S
sunchaser
Muchos países de la región entre los que se destacan Brasil y Argentina enfrentan la necesidad de la renovación de sus flotas de cazas.
Brasil impulsó el concurso internacional saliendo elegido el Rafale francés pero a pesar cumplir con las características técnicas y la transferencia de tecnología deseada impuestas entre las condiciones, luego su alto costo de adquisición y operatividad han hecho re considerar el asunto al Gobierno Brasilero
Otro candidato es el Saab Gripen 39 NG pero, a pesar del entusiasmo y predisposición de los suecos de encontrar un co-productor y socio, es sabido la gran inclusión de componentes norteamericanos y británicos en el avión, hecho que los a limitan en la comercialización.
Entonces si no hay un mono motor disponible que reúna todas las condiciones para satisfacer los requerimientos de la región porque entonces no revisar algunas propuestas de diseño que quedaron sin materializarse y llevarlas a la producción?
Con este antecedente en mente se me ocurrió poner a consideración de los foristas el diseño desarrollado por la afamada SUKHOI rusa y esta propuesta de un "SU-35 Jr." ó "Baby Flanker" para un co- producción entre Rusia/Brasil/Argentina para vender a todo Sudamérica convirtiéndose en el Caza UNASUR y a terceros países que por sus altos costos operativos no pueden darse el lujo de operar un Flanker pero desearían tener en sus brigadas un avión de sus sorprendentes características.
Historia:
El diseño (firmado por el "mago de Sukhoi" Mikhail Pogosyan) data de principios de los '90 y proviene de una competencia interna en Rusia para desarrollar un entrenador avanzado de velocidades supersónicas.
En su momento el C-54 (Tengo entendido que la sigla "SU" solo la adquieren los aviones que pasan a ser operativos y "C" los conceptos y "P" prototipos) compitió con el YAK-130 y el Mig-AT.
El diseño de la Sukhoi fue el que presentaba mejores prestaciones y superaba ampliamente a sus adversarios ya su diseño respondía mas a un caza de ataque ligero que un mero entrenador. Estas virtudes no le fueron suficientes para imponerse y fue rápidamente descartado por tratarse de un monomotor no cumpliendo con una de las principales consignas del concurso (Competencia que finalmente gana el YAK-130)
Características C-54
Tripulación: 2
Longitud: 13,24 m
Altura: 4,41 m
Envergadura 9,59 m
Superficie alar:
Distancia entre ejes: 3.45m Trocha eje trasero: 2,52
Peso Vacío: 4.790 kg
Peso máximo de despegue: 9.410 kg
Carga máxima de Combustible . 1.660 kg
Planta motriz: Soyuz - Tumansky R-195FS turbofan of 60.8 kN Post Quemador
Rendimiento:
Velocidad máx. Operativa: 1.650 km/h Velocidad max a nivel del mar: 1.200klm/h
Velocidad de Aterrizaje 170klm/h
Distancia máx. Ferry: 2.000 kilómetros
Techo de servicio: 18.000m
Carreteo Despegue: 360 m Carreteo atrrizaje: 500 m
Máximo Techo de Servicio: 18,000 m
Limites de Fuerzas G: +9/-3
Desarrollo C-55:
La Sukhoi no se resigno a archivar su diseño y continuo de lleno avanzando en su desarrollo, sobre todo como caza ligero, para ofrecerlo como complemento de la Flia. SU-27. En la versión C-55 incorpora un motor más potente: el Klimov RD-93 de 81,3KN de empuje (idéntico al que hoy en día potencia el caza liviano chino/pakistaní CF-1 /JF-17 además de la flia. Mig-29 de a pares) además de un cono frontal de idénticas dimensiones al de sus "hermanos mayores" de la flia. SU-27 con 1mtr de diámetro para albergar la misma aviónica y radar de los Flankes. Estas mejoras fueron acompañadas por importantes modificaciones en el fuselaje adicionándole más de 5 metros y así poder recibir el nuevo motor y electrónica. Finalmente queda en stand by por falta de fondos.
