Noticias del Ejército Español

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Paracas en acción.




 

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El ejercicio “La Dragón” certifica a la BRILAT para su disponibilidad en 2014

Jueves 31 de Octubre de 2013 10:39

(defensa.com)

La Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII (BRILAT) ha certificado a las unidades que aporta a la Agrupación Táctica Ligera de Alta Disponibilidad del año 2014 en un ejercicio desarrollado entre el 16 y el 24 de octubre en el Centro de Adiestramiento "San Gregorio", en Zaragoza. Bajo la dirección del Mando de Fuerzas Ligeras, se han realizado ejercicios de tiro con armamento individual y colectivo, de fuego real de nivel Grupo Táctico con apoyo de Artillería y Zapadores, de embarque y desembarque de personal y material en helicópteros, cargas externas y una operación de helitransporte, con los que han sido evaluadas tanto las unidades de maniobra como las estructuras de Mando y Control de las mismas.

El objetivo ha sido certificar sus capacidades de cara a los compromisos nacionales y multinacionales que la Brigada podría tener que asumir a partir del 1 de enero de 2014, momento en que entrará en su fase de activación, y que implicarían su despliegue en diferentes plazos de tiempo dependiendo de la entidad de la estructura demandada (Agrupación Táctica en menos de diez días o Grupo Táctico en menos de cinco).

Entre esos compromisos se encuentra también el de ser capaz de desplegar una Brigada Ligera de Alta Disponibilidad en menos de 20 días, cuyo Puesto de Mando también ha sido evaluado en la fase final de "La Dragón", del 25 al 28 de octubre, en un ejercicio de Puestos de Mando.

La razón de ser de estas demandas a las unidades es la necesidad de que el Ejército disponga, permanentemente, de una fuerza con la que pueda responder rápido ante una situación de crisis que ponga en peligro los intereses españoles, o a un eventual requerimiento de la OTAN o cualquier otra organización con la que España esté vinculada mediante un tratado. Esta fuerza debe ser capaz de llevar a cabo cualquier tipo de operación, abarcando un amplio espectro de cometidos en cualquier escenario.

Fuente: Ejército de Tierra Español

Fotografía: BRILAT VII
 

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Certificación de aeronavegabilidad
Eurocopter prestará servicios de ingeniería para las aeronaves del Ejército por 1,5 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/Tigre_Afganistan_peq.jpg​
02/11/2013
(x.com) Madrid

Eurocopter España se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra para la prestación de servicios de ingeniería para alcanzar y mantener la certificación de aeronavegabilidad de sus aeronaves. El importe del contrato es de 1,5 millones de euros.

El órgano de contratación ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico.

La adjudicación de la licitación (número de expediente 2091113011000) se ha realizado por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.
 

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Jerarca de la Infantería Mecanizada del Ejército Brasileño visita unidades en España

Lunes 04 de Noviembre de 2013 09:26

(defensa.com)

El General de Brigada Altair José Polsin , Comandante de la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada (Cascavel, Paraná) - de la que dependen 4 batallones, incluido uno logístico, dos compañías y un escuadrón, siendo una de las unidades de estreno del VBTP-MR Guaraní y también usuaria de una versión repotenciada del Urutú- ha visitado en España, junto a una comitiva, el Mando de las Fuerzas Pesadas, la Brigada de Infantería Acorazada y la Brigada de Infantería Mecanizada. El objetivo principal de esta misión es acercarse al funcionamiento de las tropas mecanizadas españolas, así como participar, en carácter de observadores , del ejercicio de certificación final del próximo contingente español que ha sido asignado a participar de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Además de la presencia permanente de una fragata, un helicóptero y efectivos navales, encabezando la fuerza marítima de la citada misión, Brasil evalúa enviar una dotación terrestre de hasta 300 miembros. (Javier Bonilla)
 

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Los Tigre desplegados en Afganistán ya están de regreso en España

Martes 05 de Noviembre de 2013 08:40

(defensa.com)

Los tres helicópteros EC-665 “Tigre” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que España había desplegado en la misión de ISAF regresaron en la madrugada del lunes a la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de transporte “Antonov” 124. Durante su estancia en Afganistán, los helicópteros Tigre han completado con éxito las misiones asignadas y han demostrado su operatividad en el apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español. Llegaron a Afganistán a finales del pasado mes de marzo, y han ejecutado misiones de apoyo específico a las tropas españolas, como dar seguridad a convoyes de repliegue desde la base de apoyo provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, labores de reconocimiento y de apoyo a otros contingentes.

