Néstor Kirchner y 17 de Octubre para rebautizar la Fragata Libertad. D'Elía, incluso, propuso llamarla Soberanía o Dignidad.

En la oposición se escucharon ya voces críticas frente al despliegue que el oficialismo hará en Mar del Plata. "Pretenden disfrazar un fracaso de gestión", advirtió el dirigente peronista José "Pepe" Scioli.

"Hacer un circo y festejar la llegada de la Fragata, que atravesó dificultades por responsabilidades del propio Gobierno, es como festejar que se anula un gol en contra", resumió el diputado radical Julio Martínez, que integra la Comisión de Defensa.

Ajenos al tono épico y festivo con el que se recibirá a la Fragata, en Mar del Plata están radicados muchos marinos retirados que no han visto mejorados sus ingresos. Y persiste la disconformidad de muchas familias navales con el kirchnerismo, que en junio de 2011 aprobaron en el Concejo Deliberante el retiro de un cuadro del capitán Pedro Giachino, el primer caído en el desembarco de las tropas argentinas en Malvinas en 1982, lo que generó una fuerte reacción..
 
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