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DSV

Colaborador
El Santa Cruz aún navega:

Alumnos del Curso de Buceo Táctico realizaron ejercicios de Fuerzas Navales Especiales


 
Retomo lo de la clase Costa Sur.
No dejo de verlo como un buque de transporte.
No esta en mi pensamiento ningún tipo de seudo buque de asalto anfibio.

En cuanto buque de transporte, trato de conocerlo un poco más y de allí mis preguntas y, eventualmente, sugerencias de mejoras que me hubiese gustado que tuviera.
Por ejemplo, hace un par de días atrás preguntaba ¿cómo baja el cargamento si vara en una playa? yo sé que tiene las grúas pero, en realidad, mi curiosidad es respecto a quiénes tienen que recibir el cargamento en la arena.
Aunque el buque varé, me imagino que continúa total o parcialmente cubierto de agua. Por tanto ¿los camiones que reciben el cargamento tienen que sumergirse en el agua? ¿cómo sería ese procedimiento?
Después de todo, si vara en un puerto patogénico, se supone que será al lado de un muelle que facilita la carga y descarga.

Por eso también pregunto, ya que no me queda claro, si el procedimiento y las técnicas que utiliza para salir del varado son comparables a las de los LST.
Si el ancla de popa es una medida de seguridad ¿cómo es que funcionan sus hélices y timones para salir del lugar que esta varado? ¿tiene doble timón, uno delante y otro detrás de la hélice?

Luego, en cuanto a sugerencias. Cada vez me gusta mas los Costa Sur pero, quizás, viendo los avances de la técnica parece que un eventual remplazo le vendrían bien algunas características adicionales.
La primera que se me ocurre a mí es una plataforma ro-ro en la proa, a imagen y semejanza de los LST, para facilitar el ingreso y egreso de vehículos.
Lo segundo es que parece que necesitaría una optimización para transportar containers. Indudablemente debiera poder hacerlo pero parece que existen buques mas modernos que incorporan estructuras que les permiten transportar una mayor cantidad. Tampoco me queda claro si las grúas están optimizadas para el ascenso y descenso de containers.
Yo me imagino un "Costa Sur Nueva Generación" que tenga un "primer piso" con varias bodegas para transporte de diversos tipos de líquidos (gas oil, aerojet, agua, etc.), un segundo piso para vehículos y/o contener con una plataforma ro-ro al frente y un tercer y último piso al aire libre, como ahora, para transportar containers o cargas voluminosas, como puede ser las lanchas dabur (que ya han transportado en el pasado), y cosas similares.
En su condición actual ya es una navaja suiza de transporte logístico por lo que, supongo, e puede potenciar en algún futuro.

Estimado forista:
Los Transportes COSTA SUR, de construcción nacional, entraron en servicio en 1978 y 79, reemplazaron a los BDT, adquiridos en 1948 como sobrantes de guerra. Pueden varar porque tienen el fondo plano, de lo contrario un transporte normal con quilla haría que que al quedar en seco quedaría escorado y por lo tanto sería dificil operar en operaciones de carga y descarga. Estos buques fueron diseñados de esta forma para poder operar en los puertos de la Patagonia, puertos que tienen mareas muy grandes, la mayor está en Gallegos (14 metros de amplitud).
Estos buques se atracan a muelle y con la marea baja quedan en seco pero adrizados y operan normalmente con gruas propias o las de los muelles y cuando hay marea creciendo comienzan a flotar y pueden zarpar sin inconvenientes.
La diferencia de varar con un buque tipo BDT, es que éste vara en una playa en una operación anfibia y la maniobra de varar se hace en pleamar, fondeandeando el ancla de popa (para poder zarpar en la próxima pleamar) y previamente el buque llena los tanques de proa y/o popa con agua de mar para tener una inclinación similar al perfil de la playa y de esta forma cuando se asiente en el fondo quede toda la quilla apoyada en el fondo, de no efectuarse esto podría quedar apoyado una parte de la quilla en el fondo y existe la posibilidad de una deformación permanente del casco. Cuando sube la marea y el buque comience a flotar cobrando con el ancla de popa se comienza a salir de la varadura y comenzar dando máquinas atrás despacio, una vez que las hélices tengan agua por debajo para evitar rotura o deformaciones de sus palas, para quedar en aguas libres. La maniobra de varado es siempre una maniobra riesgosa y una mala maniobra puede hacer que el buque pasa a ser un naufragio.
 