La última misión la realizaron el pasado 13 de octubre y con ella se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros españoles del Ejército de Tierra (ASPUHEL) y del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF). ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte AS-532 Cougar a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D ‘Chinook’. En abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque EC-665 ‘Tigre’ que aumentaron de modo significativo las capacidades de la Unidad.

Por su parte, HELISAF mantiene desplegados HD-21 Superpuma que han realizado misiones de aéroevacuación médica.Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas.
 

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Ejercicio 'Doble llave', adiestramiento en Inteligencia Humana y Contrainteligencia

El Regimiento de Inteligencia (RINT) nº 1, perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, ha desarrollado, del 22 al 30 de octubre, la XIII edición del ejercicio "Doble llave", considerado como el mayor ejercicio de adiestramiento en el campo de Inteligencia Humana/Contrainteligencia (HUMINT/CI) que se lleva a cabo en el ámbito de las FAS españolas.

"Doble llave" se ha desarrollado en varios escenarios ubicados en el área geográfica de Valencia, y ha pretendido reunir las características y exigencia propias de aquéllos en los cuales se despliegan actualmente capacidades HUMINT. El ejercicio tiene como finalidad alcanzar el óptimo adiestramiento de los Grupos Operativos HUMINT (GOH) para su posterior empleo en operaciones en el exterior. Durante su ejecución se han empleado técnicas y medios específicos de obtención de información cuya característica más notable es la discreción en las actividades desarrolladas, las cuales cubren todo el espectro de procedimientos relativos a la explotación de fuentes humanas, bien mediante el contacto con éstas -HUMINT de contacto- o bien mediante la observación discreta de sus actividades -HUMINT de no contacto-.

Se ha contado con la participación de más de 300 efectivos especializados en el empleo de técnicas HUMINT, encuadrados en diferentes unidades del Ejército de Tierra y de la Armada. Cabe destacar la participación, por vez primera, de equipos operativos pertenecientes a ejércitos extranjeros -Bélgica y EEUU-. Asimismo, se ha contado con la participación de alumnos de los cursos de Inteligencia Básico y Avanzado que imparte la Escuela de Guerra del Ejército.

La realización de misiones encadenadas en el tiempo, el uso de intérpretes, el empleo de los sistemas de mando y control de dotación en el Ejército, el empleo de medios aéreos o de Guerra Electrónica para interceptación y escucha, así como una notable participación de personal de animación -Role Players- y la presencia de una importante red de CI enemiga, han conformado un marco complejo en el que se han desarrollado las actividades. El RINT nº 1 constituye la unidad de referencia actual dentro del ET, dada su grado de preparación y especialización en la aplicación de técnicas HUMINT.




http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/11/2779.html
 

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Finaliza la última fase de vuelos de repliegue con el traslado del material de la desactivación de las unidades de helicópteros ASPUHEL y HELISAF de Afganistán

Martes 12 de Noviembre de 2013 10:33

(defensa.com)

Con la llegada el pasado sábado del último de los vuelos programados desde la base de Herat, en su mayor parte integrados por los destacamentos de helicópteros ASPUHEL, del Ejército de Tierra, y HELISAF, del Ejército del Aire, ha culminado la segunda fase de repliegue de material de las unidades de helicópteros desplegados en Afganistán.Este repliegue, que comenzó el pasado mes de junio con la realización de 17 vuelos y tres de sostenimiento, tuvo su fase más intensa entre el 10 y el 27 de octubre, con 67 vuelos.

