Proyecto Gaucho

argie

Fernet Lover
Colaborador
No son todos prototipos.

ZM: ¿Cuántas versiones se llevan realizadas? ¿Ahora estamos en la cuarta pre serie?
Coronel Ricardo H. Paseyro: Si, se hicieron primero dos prototipos iniciales (prototipo 1 y 2), después se hizo una pre serie de 4 vehículos, después se hizo una segunda pre serie de 8 vehículos, y ahora estamos trabajando en el lote piloto de 25 unidades.
http://zona-militar.com/2010/08/13/conociendo-al-gaucho/
 
osea.... 2 +4+8... son los protos y los 25 restantes son el lote piloto... 14 prototipos y 25 del lote piloto para cuantas unidades en firme?
cual es el numero que se contrato o piensa contratar? cual es la necesidad de estos vehiculos?
no se ustedes , pero 14 prototipos no es como mucho para el lote que se construyo hasta ahora?
ahora si alguien me dice que se van a construir 100 o mas.... ahi si te creo... pero .... la verdad.... a estas alturas...7 años han pasado y? en donde esta el Gaucho ahora?
 

fanatikorn

Colaborador
El gaucho está tirando plata como el patagón berkut, porque seguro que el precio de estos vehículos no debe ser barato, más acá en Argentina, donde como la dimensión desconocida "todo es posible".................hasta el despilfarro de guita que podés usar en otros items mucho más importantes pero que no les dan bolilla hoy día, o por lo menos eso es lo que yo como ciudadano de este país veo: el equipamiento de los soldados, los uniformes, los cascos, las radios, los fusiles, las pistolas, los lentes de sol (algo tan simple y necesario hoy día), los guantes tácticos, las bolsas de hidratación, las mochilas, y puedo seguir nombrando tantas cosas que están dejando de lado (porque siempre los generales dicen que las cosas vienen antes de fin de año.............pero no de cual año).
Esto para mí va a terminar con el mismo final del patagón. Y es una lástima porque para los elementos de exploración del EA vienen bien ya que salvo el MB230G (que ya están más para el remate que la modernización posible) los elementos de exploración no tienen vehículos aptos para este tipo de misión.
Pero bueno parece que siguen este axioma: es algo que sirve, si sirve, es útil al EA, si es útil, es necesario para la fuerza, si es necesario, es posible fabricarlo en serie acá, si es posible. Entonces no tiene sentido hacerlo.............cccactus
Otro tren más que se está yendo. La bocina sigue tocando anunciando la partida de este tren, y hay oídos sordos a este toque. Otro tren que dejamos pasar, y van...........................................
Lástima por la gente que REALMENTE trabajó BIEN en este proyecto, que le puso ideas, ganas y bolas al tema, para terminar en estos términos.
 
