España exige al Reino Unido volver a negociar la soberanía de Gibraltar

Exteriores sopesa llevar el contencioso de Gibraltar a los foros internacionales
Margallo estudia denunciar en la ONU la negativa británica a hablar de soberanía
El ministro sondeará la posibilidad de un frente común con Argentina

MIGUEL GONZÁLEZ Madrid 11 AGO 2013 - 00:41 CET
http://politica.elpais.com/politica/2013/08/10/actualidad/1376162592_175442.html
 
Inesperado: España ahora se acerca a la Argentina por Gibraltar y Malvinas
Cuando aún sigue la tensión por la expropiación de YPF, el canciller Margalló visitaría el mes que viene Buenos Aires para explorar unificar el reclamo territorial por Malvinas y Gibraltar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, visitará la Argentina el próximo mes de septiembre para reunirse con su par Héctor Timerman para analizar la controversia con el Reino Unido por la soberanía en Gibraltar y en Malvinas , y no se descarta que se pueda explorar la posibilidad crear un frente común.

Además del pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF, señaló el diario El País , de Madrid, ambos ministros estudiarán la posibilidad de que España y Argentina mantengan una posición unívoca en las Naciones Unidas para enfrentar al gobierno británico por su posición ante los reclamos territoriales.

En la nota de El País se destaca que "en este momento puede resultar atractiva una entente con Buenos Aires: Argentina forma parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo órgano decisorio de la ONU. Aunque el Reino Unido tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente".

De todos modos, se aclara que el tema YPF, que alejó a ambos gobiernos a una postura de ruptura del diálogo y hasta amenazas de inicio de conflictividades comerciales, podría ser una dificultad para cualquier acercamiento entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Mariano Rajoy.

Lo cierto es que en plena escalada de la tensión entre Londres y Madrid, el pasado viernes el ministerio británico de Defensa anunció que un buque de guerra de su Fuerza Naval visitará Gibraltar a finales de este mes como parte de unas operaciones "regulares de rutina".

Un portavoz del ministerio dijo a la agencia de noticias Efe que la fragata HMS Westminster y dos barcos auxiliares partirán mañana lunes y se espera que visiten las aguas del Peñón "a finales de mes", como parte de "una serie de despliegues militares regulares y rutinarios" que se efectúan cada año.

Ante este escenario, el Gobierno británico aseguró hoy que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "coherente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Asuntos Exteriores efectuó esas declaraciones después de que dos diarios españoles informaran hoy de que el Gobierno de Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.

"La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica", agregó la citada portavoz en Londres..

http://www.lanacion.com.ar/1609645-inesperado-espana-ahora-se-acerca-a-la-argentina-por-gibraltar
 
Inesperado: España ahora se acerca a la Argentina por Gibraltar y Malvinas


"La autodeterminación importa más que la integridad territorial. El pueblo de Gibraltar ha expresado de manera repetida y abrumadoramente su deseo de permanecer bajo soberanía británica", agregó la citada portavoz en Londres..

http://www.lanacion.com.ar/1609645-inesperado-espana-ahora-se-acerca-a-la-argentina-por-gibraltar

Perdon por la edición pero me quedo con la ultima frase, que tiene tanto de cierto como de ajustada a derecho-
 

Shandor

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Una colonia con poco parecido a las Malvinas
Sus habitantes son bilingües y mantienen tradiciones españolas

