Proyecto GRADICOM (Grandes Dimensiones Compuestos)

Para agregar al debate, un cable de Télam del 29/4/2011 en el que se menciona oficialmente la decisión política de reiniciar el desarrollo de vectores (misiles) "desmantelado por el gobierno de estados Unidos hace 25 años". Pese al error de citar 1986 por 1990, la palabra es oficial y vale
Buenos Aires, 29 de abril (Télam).- El titular del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, Eduardo Fabre, destacó hoy el impulso dado por el gobierno nacional a la modernización de los sistemas de defensa y señaló en especial la impronta dada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al desarrollo de los vectores Gradicom, proyecto suspendido en 1986.
"Hay una decisión política de reiniciar el desarrollo de vectores, programa que fue desmantelado por el gobierno de los Estados Unidos hace 25 años", explicó el funcionario en una exposición ofrecida a los medios en la planta donde funcionan los laboratirios del CITEDEF, en Villa Martelli.
En ese sentido, puntualizó la construcción del Vector Gradicom, "producido por científicos y técnicos argentinos", cuyo programa propone en una primera etapa la construccción de una unidad que alcance 400 km de altitud y que será lanzada a mitad de año.
A través de una serie de videos, en donde se explicaban las tareas que realiza el Instituto que funciona bajo el área del Ministerio de Defensa, Fabre resaltó uno de los objetivos impuestos, que gira en torno a "recuperar y repotenciar los misiles comprados en los `80 y que ahora están vencidos".
En esa línea, explicó que la planta industrial ha recuperado 10 misiles que fueron entregados a la Marina y cuya reparación demandó 500 mil dólares por unidad, contrastando con los 6 millones de dólares que significa una unidad nueva.
"Ahora tenemos clientes, y un mercado al que podemos atender como Brasil, Ecuador, Perú y Chile", señaló al destacar "la decisión política de trabajar en bloque con los países que integran UNASUR, cuando antes nuestros vendedores eran Estados Unidos, Unión Soviética y Francia".
Fabre resaltó, también, el cambio de matriz que significa que los proyectos de investigación y desarrollo "serán financiados por el Banco del Sur".
El CITEDEF es uno de los organismos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, en cuya planta de Villa Martelli trabajan 650 ingenieros, técnicos, químicos y personal militar.
Entre sus funciones figura la de colaborar en proyectos requeridos por las Fuerzas Armadas, asesoramiento técnico a los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía a través de la fabricación de cohetes y radares, sistemas de simulación, informáticos, lanzacohetes, como también la recuperación y desarrollo de explosivos y municiones. (Télam).-
lv-mam-gel 29/04/2011 13:08

S

SnAkE_OnE

400km's de altitud es muy diferente de 400km's de alcance, los sistemas de navegacion y terminales para la "inyeccion" de la payload del vector es una ingeneria y un concepto totalmente distinto de la parabolica necesaria para el ataque a suelo. Ya hemos tenido esta discusion. En todo caso desarrollo con la incipiente ingeneria en relacion a vectores de la Argentina, considerando limitaciones economicas, de know how, politicas y tecnicas no representa un proyecto con plazos y resultados concretos en el corto plazo.

Sino por favor, fijese en la calidad de los desarrollos de la brasileña AVIBRAS en relacion a sus cohetes de corto y medio alcance en relacion al desarrollo constante y las perspectivas de exito en relacion a los plazos de los proyectos brasileños de vectores espaciales. Sino resultaremos cayendo en una simplificacion que desinforma. Es sin dudas un analisis MUY pero MUY complejo y delicado..especialmente en el control de armas internacional.

Es bueno que un periodista se nutra de mucha gente valiosa en este foro, como yo lo intento todos los días. Bienvenido.
--- merged: 17 Feb 2013 a las 21:15 ---

Edito: es correcto y se debe alentar el desarrollo de cualquier tecnología, sea vectores que abra un abanico inmenso de campos que generan desarrollo en múltiples áreas.

Ahora ligarnos con Iran, me parece irreal y de pésimo gusto. No se que te motivo a hacer esto, tal vez defensa no vende tanto.

Saludos.

T

tsunami

Lo acepto.
por fin una. soñare con una rectificacion en el diario... o en un futuro articulo, bah.

PS: no se trata de tenerla mas larga, se trata de DECIR LA VERDAD. Si hilvanamos tres datos en una escala temporal de dos dècadas en una fantasia, obtenemos comentarios como los que pululan sobre su nota, Sr Gallo.