T

tsunami

Los dos rectangulos con soldaduras ¿se bancaran la presion de una inmersion macha?
vos sabes que dispositivos van ahi?? o pensas que es un arreglo a la marchanta??

che... y en el litoral argentino, que es una "inmersion macha"??
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Asumió el nuevo director de Educación de la Armada
8-7-2013 | El contraalmirante Christiani asumió el cargo en reemplazo del contraalmirante Bazán.
Buenos Aires- En la Plaza de Armas del Centro de Investigación y Educación Naval (CIEN) se desarrolló este mediodía la ceremonia de entrega y recepción de la Dirección General de Educación (DGED) de la Armada.

Durante el acto, que fue presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Gastón Fernando Erice, el contraalmirante VGM Juan Carlos Bazán entregó el cargo al contraalmirante VGM Ricardo Raúl Christiani.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Formación, profesor Raúl Javier Araujo; miembros de la conducción de la Armada, representantes de la Marina Mercante, personal militar, civil y docente de la DGED, cadetes del Liceo Naval “Almirante Brown” e invitados especiales.

Durante su alocución el contraalmirante Bazán destacó el honor que significó para él haber desempeñado tan importante función “no tiene equiparación con ningún halago material”.

Mencionó los logros alcanzados durante la gestión que llevó adelante pero aclaró que en esa Dirección “todos fueron actores que aportaron su impronta generosamente a un objetivo común, en una tarea de la cual cada uno fue un engranaje indispensable”.

Fue destacada la labor desarrollada por cada uno de los destinos dependientes de la Dirección General de Educación como la Escuela Naval Militar, la Escuela de Oficiales de la Armada, la Escuela Nacional de Náutica, entre otros.

Un párrafo aparte fue destinado a la tripulación del 2012 del Buque Escuela Fragata ARA “Libertad” que durante los 78 días en que estuvo retenida en Ghana, “han sido el mejor ejemplo de grandeza y patriotismo, propio de quienes cultivan el estilo naval en su máxima expresión”.

Luego de la lectura de la orden de designación, el jefe del Estado Mayor General de la Armada tomó juramento al contraalmirante Christiani como Director General entrante y lo puso en funciones.

Tras el cambio de insignias de los directores entrante y saliente, el teniente de fragata Sebastián Morán fue el encargado de entregar al contraalmirante Bazán el cofre con la insignia de mando que lo acompañó durante su año y medio de gestión.

Frente a la formación, el flamante Director General de Educación requirió al personal la fórmula de subordinación y valor.

La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada ejecutada por la Banda de Música de la fuerza.

Destinados a educar

La Dirección General de Educación, que desde octubre del año pasado funciona en las instalaciones del predio de la Jefatura Militar de la DGED en Vicente López, cuenta con destinos dependientes como la Escuela de Ciencias de Mar que posee, entre su oferta académica, la Licenciatura de Cartografía que fue acreditada por el Bureau Hidrográfico Internacional con categoría “A”.

Las unidades académicas Escuela de Guerra Naval, Escuela Naval Militar, Escuela de Oficiales de la Armada y Escuela Nacional de Náutica promueven la educación basada en competencias, evidenciada en la producción de trabajos que fueron expuestos hace poco en una convocatoria organizada por el Ministerio de Defensa.

Otro de sus destinos, la Escuela Nacional de Pesca, incorporó recientemente simuladores de navegación y máquinas de última generación para la formación básica de sus tripulaciones. La Escuela de Técnicas y Tácticas Navales desarrolló adiestradores móviles de control de averías e incendio que prestan servicios a las unidades de la Flota de Mar, de la División Patrullado Marítimo y de la Escuadrilla de Ríos.

