Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Halcon_del_sur

Colaborador
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Supongo, como neófito que soy en este tema, que si FADEA está destinando tiempo y dinero a esto, es porque algo ya conversado con la FA tiene (Quiero suponer).

Estimado, cuando trabajamos en el ATLR (refrito del ATL) tambien habia interes y conversaciones de la FAA y sin embargo...

Saludos.
 
De la compañía CAC
FAdeA mantiene conversaciones con China para la coproducción del FC-1

http://www.x.com/wp-content/uploads/JF-17.jpg
09/07/2013
(x.com) Buenos Aires

La argentina FAdeA mantiene conversaciones con autoridades chinas para una posible coproducción del avión caza multirole FC-1/JF-17 de la empresa Chengdu Aircraft Corporation (CAC).

Estas conversaciones están aún lejos de concluirse, según fuentes consultadas por la revista Jane’s Weekly, principalmente por el apartado de transferencia de tecnología.

No obstante, fuentes de FAdeA destacan que las discusiones son un primer esfuerzo formal para conseguir la producción de un caza chino moderno en América Latina. Así las cosas, el avión producido en Argentina sería renombrado como Pulqui-III, siguiendo con el caza de ala en flecha de FAdeA Pulqui II, el primero de América del Sur, diseñado por el alemán Kurt Tank del Gobierno de Juan Perón.

La compañía argentina está dialogando directamente con China, más que con Pakistán, que es el actual principal socio en el codesarrollo del FC-1/JF-17.

FAdeA ya ha trabajado en un programa similar con Aviation Industries of China (AVIC), recuerda Jane’s, en el helicóptero ligero CZ-11, denominado Pampero, una copia ligeramente modificada del Eurocopter AS350 Ecureuil. El prototipo se encuentra bajo las pruebas de certificación y comenzará su producción en serie en 2014.

Ya se como se va a llamar este proyecto
Proyecto X onga.
Y en vez de pulqui debería llamarse CARANCHO

El año que viene termina el prototipo del pampero en tecnopolis...
( prototipolandia)
 
Estas planteando problemas cronicos de planificacion y no necesariamente una problematica, es dificil saber que sucedera en los proximos 30 años, tal vez los avances son cada vez mayores o menores, eso no lo sabemos. En 1970 seria impensable que hasta el 2013 siguieran usando los B-52H, los U-2, muchas cosas mas asi..creo que el U-2 debe ser el avion mas longevo en uso.

Me parece que el DC3 sigue volando para alguna fuerza armada.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Hay aeronaves que son cuasi eternas porque su reemplazo es costoso y en relación gasto/beneficios no se justifica, caso el reemplazo del Kiowa y de los Hércules que en lugar de reemplazo se decidió la modernización de uno y una nueva versión del otro (en lugar de una aeronave nueva de cero).
La realidad es que en la aviación militar la mayoría de las veces modernizar es la mejor opción, pero es algo que acá no se hizo jamás, y me vengan con el Pampa porque al día de hoy la flota no es homogénea, la modernización de la flota Mirage debería haber sucedido a finales de los 80 o principios de los 90,para así empezar a generar doctrina sobre armamento y sistemas de abordo moderno y a la vez tener tiempo para decidir un reemplazo paulatino. El ejemplo de esto es Chile y sus Pantera, que una vez llegado el momento de recibir los primeros lotes de F-16s pasaron a segunda línea.
Acá algo así JAMÁS se hizo y en la Argentina no es difícil saber que va a pasar en 30 años, directamente es imposible saber que va a pasar en 3, por eso ningún proyecto a largo plazo (ni mediano) termina de cerrar jamás.

Una lástima pero es la pura realidad.
 

Grulla

Colaborador
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Misión Oficial de A.N.A.C. y F.A. de A. S.A. a la República Popular China

Entre los días 2 y 8 de junio ppdo. , una delegación de funcionarios de la ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL - A.N.A.C. -conformada por el Sr. Administrador Nacional Dr. Alejandro A. Granados, el Sr. Director General Legal Técnico y Administrativo, Dr. Rómulo Chiesa, el Sr. Jefe del Departamento de Certificaciones Aeronáuticas, Ing. Juan Coll y el Sr. Jefe de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, Cont. Marcelo E. Couvin; juntamente con el Sr. Presidente de la FÁBRICA ARGENTINA de AVIONES “GRAL. SAN MARTÍN” S.A.- FAdeA S.A., Cont. Raúl Argañaraz, realizaron una misión oficial a la República Popular China.

El Objetivo de la Misión fue avanzar en el establecimiento de un Acuerdo Marco de Cooperación entre las Autoridades Aeronáuticas de ambos países, para llevar adelante un proceso de validación de certificación de aeronaves fabricadas en el país asiático y establecer un esquema de reciprocidad. En especial se discutió acerca del procedimiento a seguir para la validación del certificado tipo del helicóptero CZ 11, que como resultado de un convenio de producción conjunta y transferencia tecnológica, ya se encuentra en proceso de producción (etapa prototipo) en FAdeA S.A., bajo la denominación “PAMPERO”.