Leyò este motivado por su nota:

"POR FAVOR QUE LAS NACIONES PODEROSAS DE LA TIERRA, EL DIA QUE TENGAN QUE TOMAR REPRESALIAS LAS TOMEN CONTRA LOS LOKOS DEL KOLIFATE Y TODA SU BANDA, SI QUIEREN LES PASAMOS LAS POSICIONES GEOGRAFICAS CON PRECISION DE 30 CMS, DE EL DEPTO DE BUDU EN PTO MADERO, LOS DORMITORIOS K EN LAS SENDAS MANSIONES DE OLIVOS Y KALAFATE, EL MAUSOLEO, Y LOS DEMAS RECOVECOS DONDE SE ESCONDEN LAS MENTES PODRIDAS QUE QUIEREN QUE ARGENTINA TENGA NUEVAMENTE CONFLICTOS INTERNACIONALES A TODA COSTA, Y NO LES ALCANZA LA DESTRUCCION DEL PAIS INTERNAMENTE QUE ESTAN LLEVANDO ACABO IMPLACABLE, SINO QUE QUIEREN QUE NOS VENGAN A DESTRUIR DESDE AFUERA TAMBIEN !!! POR FAVOR BASTA DE LOKURA K !!!!"

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
lo importante es el cambio de informacion y el respeto ante todo... al fin y al cabo, todos los que estamos aca, apuntamos a lo mismo. tener unas fuerzas armadas como corresponde a un pais como el nuestro.
--- merged: 17 Feb 2013 a las 21:20 ---
lo que hay que tomar en cuenta, es que este tipo de noticias, no quedan "dentro de nuestras fronteras", sino que tienen repercuciones internacionales y son manipuladas a gusto y piacere por las politicas externas de otras potencias... no dudo, que mañana tendremos noticias de UK al respecto sobre "los pobres kelpers" amanezados por el Gradicom... y como Iran esta extendiendo su politica al continente sudamericano.

ya que se me convoca, respondole:

no tengo duda alguna: es todo un verso malp@rido ese articulo.

lo lei y no me interesa debatir nada. en este momento mi unica preocupacion es dejar de vomitar...

Lo mismos decian de la nota de Pepe Eliaschev que deschavo hace año y medio el Acuerdo de Entrega y Claudicación entre Argentina y TerroIran, y mira lo que paso...

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Gracias. Hay una lista enorme de prioridades militares básicas antes de meterse en proyectos faraónicos que pocas veces terminan bien. Y sin embargo se mueve...
uff!!...mejor no enumerar porque sino gastariamos el teclado.

T

tsunami

lo importante es el cambio de informacion y el respeto ante todo... al fin y al cabo, todos los que estamos aca, apuntamos a lo mismo. tener unas fuerzas armadas como corresponde a un pais como el nuestro.

yo de vos no dudo ni ahi, tano!!

no puedo decir lo mismo del que suscribe el articulo. principalmente porque solo lo conozco por la linea de lo que escribe en ese diario y de lo que ahora vuelca aca.

lo que hay que tomar en cuenta, es que este tipo de noticias, no quedan "dentro de nuestras fronteras", sino que tienen repercuciones internacionales y son manipuladas a gusto y piacere por las politicas externas de otras potencias... no dudo, que mañana tendremos noticias de UK al respecto sobre "los pobres kelpers" amanezados por el Gradicom... y como Iran esta extendiendo su politica al continente sudamericano.

exacto. pero con eso de "la libertad de prensa", no creo que puedan entenderlo algunos. y no lo digo concretamnte por Gallo, sino por el medio en que trabaja y publica, cuya linea sobre Malvinas es bien conocida por todos.

Leyò este motivado por su nota:

"POR FAVOR QUE LAS NACIONES PODEROSAS DE LA TIERRA, EL DIA QUE TENGAN QUE TOMAR REPRESALIAS LAS TOMEN CONTRA LOS LOKOS DEL KOLIFATE Y TODA SU BANDA, SI QUIEREN LES PASAMOS LAS POSICIONES GEOGRAFICAS CON PRECISION DE 30 CMS, DE EL DEPTO DE BUDU EN PTO MADERO, LOS DORMITORIOS K EN LAS SENDAS MANSIONES DE OLIVOS Y KALAFATE, EL MAUSOLEO, Y LOS DEMAS RECOVECOS DONDE SE ESCONDEN LAS MENTES PODRIDAS QUE QUIEREN QUE ARGENTINA TENGA NUEVAMENTE CONFLICTOS INTERNACIONALES A TODA COSTA, Y NO LES ALCANZA LA DESTRUCCION DEL PAIS INTERNAMENTE QUE ESTAN LLEVANDO ACABO IMPLACABLE, SINO QUE QUIEREN QUE NOS VENGAN A DESTRUIR DESDE AFUERA TAMBIEN !!! POR FAVOR BASTA DE LOKURA K !!!!"

