¿Pero en los rodados delanteros y traseros aparte de los resortes concentricos usa amortiguadores hidráulicos?
Sí, amortiguadores, no suspensión.
Los amortiguadores los usan otros muchos tanques, con diferentes suspensiones, y también los coches de calle. Su función es evitar el rebote de la suspensión tras un bache, manteniendo las ruedas en el suelo. Las suspensiones neumáticas no tienen necesidad de ellos.
Si la memoria no me falla, el Merkava utiliza el sistema de rodamientos, cadenas y suspención del Centurion. Lo hicieron para bajar costos y facilitar la logística. Israel tenía muchos Centurion cuando desarrollo el Merkava. No es lo único viejo pero vigente que continúa en el Merkava.
Continuando con mi mala memoria, me parece que la torreta del Merkava Mk 4 continúa siendo de acero fundido, una técnica muy antigua. Luego lo cubren de planchas de blindaje adicional de última generación que le dan ese aspecto moderno y bien protegido que lo caracteriza.
Ni lo uno ni lo otro.
Que la suspensión del Merkava es del Centurion figura en un libro de un autor británico -No recuerdo cual- pero no es correcto.
La suspensión del Centurion es del tipo denominado Horstmann; esta empresa británica produce varios tipos de suspensión, pero hay una llamada específicamente así por ser de su patente -ya no se fabrica-. Es esta:
O en la página de la empresa:
http://www.horstman.co.uk/about/history/index.html
Es una clásica suspensión de buggies (dos ruedas que se oponen) de muchos modelos de tanques viejos, con la peculiaridad de usar resortes. Otros como el Pz IV usaban ballestas, o el Sherman HVSS, ballestas helicoidales. Y todas comparten el mismo problema: no son eficientes a velocidades mayores a 40 km/h.
Por eso, allá por los 30, cuando algunos tanques empezaron a ser más veloces, se vio la necesidad de usar suspensiones independientes para c/rueda. La primera de ellas fue la Christie, con resortes verticales
:
Después vendrían otras como las clásicas barras de torsión del Pz III, que luego usarían, los Pz V, VI, los pesados IS rusos, y todos los tanques rusos, alemanes y americanos de post guerra.
Los ingleses, en la SGM, usaban básicamente dos tipos de suspensión, la Christie en sus cruceros rápidos, y otros tipos varios, muchos buggies, en los lentos tanques de infantería. El Centurion era originalmente un crucero pesado. Por lógica debería haber usado Christie, ahora bien, determinaron que para ese peso era mejor la Horstmann (tal vez porque la Christie estaba dentro del casco y ocupaba mucho lugar), y fue lenteja: 35 km/h. Su sucesor, Chieftain, también la usó (48 km/h máximo en ruta). Los ingleses nunca gustaron de las barras de torisón, y de hecho, si no mal recuerdo, nunca hubo un tanque británico con ese sistema. Los resortes tienen la ventaja de ser más progresivos en la desaceleración = más suaves. Por contra, son más complejos.
¿Y el Merkava? Bueno, los israelíes encontraron que la suspensión del Centurion -como dije, más suave- iba mucho mejor en el Golán -un terreno muy particular, lleno de roca basáltica, es decir, nada común para un tanque- que el M48/60 con sus barras de torsión. Resultado: Centurion al Golán y Pattons -más veloces además- al Sinaí.
Cuando se sientan a diseñar el Merkava, cuyo principal teatro iba a ser el norte -Después del 73 se firma la paz con Egipto-, quedó claro que querían resortes. Además, las suspensiones del Centurion ocupaban espacio al costado del casco, aumentando en esa zona la protección.
Pero no usaron el sistema Horstmann. La suspensión del Merkava es esta:
Lamento no tener a mano una foto mejor. La suspensión:
1-Forma un cuerpo de dos ruedas (como la Horstmann)
Pero:
2-Los resortes son verticales.
2-A pesar de que no se ve bien, no es un boogie. Que una rueda suba no ejerce presión hacia abajo en la otra. Por eso no tiene la limitación en velocidad de los boogies.
Con el Merkava 3 y 4, ya ni forman un cuerpo de dos ruedas. De hecho, el la práctica es una Christie montada externamente.
Lo que si usaba eran ruedas de Centurion.
Y con respecto a la torre, es de planchas soldadas. De fundición eran las torres de los modelos 1 y 2, y hacer buenas torres de fundición es arto difícil, exige que el blindaje quede sin burbujas en el interior. Solo vale semejante despliegue si se van a producir muchos tanques. Una torre de fundición de muy alta calidad (las rusas, quizá los mejores en fundición) es superior a una soldada.