Día de la Aviación de Reconocimiento
Orden del Día de la Aviación de Reconocimiento – palabras del comandante del COMGAR – Brasilia, 24 de junio de 2013
-
El espíritu de bravura de la Aviación de Reconocimiento como “la primera la adentrar en el campo de batalla contra el furor del enemigo sagaz”, nos remonta a los heróicos episodios de la Guerra de Paraguay.
Caxias, en el ya distante 24 de junio de 1867, sabiamente vislumbrou que la plataforma aérea, a la época un simple globo, vendría a ser una decisiva arma de guerra.
Los años pasaron y la gloria se perpetuó. Lembremo-nos del surgimiento de las primeras Unidades Aéreas de la Aviación de Reconocimiento, lo 1°/10º Grupo de Aviación, en 1947, y lo 6º Grupo de Aviación, en 1956, y sus lendárias plataformas aéreas, los R-20, RB-25, A/B-26, B-17 y RC-130E.
Los pasos siguientes de esa historia fueron la incorporación de nuevas aeronaves como: los RT-26, R-95, R-35 y RA-1; la creación del 2º/6º GAV y, hace dos años, el surgimiento del 1º/12º GAV, equipado con Aeronaves Remotamente Pilotadas.
Hoy, sentimos orgullo al en los depararmos con plataformas aéreas dotadas de modernos equipamientos como: Pod RecceLite, el Radar de Apertura Sintética SAR, el Sistema Ótico Infrarrojo OIS, la Cámara Digital ADS-80 y el Sensor Electrónico DR-3000. El Esquadrão Hórus incorporó a su acervo dos Aeronaves Más Remotamente Pilotadas, los Atlas, la versión más moderna y mejor equipada del RQ-450.
A ese conjunto logístico unimos hombres y mujeres, del pasado y del presente, con gran honestidad de propósito que consolidaron el papel de la Aviación de Reconocimiento en la Fuerza Aérea Brasileña y en nuestro país, como herramienta de Inteligencia, de Decisión y de Soberanía.
Nuestro próximo paso será transformar el producto de estos equipamientos en valores fundamentales de inteligencia, lo que colocará la Fuerza Aérea en un nivel diferenciado en la gestión de las acciones. ES una tarea árdua, pero con la fundamental reestructuración de las tres vertientes de la inteligencia, el potencial de los nuevos equipamientos podrá ser empleado en su plenitud.
Nobles guerreros del Reconocimiento,
Alzad siempre vuelos más altos!
“Con bravura sin temor, desprendimento, a los misterios y peligros aclarar!”
“De la Patria los ojos! Poker!”
“Los ojos del Aire, Carcará!”
“De la Patria, los ojos! Selva!”
“A La acecha, Hórus!”
Enhorabuena a todos los integrantes de la Aviación de Reconocimiento.
Teniente-brigadeiro del aire Nivaldo Luiz Rossato – comandante-general de Operaciones Aéreas
FUENTE / FOTOS: FAB