Notícias de la Armada de Brasil

Operación “Albacora Azul” confirma la importancia de la Marina de Brasil en proteger la ZEE



CF Rulff, CF Canela y CMG Días

Deflagrada en la primera quinzena de julio, la Operación “Albacora Azul” comprobó la importancia, cada vez mayor, de la Marina de Brasil fiscalizar las Aguas Jurisdicionais Brasileñas (AJB). Embarcaciones extranjeras sospechas sin autorización para navegar en aguas brasileñas, fueron avistadas prójimo a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional. Acuado, un navío francés tuvo que contentarse con a pesca en alto-mar. Diferentemente de un barco de bandera española, que en la ZEE, fue localizado, pasado revista y liberado para seguir en libertad de navegación rumbo a España.

El Comandante de la Fuerza-Tarea, Capitán-de-Mar-y-Guerra Alexandre Augusto Amaral Días de la Cruz, resaltó lo empeño de las Fuerzas Armadas para proteger y preservar la “Amazônia Azul” de la pesca ilegal y predatória.
“Creo que en el momento en que tengamos una mayor presencia de medios, no sólo de la Marina, pero también de la Fuerza Aérea Brasileña, trabajando de forma conjunta, tendremos como coibir esa actividad ilegal”, dijo el Comandante Días.



“Barroso” en patrulla naval durante la Operación “Albacora Azul”

Región de gran riqueza natural, el entorno del Atol de las Rocas, Fernando de Noronha y los alrededores del archipélago de São Pedro y São Paulo fueron blancos de intenso monitoreo, durante diez días. El Jefe del Estado-Mayor de la Fuerza-Tarea 301, Capitán-de-Fragata Jorge Jose Moares Rulff, destacó la diferencia entre la Operación “Albacora Azul” y las otras patrullas navales realizadas por la Marina al largo del País.
"La Operación ‘Albacora Azul’ es relativamente una comisión mayor del que las patrullas navales que acostumbramos realizar. En el caso, la actividad dura cerca de 10 días. Esta exige que los medios navales hayan mayor permanencia en el área. Además de eso, contamos con medios mayores y de la Esquadra, como la Fragata ‘Liberal’ y la Corveta ‘Barroso’”, garantizó el Comandante Rulff.


Navío de bandera española que recibió el Grupo de Pasa revista e Inspección (GVI) de la Marina de Brasil

Para eso, la Marina de Brasil empleó 11 navíos y dos helicópteros “Esquilo”, además de la implicación de 978 militares. La Operación “Albacora Azul” contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña, que suministró dos aeronaves P3AM para realizar la aclaración de puntos de interés en esa región. El Comandante de la Fragata “Liberal” y del Grupo-Tarea 301.1, Capitán-de-Fragata José Luiz Ferreira Canela, acordó la capacidad de la Marina en defender la soberanía brasileña en la ZEE.
“La Operación ‘Albacora Azul’ es una clara demostración de la capacidad de la Marina en garantizar los intereses nacionales dentro de las AJB. La importancia se reviste en relación a las embarcaciones que, por ventura, estad en nuestra ZEE y que tengan la conciencia de que tenemos control de toda nuestra área de jurisdicción”, afirmó el Comandante Canela.
 
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CENTRO TECNOLÓGICO DA MARINHA
EM SÃO PAULO

AVISOS DE LICITAÇÃO
CONCORRÊNCIA No- 86/2013
Contratação de serviços de engenharia consultiva para pesquisa

(estudos técnicos) e desenvolvimento de serviços técnicos especializados,
de pesquisa, desenvolvimento e apoio para pesquisa e
desenvolvimento de sistemas termomecânicos para propulsão naval,
com reatores nucleares de potência 50 Mwt,.
Apresentação da documentação
de habilitação: dia 12 de agosto de 2013, às 10h00 (dez
horas). Local: Av. Prof. Lineu Prestes, 2.468, Cidade Universitária,
São Paulo - SP. Edital poderá ser retirado gratuitamente no endereço
acima mediante a apresentação de um dispositivo para gravação de
dados, para que os arquivos sejam copiados, das 08:30 às 11h30 e das
13:30 às 16h30.
CMG (EN) CLAUDIO EDUARDO DOS S. VELASCO
Presidente da Comissão de Licitação
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Tema: Re: ARMADA DE BRASIL
Hoy a las 8:45