Finalmente, seis aviones de transporte Antonov-124,(AN-124), han trasladado el resto de material entre los días 1 y 9 de noviembre. Estos aviones, de fabricación rusa, fueron contratados por el Ministerio de Defensa a través del Mando de Operaciones (MOPS) para transportar 240 toneladas de material aeronáutico a territorio nacional y, el resto, a Emiratos Árabes, para su posterior envío a España por vía marítima.

Los Antonov-124 tienen una capacidad de carga máxima de 120 toneladas, una bodega de 36 metros y medio y una anchura de seis metros que posibilita el aerotransporte de las cargas más voluminosas. El personal de la Unidad Logística del Ejército de Tierra (ULOG) y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire han sido los encargados de la preparación del material para su traslado.

Fotografía: Ministerio de Defensa de España.
 

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La Unidad de Defensa del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 se evalúa en Tarifa

Viernes 15 de Noviembre de 2013 12:16
(defensa.com) Unidades del Regimiento de Artillería de Costa (RACTA) nº 4 han participado en un ejercicio con fuerzas en el destacamento de "Punta Camarinal" en Tarifa (Cádiz), entre el 4 y el 8 de noviembre, para evaluar orgánica y operativamente a su Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) 2C.

Esta evaluación viene motivada por dos razones. Por un lado, porque la UDACTA 2C del RACTA nº 4 será la unidad que estará en disponibilidad, durante el primer semestre de 2014, dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Por otro lado, para validar la norma operativa en vigor de la UDACTA y, en caso necesario, modificarla o perfeccionarla. Para ello se desplazaron equipos de evaluación y simulación a la zona de desarrollo del ejercicio.

La UDACTA 2C se articuló sobre la base de una Batería de Obuses 155/52 mm. del Regimiento, con los apoyos necesarios de Mando y Control, Sistema de Información y Telecomunicaciones (CIS) y elementos de observación de varias unidades del RACTA nº 4.

Enmarcados en una jornada de 30 horas, el día 7, la Batería de Obuses ejecutó los ejercicios de tiro de Artillería de Costa de fuego real, empleando el procedimiento de tiro de persecución sobre blanco ficticio y utilizando como sistema de detección y seguimiento la dirección de tiro móvil SDT 9KA-410.









Fuente: Ejército de Tierra
Fotografías:
·Obús de 155/52mm. en el ejercicio (Foto:RACTA nº 4)
·Despliegue de la dirección de tiro móvil (Foto:RACTA nº 4)
·Simulación de una incidencia en el ejercicio (Foto:RACTA nº 4)
 

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Un “Leopardo” de la Brigada “Guzmán el Bueno” embarca en Cádiz

Viernes 15 de Noviembre de 2013 13:07

(defensa.com)
Un carro Leopardo 2E del Regimiento "Córdoba" nº 10 de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno" X junto a su tripulación fue transportado el 7 de noviembre en una barcaza de la Armada en el transcurso de unas pruebas realizadas por la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz), en las que buscaba comprobar las capacidades de resistencia de la barcaza de desembarco.


El carro de combate fue embarcado con su armamento, tal y como lo haría en una situación de combate real, preparado para entrar en acción al desembarcar en la costa. Con ello se pudo comprobar que la barcaza, del tipo LCM 1E, en dotación en la Armada española, puede ser empleada para proyectar un carro de combate de las dimensiones y peso del Leopardo. En las pruebas, además del personal de la Brigada X, participaron integrantes del Tercio de la Armada, que también cedieron sus instalaciones, y de la empresa Navantia, desarrolladora de la barcaza.
Fuente y fotografía: Ejército de Tierra
 

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La Brigada Acorazada XII recibe a una delegación del Ejército alemán

Dentro del Programa de actividades bilaterales del Ejército, la Brigada Acorazada (BRIAC) XII ha recibido, entre los días 1 al 18 de noviembre, a una delegación del Ejército de Tierra alemán compuesta por tres oficiales y un suboficial. Proceden de diversas unidades acorazadas del Ejército germano y se han integrado en el Regimiento de Infantería Acorazada "Alcázar de Toledo" nº 61.

