consulta de neofito...cuando una valvula, tubo, o lo que sea, sufre un desgaste en el tiempo por oxidacion (??) o lo que sea... es en forma inmediata que estalla el caño y larga el torrente de agua...o empieza con un goteo, extendiendose en el tiempo con una pinchadura, pasando a la rotura general despues de un largo tiempo (valga la redundancia)?
has hecho una pregunta muyyyyyyyy buena....
hay muchos factores para tomar en cuenta , en especial que tipo de fluidos transporta la tuberia y que ocurria en el momento de la rotura ...
por ejemplo , si la tuberia transporta un fluido que contiene sarro , azufre o cualquier material que pueda adherirse a las paredes del caño y este trabaja de forma constante , el calibre interno del tubo se ira reduciendo , hasta llegar literalmente a INFARTARSE , en cuyo caso , el hilo siempre se cortara por lo mas delgado , o se romperan las bombas que impulsan el fluido , o la tuberia reventara .
es tipico que el sarro o la corrosion sea mas notable donde estan las valvulas o en los empalmes, las roscas i la irregularidad de esa zona propicia que se adhiera material , incluso sucede que al utilizar valvulas con otras aleaciones distintas a la de la tuberia , se generan corrientes parasitas y estas generan corrosion..
la mayoria de las veces que se produce una rotura masiva , esto ocurre cuando se inicia el paso del fluido (de mi experiencia personal , en el 100% de los casos), o sea , cuando a la tuberia se le aplica presion de golpe , o cuando se le suma presion rapidamente a la que ya venia soportando...
cuando la tuberia y las valvulas son antiguas y estan muy corroidas , raramente explotan de la nada , llevando siempre la misma presion de flujo (ojo, no te digo que no pueda pasar , pero es raro) en general "avisan" notandose pequeñas fugas , generalmente en la salida del vastago o en la union de la rosca ...
yo entiendo muy bien tu sutil punto....
si el buque esta sin actividad , con todos los sistemas apagados , como es posible que una valvula estalle asi nomas y comience a liberar el total del flujo de la tuberia ?? (calculo que la unica presion de agua que existia en esa nave era la propia que ejercia el casco contra el agua)
atenti... mi experiencia se limita a tuberias hidraulicas , de paso de agua y aire en las industrias y a mis conocimientos de materiales (doy TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES en la facu) no conozco de los sistemas propios de un buque , aunque no escapan de la fisica y la quimica
sory Norbert ... contestamos al unisono
--- merged: 23 Ene 2013 a las 16:53 ---
Me gustó lo de pichín. !
--- merged: 23 Ene 2013 a las 16:47 ---
Podría tener bajo el casco algo restringiendo el tercer grado de libertad ?
podria ser , pero creo que "cada tanto" la han movido....
TARKUS!!!!!!!!!!!!!!!!!