¿peruano?, crei que era español.
"Yo creo" (de ahora en mas es un "creo" y no estoy discutiendo con nadie ni tratando de imponer mi punto de vista ni de generar polemica en ningun sentido, etc) que ese vehiculo, al igual que la mayor parte del parque blindado de latinoamerica (incluyendo L2A4CHL y T-72VNZL) es obsoleto, y en su caso, mas aun, por el rol de reconocimiento que se le espera dar.
La excusa alemana para vender sus L2A4 a precios jugosos fue que como habia terminado la guerra fria los MBTs eran una perdida de recursos. Yo siempre crei que los alemanes intentaban deshacerse de todo su parque blindado (marders, leopards 1/2, gepards, rolands, etc) porque consideraban que ninguno de estos vehiculos tenia la mas minima oportunidad contra simple y vulgar infanteria armada con armas AT modernas, y estoy hablando de los 90s, osea, RPG-29, Panzerfaust-3, Kornet, Javelin, Metis, HJ-8C/E y creo que estamos.
Afghanistan, iraq y el libano en parte me han convencido de esta teoria de la "obsolescencia de los vehiculos blindados de combate"
Y si volvemos a la realidad, ahora tenemos ATGM y RPGs mas efectivos que los de los 90s, como el Shershen, el Spike, el LMAT, el ALAS, el MBT-LAW, el SRAW, las RPG-30/32, el PF-98, etc.
Hasta donde entiendo, ningun AFV moderno tiene blindaje para protegerse de cualquiera de esas armas, en especial las Top-Attack, como el Javelin.
Y si vamos mas lejos, estan los caza-tanques auto-propulsados, armados con versiones pesadas de varios ATGM, como el Spike-ER (una exageracion en mi opinion), el HJ-9, el NAG (mejor tarde que nunca los hindues), el Type 96, el Mokopa (ya se, todavia no esta listo), el Khrizantema (tambien, lo se, todavia no esta en servicio), etc.
Y seria un desproposito nombrar los peores, los que van montados en helicopteros, como el Spike-NLOS.
Ya hace rato que me vengo haciendo la cabeza con esto de los ATGM y los AFV. Seguramente sus usuarios tambien se hacen la cabeza con el mismo tema, unos de ellos ven como solucion vender leopard 2 al tercer mundo y otros ponerle Trophy a sus Merkava.
La movida que mas adecuada, me parece, es la de los "soldados del futuro". UAVs portatiles (tipo "ZALA 421-08" o RQ-11), comunicaciones, vigilancia y geo-posicionamiento por satelite, kevlar por todos lados, trajes NBQ, visores termicos/nocturnos, designadores laser, morteros y lanza-granadas portatiles (tipo Milkor o M6C-210), MANPADS y ATGMs operables desde el hombro (laser tipo Starstreak o IR tipo Type-91 y F&F tipo Javelin y SRAW), fusiles de presicion ligeros y con un alcance efectivo superior a los 1000 metros, escopetas automaticas o semiautomaticas alimentadas por cargador o tambor, y todo ese equipamiento moderno con el que cualquier infante sueña.
Pero bueno, nosotros mientras tanto seguimos con la modernizacion del TAM, que para hacer frente a los Spike, ahora la torre gira mas rapido y tiene un mejor estabilizador.