IBRALTAR (De nuestro corresponsal).- Las diferencias impactan al poner un pie en la colonia. Un argentino que haya viajado a las Malvinas recordará los estrictos controles en el aeropuerto militar de Mount Pleasant, coronados por un sello enorme que ocupa una página en el pasaporte. A Gibraltar se puede entrar a pie desde España sin siquiera enseñar un documento.
Lo más probable es que el funcionario de la frontera no se tome el tiempo de levantar la vista de su smartphone . No queda registro. La segunda distinción es todavía más sorprendente: los fuertes vínculos culturales y sociales con el vecino que mantiene firme el reclamo de soberanía.
Los gibraltareños son bilingües, pero, salvo para cuestiones oficiales, usan más el español. Entre ellos suelen hablar en un dialecto, el llanito, una curiosa mezcla de palabras castellanas e inglesas. " Carry on para el fondo", podrá gritar, por ejemplo, el conductor de un bus que empieza a llenarse a la entrada de la ciudad.
Conducen por la izquierda, comen los mismos platos que sus vecinos andaluces y muchos gibraltareños con dinero prefieren vivir en Sotogrande, una urbanización de lujo en Cádiz. Las costumbres británicas, que las tienen, se funden con otras tradiciones traídas por los genoveses, los sefaradíes y los marroquíes que se afincaron en estas tierras en los últimos 300 años. A diferencia de las Malvinas, con sus enormes espacios deshabitados, los gibraltareños ansían salir a diario de sus 6,8 kilómetros cuadrados, un territorio más chico que el barrio de Caballito.
Así como a los malvinenses les concedió el control de las licencias pesqueras, Londres le dio al peñón vías de prosperidad económica. Defendió que Gibraltar pudiera mantener en la Unión Europea un régimen impositivo especial, que para muchos países lo convierte en un paraíso fiscal..
la nacion
 
Noticia vieja.
Hace ya varias décadas que España y Argentina apoyan los esfuerzos mutuos sobre los respectivos reclamos territoriales contra el Reino Unido. España apoya en los fueros internacionales a Argentina sobre los temas de Malvinas, y Argentina ha hecho lo propio sobre todas las presentaciones españolas.
Seguramente renovará y continuarán con esta iniciativa conjunta.
 

Sebastian

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Pero si mal no recuerdo la UE (incluida España) hizo una delcaración o algo parecido donde reconocía que las Malvinas eran parte del territorio de GB....¿entonces?

En diciembre de 2007, los entonces 27 países miembros de la UE consintieron la inclusión de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el Tratado de Lisboa, que sustituyó la anterior Constitución de la Unión rechazada por franceses y holandeses en 2005. En ese pacto internacional que Argentina repudió abiertamente las islas fueron incorporadas con bandera británica.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=620884
 

Sebastian

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Flota británica partirá rumbo a Gibraltar

Lunes, 12 de agosto de 2013

Las tensiones han provocado mayores controles fronterizos para entrar o salir de Gibraltar.

Una flotilla de la marina real británica saldrá este lunes rumbo al sur de España para cumplir con unos ejercicios militares que, aunque estaban programadas, se producen justo en medio de crecientes tensiones entre Londres y Madrid a causa de Gibratar.

Tras zarpar del Portsmouth, una de las fragatas atracará en el enclave británico, mientras que los otros navíos visitarán puertos españoles.

La visita se produce en momentos en que las autoridades españolas reclaman a las británicas la construcción de una barrera marina que los pescadores españoles aseguran que destruirá su fuente de trabajo en la zona.

En respuesta Madrid ha reforzado los controles fronterizos, lo que ha incrementado las filas para entrar o salir del peñón.

Sin embargo, ninguna de los dos capitales dice querer llevar las tensiones a un punto que afecte las tradicionalmente buenas relaciones que mantienen los dos socios de la Unión Europea.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_..._ultnot_gibraltar_flota_marina_real_cch.shtml
 

Shandor

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Reino Unido estudia medidas contra España por Peñón de Gibraltar
http://www.zona-militar.com/diario/2013/0812/imagenes/Not_20130812_701691.jpg
Londres piensa que los chequeos de los agentes españoles son "desproporcionados".
Gran Bretaña está "estudiando seriamente" tomar medidas legales contra España por los chequeos suplementarios en la frontera con Gibraltar que han causado largos retrasos, dijo el portavoz del primer ministro británico, Davis Cameron. El gobierno precisó que una decisión semejante "no tendría precedentes".

Londres piensa que las comprobaciones más rigurosas de los agentes españoles en la frontera del disputado territorio están "motivadas políticamente y (son) totalmente desproporcionadas", dijo el portavoz a los periodistas.

Por su parte el alcalde de Londres, Boris Johnson, atacó al gobierno español en el Daily Telegraph, pidiéndole "sacar las manos del peñón" tras la tensión de los últimos días.