La agenda de trabajo acordada, incluyó la realización de reuniones diarias, con funcionarios de distintas organizaciones gubernamentales chinas (CHINA NATIONAL AERO TECHNOLOGY IMPORT EXPORT CORPORATION -C.A.T.I.C.-; AVIATION INDUSTRY CORPORATION OF CHINA - A.V.I.C.-; Todas ellas relacionadas con el diseño, la producción y la comercialización aeronáutica de ese país. Asimismo, se mantuvieron encuentros de trabajo con las autoridades superiores de la ADMINISTRACION DE AVIACION CIVIL DE CHINA – C.A.A.C. - .

Las reuniones se celebraron en la ciudad de BEIJING, sede de la C.A.A.C., C.A.T.I.C. y A.V.I.C. y en la ciudad de JINGDEZHEN , sede del INTITUTO DE DISEÑO DE HELICOPTEROS DE CHINA – -CHHDI - y de la FABRICA DE HELICÓPTEROS (CZ11) – CAIG - . La delegación también fue invitada a recorrer y conocer las instalaciones del CHHDI y las naves de montaje de helicópteros y fabricación de componentes de CAIG.
Las mesas diarias de trabajo, se caracterizaron por el interesante intercambio de opiniones y un marcado interés por alcanzar los resultados esperados a la brevedad. La delegación argentina elaboró una propuesta de Acuerdo Marco que fue puesto a consideración de las autoridades chinas y se encuentra en pleno proceso de análisis.

Durante toda la estadía en China, la delegación contó con el invalorable apoyo y asistencia de la Embajada Argentina en China a cargo del Lic. Gustavo Martino, en especial, a través de su Agregaduría Militar, a cargo del Coronel Martín Paleo.

http://www.anac.gov.ar/anac/web/ind...nac-y-fa-de-a-sa-a-la-republica-popular-china
 

Grulla

Colaborador
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Lockheed, Florencia Peña y el duro conflicto con APA

Raúl Argañaraz, presidente de Fadea, no les escapó ayer a los temas conflictivos que rodearon a la estatización.



Raúl Argañaraz, presidente de Fadea, no les escapó ayer a los temas conflictivos que rodearon a la estatización.

Una de las frases que deslizó en la conferencia de prensa estuvo vinculada con el anterior concesionario de la Fábrica de Aviones. “A Lockheed lo consideramos un socio estratégico”, dijo. El concepto tiene sentido en el marco de la participación que tuvo la compañía estadounidense en el proyecto del Pampa, en particular con el acceso a proveedores.

La polémica desatada a partir de los honorarios que Fadea pagó a la comediante Florencia Peña por una presentación en la fábrica también motivó consultas.

La actriz cobró 42.350 pesos por una charla en el Día de la Mujer, el 11 de marzo pasado. “El empleado infiel que pasó la factura” a los medios terminó “haciéndonos un favor porque puso sobre la mesa una cuestión de género” con la cual “nuestras empleadas se sintieron muy identificadas”, aseguró.

De los 1.404 empleados, 178 son mujeres, gran parte de ellas ingresaron desde 2010.

El fuerte conflicto con la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) fue planteado en más de una ocasión por Argañaraz ante los periodistas. Puntualizó que, en la actualidad, ese gremio representa a sólo el cinco por ciento del personal porque “el 80 por ciento se afilió al Sindicato de Trabajadores Aeronáuticos de Fadea”.

“La gente firmó un compromiso de confidencialidad, de protección de bienes, frente a las amenazas de boicot y sabotaje, y asumió el lema: ‘Vamos por más’”, recalcó.

En esa línea, dijo que el salario bruto promedio oscila en los 14.200 pesos (7.380 de sueldo inicial) y evitó dar precisiones sobre el monto del presupuesto anual de la Fábrica, en su mayor parte aportado por la Nación. “Queremos facturar entre 700 mil y 800 mil horas por año”, comentó

.http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/lockheed-florencia-pena-duro-conflicto-con-apa



En octubre Fadea presenta el Pampa III

Es el primero con aviónica digital de una serie de 40 que compró el Estado para la Fuerza Aérea. Para sus autoridades, la fábrica "está normalizada" y en condiciones de avanzar hacia una nueva etapa.



En octubre la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) realizará el roll out –presentación en tierra– del Pampa III, la versión digitalizada del avión de entrenamiento avanzado con el cual aspira a lograr una inserción en el exterior, una vez que haya entregado las 40 unidades compradas por el Estado nacional, lo que demandará dos años de trabajo.