El objetivo de esta actividad es doble. Por un lado, favorecer el conocimiento mutuo entre las unidades acorazadas, especialmente el trabajo diario; y, lo más importante, el intercambio de conocimientos y experiencias con los carros de combate Leopardo/Leopard y de los procedimientos de instrucción y adiestramiento de este tipo de unidades.

Esta actividad se dividió en dos fases. En la primera de ellas, la delegación se trasladó al Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza), donde participó en la serie de ejercicios de tipo Compañía que diversas unidades de la BRIAC XII han desarrollado en dicho centro. Durante una semana, este personal se integró en la dirección del ejercicio, en la Sección de Reconocimiento el Batallón de Infantería de Carros de Combate(BICC) "Uad Ras" II/61 y en la 8ª Compañía de Carros del BICC "León" III/61.

Posteriormente, y tras su regreso a la base de El Goloso, en Madrid, se integraron en el BICC "León" III/61, participando en todas las actividades diarias de la unidad. Así mismo, se diseñó un programa de carácter turístico, durante el cual, acompañados por personal del Batallón, pudieron conocer los lugares más interesante de la capital y sus alrededores.

El jefe de la delegación germana, comandante Axel Weisshaupt, impartió una conferencia a los cuadros de mando de la Brigada sobre la organización del Ejército de Tierra alemán y los procedimientos de preparación del mismo.



http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/11/2828.html
 

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De la familia Pizarro
El Ejército comienza las pruebas de aceptación del prototipo del Vehículo Observador Avanzado

http://www.x.com/archivo/images/201113-VCOAV-SBS.jpg
20/11/2013
(x.com) Madrid

El Ejército de Tierra español ha comenzado en las instalaciones de Santa Bárbara Sistemas –del grupo General Dynamics– las pruebas de aceptación del primer Vehículo Observador Avanzado (VCOAV) de la familia Pizarro.

Este vehículo es parte de un contrato firmado con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa para el desarrollo de este primer prototipo que, además de funcionalidades específicas, incorpora en su diseño las mejoras tecnológicas consideradas en la segunda fase del Pizarro.

El prototipo final se caracteriza por guardar al máximo posible la comunalidad con los requisitos del VCI/C en lo que a prestaciones, dimensiones y movilidad se refiere, manteniendo similar silueta externa del vehículo.

El Ejército español realizará durante este mes de noviembre distintas pruebas sobre el prototipo para verificar el cumplimiento de los requisitos y, si estas pruebas son satisfactorias, está previsto que se proceda a finales de mes a poner a disposición el prototipo VCOAV para su posterior recepción.

Capacidades e innovaciones

El VCOAV está dotado de capacidades de observación general y de detalle del campo de batalla. Estas capacidades le permiten la exploración, detección, localización, seguimiento e identificación de objetivos a batir por el Grupo de Artillería y la iluminación de los mismos, la corrección y el ajuste del tiro, y la evaluación de daños. El nuevo vehículo puede cumplir su misión tanto de día como de noche, en condiciones de mala visibilidad, adversa meteorología y contramedidas electrónicas y electroópticas. Posee además potencial de crecimiento para adaptarse a las necesidades futuras y está integrado con el programa TALOS (Sistema de Mando y Control de Artillería de Campaña) utilizado en España.

Se trata del primer vehículo que tendrá el Ejército de Tierra español dotado de un sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para misiones de detección y localización de objetivos de artillería con elevada precisión a largas distancias de manera automática y simplificando las tareas de observación.
El pedestal de sensores se encuentra montado sobre un mástil ubicado en la barcaza.

La capacidad de observación es de 360º y está dotado de un Sistema de Ayuda a la Navegación todo tiempo.