El diseño incorporaba algunas soluciones muy innovadoras como una configuración de plegado doble de alas y un sistema de chasis "squat" donde la suspensión se retrae a mitad de camino consiguiendo de esta manera bajar la altura total del avión a solo 3,5mtrs por un acho de otros 3,5mtrs totales. Esta ventaja convertía al C-56 n el caza más compacto del mundo con unas medidas de almacenaje de 17,5mtrs de largo x 3,5mtrs de ancho x 3,5mtrs de alto. Si lo comparamos con el SU-33 y sus 22mtrs de largo x 7,4 de ancho x 5.93 de alto, significaba que haciendo un mix de los dos aviones e introduciendo un entre piso en el hangar principal del portaaviones se podría casi duplicar la capacidad de aviones.
Aerodinámicamente se le alejaron las aletas Canard hacia adelante para agregarle maniobrabilidad (Me imagino que este dispositivo no haría tanta falta si se usa el motor de empuje vectorial pero sí en el caso de usar los AL-31FN como es el caso del Caza chino J-10), y se le pasa al vientre la toma de aire de la turbina al igual que sus hermanos mayores. (algo que en tierra imagino que debe succionar demasiado fácil las piedras de la pista)
También incorporó mayores tanques de combustible internos (4500kgrs) que le aportarían el fluido necesario para lograr cifras de autonomía únicas en su clase (Ferry de 4000klms sin tanques auxiliares y con 4 misiles AA bajos sus alas y un peso total en orden de vuelo de 12 toneladas) dandole cualidades de caza de penetracion profunda sin computar eventuales tanques suplementarios o reaprovisionamientos en vuelo que le alargarian aún mas estas cifras. (Con las extensas costas y mares para proteger en toda la region seria muy valorada esta caracteristica). Para darse una idea de lo que esta cifras significan basta compararlas con las de un F-15 (caza interceptor pesado bi-motor) que lleva 6.100kgrs de combustible y que sin tanques auxiliares solo podría recorrer 2000klms.
Otras de las incorporaciones, además de las ya vistas en el SU-35 (aviónica , radar, etc.), es el desarrollo de un nuevo tipo de traje presurizado para los pilotos que les sirva para poder sacar ventaja en casos extremos en maniobras de hasta +12G que soportaría el avión.
Esta versión fue presentada en el salón aéreo de Le Bourget de 1996. (Extrañamente alguien se soba las maquetas del avión el primer día de la feria.)
Características Técnicas C-56 (naval):
Tripulación: 1
Longitud 17,5 m
Envergadura 11,7 m
Altura 5,1 m
Superficie alar: 40 m2 (sup. total 49,2m2)
Peso Vacío: 8.000 kg
Peso Cargado: 11.250 kg
Carga Útil 3000 kg
Peso máximo de despegue: 15.000 kg
Carga máxima de Combustible . 4.500 kg
Planta motriz: AL-31F 12.500 kgs. y AL-41F1 15.500 kgs.de empuje.
Rendimiento:
Velocidad máx. Operativa: 2100 km/h
Velocidad de crucero. 1400 km/h (con el AL-41F1) Supercruise
Distancia máx. Ferry: 4.000 kilómetros
Techo de servicio: 18.000m
Limites de Fuerzas G: +12g/-3g
Actualidad:
Recientemente con la llegada de los nuevos portaaviones Hindúes y la negativa de Rusia de asignarle recursos al proyecto, Sukhoi ha estado intentando vender el diseño a otros países como India (que termino eligiendo el Mig-29SMK) y Sudáfrica que finalmente hizo una alianza con SAAB para co-producir el Gripen 39NG).
Alternativas:
Encarar un proyecto de "Caza Unasur" como columna vertebral de la defensa aérea de Sudamérica seria un proyecto de tal envergadura que requeriría estar liderado por una empresa prestigiosa y con vasta experiencia como lo es la Sukhoi, acompañada por una enorme empresa con gran financiamiento como es una de la envergadura de EMBRAER. FAdeA podría acompañar el proyecto en la medida de sus posibilidades. Pero el hecho más importante como factor de éxito seria que se trata de un producto salido de los tableros de la Sukhoi y el aporte de aviónica y motorización rusa de ultima generación.
