Estimado Tsunami, antes de pasar a ampliar el punto de los tripulantes chinos, quería hacer unas aclaraciones que me parecen necesarias: primeramente me gustaría saber con quien hablo, peco de ignorante en este caso, pues quizás Ud sea bien conocido por el resto de los foristas pero aun yo no he tenido el gusto. Mi presentación Ud puede verla en el área correspondiente, yo no he podido (o no he sabido) encontrar la suya.
Al indagar en las bajas de la guerra, aun en el rol de investigador, uno puede dar la imágen de una persona a quien no le es sensible el sufrimiento humano o que se solaza en contar muertos por un lado y por otro, ese es el aspecto más desagradable de investigar los hechos de guerra. Y francamente es el que más me desagrada. Yo diría que la búsqueda de la verdad, ante todo, es lo que mueve a un investigador, y en esa búsqueda uno debe ser muy cuidadoso en no herir sentimientos y respetar a todas las personas, a los que están y a los que quedaron para siempre.
Mis fuentes son de lo más amplias, tengo la suerte de poder haber recibido una buena educación por parte de mi Patria, de mi amada institución FAA tanto en su faz de milicia como en su aspecto educacional universitario y he tenido la suerte de poder laboralmente visitar por períodos de tiempos más o menos prolongados países del exterior donde pude adquirir un manejo del idioma inglés que me permite ir directamente a las fuentes o a los testigos. Siempre analizo los textos o testimonios, buscándoles racionalidad, ahora bien aunque encuentre sentido en esos testimonios, si estos difieren sobre el mismo hecho de lo que relatamos los argentinos,
le creo mil veces más a mis VGM y los autores de mi Patria.
Y esta búsqueda de la verdad es en definitiva, luchar contra la "desmalvinización" que nuestro enemigo maneja hábilmente, contando con sus colaboradores locales, para minar aquello que es atemporal, el espíritu de una Nación y de sus ciudadanos, previendo en mi opinión un nuevo enfrentamiento a futuro y sabiendo que lo que les costó tanto a ellos en términos de vidas y materialmente (el "no picnic") no fue en definitiva lo provocado por los ataques aéreos, ni los Exocet, ni los SUE, ni los Roland, ni la artillería, ni los infantes, sino por el espíritu de todos ellos los VGM que usaron esos medios, el espíritu de los Gabino, de los Walter, de los Thunder, el ideal inmortal del Tte Estevez y de la gloriosa FAA, en fin, el espítiru guerrero de un pueblo que lucha por su destino. Es mejor para el enemigo destruir ese espíritu, generar la conciencia de que somos todos unos maricones consuetudinarios, que no tenemos la hidalguía para defender lo que por derecho sagrado y de las naciones nos corresponde, que cuando vemos caer un avión enemigo en llamas y estrellarse en realidad estamos alucinando, que pensamos que era un portaaviones pero en realidad era una lancha porque tenemos pilotos tan carlonchos que no saben distinguir una cosa de otra, que frente a Pto Argentino no había un D-42 porque si lo dicen los ingleses así debe ser, y así un largo etc.
Hechas las aclaraciones, a continuación de este va el post con el tema en particular.
Todos los barcos destacados como parte de la Task Force, ya sea naves de guerra, buques de transporte o mercantes requisados al efecto, llevaban como componente en común de sus dotaciones a tripulantes chinos, principalmente provenientes de Hong-Kong, cumpliendo diversas funciones de servicios, pero habitualmente referidas a roles de cocinero o lavandería. El total de bajas declaradas por UK tanto de Royal Navy como de Royal Fleet Auxiliary y Merchant Navy es de 104 hombres de los cuáles sólo 8 son tripulantes chinos, (vea que es sólo un 7% del total aprox). Una asombrosa capacidad de supervivencia o de buena fortuna. Estos 8 oficialmente fallecidos eran tripulantes de RFA "Sir Tristam", RFA "Sir Galahad", SS "Atlantic Conveyor", HMS "Sheffield" y HMS "Coventry".
Vea por ejemplo el caso de HMS "Sir Galahad", oficialmente se reporta sólo dos chinos fallecidos, el electricista Leung Chau y el carnicero Sung Yuk Pai (ninguno de lavandería aun). Sin embargo los mismos relatos británicos hacen un sin sentido de ello, vea:
Leo Thornley, 64, from Bransgore, was in the catering corps aboard the RFA Sir Galahad when it was bombed and burned out on June 8, producing some of the most horrific images of the war.
He said: “I just heard over the tannoy: ‘Red alert, Red..’ then BANG.” (nota mia: a continuación omito la descripción que hace de las bajas ya que es muy fuerte, si alguien desea leer el original al final agrego el enlace, dejo aquí nada más la parte que lamentablemente no puedo omitir para que vea el punto).
Amid the toxic smoke in the ship’s galley, he tried to help people, blindly grabbing the arms and legs of men who could be dead or living. He was one of the last men off, climbing down a scramble net with a man lashed to his back who had two dislocated shoulders.