El vehículo, además, lleva la misma torre que un vehículo de línea, habilitada para barrer los 360º pudiendo usar su armamento secundario (ametralladora coaxial) en todo su contorno.

Equipos del Observador

Adicionalmente, junto con el prototipo, se suministran los equipos portátiles del Observador.

El vehículo también incorpora una cámara de ayuda a la conducción infrarroja cuya imagen puede verse tanto en la pantalla del conductor como en el puesto del jefe del vehículo o en el puesto del observador.

Igualmente, está dotado de una Unidad de Potencia Auxiliar que permite estar tiempos prolongados sin utilizar el motor del vehículo, que se puede accionar desde el interior del vehículo y que cuenta con un sistema que reduce la firma acústica del mismo.

El vehículo tiene capacidad para transportar al conductor, al jefe de vehículo, el observador avanzado y una persona adicional del equipo.
 

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Las Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra implantan el Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal en sus unidades

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 10:39
(defensa.com)

Tras haber detectado la necesidad de mejorar la instrucción de Combate Cuerpo a Cuerpo (CCC) e Intervención No Letal (INL), el Cuartel General de Fuerzas Ligeras (FUL) ha iniciado la implantación de este tipo de instrucción en sus unidades. El jefe de FUL, general Francisco J. Varela, ha marcado los objetivos en esta área para optimizar la formación en la misma. Se pretenden unificar los procedimientos de las Brigadas, marcando los objetivos específicos de CCC e INL que las FUL deberán controlar. Para ello se está generando una norma operativa que debe desembocar en programas y guías didácticas de las unidades, homogeneizando los procedimientos y haciéndolos interoperables entre todas las unidades del ámbito de FUL.

Para alcanzar los objetivos, el Cuartel General de FUL formará un grupo de instructores en cada Brigada, mediante seminarios de formación impartidos por personal cualificado de dicho Cuartel General. Para ello se prepara un grupo de instructores -de 2 a 3 por unidad tipo Batallón- que formarán a sus respectivas unidades hasta nivel combatiente. Este grupo deberá mantener un adecuado nivel de preparación en estas materias, cuya actividad será coordinada por las terceras secciones de las unidades, como actividad de Instrucción y Adiestramiento.

Con este fin, en los seminarios se están impartiendo conferencias para la implantación del sistema a los jefes de unidades y las secciones de operaciones. El primer seminario de "formador de formadores" se realizó en la Brigada de la Legión, seguido de la Brigada Paracaidista y la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII en noviembre de 2013. Por su parte, la Brigada de Infantería Ligera "San Marcial" V y la Jefatura de Tropas de Montaña lo harán entre enero y marzo de 2014, para permitir instruir a las unidades a lo largo del próximo año mediante ciclos de formación internos.

Las diferentes y cambiantes misiones -tanto nacionales como internacionales- en funciones de fuerza armada o agentes de la autoridad demandan un mayor nivel de preparación y capacidad de decisión del combatiente. Adquirir esta instrucción específica, en cuanto al "uso proporcionado de la fuerza", cobra cada vez una mayor importancia. Esta instrucción incluye la adquisición de conocimientos sobre legislación aplicada, procedimientos operativos, golpes, luxaciones, proyecciones, estrangulaciones y uso de fusil y arma blanca para adaptar las respuestas proporcionadamente a cada situación en las que puede estar inmerso personal de Fuerzas Ligeras.

Fuente y fotografía: Ejército de Tierra.
 

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El Gobierno autoriza la comprar de camiones militares todoterreno por valor de 127 millones.

El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de camiones todoterreno medios y pesados para las Fuerzas Armadas. El Acuerdo Marco será de seis años, con un valor estimado, IVA excluido, de 127.116.100 euros.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen prevista la dotación de camiones todoterreno, no sólo en sus unidades de apoyo logístico, sino también en las de combate y apoyo al combate. Por ello, para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados. También es importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de camiones, para simplificar tanto la propia adquisición como las labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto.