Motores:
También se debería contemplar en el re-diseño la posibilidad de poder incorporar los motores chinos WS-10A (de 130 kN, 29,000 lbf) y superiores versiones, en orden de que el proyecto no dependa solo de un proveedor de motores. Por supuesto que encarar algo así debería contar con la plena conformidad del gobierno ruso de lo contrario podría sufrir todas las complicaciones por las que está pasando el JF-17 en los relacionado a provisión de motores. Pero poder contar con la alternativa de eventualmente sustituir el proveedor de motores seria un plus adicional.
Toma de aire:
En cuanto las tomas de aire de la turbina en vez de la toma ventral tal vez sería mejor regresar a las tomas a los costados del fuselaje, tal vez con la misma geometría DSI (difusor de entrada de aire supersónica) del CF-1/JF-17 y el J-10B para de esta forma evitar la ingesta de pequeños objetos de la pista y lograr una firma de radar más baja.
Electrónica:
La aviónica, radares y armamento podría ser tanto rusa como israelí con la incorporación de las empresas sudamericanas que puedan aportar con sus productos indígenas.
Si tomamos como referencia que los desarrollos chinos del FC-1 y el J-10 costaron unos U$ 500 millones cada uno y al cabo de 2 años tuvieron volando el primer prototipo, con un avión ya re-diseñado y evaluado varias veces como el C-56 y con la vasta experiencia de la Sukhoi, no sería aventurado inferir que se pudieran alcanzar pautas similares en el proyecto propuesto. Con dos años para re diseño y construcción del prototipo y otros dos años de pruebas y otros para desarrollar la línea de ensamblaje, se podría estar iniciando una primera serie para fines del 2018 ó 2019.
Dibujo Ilustrativo
Brasil impulsó el concurso internacional saliendo elegido el Rafale francés pero a pesar cumplir con las características técnicas y la transferencia de tecnología deseada impuestas entre las condiciones, luego su alto costo de adquisición y operatividad han hecho re considerar el asunto al Gobierno Brasilero
Otro candidato es el Saab Gripen 39 NG pero, a pesar del entusiasmo y predisposición de los suecos de encontrar un co-productor y socio, es sabido la gran inclusión de componentes norteamericanos y británicos en el avión, hecho que los a limitan en la comercialización.
Entonces si no hay un mono motor disponible que reúna todas las condiciones para satisfacer los requerimientos de la región porque entonces no revisar algunas propuestas de diseño que quedaron sin materializarse y llevarlas a la producción?
Con este antecedente en mente se me ocurrió poner a consideración de los foristas el diseño desarrollado por la afamada SUKHOI rusa y esta propuesta de un "SU-35 Jr." ó "Baby Flanker" para un co- producción entre Rusia/Brasil/Argentina para vender a todo Sudamérica convirtiéndose en el Caza UNASUR y a terceros países que por sus altos costos operativos no pueden darse el lujo de operar un Flanker pero desearían tener en sus brigadas un avión de sus sorprendentes características.
Historia:
El diseño (firmado por el "mago de Sukhoi" Mikhail Pogosyan) data de principios de los '90 y proviene de una competencia interna en Rusia para desarrollar un entrenador avanzado de velocidades supersónicas.
En su momento el C-54 (Tengo entendido que la sigla "SU" solo la adquieren los aviones que pasan a ser operativos y "C" los conceptos y "P" prototipos) compitió con el YAK-130 y el Mig-AT.