En diciembre del año pasado egresó la primer oficial submarinista del Cuerpo Comando de la Escuela de Submarinos y Buceo siendo un “claro ejemplo del rol que la Armada Argentina asigna a la mujer dentro de sus filas”, señaló el contraalmirante Bazán.

La Escuela de Suboficiales logró articular sus cursos de formación con tecnicaturas superiores, las que fueron aprobadas por el Ministerio de Defensa. Mientras que la Escuela Nacional Fluvial, desde su creación en 1942, continúa evolucionando en respuesta a la demanda laboral del sector.

El director saliente señaló que los liceos navales Almirante Brown y Almirante Storni “tienen reservado un lugar de privilegio dentro de la sociedad de la que se nutren y a la que sirven”.

El Instituto Universitario Naval, el Departamento de Estudios Históricos Navales y la sede de Investigación de Estudios Estratégicos cuentan con proyectos de investigación en curso que son evaluados y calificadores por investigadores del Conicet y proyectos de extensión universitaria tienen el reconocimiento de la Universidad Nacional de La Plata, merced a convenios de cooperación académica.

A través de las delegaciones navales en el interior del país se fomenta la incorporación de jóvenes a las filas de la Armada.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cadetes de la Escuela Naval realizan su campaña de invierno
8-7-2013 | En Puerto Belgrano y Baterías realizan actividades específicas de Infantería de Marina y visitan unidades. Aquellos que cursan el segundo año, realizan además el período de selección para ser infantes de Marina.
Puerto Belgrano y Baterías - Cadetes de primero a cuarto año de la Escuela Naval Militar (ESNM) llevan a cabo en Puerto Belgrano y Baterías su campaña de instrucción correspondiente al período de invierno

Los futuros 75 oficiales arribaron a la zona días atrás y permanecerán por espacio de 15 días.

Los cadetes de tercero y cuarto año pertenecen a Infantería de Marina y realizan actividades de instrucción propias de ese escalafón. También participan cadetes de tercer año del escalafón Intendencia; y otros de primero y segundo que tienen intenciones de conocer la Infantería o de optar por ese escalafón para su formación en el futuro.

Llegaron acompañados por el jefe de la División Infantería de Marina de la ESNM, capitán de corbeta Mario Bilesio; el jefe de la División Cadetes, teniente de navío Fernando Romero López; y el jefe de Instrucción, teniente de fragata José Enrique Nonini.

Durante el período de instrucción en la zona realizan actividades específicas de Infantería de Marina, como combate diurno y nocturno, trabajos con helicópteros e incursiones anfibias. También aprovecharon la estadía para visitar unidades de la Fuerza de Infantería de la Flota de Mar y finalizarán con una ejercitación en la que durante tres días, a partir de hoy, aplicarán las técnicas aprendidas.

“Hasta el momento todo está saliendo tal lo planificado; los cadetes trabajan muy bien y demuestran estar motivados, especialmente los de segundo año, que cursan su período de selección para ser infantes de Marina”, contó el teniente de navío Romero López, durante un ejercicio con botes MK5 en la zona de playa de la Base Baterías.

Para prestar apoyo a las actividades también arribó desde la ESNM personal de la Compañía de Vigilancia y Seguridad y un camión del Batallón de Infantería de Marina N°3.
 