Marina realiza primero prueba en vuelo de la aeronave AF-1B Skyhawk
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Ocorreu en 17 de julio de 2013, en las instalaciones de la EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP), el inicio de una serie de pruebas en vuelo visando a la prontificação de las aeronaves modernizadas Skyhawk AF-1B/1C.
El Programa de Modernización de las Aeronaves es uno de los muchos proyectos realizados por la Marina de Brasil (MB) con intuito de mantener sus medios integrados a los últimos avances tecnológicos.
Este Programa, resultado de la asociación entre MB y EMBRAER, viene siendo conducido desde abril de 2009 y contribuirá para el desarrollo de la Industria Nacional de Defensa. La entrega de las primeras aeronaves modernizadas está prevista para ocurrir en marzo de 2014 y el recebimento de los nuevos medios agregará significativo incremento en la capacidad operativa de la Marina de Brasil.
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Marina realiza primero prueba en vuelo de la aeronave AF-1B Skyhawk
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Ocorreu en 17 de julio de 2013, en las instalaciones de la EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP), el inicio de una serie de pruebas en vuelo visando a la prontificação de las aeronaves modernizadas Skyhawk AF-1B/1C.
El Programa de Modernización de las Aeronaves es uno de los muchos proyectos realizados por la Marina de Brasil (MB) con intuito de mantener sus medios integrados a los últimos avances tecnológicos.
Este Programa, resultado de la asociación entre MB y EMBRAER, viene siendo conducido desde abril de 2009 y contribuirá para el desarrollo de la Industria Nacional de Defensa. La entrega de las primeras aeronaves modernizadas está prevista para ocurrir en marzo de 2014 y el recebimento de los nuevos medios agregará significativo incremento en la capacidad operativa de la Marina de Brasil.
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Marina realiza primero prueba en vuelo de la aeronave AF-1B Skyhawk
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Ocorreu en 17 de julio de 2013, en las instalaciones de la EMBRAER, en Gavião Peixoto (SP), el inicio de una serie de pruebas en vuelo visando a la prontificação de las aeronaves modernizadas Skyhawk AF-1B/1C.
El Programa de Modernización de las Aeronaves es uno de los muchos proyectos realizados por la Marina de Brasil (MB) con intuito de mantener sus medios integrados a los últimos avances tecnológicos.
Este Programa, resultado de la asociación entre MB y EMBRAER, viene siendo conducido desde abril de 2009 y contribuirá para el desarrollo de la Industria Nacional de Defensa. La entrega de las primeras aeronaves modernizadas está prevista para ocurrir en marzo de 2014 y el recebimento de los nuevos medios agregará significativo incremento en la capacidad operativa de la Marina de Brasil.
 
Breves...

MEDIOS NAVALES DE La MARINA REALIZAN LEVANTAMIENTO HIDROGRÁFICO EN La AMAZÔNIA ORIENTAL


Aviso Hidroceanográfico Fluvial “Río Xingu” - Foto: MB

En el periodo de 17 de abril a 13 de junio, el Navío Hidroceanográfico “Garnier Sampaio” y el Aviso Hidroceanográfico Fluvial (AvHoFlu) “Río Xingu”, subordinados al Servicio de Sinalização Náutica del Norte, acogido en Belén (PA), realizaron Levantamiento Hidrográfico en el Río Amazonas, entre las ciudades de Gurupá y Santarém, ambas en el Estado del Pará.


Esta es la primera comisión de larga duración del AvHoFlu “Río Xingu”, construido por el estaleiro de la Industria Naval del Ceará (INACE), en Fortaleza (CE), e incrustado a la Armada, en 29 de enero de 2013.


