Habrá sido despues que nos fuimos? No sucedió eso durante mi estadia.
Fue antes de que llegara el contingente de presos. Cuando acondicionaron el frigorífico para recibir a la mayoría de los presos ( he aquí el porque no lo recuerdas). Lo realizaron los Logistic Marines. Limpieza con astringente y asfixiante desinfectante cuyo limpiador con intenciones nobles los hizo dejar su área a todos tosiendo, balbuceando y llorisqueando. Pág 95 Lo de la trementina, no lo encuentro, sino estoy loco , leí turpentine que es aguarrás o trementina por algún sitio como desinfectante de hecho hay desinfectante a base de trementina o hubo, de ella derivan las naftas de origen vegetal, los bálsamos como el Vicks etc. Y efectivamente Olenka o bien tenían un desinfectante a base de trementina o bien utilizaron aguarrás mal dosificado junto a detergente para desinfectar que tendrían para pintura, las amas de casa españolas de antaño mezclaban x con agua para limpieza.
Para los pies se usaba el permanganato !! Y en las unidades de origen !!
Hoy es común usar en muchos lugares acaroína para desinfectar espacios.
FluídoManchester para todo, a falta de gasoil con virutas, técnica de la vieja escuela. En casa había un pote FUNGUISAN con un talco rosa, ni idea si eso venía con permanganato u óxido de zinc.
No hubo decaimiento de la moral por la comida, en todo caso habia hambre que es otro tema.
Don't shoot me, es lo que pone como una conclusión personal. Habla de los problemas logísticos de nuestro EA para hacer llegar la comida a su tropa. Honestamente, siempre he creído que antes de tener el mejor fúsil y misil hay que estar bien vestido ( abrigado) y comido. Otros libros ingleses hacen mención a que nuestra tropa tenía buen equipamiento pero su indumentaria era pésima. De hecho tiene palabras lastimosas para con nuestros hombres de leva. Los llama peasant en clara alusión a su origen humilde y con la connotación del yugo medieval. Frecuentemente hace mención a indian boy, etc. Explica en alguna parte que llamar peasant a los granjeros del norte de GB era ofensible, pero que en esta circustancia se adaptaba a la realidad. Suena feo, pero digamos que puede adaptarse a cierta parte sin ser así su totalidad. Teníamos mucha gente de campo o pobre con carencias educativas en unidades del interior, lamentablemente salvo el SMO se sigue reproduciendo. No es aplicable a tu unidad u otras de Bayres etc.
Me extraña, ellos saben que el unico dato que se puede brindar en un interrogatorio es: Nombre, apellido, rango, unidad y Nº de Matricula (en la Armada).
Los del BIM Nº 3 no teniamos chapa ni el nombre cocido en la ropa, pero sabiamos muy bien los Nº de matricula por que eso era lo que te daba la antiguedad.
Sí, sin ninguna duda, era el procedimiento. De hecho hace mención a inspecciones de Cruz Roja. También aclara que había varios métodos para recabar inteligencia, papeles, agendas, libretas etc, efectos personales. La diferencia entiendo yo que se basa entre los interrogadores " profesionales" ( los propios ingleses los llamaban nazis ) y algunos de refuerzo (agregados por saber hablar castellano) que de forma insistente intentaban sacar más info a los conscriptos cuando los "profesionales" sabían que era innecesario. No sabía que no tenías chapa, a mi viejo le repartieron una antes de zarpar 1 no 2 que era una plaquita de inox con números sin más. Si es así me parece mal, porque sabemos cuál es su finalidad-
Hasta donde recuerdo la intoxicación con este producto es grave, puede llevar a la muerte, incluso esta contraindicado su manejo a hipertensos, porque aun en pequeñas cantidades eleva la presión.
Si hicieron esto con el personal encerrado, alcanza para que se investigue como violación de la convención de Ginebra.
Me doy cuenta que no es ciclon-B, pero si sos hipertenso, tenes problemas pulmonares, la cosa se complica.
Perdón por el OT
Cordialmente
Creo que está explicado, pero en cualquier caso la intención era buena y no había nadie inside lo estaban alistando al que algunos llamarían luego "el chiquero". Debo buscar bien la parte en que habla de los hábitos higiénicos de los argentinos, no lo encuentro ahora pero menciona heces en alfombras etc, etc de los barcos. Para mí que les ******* a propósito jaaa antes de irse.
Es vecino suyo, mora en Málaga, en lo que él define su pobre cuartel . la Green & Red life machine estaba enfrente si mal no recuerdo del sitio de los presos.
Sldos y tengan paciencia puesto que no he hecho una lectura exhaustiva con sus post it y notas, estoy leyendo a pie de pileta y playa.
--- mergetime: 1 Ago 2013 a las 20:56 ---
Otra cosa y pregunta para ex-prisioneros: cuando hablamos del trato, he leido que hubo diferencias, a menudo la misma persona algunas veces recibió buen y algunas veces mal trato. Pero pueden ustedes decir cuanto por cientos (aproximadamente) del tiempo fue:
correcto
mas que correcto (amigable)
maltrato verbal
menores casos de maltrato o condiciones inacceptables
mas serios casos de maltrato?
Si hay problemas con % puede ser solo: "no ocurria", "esporadico", "raro", "a veces", "a menudo", "casi siempre" etc.
Da a entender que en la inmensa mayoría era un trámite ta ta tal tal el siguiente. Hacían interrogatorios continuados durante horas. Se centraban en los que les interesaba ( operaciones especiales, oficiales de unidades grandes, técnicos, "animales políticos", etc. Había oficiales argentinos poco predispuestos o que según él fruto de una vanidad característica del comportamiento latinoamericano daban la lata, y no tenía duda de enviarlos a los 500 por chulos. Le encanta etiquetar y se mofa de las alegorías patrióticas de los mismos que rozaban según él el histrionismo .
sldos