Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

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DELTA22

La FAB esta haciendo, una vez mas, un lindo trabajo en este caso tan triste de Santa Maria... Compartir algunas fotos como modo de homenagen a ellos y a todos los equipos envolvidos, tanto militares cuanto civiles! Grandes brasileiros! Nosso orgulho!








 
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DELTA22

extraño no ver a los c-295
Pero estan... En su version SC-105. Transportan carga pesada de medicamentos y otros equipamentos medicos, personal especializado, etc.. Los enfermos estan siendo tranportados por aviones menores y helicopteros porque antes de ir tienen que estar estabilizados en sus funciones vitales, y esto ocurre poco a poco.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias por la información.
Considerando que se usan para misiones SAR pensé que los C-295 iban a ser los mas preparados para tareas de traslado
 
Kfir C10: El "parche" que no vino.




Por Guilherme Poggio


Los siguientes extractos pertenecen al artículo “Proyecto KFIR-C10: una historia jamás contada”, cuyo autor es el Teniente-Brigadier del Aire Lauro Ney Menezes. El artículo fue publicado en la revista de Incaer “Ideas destacadas” nº 30 de 2009. Para tener acceso al texto completo, click aquí.



El estado de los Mirage III del GDA


De la lectura de la documentación del fabricante y del análisis de los datos existentes en poder de la FAB, se concluye que los MIRAGE IIIEBR brasileros representan la flota de este tipo más joven del mundo en ser retirada de servicio, ya que las aeronaves fueron fabricadas para una vida útil de 8000 horas, y nuestro “abuelo” no pasa más allá de las 4000 horas de vuelo, todas ellas utilizadas apenas en misiones de DA (Defensa Aérea), sin comprometer las estructuras en misiones de ataque al suelo!

Los radares CYRANO estaban de tal forma degradados que los combates disimilares fueron suspendidos, debido a la “ceguera” que tomara cuenta de los radares de a bordo. En ese preciso momento, el GDA estaba, en verdad, equipado con “XAVANTÕES ciegos a Mach 2.0”… según decían sus pilotos.

Como consecuencia de la desactivación del F103, con base en el Plan PHENIX y en los estudios de COMGAP, la FAB ya había interrumpido las adquisiciones de piezas de reposición, recompletamiento de recambio en los almacenes y – principalmente -interrumpió las revisiones generales de los motores ATAR 9C (por razones obvias y resultantes del enorme costo, que era superior a US$ 1.2 millones/motor). A pesar de esas limitaciones, la Unidad luchaba para obtener una disponibilidad diaria que no llegaba a ser superior al 44%, y volar no más de 110 horas/avión/año! En contrapartida, gastaba cerca de US$ 10.000/hora de vuelo y tenía un gasto (total promedio de manutención anual) entre US$ 18/US$ 19 millones.








Por qué el Kfir


Partiendo de la premisa que el MIRAGE tenía fecha de fallecimiento y era inexorable (26 DIC 2005); que el calendario de todas las propuestas indicaban un vacío operacional de 3 a 4 años y que la “muerte por inacción de material del GDA” era inaceptable; que los recursos para inversiones debían ser totalmente canalizados para el proyecto definitivo, que era el FX; que cualquiera que fuese la solución adoptada, la FAB continuaría gastando entre US$ 18 /US$ 19 millones por año, sin ninguna ganancia operativa; que los cronogramas (desactivación F103 y activación FX) eran inexorables, la solución paliatoria (paliativa y provisoria) más aceptable para la Administración de la FAB era buscar una plataforma, cuya similaridad con el F103 fuese tan elevada que no obligase a nuevas, indispensables y enormes inversiones, hasta el recibimiento del FX: adquisición de equipamientos y otro herramental, nuevas instalaciones fijas, entrenamiento del personal de logística y de pilotos, que asegurase el aprovechamiento de todo el material de reposición ya existente (y aplicable al F103), que demandase el mínimo consumo de tiempo para la transición al nuevo avión (pilotos y mecánicos), que asegurase una entrada en servicio entre 6 a 10 meses luego del contrato (evitando la muerte del F103), gasto financiero de manutención semejante al que ya ocurría presupuestariamente por año (US$ 16 mi/US$ 19 mi) y que, además, ofreciese un mayor índice de disponibilidad diaria del material aéreo y mayor número de horas de vuelo voladas por avión/año comparativamente al que venía siendo obtenido. O sea: similitud del material ya apoyado por el sistema logístico de la FAB que era el F103, y – PRINCIPALMENTE – presentase una ganancia efectiva de operacionalidad en el cumplimiento de las tareas de DA (radar de última generación, sistema de armas modernizado y misilística actualizada), con los mismos (o menores) gastos de costos y, principalmente, ninguna inversión…