Debido a las peculiaridades del área hidrografada, que sufre influencias tanto de la dinámica de las aguas del Río Amazonas cuánto de la marea del Océano Atlântico, se observó a comportamiento de la marea en 5 puntos estratégicamente definidos, localizados en las ciudades de Gurupá, Almeirim, Prainha, Monte Alegre y Santarém, para la realización del Levantamiento Hidrográfico.


Por medio del trabajo hecho por los navíos, la Marina de Brasil producirá nuevas Cartas Náuticas que tendrán formatos diferentes de las hasta entonces producidas, visando facilitar aún más el uso por el navegante, con notable incremento de la seguridad de la navegación en el Río Amazonas. Además de eso, será posible profundizar el conocimiento acerca del complejo comportamiento de la marea en esa área.


En total fueron levantadas 240 millas náuticas de extensión de río y 2.030 Km2 de aguas interiores navegabais.


NAVÍO HIDROCEANOGRÁFICO “AMORIM DEL VALLE” ALCANZA MARCA HISTÓRICA DE MIL DÍAS DE Mar


Foto: MB

El Navío Hidroceanográfico (NHo) “Amorim del Valle”, subordinado al Grupamento de Navíos Hidroceanográficos, alcanzó, el día 14 de junio, durante comisión en apoyo al Centro de Sinalização Náutica Almirante Moraes Rego (CAMR), la histórica marca de mil días de mar.


Construido en el estaleiro Richard Shipbuilders Limited, en la ciudad de Lowestoft, Inglaterra, el NHo “Amorim del Valle” recibió el primer nombre de HMS HUMBER. Lanzado al mar, en 17 de mayo de 1984 y comissionado, en 7 de junio de 1985, fue empleado en el barrido de minas por la Marina Inglesa hasta su transferencia para la Marina de Brasil. Justo homenaje al Almirante-de-Esquadra Edmundo Jordão Amorim del Valle que, al largo de sus 48 años de dedicación a la Marina, galgou el cargo de Ministro de la Marina y, al ceder su nombre a toda una clase de navíos, presta su personalidad, disciplina y determinación, fuentes de inspiración al largo de esos 18 años e incontables comisiones realizadas.


La marca de mil días de mar no sería posible sin la perseverança y el profissionalismo de nuestros antecesores, Comandantes, Oficiales y Plazas, que en mucho contribuyeron, también, para forjar el alma de este Navío que, con su espíritu altivo y guerrero, viene cumpliendo las misiones que le son atribuidas, la despeito de los desafíos inerentes de los que se hacen al mar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
ETP-M y LEG-M
Ingeniería Naval de Brasil firma un contrato para la construcción de nuevas embarcaciones de apoyo

http://www.x.com/wp-content/uploads/contrato_embarcacaes_marinha_2013.jpg
22/07/2013
(x.com) Sao Paulo

El director de Ingeniería Naval, vicealmirante Francisco Roberto Portella Deiana, y el director ejecutivo del Astillero B3 Boat, Danilton Camilo, firmaron los contratos para la construcción de una Lancha de Empleo General Media (LEG-M) y de tres Embarcaciones para Transporte de Personal Medias (ETP-M).

El evento fue realizado en la Dirección de Ingeniería Naval (DEN), localizada en Rio de Janeiro.
Los contratos establecen la obtención de las embarcaciones por construcción con el desarrollo del proyecto de diseño e ingeniería, lo que estimula el desarrollo tecnológico de la región del país. Todo ello en el marco del Plan Plurianual de Obtención de Embarcaciones de Apoyo (PPOEA).

La LEG-M tiene como características básicas: longitud total de 12 metros, boca máxima de cinco metros y calado máximo de 0,7 metros. Puede transportar 40 pasajeros y cuatro tripulantes. A esta embarcación serán atribuidas tarifas de transporte de carga general en actividades de apoyo adeministrativa al Centro de Instrucción Almirante Wandenkolk (CIAW).

