Destructor ARA Santisima Trinidad

Derruido

Colaborador
Lamento informarles, LA CORPO ya se enteró...........

Las hipótesis que se manejan.
La posición de Puricelli.
Para el ministro hubo “negligencia” o “un sabotaje” en el hundimiento del buque insignia del desembarco en Malvinas. “Es raro que, estando amarrado a puerto, se pueda hundir en cuestión de horas sin ninguna razón aparente”. “Nadie planteó (desde la Armada donde se abrió un sumario) ‘acá hay un problema en este buque que puede tener una avería y nos falta algún elemento’. No es un problema presupuestario”.
La información de la Armada.
El lunes la Armada informó que el barco había sufrido el domingo la rotura de una válvula de 6 pulgadas. Si la foto del 2012 que lo muestra escorado en 3,8 grados es real, comprobaría la hipótesis de la falta de mantenimiento.


En el artículo se puede ver la foto que subieron en el foro.

http://www.clarin.com/politica/Santisima-Trinidad-Falta-mantenimiento-sabotaje_0_853714681.html
 

Derruido

Colaborador
A ver que inventa y de que se disfraza Purochamuchelli ahora... :eek::oops::cool:

Esperá que me parece que lo están midiendo, el Domingo es tapa en varios diarios.

Me parece que la orden de restringir el acceso al lugar hasta los Almirantes inclusive, se debe a que entraron acá y vieron que al avispero le estan echando humo.

Salute
El Derru
--- merged: 25 Ene 2013 a las 17:50 ---
que en el articulo se diga que en 1989 la fragata fue "irradiada" habla a las claras que cualquiera puede ser periodista

Me parece que lo de irradiada, lo copiaron de algun forista de éstos pagos.uhhhh Si un forista comete ese error, porque nó un periodista que toca éstos temas de vez en cuando.

Acordate de que le hice una acotación con la foto de una nuke.

Lo importante es que la foto llegó, la fecha llegó, hasta los grados de escora del buque llegaron. Los grados aportados por un forista con grandes conocimientos del tema.

En fin.

Salute
El Derru
 
T

tsunami

Lo importante es que la foto llegó, la fecha llegó, hasta los grados de escora del buque llegaron. Los grados aportados por un forista con grandes conocimientos del tema.

desgraciadamente lo que no llego es el reconocimiento del origen d todo eso que ud dice.

citar "una fuente militar" como origen de una data que es de este Foro, es alentar nuevos bardos y cazas de brujas. y lo hacen adrede.

que desastre este medio, por Dios. Malintencionados es poco...Banhead
 

Derruido

Colaborador
desgraciadamente lo que no llego es el reconocimiento del origen d todo eso que ud dice.

citar "una fuente militar" como origen de una data que es de este Foro, es alentar nuevos bardos y cazas de brujas. y lo hacen adrede.

que desastre este medio, por Dios. Malintencionados es poco...Banhead

Lo importante es que la foto de la escora y sobre todo la fecha se hicieron públicas. Ahora el ministro no podrá cambiar tan facilmente el discurso.

Respecto a la fuente, no seas ingenuo que vos sabés quien la subió y que exponerlo públicamente sería mandarlo al muere. Hay que señalar el origen pero no matar al mensajero, que bastante amargura ya tiene por el abandono de la nave.

El periodista hace bien, en tomarlo como potencial y no exponer la fuente. El periodista tiene el derecho de preservar sus fuentes y el que provee la información de proteger su identidad. Más con el tipo de gobierno que tenemos.

Salute
El Derru
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
1 y 2, estoy completamente de acuerdo.

3, el buque hace años que tenia alimentación de tierra.

4, estimado, la armada refleja la realidad de la nación, no existe y de hecho es imposible, planificar siquiera a mediano plazo, nos hemos convertido en ingenieros en improvisación.

5, cuando no tenes presupuesto para meter en dique seco a unidades en servicio, mucho menos metes un buque radiado. Un buzo puede obturar tomas de mar en emergencia, si queres algo permanente,lo tenes que hacer sobre carenas.