S

SnAkE_OnE

No es tan caro como parece..es mas, el costo del proyecto entiendo que por unidad salio un 30% menos que un Marruá.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Agrale Marruá
Con la quiebra de la empresa Engesa (Ingenieros Especializados S.A.) en los años 90, propietaria de los derechos de la Jeep Engesa EE-4/EE-12, los ex-empleados decidieron desarrollar otra unidad para servir como el principal vehículo de transmisión 4x4 para las Fuerzas Armadas de Brasil. Tres prototipos fueron construidos y uno fue probado para su ingreso al Ejército de Brasil, con el objetivo de reemplazar a los anticuados Jeeps de sus fuerzas armadas. El proyecto pretende servir como un vehículo para transporte de personal o carga, a las Fuerzas Armadas de Brasil y otros países y sirvió como un incentivo para que en 2003 la empresa Agrale anunciara que invertiría once millones de dólares en el proyecto para desarrollar e iniciar la producción en serie del "Marrua" de febrero de 2004. Después de una exitosa campaña de pruebas realizadas por el Centro para las revisiones del Ejército (CAEX), el "Marrua" (toro salvaje y lo salvaje pantano) fue aprobado en 2005 por Ejército de Brasil, Que finalmente ordenó un lote piloto de ocho unidades para la prueba final para su aceptación.
En el año 2008, la Marina de Brasil a través de la Infantería de Marina había aprobado el "Marrua", y adquirió el primer lote de vehículos, que sustituirán a parque automotor más antiguo de la Armada, la Fuerza del Marrua tiene características únicas que difieren de los utilizados por el Ejército, como la pintura resistente a la corrosión causada por el mar, neumáticos especiales para su uso en la arena, y la capacidad para 6 ocupantes.
Es decir en Brasil el país más industrial de LA un vehiculo militar desde la etapa de proyecto hasta la producción de los primeros 8 prototipos se tardó 15 años o más y vos te quejás porque tardaron 7 años en hacer 32 prototipos del gaucho.
No entiendo tu lógica.
Atento que el Marrúa; y familia; no son competencia del Gaucho. Son diferentes vehículos. El que si corresponde al segmento es el Chivunk.
Guarda que de los 32 gaucho si hay varios "casi" idénticos. Como dijo uno, el problema se dá al trabajar en forma cuasi artesanal.
Con 50 vehículos estamos bien. Para qué mas? No son para un uso multirol como un MB 230 o un Marrua. Son vehículos especiales.
El EA solo los vá a usar para exploración y distribuídos entre unidades de Caballería.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
Atento que el Marrúa; y familia; no son competencia del Gaucho. Son diferentes vehículos. El que si corresponde al segmento es el Chivunk.
Guarda que de los 32 gaucho si hay varios "casi" idénticos. Como dijo uno, el problema se dá al trabajar en forma cuasi artesanal.
Con 50 vehículos estamos bien. Para qué mas? No son para un uso multirol como un MB 230 o un Marrua. Son vehículos especiales.
El EA solo los vá a usar para exploración y distribuídos entre unidades de Caballería.
Saludos
Cuantos Pucará, Artesanales, ¨Casi¨ Idénticos voló y vuela la FAA.

Es un despropósito, seguir buscando la vuelta de algo, que a éstas alturas ya debe estar definido.

El motor, no es desarrollo propio, la caja de cambios tampoco, las cubiertas tampoco, el sistema de frenos y amortiguación menos. Que nos vá quedando.......... sep, la jaula de Tubos............ 7 años para diseñar una caja de tubos.

Demasiado tiempo.

Salute
El Derru
PD: Si quieren algo probado, y bueno acá en Argentina hay una familia que con menos protos hizo ésta belleza. Y ya lo había subido en el foro, anteriormente.
 

Derruido

Colaborador
¿Quien Fabrica eso Derru?

Una familia con escasos recursos. Comparados con lo que puede disponer un pais, o una empresa automotríz de primera linea, o incluso de cuarta.

Y no pido la compra de ese vehículo, simplemente lo puse para ilustrar que cuando se quiere, con poca guita y mucha inteligencia. Las cosas se hacen.

El Proyecto Paneus ganó en la categoría concepto innovador, en Innovar 2011, conun premio de 3.000 pesos.
En la entrevista realizada a Norberto Rivero, el Presidente de Paneus All Track S.A., podrán conocer en detalle el proyecto, al Paneus que compitió y el que competirá en el Dakar, y al modelo que la empresa planea producir en serie el año que viene.
Sobre el Paneus:
“El Paneus es un vehículo de doble tracción, con características para práctica de 4x4 extremo. Es un vehículo que tiene suspensión independiente en las cuatro ruedas. Tiene suspensión neumática para poder variarle la altura, tiene un bloqueo en los dos diferenciales, como también una caja reductora, de 3,25 a 1 y 2 a 1.”
“El Paneus tiene un piso curvo y un recorrido de suspensión de 65 cm que lo hace muy confortable. Un centro de gravedad bien bajo y la ubicación de la cabeza del piloto y ocupantes está muy cerca del centro de gravedad, lo que beneficia cuando uno va por los médanos y la montaña.”
“Nació como un Buggy y después se fue transformando más en un Jeep. Este tiene caja de alta y baja y se bloqueo los diferenciales para darle un agarre más potente en la parte de piedras y en la arena (en los médanos).”
¿El diseño fue desarrollado completamente por la empresa?:
“El diseño del primer chasis se hizo con la gente de Saltadunas (especialista en construcción de vehículos 4x4 para competición). Les compre el proyecto a ellos. Ahora la parte de carrocería del vehículo que hicimos para correr el Dakar, lo diseño mi hija con la gente de Aerodesign (de Don Torcuato), que es la misma carrocería que se va a usar para la fabricación de los vehículos.”
¿Cómo va a ser el proyecto para fabricarlo en serie?:
“Ya disponemos en Campana de una planta de 1.500 metros cubiertos para comenzar. Estamos comprando la maquinaria, capacitando la gente (de a poco), y haciendo las matrices de armado de los chasis. Por otro lado contamos con otra empresa Ofrancord (que es de un amigo), que me provee la caja de cambios que son de diseño exclusivo de él.”
http://www.infoauto.com.ar/noticias.php?articulo_id=1476
--- merged: 31 Mar 2013 a las 03:30 ---
Un pequeño detalle, acá se recontra-recalca que el Gaucho es Apilable para poder ser llevado en las Chanchas.

