Eso no lo decide ni vos ni el, era una orden de la superioridad. En caso de guerra o de que por ejemplo servicios de inteligencias extranjeros quieran informacion de la Fragata Libertad como se comportaria esta persona?. En el barco deberia haber personas entrenadas y bajo el mando militar, poner un civil que haga lo que a el le parezca en medio de todos ellos es un riesgo.
Sr. osqar, discrepo en este punto con Ud., la discreción y fidelidad no es patrimonio y mucho menos garantía de ser mantenida solo por personal militar; eso esta relacionado con el criterio, responsabilidad, educación y conducta personal, independiente del estado de revista de la persona.
Una “orden” no garantiza la reserva o el silencio. El comportamiento de cualquier persona (civil o militar) ante una circunstancia dada, es siempre el mismo: de acuerdo a sus capacidades.
En mi trabajo personal, muchas veces me vi involucrado en situaciones que requerían la máxima discreción de todos los involucrados y eso se dio sin problemas, sin necesidad de “ordenes” u “obediencia debida”, y ni hablar de médicos, abogados, contadores y tantas profesiones que en algún momento requieren discreción.
Le recuerdo que la leyenda negra dice que durante la guerra de Malvinas una de las fuentes de información del enemigo eran nuestros propios miliares de alta graduación…. (según los comentarios, reitero)
Cordialmente