La LEG-M estará dotada de un moderno sistema de propulsión, tendrán gran movilidad y maniobrabilidad así como elevados requisitos de seguridad para navegación en Bahía de Guanabara (Río de Janeiro). El plazo estimado para la construcción es de 270 días.

Las tres ETP-M tienen las siguientes características básicas: longitud de 25 metors, boca máxima de 7,5 metros, calado máximo de 1,2 metros, portando 200 pasajeros y cuatro tripulantes.

Estas embarcaciones destinadas al CIAW y al Centro de Evaluación de llha de Marambaia (CADIM), serán empleados en el transporte de personal administrativo, alumnos y, en el caso del CADIM, en apoyo a la actuación de Acciones Cívico Sociales relacionadas a los residente de Ilha de Marambaia.

Las ETP-M son un importante instrumento para la consecución de las tarifas delegadas a estos Centros. Estarán dotadas de modernos equipos de comunicaciones, equipos de navegación eletro electrónica, sistemas de propulsión y generación de energía, además de atender a los más modernos requisitos de Seguridad y salvaguarda de la vida humana previstos para embarcaciones de este tipo. El plazo estimado para la construcción de las embarcaciones es de 420 (1ª ETP-M) hasta 630 días (3ª ETP-M).

rc/avs
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La aviación naval brasileña comienza las pruebas de vuelo de los “Skyhawk” modernizados en Embraer

Lunes 22 de Julio de 2013 08:56

(defensa.com)

El pasado 17 de julio, en el complejo de Embraer Defensa y Seguridad (EDS), en la localidad paulista de Gaviao Peixoto, daban comienzo las pruebas de vuelo, para la puesta a punto final una vez modernizados, de los A-4 KU, la última serie de producción del modelo, al estándar “Skyhawk AF-1B/1C”.

El proceso se enmarca en el proyecto de EDS que tiene como principal subcontratista a AEL en lo que atañe a la aviónica de misión y otros recursos electrónicos, con muchos puntos en común con las actualizaciones presentes en los F-5M y los AMX A-1, teniendo en cuenta las características particulares de la cabina de este interceptor.

De los 23 recibidos originalmente desde Kuwait (siendo veteranos de la Operación "Tormenta del Desierto" en 1991 como cazas de la Fuerza Aérea de Kuwait Libre), 5 se usan como fuentes de repuestos, en tanto se modernizan 12 unidades, de ellas 9 monoplazas y 3 biplazas. La adquisición incluyó, en la época, 217 misiles AIM-9H Sidewinder, algunos componentes y 20 motores, por solo 70 millones de dólares, para conformar el Primer Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque (VF-1), hasta que 2025 se opte por una nueva aeronave.

El cronograma del programa implementado entre la Marina y el grupo Embraer en abril de 2009, en el marco de otro hito para la industria local aeroespacial, marca para marzo de 2014 la entrega de los primeros ejemplares, los cuales otorgarán a la Marina brasileña la posibilidad de poseer un vector de ataque embarcado, que, tras esta actualización, incrementa sensiblemente su radio de acción en combate, de 490 a 800 kilómetros y ligeramente su velocidad y régimen de ascenso, además de aumentar su capacidad de carga. El sistema de comunicaciones se integrará a partir de unidades Rohde & Schwarz M3AR. y el radar será un Elta 2032.

(Javier Bonilla)
 
Primero pouso del Seahawk en el NAe ‘São Paulo’



El día 10 de julio, el MH-16 Seahawk N-3034 (Guerrero 34), del 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1), realizó su primero pouso a bordo del Navío-Aerodromo São Paulo, durante la Misión “ATRAQUEX”.

El ejercicio forma parte del proceso de ambientação de los Equipos de Maniobra del navío con las nuevas aeronaves MH-16 y también de los pilotos con el navío.