El diseño de la Sukhoi fue el que presentaba mejores prestaciones y superaba ampliamente a sus adversarios ya su diseño respondía mas a un caza de ataque ligero que un mero entrenador. Estas virtudes no le fueron suficientes para imponerse y fue rápidamente descartado por tratarse de un monomotor no cumpliendo con una de las principales consignas del concurso (Competencia que finalmente gana el YAK-130)
Características C-54
Tripulación: 2
Longitud: 13,24 m
Altura: 4,41 m
Envergadura 9,59 m
Superficie alar:
Distancia entre ejes: 3.45m Trocha eje trasero: 2,52
Peso Vacío: 4.790 kg
Peso máximo de despegue: 9.410 kg
Carga máxima de Combustible . 1.660 kg
Planta motriz: Soyuz - Tumansky R-195FS turbofan of 60.8 kN Post Quemador
Rendimiento:
Velocidad máx. Operativa: 1.650 km/h Velocidad max a nivel del mar: 1.200klm/h
Velocidad de Aterrizaje 170klm/h
Distancia máx. Ferry: 2.000 kilómetros
Techo de servicio: 18.000m
Carreteo Despegue: 360 m Carreteo atrrizaje: 500 m
Máximo Techo de Servicio: 18,000 m
Limites de Fuerzas G: +9/-3
Desarrollo C-55:
La Sukhoi no se resigno a archivar su diseño y continuo de lleno avanzando en su desarrollo, sobre todo como caza ligero, para ofrecerlo como complemento de la Flia. SU-27. En la versión C-55 incorpora un motor más potente: el Klimov RD-93 de 81,3KN de empuje (idéntico al que hoy en día potencia el caza liviano chino/pakistaní CF-1 /JF-17 además de la flia. Mig-29 de a pares) además de un cono frontal de idénticas dimensiones al de sus "hermanos mayores" de la flia. SU-27 con 1mtr de diámetro para albergar la misma aviónica y radar de los Flankes. Estas mejoras fueron acompañadas por importantes modificaciones en el fuselaje adicionándole más de 5 metros y así poder recibir el nuevo motor y electrónica. Finalmente queda en stand by por falta de fondos.
Tercera Etapa:
Con la llegada del nuevo portaaviones ruso (el "Almirante Kusnetzoff") le llega al diseño una nueva oportunidad y Sukhoi desarrolla el C-56 que es una versión naval mejorada del C-55 en versión monoplaza. La idea era ofrecer un avión de complemento del SU-33. En este caso propone la incorporación de los motores de la Flia. SATURN, el AL-31F del SU-27 o el más moderno AL-37FU con empuje vectorial probado por entonces en el caza experimental SU-37. Hoy en día ya se ofrece el AL-41F1S que equipa el SU-35S de serie.
Con la llegada del nuevo portaaviones ruso (el "Almirante Kusnetzoff") le llega al diseño una nueva oportunidad y Sukhoi desarrolla el C-56 que es una versión naval mejorada del C-55 en versión monoplaza. La idea era ofrecer un avión de complemento del SU-33. En este caso propone la incorporación de los motores de la Flia. SATURN, el AL-31F del SU-27 o el más moderno AL-37FU con empuje vectorial probado por entonces en el caza experimental SU-37. Hoy en día ya se ofrece el AL-41F1S que equipa el SU-35S de serie.
El diseño incorporaba algunas soluciones muy innovadoras como una configuración de plegado doble de alas y un sistema de chasis "squat" donde la suspensión se retrae a mitad de camino consiguiendo de esta manera bajar la altura total del avión a solo 3,5mtrs por un acho de otros 3,5mtrs totales. Esta ventaja convertía al C-56 n el caza más compacto del mundo con unas medidas de almacenaje de 17,5mtrs de largo x 3,5mtrs de ancho x 3,5mtrs de alto. Si lo comparamos con el SU-33 y sus 22mtrs de largo x 7,4 de ancho x 5.93 de alto, significaba que haciendo un mix de los dos aviones e introduciendo un entre piso en el hangar principal del portaaviones se podría casi duplicar la capacidad de aviones.