Tras una larga y conflictiva transición iniciada en 2009, a partir del desplazamiento de Lockheed, “la fábrica volvió a ser una fábrica”, remarcó ayer Raúl Argañaraz, presidente de la empresa, durante una recorrida para la prensa donde se mostraron las inversiones efectuadas tanto para el controvertido proyecto Pampa como para proveer con partes y piezas al carguero KC390 que construye la brasileña Embraer.

“Tenemos una fábrica funcionando, con nuevos productos, con nuevos procesos, con nueva tecnología, en un clima laboral y de diálogo con nuevos gremios con los que podemos acordar metas productivas y de crecimiento”, sostuvo el directivo.

Con 1.404 empleados, casi la mitad de ellos dedicados a tareas de producción directa, Fadea colocó su eje en el Pampa, el acuerdo estratégico con los brasileños, la integración con países de la región para armar el entrenador primario Unasur I y el montaje y representación comercial del helicóptero chino de dos toneladas CZ-11, rebautizado como Pampero.

El plan de negocios también incluye la fabricación de un avión fumigador, la selección de un socio internacional que permita la producción de un helicóptero bimotor (en la lista aparece Augusta, también tentada por la Provincia) y continuar con el mantenimiento de aviones con anclaje nacional, en particular los de la Fuerza Aérea.

Acompañado por el brigadier Julio Lombardi, vicepresidente, y Aldo Creche, director, Argañaraz consideró superada la etapa de tensión que caracterizó el desembarco de los funcionarios, con medidas de fuerza y denunciadas cruzadas con uno de los gremios, situación que incluso derivó en una investigación judicial por supuesto sabotaje (ver aparte).

Inversiones en equipos. Los directivos explicaron que mediante desembolsos por 240 millones de pesos a lo largo de tres años, Fadea puso en marcha un nuevo equipamiento de origen italiano que funciona por control numérico, un nuevo sector para la producción de piezas con material compuesto, modernizó al utillaje para acelerar el proceso productivo y creció en un área estratégica como el diseño.

En capital humano, la empresa incorporó a 145 personas (tenía 903 en diciembre de 2010), mediante un proceso de selección que, dijeron, apuntó a la creación de puestos de trabajo de alta tecnología. “Seleccionamos a los 100 mejores técnicos aeronáuticos del país”, comentó el titular de la Fábrica.

En la recorrida, fue mostrado el próximo Pampa III con aviónica digital que será presentado para el 86º aniversario de la fundación de la fábrica y que forma parte de un plan de 40 aeronaves adquiridas por el Gobierno nacional.

De ese total, 18 aeronaves tendrán esa configuración de avanzada que incluye tablero completamente digital, casco integrado y sistema de comunicaciones Datalink. Las otras 22 estarán configuradas con el soporte Generación Táctica (GT), destinadas al entrenamiento en combate
.
El proyecto Pampa ha tenido una suerte esquiva desde su lanzamiento, en 1988, ya que ninguno de los planes de comercialización en el exterior tuvo éxito. Durante la administración de Néstor Kirchner, el Estado adquirió seis y ahora estos 40 que deberán estar listos en 2015.

Para esta tercera versión, Fadea realizó una serie de cambios en sus proveedores, en piezas como los asientos eyectables y el tren de aterrizaje, entre otros. A ellos podrán sumarse proveedores cordobeses. “El objetivo es llegar a tener una cadencia de producción de un avión por mes”, comprometió Argañaraz.

Los directivos mostraron también a la prensa la primera pieza experimental destinada al KC390, el avión de carga de Embraer. Una vez que concluya el proceso de certificación, comenzará su producción en serie, agregaron.

Asimismo, fue exhibido el helicóptero CZ11 –también en etapa de obtención de las autorizaciones correspondientes–, que será armado y comercializado por Fadea, con el agregado de que el acuerdo contempla la nacionalización del conjunto de estabilizador horizontal. La mira está puesta en vender unas 80 unidades en 10 años.

En la planta se producirá paralelamente el CH12, un helicóptero pequeño diseñado por el argentino Augusto Cicaré, que inicialmente será ofertado en Latinoamérica.

En el área de diseño, comenzaron a darse los pasos iniciales para el Unasur 1, al avión de entrenamiento básico que se construirá con los países que integran el tratado, tendiente a reemplazar a los viejos Menthor repartidos en el Cono Sur.

En cuanto al mantenimiento, de aeronaves y motores, la atención está puesta en evitar que los clientes argentinos terminen en talleres de la región.

El texto original de este artículo fue publicado el viernes 26 de julio de 2013 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/octubre-fadea-presenta-pampa-iii
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Pampa III? Cuantos Pampas II se entregaron?


De los remotorizados van entregando varios y hay mas en espera para ser entregados. Reconstruir una linea de producción lleva su tiempo, más cuando desaparecieron los proveedores o debes renegociar con ellos al cambiar la razón social de la empresa.

Aparte de que hasta ahora siempre fueron "artesanales" los Pampa fabricados, y ahora se esta encarando una producción en serie real, con apoyo logistico y soporte al cliente.

 
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