6, estas completamente equivocado. De que cultura estas hablando? acusar de poco profesionales a todos los oficiales, generalizándolo como " cultura naval " pone en evidencia tu poco conocimiento sobre la fuerza.
Navegar es muy fácil, OPERAR es lo difícil. Por eso existen las marinas militares. Motivados? te lo explico de la manera mas clara que se me ocurre: si estoy desmotivado, automáticamente pido la baja y me voy a navegar a la pesca, a la mercante, a la fluvial, y comienzo a ganar 5 veces mas. Si estas en el ambiente mercante sabrás muy bien que no existe mayor dificultad para un marino militar el obtener la libreta. Sobre todo para los oficiales...
La motivación no es solo el cheque a fin de mes? por supuesto mi amigo, y estoy muy de acuerdo. Seremos hombres de hierro en buques de madera entonces, como lo dijo el Almirante. Te sorprenderías si supieras lo difícil que es desmotivar a un integrante de la ARA. De hecho, uno de los grandes errores de este gobierno. Están convencidos que nos desmotivan permanentemente. Subestiman nuestra cultura profesional, pero sobretodo, la institucional. Están a años luz de lograrlo.

Saludos,

Estimado Dasboot:

Hablaré sobre tu respuesta al punto 6, ya que es en el que existe controversia. Hasta el 5, en un todo de acuerdo y gracias por la aclaración del 5.

En el punto 6 he querido referirme a un estilo de trabajo u organización que, a mi parecer, no siempre responde a lo que se puede desarrollar en otras organizaciones. Básicamente se trata de llevar la posibilidad de decisión lo más cerca del problema. No entiendo lo que de "Navegar es fácil , Operar es lo difícil".
Navegar tiene un montón de dificultades que se van llevando adelante en base al trabajo en equipo. Con respecto a Operar supongo que es en relación, en base a mi desconocimiento, a dirigir operaciones militares.
No tengo dudas con respecto a las dificultades que puedan tener para realizarse dichas operaciones y para ello tengo la experiencia durante la Guerra de Malvinas, donde he conocido, compartido y aprendido mucho de muy buenos profesionales de la guerra de las tres fuerzas. Supongo que por tu nick que pertenecés al arma de submarinos, unos de mis compadres es submarinista y compartimos toda la guerra juntos.
En el caso tuyo, específico, entiendo perfectamente que si estuvieses desmotivado, pedirías tu baja. No sé si podría generalizar si es así en todos los casos y para todas las edades del resto de los integrantes de la fuerza. Es una decisión personalísima

Por supuesto que sé que para un oficial de ARA o PNA es muy fácil conseguir la libreta de embarque y el título habilitante para navegar donde mejor le plazca. He navegado con varios oficiales de cubierta ex ARA, incluido algún Capitán y con varios suboficiales retirados o ex ARA de la especialidad de Máquinas. La realidad es que son ámbitos distintos, muy distintos en condiciones de vida, de pago (en la actualidad, no en viejas épocas) y que los Mercantes, no voy a hablar de la pesca, ni de la fluvial porque no he navegado en eso ámbitos, hemos acogido a los ex ARA como hermanos, pese a las diferencias de formación de cada ámbito y a los roces de convivencia que pudiesen surgir hasta que cada uno se adapta, como pasa en toda tripulación que se pasa fuera de su casa entre 2 y 5 meses por viaje. Ámbitos complementarios en el armado del Poder Naval de una Nación y que no deben estar en pugna.
La realidad es que la Marina Mercante ha sido siempre generosa en acoger a otros profesionales del Mar. No sé si podríamos decir lo mismo de la ARA.
Pensar que en su momento me motivó la paga para irme a navegar como mercante, me duele. Me gustó el mar desde chico y en un momento de mi vida en que tuve que volver del Exterior cuando tenía 12 años, lo hice en un buque mixto de carga y pasaje. La vista no me permitió ingresar a la ENN en Cubierta, hasta que se habilitó la carrera de Radiooperador Naval sin necesidad de ser radiotelegrafista del Correo. Yo navegué porque me gustaba, no solo navegué como mercante, antes navegué mucho a vela. Dejé porque en la balanza pesó mucho más la familia. Entiendo que no todo el mundo lo hace por lo mismo, pero hablo por lo que me toca.