Johnson definió el comportamiento de Madrid como una "infamia" y llegó a decir que debía usarse el mismo espíritu que mostró Margaret Thatcher contra la Argentina en tiempos de la Guerra de Malvinas.

Mientras, buques de guerra zarpan desde este lunes desde Inglaterra para maniobras en el Mediterráneo previstas "desde hace mucho tiempo" según Londres.

La fragata HMS Westminster zarpará el martes y llegará a las aguas del pequeño territorio británico al sur de la península Ibérica en el transcurso de la semana, indicó el lunes el ministerio británico de Defensa.

Este navío de guerra participará junto a otros tres en los ejercicios "Cougar '13" previstos en el Mediterráneo y en el Golfo.

Se trata de un "despliegue de rutina previsto desde hace mucho tiempo", aseguró el ministro británico de Defensa, Philip Hammond.

Sin embargo, estas maniobras tienen lugar en momentos en que la tensión entre Londres y Madrid sobre Gibraltar, un enclave de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y en el que viven 30.000 personas, volvieron a resurgir a finales de julio en torno al derecho a la pesca en las aguas que lo rodean.
ambito web
 

Sebastian

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Gibraltar: las dos caras de un viejo conflicto territorial

Vanessa Barford
BBC
Martes, 13 de agosto de 2013


Trescientos años después de que España cediera Gibraltar a Reino Unido, las tensiones entre los países resurgieron en una disputa detonada, aparentemente, por un arrecife artificial y por los altos costos de mantener la vigilancia fronteriza. Los reclamos entre una parte y otra incluyen la visita de barcos de guerra, acciones legales y amenazas de llevar el asunto a instancias internacionales.

Reino Unido siempre ha insistido en que Gibraltar es legalmente británico, mientras que el gobierno español insiste en que el territorio debe volver a su propiedad. Conozca los detalles de los alegatos jurídicos, históricos y geográficos de cada una de las partes.

El territorio en disputa

¿Quién lo ha tenido más tiempo?


La visión española
Desde el 711 A.C. a 1462, Gibraltar estuvo bajo dominación musulmana, al igual que la mayor parte de España. España (inicialmente Castilla) controló el territorio desde 1462 hasta 1704. Su condición política entre 1704 y 1713 fue la de un territorio ocupado por las fuerzas aliadas anglo-holandesas durante la Guerra de Sucesión Española. Su condición de soberanía entre 1713 y 1880 fue la de un territorio tomado por derecho de conquista, pero legitimado en la forma de una cesión a los británicos (Artículo X, Tratado de Utrecht, 1713, Anexo I
La visión británica
Las fuerzas anglo-holandesas capturaron la fortaleza de Gibraltar en 1704, durante la Guerra de Sucesión Española. Más tarde, la cedieron formalmente a los británicos a perpetuidad bajo el artículo X del Tratado de Utrecht en 1713. El territorio de Gibraltar fue designado como colonia de la Corona británica en 1830 y catalogado como tal por Naciones Unidas en 1946. En 1964, se introdujo la Constitución de Gibraltar y se promulgó en 1969, estipulando que su condición de soberanía no se puede cambiar sin el consentimiento del pueblo de Gibraltar.

¿Cuáles su situación geográfica?


¿Cual es su situación jurídica?
La visión española
España cree que Gibraltar fue tomada en el contexto de una disputa dinástica española y reclama a Reino Unido la soberanía sobre la península entera. También insiste en que la cesión en el Tratado de Utrecht de 1713 no incluía el istmo con el aeropuerto y las aguas territoriales.
España cita el principio de la integridad territorial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 1514 (XV) - que dice que "todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas".
También argumenta con dos resoluciones aprobadas en la década de 1960 bajo los Principios de Descolonización - (2231 (XXI), Cuestión de Gibraltar y 2353 (XXII), Cuestión de Gibraltar), que indican que la unidad nacional y la integridad territorial tienen prioridad sobre el derecho de Gibraltar a la libre determinación.
La visión británica
Reino Unido señala que Gibraltar fue cedido por España mediante el Tratado de Utrecht de 1713, dándole "la plena y entera propiedad de la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen, dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno”.
Además cita la longevidad de la ocupación y sostiene que el principio de la integridad territorial de Naciones Unidas, según la Resolución 1514 (XV), no anula el principio de la libre determinación. En la misma resolución dice: " Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política…".
"Gibraltar es mucho más grande de lo que era en 1713 –algo de la pista de aterrizaje y las viviendas en la zona oeste están construidas sobre terrenos ganados al mar y el Tratado no dice nada sobre terrenos ganados al mar o aguas territoriales", afirma Chris Grocott, profesor de historia económica en la Universidad de Leicester.