Para atender a esas premisas, ninguna plataforma existente en el ámbito mundial, y en estado operacional (incluso usada), suplantaría a la aeronave israelí IAI-KFIR versión C10 (basado en el MIRAGE francés, con un 66% de similitudes con el F103), equipado con un radar multimisión de 4º generación (ELTA EL/M-2032), motor de mayor potencia J79 – del Phantom F4 con 19.000lb de empuje, y armamento actualizado y ya integrado al avión (ítems tales como misilística inteligente, bombas guiadas, misiles BVR y armamento convencional).

Siempre con las condicionantes de tiempo, compatibilidad, similaridad, costo-beneficio, modernidad y operacionalidad en vista, la propuesta ofrecida a la FAB por la IAI - Israel Aerospace Industries (División LAHAV) en 2002 tenía la siguiente composición y compromisos contractuales:

- Asegurar la entrega de todo y cualquier ítem de reposición o piezas necesarias, sin costo alguno para la FAB;
- Ofrecer un contrato (CLS) de 3 años apenas, extensible por otros 2 años (en caso de que la FAB desease más tiempo para el recibimiento de cualquier FX);
- Equipar a la aeronave con el radar multimisión de última generación ELTA EL/M-2032 (ya escogido para el P3BR) por su excelente calidad de desempeño (entre los mejores del mundo);
- Ofrecer sistema de armas e misilística idéntica a las especificaciones del FX, ya integrado en la aeronave, asegurando el “salto tecnológico” pré-FX que la FAB necesitaba. La propuesta podría ser del tipo “leasinq o adquisición” (con la posibilidad de aceptar los 12 F 103 brasileros como parte del paquete financiero de pagos).







Evaluación de la propuesta


Con base en la total palatabilidad (sic) de la propuesta, el Alto Comando de la FAB opinó, por unanimidad, a favor del proyecto, en dos ocasiones (publicado en Bol. Periódico del CECOMSAER de 31 JUL 2002). La FAB realizó tres (evaluaciones) de material en el transcurso de los años 2002 a 2005: una con vuelos en la aeronave KFIR CE 2000 (similar al C10) de la Fuerza Aérea de Ecuador, y envió dos misiones, en periodos distintos, para evaluación en Israel. Los equipos (pilotos, ingenieros y técnicos) conocían profundamente el MIRAGE F103, y pudieron constatar allí la similaridad y comunalidad entre las máquinas, sus equipamientos de soporte logístico, así como el cumplimiento de todos los requisitos para una aeronave temporal, no concurrente ni competitiva con el FX: apenas interina… A pesar de todo, el Proyecto fue “degollado”, sin consideraciones adicionales o argumentos sólidos, en Enero de 2006.


En caso de que la FAB hubiese firmado el contrato por los KFIR C10:

- Hubiese gastado en 5 años entre US$ 84/US$ 92 millones (menos de US$ 18 millones/año) para obtener una ganancia significativa de operacionalidad e impedir la mortalidad del GDA;

- No hubiese gastado un centavo en inversiones (adquisición de material) y sólo continuaría con los gastos de costeo, ya en curso. El KFIR C10 era 66% similar al MIRAGE IIIE;

- No hubiese existido un “gap” operacional del GDA, hoy (sic) “obturado” con los vuelos de los AT26 en Anápolis (y la DA?);

- No tocaría ni “un ladrillo” de las instalaciones del GDA o de la BAAN, que recibiría al KFIR C10 sin “ningún dolor”…;

- Hubiese respetado las dos votaciones unánimes de concordancia por parte del Alto Comando y que, con base en esa demostración de unicidad de posiciones y coherencia, permitió que el Comandante presentase el Proyecto KFIR C10 al propio Presidente de la República, y del mismo recibió la aprobación en principio, como "solución interina” para la “crisis del DA” de Brasil. No fue puesto en práctica por razones de momento político: transición de Gobierno.

Esta es la verdad – verdadera del Proyecto KFIR C10. El resto… es el resto. La historia aquí está registrada por el autor que vivió (y sufrió) todos sus largos minutos y asistió a la mortalidad inducida de nuestro valiente MIRAGE F103 y el descuido en el cumplimiento de nuestra misión primera: la defensa del espacio aéreo brasilero.

