1 y 2, estoy completamente de acuerdo.
3, el buque hace años que tenia alimentación de tierra.
4, estimado, la armada refleja la realidad de la nación, no existe y de hecho es imposible, planificar siquiera a mediano plazo, nos hemos convertido en ingenieros en improvisación.
5, cuando no tenes presupuesto para meter en dique seco a unidades en servicio, mucho menos metes un buque radiado. Un buzo puede obturar tomas de mar en emergencia, si queres algo permanente,lo tenes que hacer sobre carenas.
6, estas completamente equivocado. De que cultura estas hablando? acusar de poco profesionales a todos los oficiales, generalizándolo como " cultura naval " pone en evidencia tu poco conocimiento sobre la fuerza.
Navegar es muy fácil, OPERAR es lo difícil. Por eso existen las marinas militares. Motivados? te lo explico de la manera mas clara que se me ocurre: si estoy desmotivado, automáticamente pido la baja y me voy a navegar a la pesca, a la mercante, a la fluvial, y comienzo a ganar 5 veces mas. Si estas en el ambiente mercante sabrás muy bien que no existe mayor dificultad para un marino militar el obtener la libreta. Sobre todo para los oficiales...
La motivación no es solo el cheque a fin de mes? por supuesto mi amigo, y estoy muy de acuerdo. Seremos hombres de hierro en buques de madera entonces, como lo dijo el Almirante. Te sorprenderías si supieras lo difícil que es desmotivar a un integrante de la ARA. De hecho, uno de los grandes errores de este gobierno. Están convencidos que nos desmotivan permanentemente. Subestiman nuestra cultura profesional, pero sobretodo, la institucional. Están a años luz de lograrlo.
Saludos,
Estimado Dasboot:
Hablaré sobre tu respuesta al punto 6, ya que es en el que existe controversia. Hasta el 5, en un todo de acuerdo y gracias por la aclaración del 5.
En el punto 6 he querido referirme a un estilo de trabajo u organización que, a mi parecer, no siempre responde a lo que se puede desarrollar en otras organizaciones. Básicamente se trata de llevar la posibilidad de decisión lo más cerca del problema. No entiendo lo que de "Navegar es fácil , Operar es lo difícil".
Navegar tiene un montón de dificultades que se van llevando adelante en base al trabajo en equipo. Con respecto a Operar supongo que es en relación, en base a mi desconocimiento, a dirigir operaciones militares.
No tengo dudas con respecto a las dificultades que puedan tener para realizarse dichas operaciones y para ello tengo la experiencia durante la Guerra de Malvinas, donde he conocido, compartido y aprendido mucho de muy buenos profesionales de la guerra de las tres fuerzas. Supongo que por tu nick que pertenecés al arma de submarinos, unos de mis compadres es submarinista y compartimos toda la guerra juntos.
En el caso tuyo, específico, entiendo perfectamente que si estuvieses desmotivado, pedirías tu baja. No sé si podría generalizar si es así en todos los casos y para todas las edades del resto de los integrantes de la fuerza. Es una decisión personalísima
Por supuesto que sé que para un oficial de ARA o PNA es muy fácil conseguir la libreta de embarque y el título habilitante para navegar donde mejor le plazca. He navegado con varios oficiales de cubierta ex ARA, incluido algún Capitán y con varios suboficiales retirados o ex ARA de la especialidad de Máquinas. La realidad es que son ámbitos distintos, muy distintos en condiciones de vida, de pago (en la actualidad, no en viejas épocas) y que los Mercantes, no voy a hablar de la pesca, ni de la fluvial porque no he navegado en eso ámbitos, hemos acogido a los ex ARA como hermanos, pese a las diferencias de formación de cada ámbito y a los roces de convivencia que pudiesen surgir hasta que cada uno se adapta, como pasa en toda tripulación que se pasa fuera de su casa entre 2 y 5 meses por viaje. Ámbitos complementarios en el armado del Poder Naval de una Nación y que no deben estar en pugna.
La realidad es que la Marina Mercante ha sido siempre generosa en acoger a otros profesionales del Mar. No sé si podríamos decir lo mismo de la ARA.
Pensar que en su momento me motivó la paga para irme a navegar como mercante, me duele. Me gustó el mar desde chico y en un momento de mi vida en que tuve que volver del Exterior cuando tenía 12 años, lo hice en un buque mixto de carga y pasaje. La vista no me permitió ingresar a la ENN en Cubierta, hasta que se habilitó la carrera de Radiooperador Naval sin necesidad de ser radiotelegrafista del Correo. Yo navegué porque me gustaba, no solo navegué como mercante, antes navegué mucho a vela. Dejé porque en la balanza pesó mucho más la familia. Entiendo que no todo el mundo lo hace por lo mismo, pero hablo por lo que me toca.
Además de ser cierto que es fácil obtener la libreta, también hay que conseguir el embarque y entender que en un mercante la forma de trabajar y cumplir, no responde a las mismas normas y parámetros de una organización militar. Hay una cierta verticalidad, no la de una marina militar. Hay una mezcla de nacionalidades y culturas donde convivir porque el cuerpo de la tripulación de un buque es heterogéneo, más ahora que en los años en los que yo navegué.
No siempre es más fácil Navegar que Operar.
También es difícil navegar por la zona de exclusión con un buque, reactivado por la misma tripulación cuando estaba para desguazar, quedarse fondeado cerca de la boca de entrada a la bahía de Puerto Argentino con el buque mercante lleno, literalmente, de combustible y explosivos, iluminado a lo que daba, cuando el resto de los buques de la ARA se retiraron a otras caletas en sigilosa, cuando se venía el bombardeo del 1º de Mayo.
Cuando hablo de desmotivación no lo hago en forma peyorativa, no deseo FF.AA. desmotivadas, ni en el estado en el que están, quiero FF.AA. acordes a la época, profesionales, ágiles, enganchadas en lo que hacen, entrenadas, en el caso de la ARA con las bolas bien saladas mientras patrullan y navegan zurciendo el Mar Argentino, dando la presencia que como Nación, creo que necesitamos y debemos tener, me gustaría verlos muchísimo de fajina y combate y menos de social en innumerables formaciones.
La observación de la desmotivación lo digo como consecuencia lógica de la situación que están viviendo como Institución.
Me alegro muchísimo que soporten estoicamente el embate y sigan motivados por la cultura profesional e institucional, dejame que siga pensando que si pudieran ejercer la profesión mucho más intensamente, los resultados serían otros.
En caso de mayores aclaraciones que pudieran ser off topic estoy a tu disposición por MP
Pancho Elizalde