Programa Misión Malvinas-Descarga y Archivo 2009-2017

cosmiccomet74

Colaborador
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una buena idea sería encontrar a Perona y preguntarle si puede participar del programa, no??
De todas formas no nos confundamos, un Primer Teniente ni un Capitán decidian cuando sale un vuelo o no a Malvinas.
La pregunta al hoy Brigadier RE VGM Carlos Perona no creo que de por contestación más que los mandos superiores fueron los que decidieron mantener
a esa unidad en reserva proveyendo cobertura aérea en el continente ante una eventual agresión Chilena.

Para mí los mandos quedaron perplejos ante el resultado de los combates del 1ero de Mayo y no pudieron superar nunca ese baldaso de agua fría.
Después vinieron un monton de declaraciones sobre radares, chaff, empuje vectorial, etc, etc, cuando en verdad nunca los SHR usaron las toberas
orientables para sobremaniobrar a los aviones Argentinos y los misiles AIM-9L Sidewinder aunque con una muy buena cabeza buscadora nunca fueron lanzados
de frente ni de posiciones extremas que corroboraran la diferencia con el Matra 550 Magic I.

Los SHR ademas hicieron varios derribos con el cañon ADEN de 30 mm, el Skyhawk del TN PM VGM Marquez, el Skyhawk del CF VGM Arca, varios IA-58A y helicopteros.

De la lectura del libro del Cnel VGM Jimenez Corvalan en el que describe día por día sus vivencias en el conflicto, se puede tener una idea de las condiciones climatogicas en los montes
cercanos a Puerto Argentino y resulta más extraño en que se dejara llegar a los ingleses caminando hasta Monte Kent casi sin ser molestados.
Entre el 29 de Mayo y el 8 de Junio casi no hay misiones y si las hay se vuelven con las bombas puestas, en especial los vuelos del COAN con los MD A4Q en los que hay varias
secciones que vuelven por no encontrar un blanco.
El 13 fue la misión final de los A4B, pero donde estaban los Dagger, Canberra, Super Etendard???

Vuelvo a remarcar, NO FUE RESPONSABILIDAD DE UN ALFEREZ, GUARDIAMARINA, TENIENTE, TENIENTE DE CORBERTA, PRIMER TENIENTE, TENIENTE DE FRAGATA, CAPITÁN o TENIENTE DE NAVIO, MAYOR o CAPITÁN DE CORBETA EL DECIDIR SALIR O NO a Malvinas.

La pregunta seria para alguien como Crespo, algún Comodoro de esa época que nos diga porque en Junio no se hizo un bombardeo masivo sobre las posiciones britanicas en el Monte Kent???

Los buques en Fitz Roy en verdad se avistan el 7 de Junio pero no es hasta que un observador de la FAA el día 8 de Junio va a confirmar lo que estaban viendo la gente del Ejercito Argentino, recién ahi es cuando
se envian los caza bombarderos que tantas bajas produjeron a los Ingleses, aunque ya algo de material habían bajado.

O sea, a los que mandaban a nivel Estratégico después de haberlos juzgado habría que haberlos degradado y no dejarlos pisar más una unidad militar...
 
T

tsunami

Muy bueno cosmiccomet!!

Igual una sola observacion: los ingleses no llegaron caminando a Mt Kent (ni a Fitz Roy tampoco)
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Esta bien, no llegaron caminando, pero cuando lees como los cañoneaban desde Kent a los soldados nuestros en los montes, no se te da por preguntar donde estaban los aviones???

Repito, no decidia un Oficial Subalterno ni Jefe a que le iban a tirar, ahora para el 8 de Junio hundir a la HMS Plymouth o no, no nos ayudaba a ganar o a extender la guerra ni un día.
Ahora el ataques como el 13 de Junio de los A4B nos hubiesen hecho alargar la guerra y según compañeros mios ex-RCAF (Royal Canadian Air Force) me decian que si la guerra
continuaba una semana más la logistica británica estaba al limite.

Los que decidían en el período de la guerra que tenían que mandar las misiones a bombardear posiciones de tierra seguían mandando aviones a bombardear buques...y convengamos
que después del 30 de Mayo el unico buque que les movia el amperimetro a los Ingleses eran los Portaviones.
 
S

SnAkE_OnE

A esa altura no tenian el AIM-9L, al menos desplegado el 1ero de Mayo, los primeros combates se dieron con AIM-9G que no era tan definitorio en la balanza como el Lima.
 
S

SnAkE_OnE

fede, vos estas seguro de eso?...porque hay fotos del invincible viniendo y con L.

Muy seguro, se demoraron en cablear a los aparatos y calibrarlos antes de desplegarlos con L, hablo de las primeras misiones de los SHAR y no que el Invencible no los tuviera.
 
T

tsunami

Esta bien, no llegaron caminando, pero cuando lees como los cañoneaban desde Kent a los soldados nuestros en los montes, no se te da por preguntar donde estaban los aviones???

si, cierto. Pedidos desde MLV hubo casi a diario de CAS al continente.

segun he leido en estos meses, la 1º semana de JUN el clima fue muy malo (para todos). quiza eso explique en parte.

Repito, no decidia un Oficial Subalterno ni Jefe a que le iban a tirar, ahora para el 8 de Junio hundir a la HMS Plymouth o no, no nos ayudaba a ganar o a extender la guerra ni un día.

totalmente de acuerdo. habia que apuntar a los logisticos... pero como ligarlos??