¿Qué pasa con la autodeterminación?
La visión española
España también hace mención a dos resoluciones aprobadas en la década de 1960 bajo los Principios de Descolonización que no reconocen el derecho de Gibraltar a la libre determinación. Dice que la Resolución 2231 se centra en los "intereses" y no en los "deseos" de los habitantes de Gibraltar.
Gerry O'Reilly, catedrático de geografía y asuntos internacionales en la Universidad de Dublin City, explica que -hasta la década de 1990- España consideró a la población de Gibraltar más como "una comunidad creada artificialmente desde 1713 a partir de orígenes heterogéneos por los procesos coloniales", que como indígenas, por lo que creyó que no cumplía con los criterios para cualquier forma de nacionalismo que se pudiera interpretar como dar un derecho a los principios "nacionales" de la libre determinación de Naciones Unidas.
Sin embargo, desde 2002 España ofreció al pueblo de Gibraltar una situación constitucional de región-comunidad autónoma dentro del Estado español, dice.

La visión británica
En 1967 se llevó a cabo un referéndum en Gibraltar que pedía a España y Reino Unido tener en cuenta los "intereses" de los habitantes de Gibraltar. En él 12.138 de los 12.237 votantes eligieron "voluntariamente mantener sus vínculos con Reino Unido". El referéndum fue condenado por la Asamblea General de Naciones Unidas y no fue reconocido por ningún organismo internacional o Estado. Reino Unido promulgó el Decreto constitucional de Gibraltar en 1969, en la que se declaró que: “el Gobierno de Su Majestad nunca concertará acuerdos en virtud de los cuales el pueblo de Gibraltar pase bajo la soberanía de otro Estado contra sus deseos expresados libre y democráticamente".

La opinión de Gibraltar: En el referéndum sobre la soberanía de 2002, los votantes rechazaron abrumadoramente el plan para compartir la soberanía sobre Gibraltar entre Reino Unido y España. Gibraltar considera que Reino Unido le dio el derecho de autodeterminación en 1960, y que la Carta de las Naciones Unidas consagra el derecho a la libre determinación de todos los pueblos coloniales.

¿Qué pasa con Ceuta y Melilla?
La visión española
España dice que la situación en Ceuta y Melilla es completamente diferente a la de Gibraltar.
Ambos territorios son parte de la propia España, no una colonia como Gibraltar. Ambos han estado en manos de los españoles desde el s. XVI, siglos antes de que el estado moderno de Marruecos naciera.
España los reclama por razones históricas, por razones de seguridad nacional y por los principios de integridad territorial de Naciones Unidas. Hace hincapié en que la mayoría de los residentes son españoles.
Pero O'Reilly asegura que cualquier solución duradera sobre las cuestiones de soberanía de España y Reino Unido también debe reconocer la controversia territorial española-marroquí en la costa sur. Para Marruecos, la resolución de la cuestión anglo-española debe sentar un precedente para una resolución de la disputa de soberanía española-marroquí en relación con las Plazas.

La visión británica
España conserva cinco territorios en el norte de África -Ceuta, Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas y las islas Chafarinas. Ceuta y Melilla son los más famosos. Ambos son reclamados por Marruecos, que ha comparado la situación a la reclamación de España por Gibraltar. Ambos territorios se encuentran en la costa marroquí. La población de ambos Ceuta y Melilla desean permanecer españoles.
Marruecos sostiene que se deben aplicar los principios de Naciones Unidas de la descolonización, que las bases militares españolas localizadas allí amenazan la seguridad marroquí, y que también se aplican los principios de integridad territorial de Naciones Unidas.
Pero, a pesar del fuerte paralelismo, Reino Unido no trae a colación Ceuta y Melilla para reforzar el caso de la continuación del status quo de Gibraltar.

