una buena idea sería encontrar a Perona y preguntarle si puede participar del programa, no??
De todas formas no nos confundamos, un Primer Teniente ni un Capitán decidian cuando sale un vuelo o no a Malvinas.
La pregunta al hoy Brigadier RE VGM Carlos Perona no creo que de por contestación más que los mandos superiores fueron los que decidieron mantener
a esa unidad en reserva proveyendo cobertura aérea en el continente ante una eventual agresión Chilena.
Para mí los mandos quedaron perplejos ante el resultado de los combates del 1ero de Mayo y no pudieron superar nunca ese baldaso de agua fría.
Después vinieron un monton de declaraciones sobre radares, chaff, empuje vectorial, etc, etc, cuando en verdad nunca los SHR usaron las toberas
orientables para sobremaniobrar a los aviones Argentinos y los misiles AIM-9L Sidewinder aunque con una muy buena cabeza buscadora nunca fueron lanzados
de frente ni de posiciones extremas que corroboraran la diferencia con el Matra 550 Magic I.
Los SHR ademas hicieron varios derribos con el cañon ADEN de 30 mm, el Skyhawk del TN PM VGM Marquez, el Skyhawk del CF VGM Arca, varios IA-58A y helicopteros.
De la lectura del libro del Cnel VGM Jimenez Corvalan en el que describe día por día sus vivencias en el conflicto, se puede tener una idea de las condiciones climatogicas en los montes
cercanos a Puerto Argentino y resulta más extraño en que se dejara llegar a los ingleses caminando hasta Monte Kent casi sin ser molestados.
Entre el 29 de Mayo y el 8 de Junio casi no hay misiones y si las hay se vuelven con las bombas puestas, en especial los vuelos del COAN con los MD A4Q en los que hay varias
secciones que vuelven por no encontrar un blanco.
El 13 fue la misión final de los A4B, pero donde estaban los Dagger, Canberra, Super Etendard???
Vuelvo a remarcar, NO FUE RESPONSABILIDAD DE UN ALFEREZ, GUARDIAMARINA, TENIENTE, TENIENTE DE CORBERTA, PRIMER TENIENTE, TENIENTE DE FRAGATA, CAPITÁN o TENIENTE DE NAVIO, MAYOR o CAPITÁN DE CORBETA EL DECIDIR SALIR O NO a Malvinas.
La pregunta seria para alguien como Crespo, algún Comodoro de esa época que nos diga porque en Junio no se hizo un bombardeo masivo sobre las posiciones britanicas en el Monte Kent???
Los buques en Fitz Roy en verdad se avistan el 7 de Junio pero no es hasta que un observador de la FAA el día 8 de Junio va a confirmar lo que estaban viendo la gente del Ejercito Argentino, recién ahi es cuando
se envian los caza bombarderos que tantas bajas produjeron a los Ingleses, aunque ya algo de material habían bajado.
O sea, a los que mandaban a nivel Estratégico después de haberlos juzgado habría que haberlos degradado y no dejarlos pisar más una unidad militar...