Uf... que ganas de complicarme la vida!!!
La verdad que no sé por donde ni como empezar...
A ver si logro un acercamiento.
Los instructores de la USN dicen que en el combate aéreo hay 4 factores determinantes:
-1° las ROEs (entendiéndose por este concepto no sólo las Reglas de Combate sino también la Situación Táctica),
-2° el entrenamiento,
-3° el avión,
-4° las armas.
Teniendo en cuenta estos 4 factores el Sea Harrier operaría con ventaja sobre cualquier delta, tanto M-III como Dagger, ya que tenía mejor "puntuación" en cada uno de estos factores.
Ahora bien, si 1 Sharr era superior a 1 Mirage la pregunta siguiente es si 1 Sharr es superior a 2 Mirages. Las desventajas cualitativas pueden ser equilibradas cuantitativamente.
Antes de seguir debo aclarar 2 puntos:
-1° Si bien el AIM-9L es All-Aspect tiene un cono de adquisición 25° (por lado) de la nariz del Sharr. Como consecuencia de ello se debe volar y maniobrar evitando entrar en ese "cono".
-2° Los operadores del GCI deberían tener prohibido vectorear frontalmente a los Mirages en un encuentro con Sharrs.
Dado que los británicos utilizaban PACs de 2 Sharr, la FAA debería enviar PACs de 4 Mirages divididos en 2 parejas. Los 2 Mirage de cada pareja volarían en forma cerrada mientras que entre cada pareja se dejaría cierto espacio. Imagino esta formación porque los radares de la época no podían discriminar cantidad de aviones en una formación cerradas, es decir, que muy probablemente los británicos asumirían que se trataba de una PAC de 2 Mirages.
Si bien cada pareja tendría un líder y un numeral quien asumiría el mando durante el combate es quien tenga el primer contacto visual. Este se transformaría en el líder y comenzaría el ataque sobre el Sharr mientras que su numeral debería mantenerse por detrás y por arriba del líder. Si el Sharr lograba romper el contacto con el líder es muy probable que quedara automáticamente delante del numeral de la formación. Pero teniendo en cuenta que el Sharr tenía mayor autonomía, potencia, agilidad y los AIM-9L, la RoE de los Mirages debería prohibir maniobrar por mas de X tiempo (ej: 1 minuto) contra un Sharr. Si en ese lapso no se lograba una solución de tiro se debería romper el contacto.
Esta es la idea que se me ocurre en cuanto a la formación, pero...
Enviaría 2 PACs:
- La 1° de alta cota compuesta por los 4 M-IIIEA,
- y la 2° de baja cota (entremezclada con los paquetes de ataque de A-4) compuesta por 4 Dagger-A armados con los Shafrir que operaría entre 25/50km por detrás de la 1°.
Y aquí toman relevancia los operadores del GCI que deberían actuar como "oficiales tácticos" hasta el contacto visual. Su trabajo hubiera consistido en "encerrar" la PACs de Sharr entre la PAC de M-IIIEA y la PAC de Dagger. Lo que generaría encuentros de 2 o 4 Sharrs contra 4 Mirage IIIEA + 4 Dagger-A.
Llegados a este punto podían suceder 2 cosas:
- 1° Los Sharr rompían el contacto o,
- 2° entraban en ACM.
En ambos casos se lograría el objetivo principal: Alejar a los Sharr de los paquetes de ataque de A-4.
Que hubiera sucedido de producirse este tipo de combate aéreo es imposible de saber.
Lo que se puede calcular es que los Sharr tendrían un alto grado de atrición disminuyendo su operatividad a lo largo del tiempo. Esto teniendo en cuenta que los aviones embarcados por regla general tienen un mayor grado de atrición durante operaciones embarcadas continuas de alta intensidad.
Si la FAA lanzaban 3 paquetes de ataque en un día implicaría 3 PACs de M-IIIEA + 3 PACs de Dagger-A o, lo que es lo mismo, 12 M-IIIEA + 12 Dagger-A.
Todo esto hubiera funcionado?
La verdad que no tengo ni idea. Pero algo había que intentar!
Saludos