Además de ser cierto que es fácil obtener la libreta, también hay que conseguir el embarque y entender que en un mercante la forma de trabajar y cumplir, no responde a las mismas normas y parámetros de una organización militar. Hay una cierta verticalidad, no la de una marina militar. Hay una mezcla de nacionalidades y culturas donde convivir porque el cuerpo de la tripulación de un buque es heterogéneo, más ahora que en los años en los que yo navegué.
No siempre es más fácil Navegar que Operar.

También es difícil navegar por la zona de exclusión con un buque, reactivado por la misma tripulación cuando estaba para desguazar, quedarse fondeado cerca de la boca de entrada a la bahía de Puerto Argentino con el buque mercante lleno, literalmente, de combustible y explosivos, iluminado a lo que daba, cuando el resto de los buques de la ARA se retiraron a otras caletas en sigilosa, cuando se venía el bombardeo del 1º de Mayo.

Cuando hablo de desmotivación no lo hago en forma peyorativa, no deseo FF.AA. desmotivadas, ni en el estado en el que están, quiero FF.AA. acordes a la época, profesionales, ágiles, enganchadas en lo que hacen, entrenadas, en el caso de la ARA con las bolas bien saladas mientras patrullan y navegan zurciendo el Mar Argentino, dando la presencia que como Nación, creo que necesitamos y debemos tener, me gustaría verlos muchísimo de fajina y combate y menos de social en innumerables formaciones.

La observación de la desmotivación lo digo como consecuencia lógica de la situación que están viviendo como Institución.
Me alegro muchísimo que soporten estoicamente el embate y sigan motivados por la cultura profesional e institucional, dejame que siga pensando que si pudieran ejercer la profesión mucho más intensamente, los resultados serían otros.

En caso de mayores aclaraciones que pudieran ser off topic estoy a tu disposición por MP

Pancho Elizalde
 
Si, en andana es poner un buque amarrado a otro, es habitual en la ARA y en muchos casos donde no hay suficientes metro lineales de muelle como para que los buques. Eso sucede cuando no hay que cargar o descargar el buque en 2da o en 3ra andana. Por eso se ve en las fotos de los buques de ARA y en los pesqueros en MDQ.
Puede ser habitual que el buque se escore, lo que es extraño es que no hayan rajado el pesquero a tiempo, probablemente no hubiese nadie a bordo del pesquero.

El buque radiado tambien podría estar escorado levemente por causa del canibalismo necesario para le funcionamiento del Hércules pero visto lo sucedido...
Una pregunta ¿habrán canibalizado las bombas de achique? pregunta que me planteó, sagazmente, un viejo compañero de mi vieja profesión.
Si Puricelli sigue con la historieta del sabotaje, por favor, que alguien mire si usa mocasines, no sea cosa que use zapatos con cordones y estos al desatarse casualmente lo saboteen al Sr . Ministro.

"Acá no hay gato encerrado, hay mucho bolud0 suelto"
Anónimo conocido

El buque puede estar canibalizado, sin bombas de achique y sin energia y no por eso se tiene que ir a pique. Los buques tiene compartimientos estanco calculados para soportar una inundación sin problemas. Los buques de guerra tienen muchos más de estos compartimientos dada la posiblidad de multiples averias por fuego enemigo. Además la ARA tiene en sus inventarios bombas de achique portatiles. Con las escotillas cerradas, las valvulas cerradas y una guardia de achique el buque no se puede hundir.
Repito no es cuestión de falta de presupuesto, es decidia y negligencia.
Podrian haber usado al buque como escuela de reparaciones de fortuna. Es una materia indispensable para los marinos, no cuesta plata y mantenes el buque sin vias de agua.


Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Esperá que me parece que lo están midiendo, el Domingo es tapa en varios diarios.

Me parece que la orden de restringir el acceso al lugar hasta los Almirantes inclusive, se debe a que entraron acá y vieron que al avispero le estan echando humo.

Salute
El Derru
--- merged: 25 Ene 2013 a las 17:50 ---


Me parece que lo de irradiada, lo copiaron de algun forista de éstos pagos.uhhhh Si un forista comete ese error, porque nó un periodista que toca éstos temas de vez en cuando.