Después del primero pouso, que ocurrió en el spot n°5, a las 13h39, fueron realizados diversos otros, donde en cerca de una hora de vuelo fueron sedimentados procedimientos de seguridad peculiares a la aeronave, así como sectores de aproximación y familiarización de los pilotos con las actuales marcaciones de local de pouso.

El MH-16, de entre sus muchas capacidades, es adecuado para las operaciones a bordo, por contar con doblaje de palas automática y doblaje manual del estabilizador y del cono de cauda.
 
Gobierno anuncia 1º navío de investigaciones hidroceanográfico



El Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Marina de Brasil compraron el primer navío de investigaciones hidroceanográfico del País, que va a tutear en las áreas Sur y Tropical del Océano Atlântico. La embarcación, en el valor de R$ 162 millones, está siendo construida en China, que detiene la expertise en el tipo offshore (con capacidad para navegar en alto-mar). El proyecto debe ser concluido hasta el segundo semestre de 2014. El anuncio fue hecho durante a 65ª Reunión Anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), que ocurre hasta viernes (26), en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en el Recife.

La embarcación tendrá capacidad para 146 tripulantes, de los cuales 60 serán investigadores de las áreas de química, geología, biología y física marina. El navío tendrá equipamientos que permitirán el acceso a la parte geológica y biológica para experimentações y retirada de muestras, como el vehículo de operación remota (ROV, en la sigla en inglés), capaz de operar a una profundidad de cuatro mil metros.

La compraventa es resultado de un acuerdo de cooperación entre el MCTI, el Ministerio de la Defensa/ Marina de Brasil, la Petrobras y la empresa Vale. El navío integra el proyecto del Instituto Nacional de Investigaciones Oceanográficas e Hidroviárias (Inpoh), que prevé una serie de acciones en áreas específicas del conocimiento. Entre ellas, la conservación de la biodiversidad marina, la mejoría de procesos asociados a la pesca, aquicultura y maricultura, bioprospecção, protección y adaptación de zonas costeiras para los cambios climáticos, realización de estudios sobre vías fluviais, hidráulica fluvial y portuaria, además de formación de recursos humanos en el área de hidroceanografia.

El Inpoh irá a operar como organización social y cuenta con previsión presupuestaria para entrar en operación. El director interino es Serge Estefen, también director de Tecnología e Innovación del Instituto Luiz Coimbra de Polvos-Graduação e Investigación de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Coppe-UFRJ). La idea es que el Instituto capacite investigadores y autoridades brasileñas a tener coparticipação en las tomas de decisión en forums globales sobre océanos y garantice la conservación y el uso sostenible de los bienes y servicios de los recursos hídricos nacionales

La SBPC sigue en la Universidad Federal de Pernambuco hasta el día 26 de julio. La programación completa puede ser conferida en la web del evento.
 
Navío-Patrulla ‘Macaé’ realiza salvamentos en la Restinga de la Marambaia




En la noche del día 25 de Julio, el Navío-Patrulla Macaé (NPa Macaé) realizó dos salvamentos en el área de la Restinga de la Marambaia. Alrededor de las 19h, el SALVAMAR SUESTE recibió la información de que la embarcación de Deporte y Recreo “Carolina Sea Eagle”, con cuatro tripulantes, estaba a la deriva por problemas en los motores. La lancha estaba localizada a 3 millas náuticas de la Restinga de la Marambaia y se aproximaba de un paredão de piedras. La embarcación fue rebocada por el NPa Macaé hasta una área abrigada prójima la Comisaría de la Capitania de los Puertos en Angra de los Reyes, con los tripulantes a salvo.

Alrededor de las 23h, del mismo día, la Agencia de la Capitania de los Puertos en Parati informó al SALVAMAR SUESTE que el veleiro “Parru”, con cinco tripulantes, estaba con pane eléctrica y agua entrando por la proa. En el momento del aviso, los tripulantes habían abandonado el veleiro y embarcado en la balsa salva-vidas. Después de algunas horas de búsqueda, sin éxito, la tripulación del NPa Macaé consiguió contactar los náufragos por teléfono y los instruyó a accionar los sinalizadores del kit de supervivencia de la balsa. El sinalizador fue avistado por el NPa Macaé, a cerca de 2 millas náuticas de la Restinga de la Marambaia, y el rescate efectuado con éxito.