¿Existen otras razones subyacentes?
La visión española
Algunos han sugerido que España está tratando de desviar la atención de sus propios problemas económicos o de usar las posibles nuevas restricciones como moneda de cambio. España lo niega.
Ha acusado a Gibraltar de ser un paraíso fiscal empresarial, permitiendo a las empresas y a individuos ricos evitar el pago de millones.
España también cree que la frontera ha abusado y drenando recursos españoles.
El contrabando -de cigarrillos, en particular- es uno de los mayores problemas, tal y como la presunta elusión de los impuestos de residencia españoles.
Los derechos de pesca son otro punto de descontento, y ambas partes se quejan de las incursiones.
La visión británica
Aunque Gibraltar es pequeña, es de importancia estratégica, justo en la boca del Mediterráneo. O'Reilly sostiene que su ubicación en el estrecho le da acceso a una de las tres arterias más importantes del mundo en cuanto a la navegación comercial, el transporte de petróleo y el transporte para usos militares.
La base militar de Reino Unido ha sido históricamente de gran importancia -controló prácticamente todo el tráfico naval dentro y fuera del mar Mediterráneo y del Atlántico en la II Guerra Mundial. El astillero naval alguna vez dominó la economía.
Pero según Grocott, ahora Gibraltar tiene menos importancia militar. El turismo es uno de los cuatro sectores que dominan la economía actual -y la mayoría de los visitantes llegan de Reino Unido. Le sigue el sistema de impuestos que ha atraído a empresas de servicios financieros.

¿Qué dicen los líderes?
El presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha dicho que espera que las conversaciones con Reino Unido terminen con la actual discusión sobre Gibraltar, pero que está dispuesto a "tomar medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles".
En tanto, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo ha declarado que "se acabó la fiesta". García Margallo amenazó con cobrar a los automovilistas US$66 (50 euros) para cruzar la frontera, imponer restricciones de vuelo e investigar la situación fiscal de 6.000 gibraltareños que tienen propiedades en España. En ocasiones recientes, nuevos y rigurosos controles fronterizos han provocado filas de seis horas.
También ha habido informes de que España puede llevar el caso a Naciones Unidas.

El primer ministro David Cameron ha dicho que está muy claro que Reino Unido "siempre va a defender a la población de Gibraltar".
Dijo que una conversación telefónica mantenida con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy sobre los retrasos por los controles fronterizos en Gibraltar fue "constructiva" y que lo había llamado debido a "serias preocupaciones".
La opinión de Gibraltar: el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha acusado a España de hacer "ruido de sables” considerando sus declaraciones como algo "que uno escucharía de Corea del Norte".

¿Qué dicen los analistas?
El diario ABC -al igual que muchos otros periódicos españoles- fue receloso acerca del reciente envío de tres barcos de guerra británicos a Gibraltar, a lo que llamó "una base naval que justifica una colonia". En el artículo señala la fuerza de la presencia militar británica y la oposición gibraltareña a las acciones españolas. Por su parte, el periódico El Mundo dice que las largas colas en la frontera también están afectando a las personas que viven en la ciudad fronteriza española de La Línea, especialmente aquellos cerca del puesto fronterizo. Después de un fin de semana "relativamente tranquilo", se espera que las tensiones se incrementen a medida que los turistas acudan en masa hacia Gibraltar y los buques de guerra despunten en el horizonte.