Aerodinámicamente se le alejaron las aletas Canard hacia adelante para agregarle maniobrabilidad (Me imagino que este dispositivo no haría tanta falta si se usa el motor de empuje vectorial pero sí en el caso de usar los AL-31FN como es el caso del Caza chino J-10), y se le pasa al vientre la toma de aire de la turbina al igual que sus hermanos mayores. (algo que en tierra imagino que debe succionar demasiado fácil las piedras de la pista)
Esta versión fue presentada en el salón aéreo de Le Bourget de 1996. (Extrañamente alguien se soba las maquetas del avión el primer día de la feria.)
Características Técnicas C-56 (naval):
Tripulación: 1
Longitud 17,5 m
Envergadura 11,7 m
Altura 5,1 m
Superficie alar: 40 m2 (sup. total 49,2m2)
Peso Vacío: 8.000 kg
Peso Cargado: 11.250 kg
Carga Útil 3000 kg
Peso máximo de despegue: 15.000 kg
Carga máxima de Combustible . 4.500 kg
Planta motriz: AL-31F 12.500 kgs. y AL-41F1 15.500 kgs.de empuje.
Rendimiento:
Velocidad máx. Operativa: 2100 km/h
Velocidad de crucero. 1400 km/h (con el AL-41F1) Supercruise
Distancia máx. Ferry: 4.000 kilómetros
Techo de servicio: 18.000m
Limites de Fuerzas G: +12g/-3g
Recientemente con la llegada de los nuevos portaaviones Hindúes y la negativa de Rusia de asignarle recursos al proyecto, Sukhoi ha estado intentando vender el diseño a otros países como India (que termino eligiendo el Mig-29SMK) y Sudáfrica que finalmente hizo una alianza con SAAB para co-producir el Gripen 39NG).
Alternativas:
Encarar un proyecto de "Caza Unasur" como columna vertebral de la defensa aérea de Sudamérica seria un proyecto de tal envergadura que requeriría estar liderado por una empresa prestigiosa y con vasta experiencia como lo es la Sukhoi, acompañada por una enorme empresa con gran financiamiento como es una de la envergadura de EMBRAER. FAdeA podría acompañar el proyecto en la medida de sus posibilidades. Pero el hecho más importante como factor de éxito seria que se trata de un producto salido de los tableros de la Sukhoi y el aporte de aviónica y motorización rusa de ultima generación.
Motores:
También se debería contemplar en el re-diseño la posibilidad de poder incorporar los motores chinos WS-10A (de 130 kN, 29,000 lbf) y superiores versiones, en orden de que el proyecto no dependa solo de un proveedor de motores. Por supuesto que encarar algo así debería contar con la plena conformidad del gobierno ruso de lo contrario podría sufrir todas las complicaciones por las que está pasando el JF-17 en los relacionado a provisión de motores. Pero poder contar con la alternativa de eventualmente sustituir el proveedor de motores seria un plus adicional.
Toma de aire:
En cuanto las tomas de aire de la turbina en vez de la toma ventral tal vez sería mejor regresar a las tomas a los costados del fuselaje, tal vez con la misma geometría DSI (difusor de entrada de aire supersónica) del CF-1/JF-17 y el J-10B para de esta forma evitar la ingesta de pequeños objetos de la pista y lograr una firma de radar más baja.
Electrónica:
La aviónica, radares y armamento podría ser tanto rusa como israelí con la incorporación de las empresas sudamericanas que puedan aportar con sus productos indígenas.
Si tomamos como referencia que los desarrollos chinos del FC-1 y el J-10 costaron unos U$ 500 millones cada uno y al cabo de 2 años tuvieron volando el primer prototipo, con un avión ya re-diseñado y evaluado varias veces como el C-56 y con la vasta experiencia de la Sukhoi, no sería aventurado inferir que se pudieran alcanzar pautas similares en el proyecto propuesto. Con dos años para re diseño y construcción del prototipo y otros dos años de pruebas y otros para desarrollar la línea de ensamblaje, se podría estar iniciando una primera serie para fines del 2018 ó 2019.
Dibujo Ilustrativo