Esto es una locura, es como el pensamiento de no tener FFAA porque hubo dictadura militar, una locura y un suicidio para todas nuestras familias.
Esto de intentar estirar la verdad de un lado y del otro, nos deja sembrando rencores y discutiendo estupideces.

Esto es viva la patria!! toda la patria, y no la patria que esta más cerca mio.

Y de esto no es el mayor responsable enserio, pero no hay que colaborar con estas actitudes. Queres criticar al gobierno en defensa??, no tenes que inventar nada, solo tenes que generar conciencia con la verdad.

Algo así como decir imagínese que mañana se daría de baja la policía, que pasaría con los criminales??, algo así hace nuestro país con las FFAA.

Aún así y con esta grave situación, siempre hay que mantener el respeto al prójimo, y ser duros con la verdad y con los calificativos indicados. Intentando generar un ambiente de conciliación algo así como decir, (no estoy de acuerdo están haciendo esto mal, quiero que lo cambien para sumar).

Saludos y reitero mi bienvenida.

T

tsunami

Gracias. Hay una lista enorme de prioridades militares básicas antes de meterse en proyectos faraónicos que pocas veces terminan bien. Y sin embargo se mueve...
que cifras hacen de un desarrollo de misiles PROPIO algo faraònico?? nos tira unos nùmeros, por fa?? $200 millones, quizà??

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tsunami, no pasa por el desarrollo...sino cuando se desarrolla algo y ya se sabe que murio...o mejor dicho, lo mataron a proposito.

Si totalmente, pero hay que incentivar el desarrollo balistico para tener un elemento más en la competencia defensiva. Quiero dejar bien claro que hoy en día la nación no tiene un buen desempeño en el área ni mucho menos.

tsunami acepté una observación que me pareció interesante, nada que modifique lo escrito; y línea de Malvinas? se va de tema, pero sólo una invitación: use el buscador de LA NACION agrega mi nombre a Malvinas y después me cuenta.... ah, les abuso la confianza para pasar el chivo si andan por Twitter me encuentran en @DanielHGallo

T

tsunami

tsunami, no pasa por el desarrollo...sino cuando se desarrolla algo y ya se sabe que murio...o mejor dicho, lo mataron a proposito.
ahora que lo pones asi, lo entiendo.

pero me preocupan estas expresiones de "gastos faraònicos", en relacion con Defensa. Un dia de estos no te sorprenda que hablen de lo faraonico de la recontruccion del ARA Irizar... por supuesto sin comparar con los costos internacionales.

o ni que hablar cuando se discuta (alguna vez...) el numerito del eventual reemplazo de los Mirage...

no se vos, pero yo escucho (o leo) voces que hablan de "gastos faraonicos", y me agarra una cosita fea en la panza... como hoy a la tarde.

PS: No era chicana lo del otro thread. quise decir que lo tuyo era claro y lo mio petendia serlo. solo eso.thumbb

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ahora que lo pones asi, lo entiendo.

pero me preocupan estas expresiones de "gastos faraònicos", en relacion con Defensa. Un dia de estos no te sorprenda que hablen de lo faraonico de la recontruccion del ARA Irizar... por supuesto sin comparar con los costos internacionales.
bueno...el irizar no es el mejor ejemplo. recordar que se iba a estar listo en 36 meses...

o ni que hablar cuando se discuta (alguna vez...) el numerito del eventual reemplazo de los Mirage...
decis los pampas?...los que desde hace 2 años no se fabrico un solo avion nuevo?

no se vos, pero yo escucho (o leo) voces que hablan de "gastos faraonicos", y me agarra una cosita fea en la panza... como hoy a la tarde.
cuando hablan de gastos faraonicos (solo en defensa!! no quiero hablar de la parte civil porque es pa´pegarse un tiro en las tarlipes), uno siempre recuerda cuanta plata se gasto en proyectos (muertos) como el patagon, aguilucho o el querido gaucho.

PS: No era chicana lo del otro thread. quise decir que lo tuyo era claro y lo mio petendia serlo. solo eso.thumbb
pero...pero...te habia entendido!! -:(-
un abrazo