Ahora el ataques como el 13 de Junio de los A4B nos hubiesen hecho alargar la guerra y según compañeros mios ex-RCAF (Royal Canadian Air Force) me decian que si la guerra
continuaba una semana más la logistica británica estaba al limite.

aca yo empiezo a ver algunas divergencias entre lo que dicen algunos articulos ingleses sobre la logistica y lo que muestran los docs liberados el año pasado.

es cierto que los barcos RN estaban apaleados, pero para el 10/JUN Woodward , en algun punto, se habia salido con la suya al poder liberar parte de los aviones a la FOB en tierra. Los abastecimientos para las fuerzas terrestres, quiza no les permitirian ganar, pero si con seguridad hostigar y mantener posiciones hasta al menos Julio.

creo que el 13/JUN a la mañana quiza podrìa haber significado una demora de 24 hs un buen golpe en Mt Kent, pero por ahi decisivo en serio, hubiera sido en 9 o el 10, justo despues de Bahia Agradable. para esa fecha, por ej, habia ya arriba de 9000 cartuchos de 105mm esperando en los alrededores de la linea Kent-Estancia y alguito mas al sur. darle a eso hubiera suspendido el ataque simultaneo de la noche siguiente... quiza hubiera sido parcial, pero no masivo y simultaneo.

Los que decidían en el período de la guerra que tenían que mandar las misiones a bombardear posiciones de tierra seguían mandando aviones a bombardear buques...y convengamos
que después del 30 de Mayo el unico buque que les movia el amperimetro a los Ingleses eran los Portaviones.

y los logisticos, como se veria el 8/JUN.
 
S

SnAkE_OnE

yo te hablo de fotos de SHAR con L en cubierta del invincible...llegando a malvinas.

Si, pero de todas las salidas de combate, cuantos? creo que la gran mayoria por un par de dias salio con AIM-9G, otro tema..las fotos de los 707's eran con G o L?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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Tengo entendido que solo hubo una mision de los SHR el 1ero de Mayo con -9G, pero todas las demas con -9L.

De los Harrier Gr3, no operaron con -9L y solo tengo registro de una mision que trataron de interceptar un vuelo de reconocimiento de B707 y usaron -9G.

De todas formas de la forma que interceptaron a los aviones Argentinos no creo que hubiera mucha diferencia en los resultados entre los -9G, -9L y hasta si nos hubieran tirado con MATRA 550 Magic I.
La diferencia fue en el entrenamiento en combate AA y no en los misiles ni el avion.

Recordemos que los MATRA 550 Magic I fueron recibimos por la FAA recien en Marzo del '82, no habia entrenamiento ni doctrina.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Recordemos que los MATRA 550 Magic I fueron recibimos por la FAA recien en Marzo del '82, no habia entrenamiento ni doctrina.
tambien ocurrio lo mismo (o peor) con los exocets...y sin embargo "se mueve".
no creo que pase por el entrenamiento, sino mas bien por la actitud...perona y g.cuerva estuvieron revoloteando largo tiempo (y con un tanque en un ala sin poder desprenderse de perona) antes de ser derribado...y despues g.cuerva, estuvo en circulo...y se desprendio sin problemas...
Ardiles, se enfrento solo...y lanzo misil (claro...era de la 6º...y con entrenamiento israeli)...
no lo se...me parece que pasa por otro lado el tema.
 
pero...no estas contradiciendo en lo mas minimo lo que digo respecto al 1º de mayo...aparte de perona y g. cuerva (y en dos misiones)...que otra mision agresiva hicieron los mirage 3 ese dia?.


jajaja, hoy la humedad ambiente me esta haciendo hacer cortocircuito en las neuronas, fue un error de expresion y escritura mio: "estoy con vos en todo lo que decis de los MIII, en donde excepto el 1/5 en donde tuvieron una actitud agresiva, el resto de la campaña solo jugaron a observar y a lo sumo pinchar radares"
Creo que ahora quedo mas entendible...thumbb

Saludos
Hernan
 

cosmiccomet74

Colaborador
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tambien ocurrio lo mismo (o peor) con los exocets...y sin embargo "se mueve".
no creo que pase por el entrenamiento, sino mas bien por la actitud...perona y g.cuerva estuvieron revoloteando largo tiempo (y con un tanque en un ala sin poder desprenderse de perona) antes de ser derribado...y despues g.cuerva, estuvo en circulo...y se desprendio sin problemas...
Ardiles, se enfrento solo...y lanzo misil (claro...era de la 6º...y con entrenamiento israeli)...
no lo se...me parece que pasa por otro lado el tema.


Del tema del Capitán PM VGM Jose Ardiles lo quiero tocar con todo el respeto que corresponde a un hombre que murió en cumplimiento de su deber.

Como se puede leer en varias publicaciones y hasta relatos de los mismos protagonistas del conflicto la mínima unidad de ataque o caza es de dos aeronaves.
Alguien con razón me dirá que el 21 de Mayo el TN VGM Owen Crippa hizo la misión con un avión solo o que ese mismo día el entonces Capitán Pablo Marcos Carballo continuo
solo luego que se numeral descargara su bomba sobre el ARA Formosa.
Ahora no es lo mismo una misión de ataque que una de caza interceptora donde la necesidad de ser dos es totalmente necesaria para seguir con la misión.

El haber continuado la misión luego que el jefe de sección abortara la misma fue un error, no solo de Ardiles sino del que estaba en el control de la operación que no le ordeno
enfáticamente volver.
 
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