Les dejo el siguiente vidéo, que en lo personal me parece uno de los mejores registros de una situación de combate:
Guerrilleros del FSA se mueven por trincheras evitando los tiroteos, cuando llegan al extremo de las líneas entre unas edificaciones, y son bombardeados con morteros por el ejército. Dos combatientes cáen tras la explosión de un morterazo; la confusión del momento, el percatarse de las bajas y sus compañeros que se las arreglan para evacuar a los heridos nuevamente por la red de trincheras mientras la batalla continúa a su alrededor.
Lo considero un documento valiosísimo, ya que muestra de primera mano cómo és la guerra en toda su dimensión. Más allá de quienes séan los protagonistas de las imágenes, pocas véces se puede documentar situaciones tan dramáticas...
Si bien no hay imágenes fuertes, más allá de la desgrácia de los heridos (tengasé en claro), la mísma sucesión de hechos és escalofriante en tanto al aspecto tragico de la situación. Lamentablemente no entiendo el árabe, pero és evidente el desconsuelo de los hombres al reconocer a los caídos y cómo se esmeran, pese a la violencia que los rodéa, en tratar de sacarlos de ahí.
Profesionalmente hablando, como comunicador, realmente son contados con los dedos de la mano, registros del drama en las trincheras de la guerra como las que aparecen en el video.
No está pulido, y la cámara se pierde por momentos, pero ambienta muy bien los hechos.
Similares, recuerdo del penoso seguimiento de la cámara a un cuerpo de sanitarios en las ruinas de Grozny, Chechenia. Otro también de unos
marines clavados al suelo entre los herídos, durante la batalla de Hué en Vietnam de 1968. Y no muchos más.
Saludos!!!