Libros sobre el conflicto de MLV

S

SnAkE_OnE

En todo caso habria que comparar lo que es el volumen nuevo y la calidad de la compilacion en relacion a lo ya editado, de mas esta decir que si redunda en convenciones sociales y errores repetidos le resta valor a la obra, ni hablar del encuadernado y la calidad sabiendo que es por lo menos costosa.

bbufonbbufonbbufon

Thunder: esta buenisimo!!! te lo recontrafano!!!!

Un abrazo
Hernan

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
si, tengo el libro "Jamás serán olvidados", lo disfruté y encontré datos valiosos. Pero claro había muy poco escrito sobre la aviación naval. Este NO es el caso de las operaciones aéreas de la FAA, de las cuales se han escrito muchos libros. En este sentido no creo que el libro aporte datos NUEVOS.

Desde "Exocet" de Villarino hasta el libro de Meunier hay bastante escrito sobre la aviación naval. No es comparable, como bien decís a lo publicado sobre la FAA, pero creo que teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de esa fuerza, entre libros sobre la campaña argentinos y extranjeros, revistas de la propia fuerza (Mach1), otras revistas de defensa y monografías sobre las unidades que la integraban, la proporción es similar.

Sobre si aporta o no datos nuevos, esto dependerá de la información que maneje cada uno. En mi caso opino que si, hay unas cuantas cosas que jamás fueron publicadas y en este libro verán la luz.

Saludos!

Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Creo que un libro sobre Malvinas no es solamente revelar o descubrir hechos no conocidos (que, dada la naturaleza de la guerra del '82, no creo que haya muchos acontecimientos de relevancia por sacar a la luz). En una gran proporción, quienes trabajan en libros sobre el tema (sean investigadores particulares o veteranos) lo hacen para enfocarse en un tema específico, probablemente aclarar hechos que estuvieron confusos hasta ese momento, y sobre todo para darle lugar a la parte humana de quienes participaron. "Jamás serán olvidados" no es solamente una compilación de acontecimientos, sino también un compendio de testimonios, emociones y vivencias. Lo mismo pasa con un montón de libros, especialmente de quienes pusieron el cuerpo en la guerra (y eso lo pueden atestiguar varios participantes de este foro).

njl56

Colaborador
Colaborador
Desde "Exocet" de Villarino hasta el libro de Meunier hay bastante escrito sobre la aviación naval. No es comparable, como bien decís a lo publicado sobre la FAA, pero creo que teniendo en cuenta las reducidas dimensiones de esa fuerza, entre libros sobre la campaña argentinos y extranjeros, revistas de la propia fuerza (Mach1), otras revistas de defensa y monografías sobre las unidades que la integraban, la proporción es similar.

Sobre si aporta o no datos nuevos, esto dependerá de la información que maneje cada uno. En mi caso opino que si, hay unas cuantas cosas que jamás fueron publicadas y en este libro verán la luz.

Saludos!

"Guerra bajo la Cruz del Sur" de Eduardo José Costa es muy completa a mi ver y el hombre, tengo entendido ex aviador naval, incluye con detalle las misiones del COAN me parece

saludos
norberto

cambio de tema....
Terminé de leer un librito viejo que pude conseguir: Hambre y Coraje de Jose Manzilla
Es el diario de un soldado del RI6, compañía A. No entraron en combate.
Como todo relato de protagonista, siempre es interesante. No hay muchas cosas que aporte el libro, pero me gustó. Por lo pronto pone de manifiesto el bajo esto de ánimo de su grupo, el hambre insoportable y el frio, y la impotencia de no poder entrar en combate.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
si, tengo el libro "Jamás serán olvidados", lo disfruté y encontré datos valiosos. Pero claro había muy poco escrito sobre la aviación naval. Este NO es el caso de las operaciones aéreas de la FAA, de las cuales se han escrito muchos libros. En este sentido no creo que el libro aporte datos NUEVOS.

Creo que no te vamos a convencer, pero siempre aparece alguna perlita!!

Todo depende del significado que cada uno le dé a las perlitas. En mi caso hace muuuuchos años que intentaba seguir, leer ó enteder a Seineldín y a Rico pero no encontraba los datos suficientes ó fuentes fidedignas ya que como sabrán están prohibidas no por ley sino por que se tildó de golpistas y militares malos en el inconsciente popular. Entonces lo que hay es súmamente escaso y por ende caro ó de difícil acceso. Sé que con mi opinión no estoy descubriendo nada nuevo ni iluminando al mundo pero como inicié mi mensaje todo depende del significado que cada uno le dé a las perlitas.
Saludos nippur_1967

Transcribo textual lo que relata el VGM Humberto S. Henriquez ( Encargado de Compañia de las 12.7 en Malvinas), en su libro y en la página 50 : "Los combates librados por Puerto Argentino dejaron un supuesto saldo declarado de 360 británicos muertos y una alta cifra no declarada de heridos y mutilados. En total los británicos superan más de 1.070 muertos y nosotros 649 muertos ", lástima que no declara de dónde sacó las cifras, sería bueno averiguarlo no ??, me llamó la atención la cantidad de muertos que menciona del lado Británico. Siempre " se contabilizaron " muchos menos.
El libro se llama El Combate de las 12.7 en Malvinas. Ediciones Argentinidad.

Última edición:
Transcribo textual lo que relata el VGM Humberto S. Henriquez ( Encargado de Compañia de las 12.7 en Malvinas), en su libro y en la página 50 : "Los combates librados por Puerto Argentino dejaron un supuesto saldo declarado de 360 británicos muertos y una alta cifra no declarada de heridos y mutilados. En total los británicos superan más de 1.070 muertos y nosotros 649 muertos ", lástima que no declara de dónde sacó las cifras, sería bueno averiguarlo no ??, me llamó la atención la cantidad de muertos que menciona del lado Británico. Siempre " se contabilizaron " muchos menos.
El libro se llama El Combate de las 12.7 en Malvinas. Ediciones Argentinidad.
Robacio afirma algo similar, seguramente de ahí se toma esa apreciación.

Por lo que lei en varios artículos y aqui mismo en el foro, Robacio siempre "exageró" un poco con el tema de las bajas, aunque no nos olvidemos que Robacio se ofreció en forma voluntaria a levantar los cuerpos de sus soldados en la zona del Tumbledown una vez terminada la guerra y es ahí dónde vió muchos cadáveres Ingleses. Que incógnita, no ??

No nos vayamos de tema.
Tu planteo es interesante que lo hagas en alguno otro hilo mas apropiado. Por ejemplo Torturas en MLV.
Aquí es solo de Libros....
Gracias

Thunder
Estimado Thunder no quiero que se malinterprete mi intención, pero no hable de torturas y menos en Malvinas. Solo quería acotar eso. Por mí que el hilo siga como ahora que está bárbaro ya que hay muchos libros que ni sabía que existían. Gracias a todos por compartir.

Yo tambien lei el libro de Henriquez, entre varias cosas me llamaron la atencion los tres soldados de 17 años de 3 Para que mueren en Longdon, sabia que hubo soldados de 17 años pero no que habian sido bajas. Y por otro lado la afirmacion de que usaron gases toxicos los brits (pag.42), lo situa en los ataques del 11 de junio. Saludos, PatoROA