La analista del diario británico Financial Times, Kiran Stacey, dice que el conflicto es un recordatorio de las fricciones que pueden causar las restantes colonias británicas con los aliados y los dolores de cabeza en Cancillería. "Gibraltar es único en su potencial de causar conflictos con un aliado de la UE", dice. Y no debe llegar a una etapa que infecte todas las otras partes de la relación bilateral. El periódico The Economist cree que esta última confrontación impedirá un acuerdo por otra generación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130812_argumentos_gibraltar_espana_reino_unido_jrg.shtml
 

Shandor

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El Gobierno endurecerá la sanciones contra el ‘búnkering’ en el Estrecho
Gibraltar advierte que “no tolerará” que se interfiera a las gasolineras flotantes
Las colas vuelven a La Verja tras las amenazas legales de Cameron

  • El conflicto de Gibraltar
    El Gobierno mantuvo ayer el tono retador en el contencioso con el Reino Unido a propósito de Gibraltar. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aseguró que al Ejecutivo de Mariano Rajoy “no le temblará el pulso” ante la amenaza de Londres de tomar medidas “sin precedentes” en la UE. Cañete aseguró que los controles exhaustivos en La Verja están “amparados en la legalidad” y recordó que la crisis tuvo su origen en el lanzamiento de “aberrantes” bloques de hormigón en la bahía de Algeciras, lo que impide la actividad pesquera y constituye un delito ecológico. “El Gobierno no va a ceder y defenderá la legalidad”, insistió el ministro, tras recordar que el Reino Unido “tiene la responsabilidad de restablecer el orden jurídico alterado por una decisión unilateral de la colonia de Gibraltar”.
    Después de reunirse en Barbate (Cádiz) con el sector pesquero, Cañete anunció que el Gobierno “endurecerá” las sanciones y actuará con “mucho más rigor” contra las empresas que practican el bunkering, la venta de gasóleo desde buques fondeados en aguas del Estrecho, una actividad muy contaminante por el alto riesgo de vertidos.
    El Consejo de Ministros ya aprobó en diciembre pasado la creación de una Zona de Especial Conservación (ZEC) de 23.640 hectáreas marinas, que incluye las aguas cuya soberanía se disputan España y Reino Unido. “Ahora vamos a cambiar la normativa en materia de sanciones para endurecerlas y tener la capacidad de aplicarlas con mucho mayor rigor”, dijo.
    Lo cierto es que aquel decreto, aunque prohíbia las gasolineras flotantes, no imponía sanciones concretas, por lo que la única posibilidad era denunciar ante la UE a las empresas incumplidoras. El pasado 26 de junio —un día después del lanzamiento de los bloques de hormigón— Medio Ambiente ya remitió una carta de aviso a la empresa propietaria de un buque vende combustible en la bahía de Algeciras, pero sin impornerle todavía ninguna multa.
    más informaciónLas asociaciones ecologistas han venido denunciando en los últimos años el crecimiento de la práctica del bunkering en las aguas del Estrecho, debido a las ventajas fiscales que les ofrecen las autoridades gibraltareñas y al, hasta ahora, escaso control de las españolas.
    Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado por vía penal y ante el Parlamento Europeo a las compañías Aegean Bunkering Gibraltar Ltd, Cepsa Ltd, Vemaoil Ltd y Bunker Gibraltar por prácticas supuestamnete contrarias a la legislación medioambiental de la UE.
    Esta actividad supone un enorme negocio para las empresas que operan en la zona y que cuentan con domicilio fiscal en la colonia británica. Según Ecologistas en Acción, cada año se expenden unos siete millones de toneladas de combustible mediante bunkering. Se estima que anualmente transitan por el Estrecho unos 100.000 buques.
    Las autoridades gibraltareñas no tardaron en reaccionar ante el anuncio de Cañete. El ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, aseguró que “no tolerará ningún intento de interferir con las operaciones de bunkering legales dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar”, aunque admitió que “hasta la fecha” no se ha producido ningún intento de impedir dichas actividades.
    Si el Gobierno aprueba un cuadro de sanciones contra el bunkering, y mandata a la Guardia Civil para aplicarlas, se abirá un nuevo frente de incidentes en las aguas del Estrecho, que se sumará al conflicto pesquero vigente desde hace meses.
    Tras el paréntesis del lunes, cuando el tránsito por la Verja que separa Gibraltar de La Línea fue más fluido, los controles aduaneros se intensificaron ayer y la espera se prolongó más de dos horas durante la mañana. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que revisan la documentación realizaron su trabajo con parsimonia, lo que provocó colas kilométricas en la Avenida Príncipe Felipe de La Línea. Pasadas las 13:00 horas, el control aduanero volvió a flexibilizarse hasta que, tres horas después, tocó el turno de la Guardia Civil. Los agentes que revisan el interior de los turismos que salen del Peñón comenzaron a realizar registros exhaustivos. Los afectados eran, sobre todo, trabajadores españoles que, desde primera hora de la tarde, trataban de volver a casa tras su jornada laboral.
    El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, insistió en que, “las colas hacen mucho daño a los españoles” y culpó al Gobierno de atentar “contra los derechos de los ciudadanos que entran y salen de nuestras fronteras”. El Gobierno gibraltareño elevó a cuatro horas el tiempo de espera en la Verja y urgió una investigación de los controles por la Comisión Europea.
    elpais.es
 