Y, tambiém, un relato-homenaje a la Administración que consideró plausible enfrentar, con una solução “hors cadre”, el reequipamiento de la Fuerza Aérea Brasileña en aquello que se refería a la Defensa Aérea.



NOTA DEL AUTOR: Fotos meramente ilustrativas.


Espero les resulte interesante este artículo, publicado en Poder Aérea.

Saludos!
 
FAB recibirá el misil A-Darter a partir de 2015




A partir de 2015, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibirá lo A-Darter, un misil capaz de manobrar hasta 10 veces más rápido que un avión de combate. La nueva tecnología, fruto de un desarrollo conjunto de Brasil con Sudáfrica, ya está a finales de la fase de pruebas y prójima del inicio de la producción en ancha escala.

Con 2,98 metros de largura y 90 kg de peso, lo A-Darter es un misil aire-aire, o sea, creado para ser lanzado de aeronaves contra blancos aéreos. Para eso, cuenta con un sensor que detecta el calor de aviones y helicópteros para guiagem.
La diferencia tecnológica es que, al contrario de las plantillas más antiguas, uno caza equipado con lo A-Darter puede alcanzar blancos que no estén sólo en el frente, pero también de los lados y hasta atrás de la aeronave.

FUENTE y FOTO: Ministerio de la Defensa
 
Fuerza Aérea Brasileña va a llevar dos aeronaves para el Royal International Air Tattoo 2013



La aeronave de vigilancia Embraer R-99 será uno de los destaques del Royal International Air Tattoo 2013.

La organización del Royal International Air Tattoo (RIAT) confirmó que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña estarán presentes en el evento militar que ocurre los días 20 y 21 de julio en la Base de la RAF de Fairford en Gloucestershire, prójimo la ciudad de Swindon.

En la web del evento, el texto que abre la noticia es ese: “Ellos van a hacer el samba en Swindon, el tango en Taunton y lambada en Leeds!”

La Fuerza Aérea Brasileña va a llevar para el RIAT 2013 una aeronave de AEW&C R-99 del 2°/6° Grupo de Aviación “Esquadrão Guardián” y un KC-130H del 1º/1º Grupo de Transporte “Esquadrão Gordo”.

La Fuerza Aérea Brasileña es un visitante constante en el RIAT, e incluso la Esquadrilha da Faumaça ya participó del evento, en 2008. Las dos aeronaves que seguirán para Fairford este año quedarán en la exposición estática.

El vice-director de Operaciones de Aeronaves del RIAT, Tom Gibbons dijo: “Estamos absolutamente encantados al oír la noticia de que la Fuerza Aérea Brasileña, más una vez estará presente en el Royal International Air Tattoo, esta vez con un KC-130H Hercules y una aeronave de vigilancia Embraer R-99.

“Los brasileños son participantes constantes del RIAT y es fantástico que ellos hayan confirmado ese recurso valioso para el show desde el inicio del año. La inusual aeronave R-99 se encaja perfectamente en nuestro tema operacional SkyGuardian y estamos ansiosos para recibir los dos equipos de tripulantes en Fairford, en julio.”

PD: C-105 del esquadron "Pelicano" que ya venceu una Air Tatoo

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
FAB con el Súper Tucano será en Uruguay
La primera presentación internacional de la Esquadrilha da Fumaça de la FAB con el Súper Tucano será en Uruguay
Martes 12 de Febrero de 2013 06:13

El primer show en el exterior de la Escuadrilla de Demostración Aérea- denominación oficial de la popular "Fumaça"- utilizando su nueva aeronave, será el próximo viernes 15 de marzo en Montevideo, en las conmemoraciones que Uruguay organiza por los 100 años de la Aviación Militar en este país, recordando la hazaña del alférez Cesáreo Berisso (cuyo nombre ha sido otorgado al Aeropuerto Internacional de Carrasco y a la Base de la FAU contigua al mismo) que en un acto de desobediencia realizó un vuelo solo a bordo de un biplano Farman, desde la localidad de Los Cerrillos a la playa montevideana de Malvín.
La Escuadrilha da Fumaça es una presencia apreciada y periódica en Uruguay, país que recibía la primera agrupación acrobática brasileña en 1933, cuando se inaugura la vieja Base Aeronaval de Isla de Ratas , en la Bahía de Montevideo. En esa ocasión fueron aeronaves Boeing 256 recién recibidas por la Marina brasileña. Hoy es la oportunidad del moderno Embraer 314, Súper Tucano.