Acordate de que le hice una acotación con la foto de una nuke.

Lo importante es que la foto llegó, la fecha llegó, hasta los grados de escora del buque llegaron. Los grados aportados por un forista con grandes conocimientos del tema.

En fin.

Salute
El Derru
estimados foristas, especialmente derruido
tengo un deja vú, los esbirros del periodico con el instrumento musical son peores que la niña del casco que volvio de ma...
cordiales saludos
bagre
--- merged: 25 Ene 2013 a las 18:45 ---
estimados foristas
una respetuosa aclaración: este tema trata cuestiones que atañen a compañeros de profesión que lejos geograficamente, estan muy cerca de mis afectos, y algunos todavia en servicio activo en la ARA, por lo cual y al vista de todo lo expuesto por ustedes y especialmente por tarkus40 que es un experto, me abstendre de volver a realizar comentarios sobre este particular capitulo de la historia de la ARA y nuestra querida REPUBLICA ARGENTINA.
cordiales saludos
bagre
 

Derruido

Colaborador
estimados foristas, especialmente derruido
tengo un deja vú, los esbirros del periodico con el instrumento musical son peores que la niña del casco que volvio de ma...
cordiales saludos
bagre
--- merged: 25 Ene 2013 a las 18:45 ---
estimados foristas
una respetuosa aclaración: este tema trata cuestiones que atañen a compañeros de profesión que lejos geograficamente, estan muy cerca de mis afectos, y algunos todavia en servicio activo en la ARA, por lo cual y al vista de todo lo expuesto por ustedes y especialmente por tarkus40 que es un experto, me abstendre de volver a realizar comentarios sobre este particular capitulo de la historia de la ARA y nuestra querida REPUBLICA ARGENTINA.
cordiales saludos
bagre

Don Bagre, y usted es un experto en lo suyo.

Y como del tema, ya le han pedido data. En éste caso la reitero, como se lo podría re-flotar sin que el casco sufra mayores daños. Parecería fácil re-flotar, pero la escasa profundidad y la posición en el cual ha quedado el buque, estimo que debe generar sus complejidades.

Respecto a los medios, hoy están encontra mañana a favor. Es así.

Salute
El Derru
 
desgraciadamente lo que no llego es el reconocimiento del origen d todo eso que ud dice.

citar "una fuente militar" como origen de una data que es de este Foro, es alentar nuevos bardos y cazas de brujas. y lo hacen adrede.

que desastre este medio, por Dios. Malintencionados es poco...Banhead
Que medio mal intencionado..
Para mi que ellos le pagaron a alguien para que se hunda...
Seguro...
Lo más probable...
Posta...
O abran sido los de la rural.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si las turbinas de las Type 42 y las MEKO 360 son Olympus y Tyne...porque se dejo morir a la ARA Santisima Trinidad???

No se podria haber encarado un refit en los '90 en vez de terminar las 2 MEKO 140...????
 
Si las turbinas de las Type 42 y las MEKO 360 son Olympus y Tyne...porque se dejo morir a la ARA Santisima Trinidad???

No se podria haber encarado un refit en los '90 en vez de terminar las 2 MEKO 140...????
cosmicc, el tema es que no solo eran las turbinas. Pensá que todos los sistemas que integraban al buque (sensores, radares, armamento) era de origen británico y a 7 años de haber terminado la guerra, no creo que los ingleses hubiesen querido que tengamos una T 42 completamente operativa. Pensá que para la época era de lo mejor que había en su tipo.-
Además habría que analizar la realidad presupuestaria de aquél entonces.-
Saludos.-
 
el pesquero estaba abandonado? por las fotos del pdf eso deja presumir
gralmente en el muelle de enfrente donde esta las gruas, suelen estar los practicos y buques civiles que estan para alguna reparacion, asi que no es de extrañar que esten esperando algun arreglo o que esten fuera de servicio.
Pd. Donde esta la Santisima Trinidad era el lugar donde estuvieron el ARA Bouchard y el ARA PY, recuerdo haberlos visto un par de veces cuando mi papa me llevaba a pescar a la base
 
Arriba