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En medio de tensiones, partió a Gibraltar buque de guerra inglés


Llegará a Gibraltar la próxima semana.

El buque de guerra británico HMS Westminster partió rumbo a Gibraltar, en medio de las tensiones diplomáticas entre el Reino Unido y España por el territorio ubicado al sur de la península ibérica.

La nave salió del puerto de Portsmouth, sudoeste de Inglaterra, y se espera que llegue al peñón "en algún momento de la próxima semana", comentaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de una fragata tipo 23, que cuenta con sistemas de vigilancia de última generación y misiles "Sea Wolf", equipados con sensores de seguimiento.

Es un buque similar al HMS Argyll, enviado en marzo de este año a las Islas Malvinas.

El HMS Westminster anclará en Gibraltar acompañado de dos naves auxiliares, el RFA Lyme Bay y el RFA Mounts Bay.

El gobierno británico señaló que se trata de "un ejercicio de rutina" llamado Cougar 13, que incluirá también el desembarco del portahelicópteros HMS Illustrious en Portugal, Turquía, Malta y Medio Oriente.

"Lleva mucho tiempo planear estos ejercicios y siempre hay barcos que paran en Gibraltar, no tiene nada que ver con la actual situación diplomática", explicó un vocero del Ministerio de Defensa británico a esta agencia.

"Se trata de navegar por el Mediterráneo y hacer ejercicios con otras fuerzas para mejorar nuestra interoperabilidad y desarrollar nuestra habilidad para trabajar con nuestros colegas", agregó.

Sin embargo, la nave de guerra llegará al peñón en un marco de denuncias cruzadas por el terreno que es administrado por el Reino Unido desde 1713, pero que es reclamado históricamente por España.

La escalada de tensión diplomática comenzó hace dos semanas, cuando Londres acusó a las autoridades españolas de "provocar demoras desproporcionadas" con controles a los vehículos que entran y salen en el único paso limítrofe.

El primer ministro británico, David Cameron, adelantó ayer que su gobierno analiza realizar "acciones legales" en la Unión Europea (UE) para terminar con esa situación.

Esa reacción se produjo luego que medios españoles publicarán que el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, estudia llevar la disputa de soberanía a las Naciones Unidas (ONU) o al Tribunal Internacional de La Haya.

España también denunció al gobierno de Gibraltar de quebrar la ley medioambiental, al lanzar bloques de hormigón en el mar para construir un arrecife artificial en su costa e impedir la pesca.

www.ambito.com
 
Algunas cosas que no dice la BBC

https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Paz_y_Amistad_de_Utrecht_entre_España_y_Gran_Bretaña

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/1333-los-lazos-gibraltar-marruecos-i

Esto es a toro pasado lo de hoy, el porque y como, es mas complejo de explicar desde aquí en pocas palabras



Algunas explicaciones a las imágenes

Nada más firmarse el Tratado de Utrecht, el gobernador de Gibraltar ocupó militarmente una torre llamada "Torre del Diablo" y un caserón denominado "El Molino", situados a levante y poniente respectivamente, en terreno español.