Por ello, se pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones, de forma que se unifiquen en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

El expediente de adquisición se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 y en él se detallarán las necesidades del Ejército de Tierra junto con las de la Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias. Se prevé realizar la adquisición en un periodo de seis años, ya que es el mínimo periodo de tiempo que permite dar una cierta uniformidad al material pesado de las Fuerzas Armadas y facilitará, así, el apoyo logístico durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

fuente: La Moncloa

 

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Proveedora de torres VRC 105 “Centauro” al Ejército de Tierra y del overhaul y mantenimiento de los Obuses de 105/14 para la Infantería de Marina española, OTO Melara Ibérica cumple diez años

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 13:16

(defensa.com)

El 27 de Noviembre de 2003 se constituía, con sede en Valencia, OTO Melara Ibérica, filial en España de la italiana OTO Melara SpA, perteneciente al Grupo Finmeccanica. Entre 1999 y 2002, la Sociedad Consortil CIO, formada por OTO Melara e Iveco, y el Ministerio de Defensa español firmaban dos contratos para el suministro de 22 y 62 vehículos VRC 105 Centauro, respectivamente. OTO Melara S.p.A. decidía entonces la creación de OTO Melara Ibérica como compensación industrial del contrato.


La creación de la nueva filial ha permitido disponer de capacidades dentro del territorio español, garantizando así las condiciones de un óptimo soporte logístico a los vehículos entregados al Ejercito Español, aportar alternativas que colaboren en las labores de las Fuerzas Armadas españolas y afianzarse en España ante la futura convocatoria de un programa para la dotación de VBR 8x8.

En su planta de Valencia dispone de la capacidad necesaria para desarrollar un amplio abanico de actividades vinculadas a Sistemas de Arma de diferentes calibres: Producción, montaje, integración y control de las Torres HITFIST de 25 mm y de 30 mm para blindado 8X8 destinado a exportación; Torres de 105 mm para blindado VRC “Centauro” destinadas al Ejercito Español; Torre HITFACT 120mm para blindados 8X8 destinado a exportación, Torre-Grúa para vehículos Centauro de Recuperación destinadas al Ejército Español, Cargador Automático de Munición para el Cañón Naval 76 mm destinados a exportación y Torres HITROLE Naval de 12.7mm, preparada para trabajar en las condiciones de salinidad y corrosión a las que somete un ambiente marino, destinadas a la exportación y de potencial interés asimismo para la Armada española.

El montaje, integración y control de la torre HITFIST® 25 mm, en contrato con OTO Melara S.p.A. cuyo usuario final es el Ejército Italiano, es un programa que incluye la fabricación de componentes en el territorio español, por lo que aporta una transferencia de tecnología a una red industrial nacional.

Además, la empresa ofrece en España servicios de Transformación, Modernización y Overhaul y Apoyo logístico y Mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Así, ha acometido el cambio del sistema óptico, pasando de un sistema de primera generación a un sistema de segunda generación, en los 22 vehículos del primer contrato del Blindado VRC 105 Centauro del Ejército de Tierra. Este avanzado sistema óptico infrarrojo ha permitido optimizar las condiciones de visibilidad y, por lo tanto, de precisión en las tareas de observación, detección y puntería.

Proveedora de las Fuerzas Armadas españolas, OTO Melara Ibérica ha suministrado hasta la fecha 42 torres VRC 105 “Centauro” al Ejército de Tierra Español y prestado servicios de overhaul y mantenimiento de los Obuses de 105/14 para la Infantería de Marina española.

I+D+i: Versiones mejoradas de Torres para Blindados

OTO Melara Ibérica acomete en la actualidad desde su sede valenciana un ambicioso programa de I+D cuyo gran objetivo es desarrollar versiones mejoradas de torres de diversos calibres para vehículo blindado, aumentando las prestaciones, incorporando subsistemas de elevado valor ecnológico y optimizando la seguridad y la ergonomía para una mejor adaptación de la tripulación. Los nuevos productos en desarrollo por parte de OMI aportarán mejoras al sistema de arma HITFIST® - ALTA GAMA.