Con una mano en el corazón, en caso de bifes, con tan pocas unidades operativas. Se va a priorizar, el transporte de Gauchos, o el reabastecimiento en vuelo, o el transporte de pertrechos y municiones................

Ya lo vimos en Malvinas, de tan necesarios que fueron, los Citer fueron unas de las últimas cosas que se llevaron a las islas. Las prioridades siempre estaban en otras cosas.

Salute
El Derru
PD: Bienvenida es la posibilidad de apilarlos, lástima que después no tengamos en que llevarlos...........
 
Aunque se piense en el Hercules, el hecho que sea apilable facilita el transporte estratégico por cualquier medio: camión, ferrocarril, barco, etc. Significa que se utilizará la mitad de espacio y/o medios de transporte para transportar los Gauchos y eso permite destinar el resto del espacio y/o medios para transportar otras cosas. Eso es ventajoso.
Por otro lado, al menos por diseño, parece tener mucho mejor desempeño todo terreno a mayores velocidades que los MB-230, los Jeeps, Marrua, etc. Tiene una gran distancia entre los ejes, un buen sistema de amortiguación, el centro de gravedad en el centro y bajo, etc. Este es otro aspecto que parece positivo para el Gaucho. Yo estimo que debe tener mayor movilidad táctica que muchos otros vehículos. Que es una de las cosas que se buscaban en este vehículo.
Finalmente esta el tema de la modularidad que facilita rápidamente montar camillas, ametralladoras, carroceria, blindaje, etc. En este aspecto, a pesar de ser una de las metas del diseño, no parece del todo óptimo. Pero lo importante es que se concibió así.
En en el proceso renuncia a volumen de carga, que no era uno de los requerimientos del diseño.

Así que el diseño del Gaucho alcanza tres objetivos específicos: fácil transporte estratégico, alta movilidad táctica y modularidad.
Fracasa en la integración con Brasil ya que sus fuerzas armadas finalmente no lo incorporan.
También parece haber sufrido retrasos en el desarrollo que forman parte de las tradiciones nacionales y hasta hay dudas sobre la calidad ya que aquí aparecen fotografías de vehículos que estuvieron en la costa que ya muestran signos de oxido (tema que sería relativamente fácil de superar).

A mi me sigue pareciendo un buen proyecto para satisfacer necesidades específicas. Se necesita otra cosa para usos más generales. Aunque no es de mi gusto, para propósitos más generales parece que terminarán incorporando una mayor cantidad del Marrua. En este sentido, creo que estan realizando las inversiones para abrir una planta de ensamblado en Argentina.
En este aspecto, si finalmente se opta por el Marrúa, el Gaucho apareja la virtud de utilizar la misma motorización y transición, entre otras cosas, que facilitan la logística y sostenimiento a largo plazo.
De hecho, creo que al Gaucho hay que verlo como una Marrúa "tuneado". Un Marrúa con mayor movilidad estratégica y táctica y mayor modularidad que lo hace óptimo para su uso en unidades de exploración y similares. Una solución específica para un problema específico.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Y no pido la compra de ese vehículo, simplemente lo puse para ilustrar que cuando se quiere, con poca guita y mucha inteligencia. Las cosas se hacen... ...¿El diseño fue desarrollado completamente por la empresa?:
“El diseño del primer chasis se hizo con la gente de Saltadunas (especialista en construcción de vehículos 4x4 para competición). Les compre el proyecto a ellos...
Entras a la Web de Saltadunas, y entre sus productos: al lado del Paneus...Chan! esta el Gaucho!:rolleyes:
http://www.saltaduna.com.ar/ficha-gaucho.htm
 

Chan!