El SALVAMAR SUESTE forma parte de la estructura orgánica del Mando del 1º Distrito Naval, Organización Militar de la Marina de Brasil, acogida en Río de Janeiro, y coordina las actividades de búsqueda y salvamento – Search And Rescue (SAR) – que ocurren dentro de sus respectivas áreas de jurisdicción en los Estados de Río de Janeiro, São Paulo y Espíritu Santo. Los integrantes del SALVAMAR atienden a los pedidos de socorro venidos del mar 24 horas por día, por medio de los sistemas de comunicaciones y del servicio 08002856158. Para esto, el SALVAMAR cuenta con navíos, pudiendo, aún, valerse de todos los otros navíos, aeronaves y mergulhadores de la Marina, así como embarcaciones de entidades privadas, de órganos gubernamentales y empresas, accionadas por una estructura de auxilio mutuo marítimo, atinentes la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en el mar.



DIVULGACIÓN: Asesoría de Prensa Mando del 1° Distrito Naval
 
Coppe participa de la construcción del submarino nuclear brasileño




En el momento en que se planea la construcción del primero submarino movido la energía nuclear en Brasil, la Coppe/UFRJ inaugura, el día 30 de julio, el Laboratorio de Tecnología Sonar – LabSonar, que desarrollará tecnologías para acompañar, detectar y clasificar ruidos producidos por los motores y condiciones operativas de navíos, protegiendo la costa marítima brasileña. El laboratorio va a colaborar en la capacitación de la Marina en la producción de sus propios materiales y assessorá-la en las negociaciones para transferencia de tecnología. La inauguración del LabSonar será realizada, a las 14h30, en el auditorio G-122, en el Bloque G del Centro de Tecnología 1, en la Ciudad Universitaria, e integra las conmemoraciones de los 50 años de la Coppe.

El LabSonar es una asociación de los Programas de Ingeniería Eléctrica y Oceânica y va a aglutinar las investigaciones que la Coppe desarrolla con la Marina en el área de sonares, instrumentos de localización que utilizan señales acústicas submarinos. Según José Seixas, coordinador del LabSonar y profesor del Programa de Ingeniería Eléctrica de la Coppe, el laboratorio participará del grande arrastro tecnológico que vendrá a partir del acuerdo firmado en 2009 entre lo Brasil y Francia para transferencia de tecnología.
“La construcción de un submarino nuclear representa mucho para lo Brasil y será un gran incentivo para las investigaciones que realizamos en la Coppe. En el momento, nuestros investigadores están envueltos en la construcción del sonar del submarino nuclear, pero otras tecnologías aún tendrán que ser desarrolladas en el país, como sistemas para retirada de gases de los submarinos, puestos nucleares para abastecimiento, entre otros”, dice el profesor José Seixas.

Según el profesor, además de participar del desarrollo de nuevas tecnologías para capacitar la Marina a producir sus propios materiales, el Labsonar estimulará nuevos temas para las tesis a ser producidas en la Coppe.



Proyecto pionero

La cooperación entre la Coppe y la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Marina viene de larga fecha y parte del sonar que está instalado hoy en los submarinos brasileños fue desarrollado en un proyecto de colaboración con la Coppe los años 90. El sonar a ser desarrollado en el LabSonar es del tipo passivo, que acompaña, detecta y clasifica los ruidos producidos en el mar por los motores de los navíos y sus condiciones operativas. Hay también posibilidades de proyectos con los sonares activos, que emiten señales, oyen el eco y detectan los cuerpos presentes.