El nuevo sistema de visión permite un aumento excepcional en sus prestaciones de observación, detección, reconocimiento y puntería, de importancia vital para la supervivencia ante posibles amenazas. Las particulares características de este sistema permitirán una puntería completamente estabilizada e independiente, que vinculada al calculador balístico, aporta los datos necesarios para una respuesta mucho más rápida y precisa en caso de emergencia y disparo.

El programa servirá, asimismo, de base para la incorporación de elementos de seguridad que aumenten el nivel de protección de la tripulación y la mejora, a gran escala, de la ergonomía con el fin de optimizar el reducido espacio dentro del habitáculo de la tripulación.

Fotografías:
·Torre HITFIST 30mm.
·Torre HITROLE Light 127 mm.
·Torre HITROLE 127mm.
·Torre HITROLE NAVAL 127mm.
 

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El Grupo de Operaciones Especiales XIX certifica sus capacidades con el ejercicio 'Maderal'

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 13:49
(defensa.com)

El Grupo de Operaciones Especiales (GOE) "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX, perteneciente al Mando de Operaciones Especiales (MOE), está desarrollando el ejercicio "Maderal", del 19 al 29 de noviembre, en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Rabasa (Alicante), sede de la unidad. Es el principal ejercicio del programa de adiestramiento que lleva a cabo el GOE XIX, y gracias al cual quedan certificadas las capacidades de esta unidad para desplegar en cualquier escenario.

Durante estos diez días se desarrollan once misiones de operaciones especiales, como rescate de rehenes, neutralización de un blanco enemigo desde helicóptero o simulación del montaje de un centro NBQ.

Para la consecución de estas misiones, el GOE XIX necesita de la participación de otras unidades, que en la edición de este año han sido: Regimiento NBQ "Valencia" nº 1; Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1; Regimiento de Guerra Electrónica nº 31; Batallón de Helicópteros de Maniobras IV; Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista (BRIPAC); Fuerza de Guerra Naval Especial, de la Armada; y Escuela Cinológica de la Defensa. También han participado un total de 28 militares de Fuerzas de Oposición, pertenecientes al Cuartel General del MOE, y una Compañía de Transmisiones de esta unidad.

Como paso previo a la ejecución, el GOE XIX realiza el cross training, que es la fase de integración de todas las unidades que participan en el ejercicio, de manera que cada una de ellas expresa sus capacidades para funcionar como catalizadoras del MOE. La jornada de entrenamiento se llevó a cabo el 20 de noviembre y en ella, tras un breafing de explicación del ejercicio, se procedió a la visita a la Base Operativa Avanzada.
Para el desarrollo de algunas de estas acciones se eligió el campo de tiro y maniobras de Agost. La primera de ellas se realizó con el Regimiento NBQ "Valencia" nº 1, y consistió en la toma y posterior identificación de muestras en una zona presuntamente contaminada. En otra se solicitó la participación de un Equipo de Reconocimiento de Explosivos, del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 1, para la detección de artefactos. La Compañía de Reconocimiento Avanzado de la BRIPAC lideró una acción en terreno urbano donde se simuló la captura de un agresor, para lo que se contó con la ayuda del Equipo de Seguridad y Combate de la Escuela Cinológica de la Defensa.

De vuelta en el acuartelamiento del MOE, los guerrilleros realizaron rápel desde la torre de adiestramiento y desde helicópteros, para lo que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército aportaron 3 aparatos. De la evaluación del ejercicio se encargó el Cuartel General del MOE.

Fuente: Ejército de Tierra.