Colaborador
Atento que el Marrúa; y familia; no son competencia del Gaucho. Son diferentes vehículos. El que si corresponde al segmento es el Chivunk.
Guarda que de los 32 gaucho si hay varios "casi" idénticos. Como dijo uno, el problema se dá al trabajar en forma cuasi artesanal.
Con 50 vehículos estamos bien. Para qué mas? No son para un uso multirol como un MB 230 o un Marrua. Son vehículos especiales.
El EA solo los vá a usar para exploración y distribuídos entre unidades de Caballería.
Saludos

Yo creía lo mismo... pero entré en seria duda cuando vi lado a lado las características técnicas y capacidades de los dos vehículos. Creo que están MUY superpuestos (para no decir que tienen las mismas prestaciones...). Entonces, si un vehículo ocupa un segmento o rol particular en base a sus capacidades técnicas y prestaciones... porqué se dice que son distintos si operan bajo los mismos estándares de rendimiento?

Saludos!
 
El Paneus lo fabricarón acá en Campana y lo probarón en el circuito que la familia Rivero tiene en Otamendi. Además los Rivero son dueños de la fundición Titania la cuál es una empresa nacional que exporta parte de su producción al exterior y con certificación Iso. Cuando presentarón el Paneus en la fiesta del automovil de Campana allá por el 2009 estuvo la ministra de la desproducción nacional y dijo que iba a tener todo el apoyo necesario para poderlo producir en serie, pasarón varios años, fue probado dos veces en el rally Dakar y todavía no hubo nada por parte del estado.
 
S

SnAkE_OnE

Hay mercado? hay un plan de negocios? porque esto es simple..si esta bien armado, no tengo ninguna duda que van a sobrar bancos que se lo quieran financiar, incluyendo el BNA en algun plan especial.
 

Derruido

Colaborador
Entras a la Web de Saltadunas, y entre sus productos: al lado del Paneus...Chan! esta el Gaucho!:rolleyes:
http://www.saltaduna.com.ar/ficha-gaucho.htm
Entonces, para que dicen tanto Gre Gre, si ya saben que deben decir Gregorio.

Salute
El Derru
PD: Dan muchas vueltas sobre lo mismo, creyendo que si estiran los tiempos, van a lograr algo diferente de los que están arriba tomando decisiones.
--- merged: 31 Mar 2013 a las 15:07 ---
Hay mercado? hay un plan de negocios? porque esto es simple..si esta bien armado, no tengo ninguna duda que van a sobrar bancos que se lo quieran financiar, incluyendo el BNA en algun plan especial.

¿Cuántos Paneus se planean producir?:
“Está planeado empezar a producir cinco por año. Y para más adelante el objetivo es llegar a producir cinco por mes, en un periodo de cinco años

Sobre otras funciones que puede tener el Paneus: “Hay mucho interés para utilizarlo en vehículos que realizan otras actividades. Como la minería, salvataje, agropecuaria, y para lugares donde el acceso es extremo.”

¿El proyecto tuvo apoyo con dinero del Gobierno Nacional?:
“Todavía no. Apoyo tenemos. Si necesitamos algo nos ayudan desde el Ministerio de Industria. Nosotros no le hemos pedido ningún crédito al Gobierno. Vamos a arrancar así. Haciendo los cinco modelos por año y después veremos. A medida que evolucione el negocio haremos una presentación. Tenemos capital propio.”
“Para el desarrollo del modelo de producción hemos creado una empresa nueva, llamada OldTrack S.A. Nosotros también tenemos industria metalúrgica, y no queremos mezclar una cosa con la otra. Tenemos fundición, que es en donde desarrollaremos las piezas del futuro vehículo.”
¿Cuál va a ser su precio?:
“El precio va a variar dependiendo de la mecánica como se configure. Por las piezas que lleva es un vehículo caro. Estará entre los 40.000 y los 120.000 dólares. Va tener muchas opciones de caja y equipamiento. Los primeros van a ser todos iguales, y después el público va a poder configurarlo como quiera.”

http://www.infoauto.com.ar/noticias.php?articulo_id=1476
 
S

SnAkE_OnE

Me parece algo tirado de los pelos..hasta las replicas de Pur Sang venden mas que eso, que se yo, no me cierra como negocio. Parece como que si sale sale..y sino, no.
 