(Javier Bonilla)
 
FAB FIRMA CON MECTRON


15 Fev 2013

La Fuerza Aérea Brasileña firmó con la Mectron (São José dos Campos-SP) contrato para el desarrollo y la implantación del Data Link BR2, sistema avanzado que permite el cambio de datos en tiempo real entre aeronaves en vuelo y entre ellas y estaciones en tierra. En una fase inicial, experimental el nuevo sistema será activado entre cuatro cazas F-5M, cuatro A-29 y dos E-99 y estaciones en el suelo. El sistema será abierto también al uso por el Ejército y la Marina (Roberto Pereira)
 
Avión presidencial brasileño A319 recibe nueva pintura


La aeronave presidencial brasileña Airbus A319 “VC1″, bautizada de Santos Dumont, luego después de salir del mantenimiento programado. (Foto: Sgt. Johnson Barros / Agencia Fuerza Aérea)

Tras un mantenimiento de rutina, el avión presidencial brasileño Airbus A319 “VC1″ pousou el jueves (14/2), en la Base Aérea de Brasilia, con una nueva pintura.


El rango verde y amarilla fue aplicada en la lateral de la fuselagem. (Foto: Sgt. Johnson Barros / Agencia Fuerza Aérea)

La aeronave A319, bautizada de “Santos Dumont”, y operada por el Grupo de Transporte Especial (GTE) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ganó un rango transversal verde y amarilla en la fuselagem, semejante a de los dos otros aviones Embraer 190 que forman parte de la flota presidencial.

Fuente: Agencia Fuerza Aérea
 
FAB recibe dos más VANT




La Forca Aérea Brasileña recibió el día 30 de enero dos más Veiculo Aéreo No-Tripulados (VANT). Los dos RQ-450, fabricados en Israel, están en fase de montaje en la Base Aérea de Santa Maria (RS) y los primeros vuelos están programados para marzo. Las nuevas aeronaves ya deben ser utilizadas en las próximas Operaciones Ágata, en las regiones de frontera, y también durante la Copa de las Confederaciones. La inversión fue de R$ 48 millones.

Ahora, son cuatro unidades que forman parte del Esquadrão Hórus. Dos RQ-450 ya estaban en operación desde 2011. A pesar de ser de la misma plantilla, las aeronaves recibidas ahora tienen algunas mejorías, como cámaras diurnas y de infrarrojo de mejor resolución y sistemas de comunicaciones aperfeiçoados. También fue recibido un radar que permite hacer imágenes aún a través de las nubes.

El Hermes 450 es un VANT de alto desempeño multi-misión que opera en cualquier condición climática, en periodos de paz o de conflicto, noche/día, sin la necesidad de alocar tropas en áreas de riesgo. De fácil y económica operación su vuelo es totalmente autónomo, proporcionando vigilancia continua, 24/7, pudiendo permanecer en vuelo totalmente cargado por más de 15 horas realizando las diversas misiones de adquisición y designación de blanco, misiones de inteligencia, entre otras.

Empleo Real

Las primeras experiencias de la FAB con aeronaves no-tripuladas ocurrieron en 2010. El año siguiente, con la creación del Esquadrão Hórus, hubo el estreno operacional durante las Operaciones Ágata. Un RQ-450 también participó de las acciones de seguridad durante a Río + 20. En estas misiones, estas aeronaves hacen imágenes tanto de día cuanto de noche y transmiten en vivo para los Centros de Control.

Además de las operaciones reales, el Esquadrão Hórus también realiza misiones de "desarrollo de doctrina", cuando son elaboradas tácticas para uso militar de VANT en situaciones conflicto. En la FAB, esas aeronaves son comandandas del suelo por aviadores con experiencia en aviones y helicópteros de combate, además de conocimientos en misiones militares y reglas de control del espacio aéreo.

Características:

• Peso de despegue: 450 kg
• Largura: 6 m
• Envergadura: 10 m
• Carga útil: 150 kg
• Autonomía: 20 o 30 horas
• Techo operacional: 18000 ft
• Despegue en pista semi preparada o con lançador
• Pouso en pista corta
• Menos de 15 minutos para preparar la aeronave
• Tanques de combustible externos: 2 X 25kg
• 170.000 horas de vuelo acumuladas
• Posee cabo para auxilio en pouso y despegue
• Capacidad de taxiamento, despegue y pouso automáticos
• Estructura en material compuesto
• Vuelo completamente autónomo con alto nivel de control
• Permite incremento de nuevas funcionalidades
• Velocidad Máx. 95 km/h
• Velocidad de crucero 70 km/h
• Enlace de datos BLOS (Beyond Line Of Sight)
 
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