Fotografías:
·El BHELMA IV colaboró con sus helicópteros (Foto:Luis Rico/DECET)
·Ejercicio con los perros de la Escuela Cinológica (Foto:Luis Rico/DECET)
·Ejercicio de combate en zonas urbanizadas (Foto:Luis Rico/DECET)
 

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Se implementará en toda la flota
El Ejército de Tierra comprueba con éxito las mejoras en los Sistemas de Armas del Pizarro

http://www.x.com/archivo/images/111329_Pizarro_Fase_1.jpg
29/11/2013
(x.com)

El Ejército de Tierra está llevando a cabo con éxito durante el mes de noviembre diversos ejercicios de tiro táctico con vehículos VCI/C Pizarro comprobando las mejoras implantadas por Santa Bárbara Sistemas en el Sistema de Armas de la Fase 1.

Siete vehículos del regimiento mecanizado (RIMZ) nº 31, de El Goloso (Madrid), llevaron a cabo los ejercicios con resultado satisfactorio el ocho de noviembre en el campo de El Boyero, dentro de las instalaciones del Centro de Adiestramiento (CENAD) San Gregorio (Zaragoza).

Por su parte, el RIMZ nº2, de Cerro Muriano (Córdoba), hizo lo propio con 10 vehículos el día 11 en su campo de maniobras. Según explicó el propio Ejército, la homologación y puesta a cero de los elementos de tiro del vehículo eran necesarios de cara a la evaluación como Brigada Mecanizada de Alta Disponibilidad tendrá esta unidad tendrá que superar este mes.

Asimismo, está previsto que el RIMZ nº6, de Bótoa (Badajoz), realice ejercicios durante la presente semana en el campo de tiro de Cerro Muriano.

Mejoras del sistema

Las actividades de diseño, desarrollo e implementación llevadas a cabo por Santa Bárbara Sistemas durante los años 2010, 2011 y 2012 se han traducido en una mejora de la fiabilidad de los sistemas de armas (cañón MK-2 y ametralladora MG3S) y una mayor durabilidad de sus componentes.

Los cambios de configuración han afectado principalmente al doble alimentador y su sistema de fijación, a las camisas, muelles y toberas de gases del cañón MK-2, al sistema de evacuación de gases y los cerramientos de la cámara de armas, a un nuevo sistema de inhibición de disparo nuevo que supone una mayor garantía para las tripulaciones en sus misiones, al sistema de alimentación de la ametralladora MG3S, al mecanismo de estabilización, etc.
También se ha validado la utilización de munición de alta energía cinética APFSDS en el sistema de armas del Pizarro.

Cooperación y esfuerzo

Los planes de acción implicaron el trabajo en equipo de personal de diversos departamentos y áreas de Santa Bárbara Sistemas, Programas, Ingeniería, ALI y Operaciones, con el apoyo de los centros de Trubia, Sevilla y Granada, así como la participación de distintos suministradores.

Por ejemplo, las mejoras del cañón MK-2 se probaron en colaboración con la empresa alemana Rheinmetall Waffe Munition (RWM) a través de pruebas en las que se han disparado más de 6.000 proyectiles con secuencias extremas de hasta 95 disparos del cañón en 34 segundos.

La validación y pruebas de las soluciones implementadas en los vehículos de Fase I se realizaron conjuntamente con la Oficina del Programa Pizarro sobre el vehículo 108, antes de pasar a su implantación en la flota de VCI/C Pizarro durante este año.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
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Embarque del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en el “Juan Carlos I”

Viernes 29 de Noviembre de 2013 12:55

(defensa.com)

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) 2C del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 realizó un ejercicio de embarque, el 22 de noviembre, con la colaboración del buque "Juan Carlos I" en la base naval de Rota (Cádiz).

Las distintas unidades que componen la UDACTA 2C, con un total de 44 vehículos, 13 remolques y 4 obuses 155/52, se concentraron en el acuartelamiento "Camposoto", en San Fernando, para proyectarse desde allí -distribuidos en diversos escalones de marcha- a la base naval para realizar el ejercicio de acarreo y embarque.

Para la ambientación del ejercicio se planteó un supuesto táctico en el que la UDACTA, desplegada en territorio hostil y tras cumplir su misión, embarcaba en el buque "Juan Carlos I" para regresar a territorio nacional.
 
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