Derruido

Colaborador
Me parece algo tirado de los pelos..hasta las replicas de Pur Sang venden mas que eso, que se yo, no me cierra como negocio. Parece como que si sale sale..y sino, no.
A lo mejor el negocio no está en la fabricación. Sinó en vender afuera el ¨proyecto¨.

Salute
El Derru
PD: Evidentemente que le falta escala de producción. El punto no era discutir ese negocio, sinó el tema de que llegaron a un producto final, sin tanta serie de prototipos. Y probado en el Dakar.
 
S

SnAkE_OnE

Si vas a armar un proyecto sustentable, tenes que armarlo con lo que ya tenes..sino ya parece el balance de River con la supuesta venta de Funes Mori que no se lo van a vender ni a Midland en patacones.

Sin escala no hay serie..
 

Derruido

Colaborador
Si vas a armar un proyecto sustentable, tenes que armarlo con lo que ya tenes..sino ya parece el balance de River con la supuesta venta de Funes Mori que no se lo van a vender ni a Midland en patacones.

Sin escala no hay serie..
Mejor no toques el Balance de River, o de cualquier otro equipo. Terminan todos presos.

Respecto al proyecto del Paneus, no sé, no creo que sean tan improvisados. A lo mejor les sobra $ y despuntan el vicio. Veremos en el tiempo.

Sobre la escala y la serie. Lo mismo le está pasando al Gaucho, al EA no lo veo comprando a dos manos y su Socio circunstancial, se tomó el buque.

En fin.

Salute
El Derru
 
J

JULIO LUNA

Atento que el Marrúa; y familia; no son competencia del Gaucho. Son diferentes vehículos. El que si corresponde al segmento es el Chivunk.
Guarda que de los 32 gaucho si hay varios "casi" idénticos. Como dijo uno, el problema se dá al trabajar en forma cuasi artesanal.
Con 50 vehículos estamos bien. Para qué mas? No son para un uso multirol como un MB 230 o un Marrua. Son vehículos especiales.
El EA solo los vá a usar para exploración y distribuídos entre unidades de Caballería.
Saludos
Nunca se me ocurrió compararlos en cuanto a sus cualidades, rendimiento etc. ya sé que son diferentes vehículos solo traje a colación al Agrale Marrua porque el tiempo de desarrollo fue el doble del gaucho es decir queria demostrar que los 7 años que se tardó en hacer 32 prototipos del Gaucho no es algo inusual y si se necesitan solo 50 como Ud. dice no va a ser necesario armar una cadena de producción en serie, como se está fabricando es lo correcto.Yo fuí uno de los que dije que si es artesanal es lógico que no haya 2 iguales.La manera de producción depende de la cantidad que se necesite.Una pregunta ¿ como anda en la turba ? si lo hace bien en el sur puede actuar no solo en exploración.
 
S

SnAkE_OnE

Mejor no toques el Balance de River, o de cualquier otro equipo. Terminan todos presos.

Respecto al proyecto del Paneus, no sé, no creo que sean tan improvisados. A lo mejor les sobra $ y despuntan el vicio. Veremos en el tiempo.

Sobre la escala y la serie. Lo mismo le está pasando al Gaucho, al EA no lo veo comprando a dos manos y su Socio circunstancial, se tomó el buque.

En fin.

Salute
El Derru

No tengo ninguna duda, pero hay mucho vicioso que se ha visto sobrepasado por sus ambiciones que llega a armar algo mas grande y muy diferente es realmente un emprendedor que quiere llegar a hacer años y decadas de esto. Cuantos amigos se juntan a ponerse un bar/restaurant? cuantos de estos locales sobreviven? Espero se entienda lo que quiero decir.
 
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