“The people with burns initially just looked very light and pale,” he said. “That’s because their skin had melted off and was hanging down off them.”
Also aboard was Dave Leeming, 68, from Christchurch, a captain in 16 Field Ambulance who then treated the wounded.
He said: “The Chinese crewmen had nylon overalls that melted into the skin. I can still smell the burns today.” (el subrayado es mio).
Traduzco:
Leo Thornley, 64 años, de Bransgore (nota mia: es un pueblito cercano a Hampshire, al sur de Inglaterra), estaba en el catering corps (nota mia: en las unidades Royal Navy eran los encargados de todo lo relacionado con la alimentación de los tripulantes) de RFA "Sir Galahad" cuando fue bombardeado y se incendió el 8 de Junio, generando algunas de las más horrendas imágenes de la guerra. Dijo : "Acababa de oir por el tannoy (nota mia: Tannoy es una marca escocesa muy conocida de altavoces y otros equipos de sonido): Alerta roja, Alerta... y luego la explosión......Entre el humo tóxico en la cocina del barco, intentó ayudar a la gente, agarrando, sin ver, brazos y piernas de hombres quienes podrían estar vivos o muertos. Él fue uno de los últimos hombres en salir, bajando por una red de trepar, llevando un hombre atado a su espalda quien tenía dos hombros dislocados.
La gente con quemaduras inicialmente sólo se veían muy ligeras y pálidas, dijo. Eso era porque su piel se había derretido y les colgaba.
Tambien a bordo estaba Dave Leeming, 68 años, de Christchurch, (nota mia es una localidad del sur de Inglaterra, cercana al canal de la Mancha), capitán en el Field Ambulance 16 (nota mia: en las FFAA británicas y Commonwealth son las unidades médicas que se desempeñan en primera línea) quien atendió a los heridos. Dijo: "La tripulación china tenían una ropa de trabajo de nylon que se fundía en la piel. Todavía puedo oler las quemaduras".
Fuente Daily Echo del 19 de Junio de 2009
http://www.bournemouthecho.co.uk/news/4448308.Falklands_War__is_something_you_never_forget_/
Vea que se relata que la cocina del buque se quemó y no hay un sólo cocinero chino fallecido, como decía una llamativa buena dosis de fortuna y habilidades de supervivencia.
Un caso similar sucedió en HMS "Sheffield", donde la cocina quedó destruída por el impacto directo del o los proyectiles y los sobrevivientes ingleses relatan que de allí nadie salió vivo, sin embargo oficialmente sólo se informa como fallecido al lavandero Lai Chi Keung. Sin embargo si figuran como fallecidos el Asistente de Catering Darryl M. Cope, el Cocinero Neil A. Goodall, el Jefe de la cocina Tony Marshall, el Cocinero David E. Osborne, el Cocinero Andrew C. Swallow, el Jefe de Cocina Adrian K. Wellstead y el Cocinero Kevin J. Williams. Vea, ningún chino, como decía una llamativa buena dosis de fortuna y habilidades de supervivencia.
Una recurrente mito es, suponiendo que esta gente falleció en mayor cantidad, ¿cómo es que nadie reclamó por ellos?, sus deudos, familiares, amigos. Vea, era tradición en Royal Navy permitir que cada buque contratara independientemente a sus propios lavanderos de Hong Kong.
(fuente diario South China Morning Press, corresponsal David Wallen en Londres, edición del 30 de marzo de 1997, el subrayado es mio)
"...An obscure colonial anachronism is about to change status with the handover: the Royal Navy's practice of allowing each ship to hire its own Hong Kong laundrymen. The men, usually two to a ship, are civilians taken aboard on discretionary contracts and hired through word-of-mouth in the tight-knit naval community. They earn no pay from the Navy, instead making a living by charging sailors and officers for washing, starching and ironing....But, being civilians, they live separate lives from the crew.."
Traduzco: "...Un obscuro anacronismo colonial está a punto de cambiar con este traspaso: la costumbre de la Royal Navy de permitir que cada buque contratara sus propios lavanderos de Hong Kong. Los hombres, usualmente dos por buque, eran civiles embarcados con contratos directos y contratados a través del boca a boca en la comunidad naval. Ellos no recibían paga de la Marina, en cambio se ganaban la vida cobrándole a los marineros y oficiales por lavar, almidonar y planchar su ropa. Pero siendo civiles vivían vidas separadas de la tripulación...".
Ve Tsunami, no eran personal militar, no recibían paga de la marina, no estaban en ninguna lista de sueldos, sus deudos no tenían derecho a nada, no habían lugar a reclamo alguno, sólo los capitanes de cada buque sabían quienes eran.
Este trabajo es mucho más extenso, lamentablemente ahora estoy trabajando en los mitos que los ingleses intentan hacernos creer, junto a sus colaboradores locales, sobre el 1 de Mayo, pero prometo retomar el hilo pronto, así continuamos intercambiando puntos de vista, espero no aburrir a los estimados foristas.
Gracias