El Cóndor ingles
Aquello que la aviación comercial debe ser aburrida, es un axioma. Es un ámbito donde los sobresaltos de cualquier orden no son bienvenidos, y a veces los detalles más nimios juegan una mala pasada. La existencia de un avión de la transportista de bandera argentina con matricula inglesa, es un detalle puramente anecdótico, pero que desluce el épico relato oficial y nos aparta del aburrimiento necesario dentro de esta actividad.
Lo cierto es que la historia y edad del Airbus A340-313X LV-FPU, próximo a incorporarse a la flota nacional, no está precisamente en línea con la idea de una flota joven y moderna. Pero es lo que hay. El aparato con número de serie 170 no es necesariamente nuevo, fue fabricado en 1997 para Air Canada, por tanto lleva operando ya 16 años. Originalmente matriculado C-FYLD, estuvo configurado con 30 butacas de clase ejecutiva y 252 asientos de clase económica. Al año siguiente de su incorporación a la flota canadiense, este A340 llevó algunas libreas especiales. Concretamente entre Enero y Marzo de 1998 se le aplicaron los títulos de los juegos olímpicos de Nagano 98, y en mayo de ese año pasó a llevar los colores de Star Alliance, la asociación de compañías a la que pertenece Air Canada. Inicialmente este esquema fue muy particular puesto que el avión llevaba diferentes secciones del fuselaje pintadas completamente con los colores de las compañías pertenecientes a la alianza.
Aproximadamente una década más tarde la máquina en cuestión llegó a España, desde donde aún se agitan antiguos fantasmas de ominosas privatizaciones y de empresarios quebrados que viven en prisión. Allí el avión estuvo primero en manos de Gestair
[1] (aunque siempre llevó los colores de Iberia), para luego ser operado directamente por la propia línea de bandera española. El paso por Gestair ente Junio de 2008 y Julio de 2009 fue funcional a políticas tercerizadoras de Iberia, ya que el avión se alquiló con sus respectivas tripulaciones (wet lease), que obviamente trabajaban con un convenio laboral distinto al del personal de la propia Iberia.
Finalmente, el avión matriculado en España como EC-KSE, pasó en Julio de 2009 a incorporarse a la compañía de bandera española, siendo alquilado directamente por Iberia a Air Canada hasta Febrero de 2013. Durante su operación en España, el avión estuvo configurado en dos clases, con 36 asientos en business y 218 en economy.
A fines de Febrero de 2013 comenzaron una serie de tareas de orden técnico, ya que el avión se reincorporó a su propietario, Air Canada, con el objetivo de alistar el avión para su próximo uso. Es durante esas operaciones de mantenimiento que la máquina recibió la matrícula inglesa G-CHSJ. Lo cierto es que el A340 EC-KSE llegó a Río de Janeiro hacia el fin del verano austral, con los colores de Iberia y fue internado en las instalaciones de TAP M&E para un overhaul, y pintura en los colores del nuevo operador.
Finalmente, el pasado 22 de Noviembre de 2013 a eso de las 18:00 hora local y con tripulación de traslado alemana, dejó Rio de Janeiro con destino a Miami, donde se efectuarán algunos servicios adicionales antes de su puesta en servicio en Argentina. La aeronave partió del Galeão con los colores de la empresa estatal argentina, y la matricula inglesa G-CHSJ. Regresará siendo LV-FPU. La aviación tiene esas cosas…
fuente. gacetaaeronautica.com