Estimado forista:
Los Transportes COSTA SUR, de construcción nacional, entraron en servicio en 1978 y 79, reemplazaron a los BDT, adquiridos en 1948 como sobrantes de guerra. Pueden varar porque tienen el fondo plano, de lo contrario un transporte normal con quilla haría que que al quedar en seco quedaría escorado y por lo tanto sería dificil operar en operaciones de carga y descarga. Estos buques fueron diseñados de esta forma para poder operar en los puertos de la Patagonia, puertos que tienen mareas muy grandes, la mayor está en Gallegos (14 metros de amplitud).
Estos buques se atracan a muelle y con la marea baja quedan en seco pero adrizados y operan normalmente con gruas propias o las de los muelles y cuando hay marea creciendo comienzan a flotar y pueden zarpar sin inconvenientes.
La diferencia de varar con un buque tipo BDT, es que éste vara en una playa en una operación anfibia y la maniobra de varar se hace en pleamar, fondeandeando el ancla de popa (para poder zarpar en la próxima pleamar) y previamente el buque llena los tanques de proa y/o popa con agua de mar para tener una inclinación similar al perfil de la playa y de esta forma cuando se asiente en el fondo quede toda la quilla apoyada en el fondo, de no efectuarse esto podría quedar apoyado una parte de la quilla en el fondo y existe la posibilidad de una deformación permanente del casco. Cuando sube la marea y el buque comience a flotar cobrando con el ancla de popa se comienza a salir de la varadura y comenzar dando máquinas atrás despacio, una vez que las hélices tengan agua por debajo para evitar rotura o deformaciones de sus palas, para quedar en aguas libres. La maniobra de varado es siempre una maniobra riesgosa y una mala maniobra puede hacer que el buque pasa a ser un naufragio.
Muchas gracias por la explicación.
Entiendo, por tanto, que necesariamente opera sobre un puerto, junto a un muelle donde se realiza la descarga y carga de material.

Nueva pregunta, en vista de todo lo visto ¿se ve muy afectada su navegación en alta mar? ¿cómo influye un casco plano en la navegación en alta mar?

En fin, cada vez me gusta más este buque. Eso sí, si alguna vez tiene un sucesor creo que le vendría bien incorporar capacidades RO-LO.
 
Ro li do ba ti do. Tener un RoRo o RoLo implica contar en los puertos que operes con una rampa ( de obra o elevador) al efecto si es menester apopar para carga o descarga, igual que los ferries ó bien diseñar un muelle para el mismo. Son transportes, buques auxiliares como gustes llamarles, haciendo otras tareas. Un buque BDT, LSD moderno, en virtud de su importancia en un eventual invasión, cuidan detalles como la planta propulsora y ejes para no ser una maraca en el agua. Más motores, menos revoluciones, 2 ejes, menos rumor. Y un pelín más de alegria en prestaciones porque a 12 nudos se hace eterno. Estamos militarizando un barco mercante, por necesidad sólo eso, gracias al empeño y esfuerzo de un un oficial que vio un parche para ayudar a la IMARA ,que otros han convertido en abrigo.

Sldos
 
Creo que nadie, menos yo, esta viendo al ARA Bahia San Blas como un buque de asalto anfibio.
Por el contrario, es un buque auxiliar de transporte naval. Ni siquiera transporta personas. En este marco entiendo que puede transportar líquidos, sólidos, etc. y depositarlos con sus propios medios en cualquier puerto. Incluso puertos sin instalaciones ya que cuenta con sus propias grúas y otros elementos de apoyo. También puede transportar cargas voluminosas, como han sido los SUE y las lanchas Dabur.
Lo que es novedad para mí, también puede varar y operar en puertos que otros buques no podrían ni imaginar. Ideal para operar en todos los puertos de la Patagonia.
Una navaja suiza de transporte naval

Me parece que este buque ha terminado siendo el más importante de la armada de las últimas dos décadas y tiene ya varias décadas encima.
Me gustaría que tuviera un compañero y/o sustituto en el futuro. Y me gustaría que ese compañero y/o substituto tenga capacidades RO-LO porque los buques más nuevos incorporan estas capacidades. No queda ninguna duda que en su configuración actual puede transportar vehículos, pero parece más eficiente si contará con una plataforma RO-RO. Seguramente también puede transportar contenedores pero seguramente potenciaría la capacidad de carga incorporar esto específicamente al diseño (de allí el LO).
 
¿Esos rectángulos no son las tapas que cubren los dispositivos del DUUX-5, el sonar panorámico de búsqueda e intercepción?

Me refiero a los pares de hidrófonos dispuestos de proa y centro, centro y popa.
 

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