La construcción de submarinos nacionales tiene como objetivo proteger la costa marítima brasileña, lo que es esencial para la soberanía nacional. Pero la construcción de los sonares para submarinos nucleares ha se mostrado una tarea cada vez más desafiadora, según el profesor Seixas: “Se trata de una área muy sensible, con tecnología cara. Actualmente los blancos irradiam menos ruido y los sonares necesitan ser cada vez más sofisticados para detectarlos. En ese contexto, está cada vez más complejo proyectar los sonares.”

Otro trabajo en el área de sonares que ya resultó en una tesis en la Coppe tiene el objetivo de mejorar la información que los sonares captan cuando dos navíos se aproximan, causando interferencia mutua. La investigación desarrolló algoritmos que consiguen separar las dos fuentes y hacer la señal más limpia para detección.

La inauguración del LabSonar contará con la presencia del director del Instituto de Investigación de la Marina, del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina y otras autoridades, además de representes de la Coppe e investigadores. En la ocasión será promovida aún la primera reunión del Comité Gestor de la cooperación de la Coppe con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Marina.
 
Marina reduce jornada de trabajo un día útil para contener gastos

A partir del día 2 de agosto, militares no trabajarán a los viernes, con la salvedad de aquellos conectados a las áreas de salud, enseñanza y a los programas nucleares.
Según el comunicado divulgado por la Marina, en los casos en que ocurran festivos el viernes, los militares no trabajarán el jueves.

 
Marina realiza Operación Fraterno XXXI




La Esquadra brasileña realiza, en conjunto con la Armada Argentina, la operación bilateral Fraterno-XXXI, que se inició el último domingo (28) y se extenderá hasta 18 de agosto, en el área marítima comprendida entre lo Río de Janeiro (RJ) y Puerto Belgrano (ARG), pasando por Mar del Plata, también en la Argentina. Habrá visita al puerto del Río Grande, de 1º a 3 de agosto, y al Puerto Belgrano (ARG). La operación visa al aprimoramento del nivel de interoperabilidad y de adestramento de las unidades navales en la planificación y en la ejecución de operaciones conjuntas y reforzar los lazos de amistad entre las Marinas.

La Fuerza Naval brasileña es comandada pelo contra-almirante Paulo Cesar Mendes Biasoli, comandante de la 2ª División de la Esquadra (ComDiv-2), a bordo de la fragata “Niterói”, y la Fuerza Naval argentina, pelo contra-almirante Juan Carlos Temperoni, “comandante de la Flota de Mar”, a bordo del contratorpedeiro A.R.A “Almirante Brown”. Componiendo el GT brasileño, participan de la operación a fragata Niterói (F40), el navío-tanque “Marajó” (G27), el submarino “Tikuna” (S34) y los helicópteros “Super Lynx” (AH-11A) y “Esquilo” (IH-12/13). Y por el GT argentino, el contratorpedeiro A.R.A “Almirante Brown” y las corvetas A.Y.La “Espora” y A.R.La “Parker”.



Durante la operación, serán realizados varios ejercicios y actividades marinheiras relacionadas con el incremento y el mantenimiento del grado de aprestamento de las unidades navales participantes.
 
Marina reduce jornada de trabajo un día útil para contener gastos

A partir del día 2 de agosto, militares no trabajarán a los viernes, con la salvedad de aquellos conectados a las áreas de salud, enseñanza y a los programas nucleares.
Según el comunicado divulgado por la Marina, en los casos en que ocurran festivos el viernes, los militares no trabajarán el jueves.


MARINHA DO BRASIL

CENTRO DE COMUNICAÇÃO SOCIAL DA MARINHA

NOTA À IMPRENSA


Brasília, em 30 de julho de 2013

A Marinha do Brasil (MB) esclarece que, em virtude das restrições orçamentárias em curso nesta Força, considerou, como uma das medidas de economia a ser adotada, a redução da jornada de trabalho.

Após análise subsequente e consonante com as novas tratativas com o Ministério da Defesa, tal medida não será adotada.

http://www.mar.mil.br/hotsites/sala...otaaimprensasobrereducaojornadadetrabalho.pdf
 
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