En 1.730, fecha en que se inicia la construcción de la "Línea de Gibraltar" - línea compuesta por dos fuertes y una muralla a todo lo ancho del istmo- Gran Bretaña pide a España la creación de un terreno neutral en el que ambos países se abstendrían de fortificar, terreno que no dejaría, por ello, de ser español. Esta petición no es tenida en consideración aunque, de facto, después del tercer sitio quedó una franja de terreno español de 1.450 metros de longitud, a todo lo ancho del istmo, entre la fortaleza y la "Línea de Gibraltar", que España mantuvo para evitar fricciones y que fue considerado por ambas partes como "terreno neutral''.

Cuando Napoleón invadió España se produjo una alianza hispano-británica, y, cuando las tropas francesas llegaron al sur de España en el año 1.810, los ingleses deciden, con el consentimiento del General Castaños, volar la llamada "Línea de Gibraltar", y así en un solo día artificieros británicos vuelan todos los fuertes, que ya nunca más los ingleses permitirán reconstruir.

En 1815, la ciudad de Gibraltar sufrió una terrible epidemia de fiebre amarilla y sus autoridades pidieron permiso al gobernador español para establecer un espacio sanitario para la población en cuarentena en la zona neutral. “Esta zona neutral estaba desmilitarizada pero era zona española, no estaba cedida por Utrecht. Una vez termina la epidemia, España pide por escrito que se levanten las casetas, pero estas ya permanecerán allí. En 1854 hubo una segunda epidemia, pero en esta ni siquiera pidieron permiso, se establecieron sin más. Y como la zona neutral estaba desierta, a medida que los centinelas ingleses iban avanzando, arrastraban este espacio desmilitarizado hacia el suelo español.

Otra epidemia en el año 1.854 sirvió de pretexto para que los ingleses volvieran a avanzar por el "Campo Neutral" construyendo nuevas chozas y barracones y haciendo lo mismo que hicieron en 1.815. A pesar de todas las protestas efectuadas por medios diplomáticos, los ingleses no se mueven.

Así podíamos estar hasta hoy.
 
Algunas cosas que no dice la BBC

Todo es interesante, pero que son las consecuencias para hoy?

1) Es el Tratado válido o no?
2) Hoy no hay epidemias de fiebre amarilla, por eso no es necesario hacer una zona neutral. Pero que es la intención de Espańa - reastablecer una zona neutral, recuperar el territorio del zona neutral o recuperar todo el Gibraltar (en contra del Tratado)?
 
Todo es interesante, pero que son las consecuencias para hoy?

1) Es el Tratado válido o no?
2) Hoy no hay epidemias de fiebre amarilla, por eso no es necesario hacer una zona neutral. Pero que es la intención de Espańa - reastablecer una zona neutral, recuperar el territorio del zona neutral o recuperar todo el Gibraltar (en contra del Tratado)?



En teoría el tratado esta vigente. El tema a analizar es si el tratado continua vigente luego de reiteradas violaciones al mismo por parte GB. Tal vez pueda interpretarse que los continuos desconocimientos del mismo por parte de GB lo han desnaturalizado y por ende el mismo ha perdido su valor. La verdad es algo que escapa a mi conocimiento, tal vez algún abogado entre nuestros compañeros foristas pueda aclararnos más al respecto.

Saludos.
 
En teoría el tratado esta vigente. El tema a analizar es si el tratado continua vigente luego de reiteradas violaciones al mismo por parte GB.

En algunas casos si, hay violaciones, pero segun estandardos de hoy estas violaciones son necesarios por los derechos humanos. Podemos realizar este punto sin violar los derechos humanos?

Y su Majestad Británica, a instancia del Rey Católico consiente y conviene en que no se permita por motivo alguno que judíos ni moros habiten ni tengan domicilio en la dicha ciudad de Gibraltar [...]
 
Un tratado entre Estados sigue vigente hasta que una de las partes lo denuncie y/o renuncié al mismo.

Algunos tratados establecen el procedimiento de renuncia. Otros pueden ser derogados por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya o, si se considera que el tratado amenaza a la paz y estabilidad internacional, por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Puede haber algunas variantes más.
Ya que los tratados entre Estados son actos de buena fe, siempre queda la forma más simple y antigua de todas: decisión unilateral de uno de los Estados partes que se le comunica a la otra. En este último caso el otro Estado parte puede considerarlos una causa belica o aceptar el cambio enel statu quo.
 
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